domingo, 29 de junio de 2014

Los problemas del primer mundo

El tema que da hoy título al resumen semanal y que es el primero que voy a recoger es un vídeo que conocí a través de Twitter y que consiste en cómo personas de Haití que viven en una situación de extrema pobreza leen tuits con problemas del primer mundo. A partir de ahí, el resto de asuntos (no todos, con la excepción clara de la muerte de Ana María Matute) que toco también se podrían considerar en algún caso "problemas del primer mundo".



  • Problemas del primer mundo. No es nada nuevo que nos quejamos demasiado de cosas irrelevantes. Pero escuchar esas lamentaciones en boca de personas que se enfrentan a problemas infinitamente más graves y que seguramente no terminan de entender el  sentido de lo que están pronunciando creo que es una buena manera de hacernos reflexionar. El eslogan es #FirstWorldProblemsAreNotProblems ("Los problemas del primer mundo no son problemas") y se trata de una iniciativa de Water is life.




Ana María Matute tenía 88 años.

  • La infanta Cristina, imputada. Se esperaba y se produjo. El juez Castro ha imputado a la Infanta Cristina, la ahora hermana del Rey (la afirmación aún puede dar lugar a alguna que otra confusión hasta que nos acostumbremos del todo al cambio de roles que se ha producido en la monarquía). Se le acusa de delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero en el Caso Nóos. Habrá que esperar para comprobar en qué queda la cosa, pero reconozco que hasta ahora se ha llegado con ella mucho más lejos de lo que yo creía que sucedería. Y me alegro.
  • La sucesión en el PSOE. Ya hay quien dice que el Partido Socialista está abocado a la desaparición, algo que personalmente no tengo tan claro. Lo que no deja lugar a muchas dudas es que los principales candidatos a suceder a Rubalcaba (que regresará a la facultad para dar clases de Química y que recibió una calurosa despedida por parte de todos los grupos en el Congreso), Pedro Sánchez y Eduardo Madina, no tienen pinta ni de suponer una gran renovación ni de despertar demasiada ilusión en el electorado. Veremos.

Pedro Sánchez es el candidato que más
avales ha logrado.

Rubalcaba fue ovacionado después de que el presidente del Congreso,
Jesús Posada, anunciara que abandonará su escaño.

  • Apalabrados y el esfuerzo. Me acuerdo de la diputada de la Comunidad de Madrid que fue pillada junto con otro compañero suyo mientras se divertían jugando en sus dispositivos móviles a Apalabrados en medio de una sesión. Incluso le dediqué un post a aquello. Pues bien, esta misma persona, María Isabel Redondo, ha declarado que "solo desde el esfuerzo se puede pedir una beca". Ya sé que la pillada fue hace tiempo y que un error lo tiene cualquiera, pero lo cierto es que sus palabras invitan a recordar aquel episodio.

A la derecha, la protagonista de las declaraciones.

  • Cucarachas en el Hospital Xeral de Vigo. No sé si es una consecuencia directa de los recortes, no tengo ni idea. Pero que se encuentren cucarachas en las cocinas de un hospital (y no solo, según me comenta gente que sabe muy bien de lo que habla) como ha ocurrido en el Xeral de Vigo es algo que en ningún caso debería llegar a suceder.
  • Las mejores imágenes tomadas con iPhone. Dicen que la cámara a veces es lo de menos para lograr una buena instantánea. Las ganadoras de los Ippawars así lo confirman:


Algunas de las fotos galardonadas.


La joven muestra el mensaje que encontró en la
prenda que había comprado en Primark.

  • Nueve partidos a Luis Suárez. A todo el mundo le ha parecido exageradísimo que a Luis Suárez se le imponga una sanción de nueve partidos. Probablemente lo sea en algunos puntos (el asunto de no poder pisar un estadio en cuatro meses, por ejemplo) y es verdad que también trasluce el hecho de que Uruguay (aunque ahora ya eliminada por Colombia) podría haber sido un obstáculo en el camino hacia la final de una Brasil anfitriona que parece que tiene que llegar como sea (pese a que ayer, en los penaltis, le faltara poco para caer ante Chile). Pero a mí, sin entrar a comparar con otras sanciones ni nada de eso, morder a un oponente (el italiano Chiellini) me parece completamente injustificado, y si eres reincidente, ni te cuento. ¿Qué le pasa a ese hombre por la cabeza? No sé si decir que toda sanción me parece poca, pero casi. A ver si le sirve para reflexionar.

Luis Suárez se dolió también en su dentadura después de su mordisco a Chiellini en el Italia-Uruguay.

  • La Roja que sabía ganar. Nos los vendieron como un ejemplo de deportividad, un grupo unido por la amistad y el compañerismo que era (o debía ser) un modelo para todos. Detrás de todo eso se escondía, decían, el secreto para que la selección española de fútbol hubiera sido campeona de Europa y del mundo (esto es como cuando los actores de una serie aseguran que triunfa porque hay muy buen rollo en el equipo y se transmite, de lo cual no sé si habría que deducir que las que se llevan un batacazo es que tienen equipos que no se pueden ni ver...¿?). Ahora que han perdido han dejado entrever algún que otro mal rollo y, además, la selección escapó tanto de la afición que había ido a Barajas para apoyarles como de los medios. Incluso Jordi Alba arremetió contra un periodista. Me parece que la oportunidad de demostrar si eran merecedores de tantos elogios en lo personal la tenían ahora, en la derrota. Y no digo que haya que condenarles por todo esto, pero sí digo que esa oportunidad que comento no la han aprovechado.

La selección plantó a los aficionados que, pese al fiasco
del mundial, habían querido recibirles y darles su apoyo.




3 comentarios:

  1. En mi edificio también hubo hace años y tuvieron que venir a fumigar, así que imagínate si soy consciente de que no tienen que ser signo de suciedad ;) Pero no sé, estamos hablando de un hospital, ahí la limpieza y la higiene deberían ser extremas y a la primera que aparezca cortar de raíz. A mí me contaron que, aunque la noticia habla de cocinas, la cosa fue bastante más allá.

    ResponderEliminar
  2. -En los hospitales todos son importantes en sus respectivos trabajos,pero sin un servicio de limpieza eficiente se cierran quirófanos,habitaciones,cocinas,etc. En el momento que depende de una empresa externa...malo!
    Ver un nido de cucarachas en una alcantarilla y unas cuantas saliendo de expedición te cambia la vida.A mí me pasó de madrugada,cruzando un paso de peatones,de camino a casa.Pisé con más garbo que Joaquín Cortés.Ufff


    -¡Qué trabajador es Bartolomé Jiménez,ex-alcalde de Alcalá de Henares! Es de la izquierda en la fotografía (Míriam lo sabe ya).
    Estaban votando la privatización de cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid.Se notaba que les interesaba el tema,sí.


    -Un amigo mío estuvo en Haití hace dos años a través de su trabajo (revista Vida Nueva) y se le caía el alma a los pies por la situación en la que estaban.Es una pena que sigan casi igual a pesar de toda la ayuda internacional recibida,aunque siempre he dudado de quienes se benefician de ello en realidad.
    Si para donar dinero en una cuenta bancaria se quedan con un dinero al hacer la transferencia.Ver para creer.

    ResponderEliminar
  3. El vídeo de personas del tercer mundo comentando nuestros problemas simplemente hace que al lado de los suyos me parezcan absurdos.
    Los políticos parece que tienen o bien una falta de moral o una doble moral (haz lo que yo diga pero no lo que yo haga) que asusta.Hablando de política me asusta la idea de que el sucesor de Rubalcaba no este a su altura y aunque no se trata de ser alarmista se juegan mas de lo que parece pues por lo menos se juegan seguir siendo el principal partido de la oposición y seguir siendo una alternativa seria de gobierno con opciones de gobernar.
    Las cucarachas están por todas partes donde hay comida pero en los hospitales se debe ser quisquilloso con ellas pues son infecciosas por contacto( a veces tocan cosas sucias) y podría ser que transmitieran enfermedades por este motivo.
    La selección me ha decepcionado y esto del aeropuerto es la gota que colma el vaso, ya esta tardando Vicente del Bosque en irse y dejar que otro comience un ciclo nuevo.

    ResponderEliminar