domingo, 1 de junio de 2014

El mejor momento para ser periodista

Lo esbozaba en el anterior post: escuchar de refilón en un spot televisivo la frase "es el mejor momento para ser periodista" llamó inevitablemente mi atención. Tenía la tele de fondo y no sabía ni qué promocionaba, aunque en la siguiente ocasión ya pude enterarme bien de qué iba la cosa. Este es el anuncio (de Vodafone) al que me refiero:





Como se puede ver en el vídeo, con ese "cuando él me rompa el móvil, yo lo habré enviado" y la voz en off que describe los servicios de Vodafone se hace hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y en la rapidez que nos aportan. Estas son las claves por las que nos transmiten que es un "buen momento para el periodismo". Sin olvidar que esto es un anuncio (y que parece una parodia) de una compañía con determinadas características que lo que busca es comercializar su producto, esto me da pie a una reflexión sobre el periodismo y las nuevas tecnologías. O a varias.




Para empezar, está claro que todos estos avances pueden ser positivos y ayudar en un momento dado. Pero también son perjudiciales en la medida en que la rapidez por la rapidez (el querer adelantarse a los demás como objetivo por encima casi de cualquier otro) lleva a cada vez más errores y no debería ser nunca la prioridad absoluta, por mucho que sea importante, que lo es. ¿Lo grabo, lo envío y ya he hecho un buen trabajo periodístico? Se potencia, además, la idea de que periodista es cualquiera. Por no hablar del planteamiento de que da igual que me maten (quien dice "que me rompan el móvil", dice "que me partan la cara", de acuerdo con lo que muestra la imagen), que ya lo he enviado. Pues tampoco es eso.




Buscando opiniones sobre este tema para ver cómo habían interpretado el spot otras personas me he encontrado también con el asunto de la precariedad de la profesión. Que con determinados sueldos (o como queramos/podamos llamarles) lo último en que se piensa es en comprarte lo último en tecnología que se le haya ocurrido sacar al mercado a Vodafone. Hay problemas de solución más urgente que poder subir vídeos a mayor velocidad, en resumen. Y ya sé que esto es ficción publicitaria y no hay que ser puntillosos y bla bla bla, pero ya solo con la cantidad de periodistas que hay en situación de desempleo, la frase que da título al post puede sonar a tomadura de pelo.

Seguro que Vodafone (a través de la compañía publicitaria Sra. Rusmore), que ha creado para la ocasión el hashtag #Powertoperiodismo, pretendía homenajear a la profesión y mandar un mensaje optimista. Pero no sé si lo consigue del todo, porque lo que menos resulta es realista.

11 comentarios:

  1. Lo vi y la verdad es que me sentó mal. Me pareció casi de mal gusto decir que es el mejor momento para ser periodista cuando realmente es casi el peor...
    Me da la sensación de que precisamente anima el mal llamado "periodismo ciudadano" de "si grabo un suceso, lo posteo sin contexto y tiene mil visitas soy periodista".


    Es publicidad, busca llamar la atención y lo consigue pero... toca un poco las narices

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  2. Así está el patio ortográfico1 de junio de 2014, 21:47

    Cada vez que vemos este anuncio no podemos evitar pensar que los que en realidad persiguen al periodista son sus jefes, la línea editorial de su medio, sus anunciantes y los poderes económicos que, más oculta o más descaradamente, dirigen los destinos del medio de comunicación para el que trabaja (seguramente cobrando una miseria o, incluso, sin percibir retribución alguna).

    ¿Podría ser, por ejemplo, Pedro J. Ramírez el reportero que huye? ¿Qué periodista tiene hoy en día la libertad de firmar y publicar una sola pieza que no comulgue con la línea editorial de su medio?

    http://asiestaelpatioortografico.tumblr.com/post/87507572991/cada-vez-que-vemos-este-anuncio-no-podemos-evitar

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  3. Cualquiera no es periodista por el hecho de dar su opinión por escrito en internet o grabar un vídeo con su móvil,por eso respeto a quienes trabajan en el gremio. El problema es la mala fama que arrastráis por unos cuantos malos profesionales o el intrusismo de "tertulianos" y "colaboradores varios".


    No sé cómo terminará la situación actual,pero no dejes de escribir porque te gusta y reconozco que se te da bien-Yo intento mejorar,por lo que toda crítica constructiva es bienvenida. ;)

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  4. Estoy de acuerdo con lo que dices las prisas y la inmediatez, la necesidad de saber lo que pasa justo en el momento que pasan fomentadas por internet y los smartphones a veces os pueden jugar una mala pasada y dar una noticia que no es tal por no haber tenido tiempo de contrastarla.
    Por otra parte hay mucha gente que se debe creer eso de que periodista lo es cualquiera que teniendo una cara guapa y sabiendo hablar bien en la tele o la radio ya vale pero aunque no lo se por propia experiencia eso de dar una noticia, contrastar la fuente, redactarla bien, etc, etc, tiene que llevar bastante trabajo.
    Lamentablemente y ojala que no pase la tendencia gracias a la tecnología sera esa pues como dije arriba la gente quiere el aquí y el ahora con el tiempo y espero no verlo los periodistas "de raza" podríais ser si no lo evitáis una especie en extinción y ser sustituidos por algo así como "caza noticias", pero ojala que no pase, siempre me gustara mas el trabajo de un buen periodista que el un aficionado "cuenta noticias".


    P.D: Perdón por el tostón que te he escrito y gracias por leerlo.

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  5. Cualquier no es periodista por mucho móvil 4G que tenga. El periodismo mal que me pese, tampoco es como medicina o arquitectura y por tanto tampoco tiene que ver con tener unos estudios de periodismo. Pero sí que existe el periodismo como profesión, con unas técnicas, una deontología y unas garantías de rigor. Si el periodista las utiliza hará periodismo, el resto serán pobres imitaciones. Lo malo es que los medios mayoritarios están despreciando el valor del buen periodismo y la inteligencia de sus lectores, piensan que su enemigo es internet, cuando el enemigo son ellos mismos. Existe mercado para ese periodismo y como ejemplo pongo publicaciones como Etiqueta Negra, El Malpensante, etc. que en Latinoamérica están consiguiendo que la gente se interese por un tipo de crónica en profundidad y muy narrativa. La gente quiere leer historias que le hagan comprender el mundo, para que le fusilen notas de prensa o le transcriban las declaraciones del político de turno ya tienen a Google

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  6. Una matización: El periodismo más mundano es neceario y debe estar bien elaborado, y tampoco vamos a vivir de piezas exquisitas. A lo que me refería es que el futuro del periodismo no lo veo por donde está en estos momentos, eso sin contar el intrusismo y los malos profesionales, que como ha comentado alguien le han dado a ojos de mucha gente un aura de poca integridad

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  7. Como siempre, tus planteamientos me parecen muy lúcidos. La verdad es que la primera vez que vi el anuncio me pasó como a ti (estaba despistadillo) y cuando terminé de verlo mis pensamientos fueron de "¡menuda chorrada!" (no me resultan especialmente simpáticos estos de Vodafone), pero luego pensándolo fríamente hasta me resultó ofensivo para la profesión periodística y ya sin entrar en el hecho de que te puedan "partir la cara" por dar una exclusiva. Sino simplemente por la precariedad y el alto índice de paro en la profesión.
    Pero al final como ya te han comentado, es publicidad pura y dura y desde un punto de vista exclusivamente publicitario, lleva el sello de la Sra. Rushmore (dato que desconocía, por cierto).
    Besos y ánimos :)

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  8. Sí, está claro que no hay que olvidar que es publicidad y como tal hay que tomarlo. Pero cuando hablan de algo que toca cerca, una siempre tiende a mirarlo más con lupa ;) Muchas gracias por tu comentario, Tomás, un beso!

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  9. Exacto, el móvil no hace al periodista, como en el anuncio parece que se da a entender. También estoy de acuerdo con tu planteamiento de que el periodismo no es como otras profesiones, pero también tiene unos códigos que se deben seguir y que, para ello, hay que conocer primero. Gracias por tus reflexiones :)

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  10. Lo primero, nada de perdones, me encanta leer todos los comentarios y opiniones :) Sí, es verdad que a veces se simplifica todo mucho y se confunden presentadores y tertulianos (de los del corazón, me refiero, no de tertulias políticas más o menos serias) con periodistas, cuando tiene bastante poco que ver. Y todo eso lleva a infravalorar la profesión, y hasta a menospreciarla, a veces.

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  11. Esa gente que para algunos son periodistas hacen un "trabajo" que no tiene nada que ver. Y de esa confusión vienen muchos problemas. Yo mientras tenga ganas y lo disfrute seguiré escribiendo, como mínimo, aquí.

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