jueves, 9 de enero de 2014

Personajes con dos o más caras (IV)... una de ellas real

Como siempre, de unas cosas surgen otras y en esta cuarta y última parte de "personajes con dos o más caras" le doy al tema una vuelta de tuerca: aquellos que existieron realmente y que fueron llevados al cine o a la televisión e interpretados en estos ámbitos por más de un actor. Esta posibilidad es, si cabe, más amplia que el resto: he encontrado montones de listas con todo tipo de personajes históricos (presidentes de gobierno, miembros de diferentes monarquías, etc.), artistas, etc. que encajan con esta premisa. Así que, de nuevo, incluyo una pequeña representación en la que me he decantado por los personajes / actores que creo que son más conocidos (orden al azar):

  • Cleopatra: La última reina del Antiguo Egipto ha tenido los rostros de varias actrices archiconocidas y de otras que no lo son tanto. La más recordada y reconocible probablemente sea la mujer de los ojos violetas, Elizabeth Taylor. El personaje fue recreado en la ficción audiovisual por vez primera, según IMDb, ya en el año 1899, cuando le dio vida Jeanne d'Alcy.


Sophia Loren, Elizabeth Taylor, Monica Belluci y Angelina Jolie como Cleopatra
Sophia Loren, en Las noches de Cleopatra (1954); Elizabeth Taylor,
en Cleopatra (1963); Monica Belluci, en Astérix y Obélix: Misión Cleopatra
(2002) y Angelina Jolie en la próxima película de Cleopatra.
Más casos.

  • Nelson Mandela: El recientemente fallecido líder sudafricano fue llevado al cine en unas cuantas ocasiones y eso propició incluso que más de uno, a su muerte, le confundiera con un actor de Hollywood en una metedura de pata, pese a todo, imperdonable. El Mandela de Morgan Freeman en Invictus (emitida en televisión en España la misma semana de su desaparición) es probablemente la más celebrada. Tanto él como Danny Glover fueron nominados al Oscar por sus respectivos Mandela.


Danny Glover, en Mandela (1987); Sidney Poitier, en Mandela and de Klerk (1997); Morgan Freeman,
en Invictus (2009); Clark Peters, en Endgame (200); Terrence Horward, en Winnie (2011)
e Idris Elba, en Mandela: del mito al hombre (2013).

  • Marilyn Monroe: Como todo personaje que se convierte en mito, también Marilyn ha protagonizado diferentes producciones cinematográficas y televisivas en las que otras actrices trataban de emularla. El intento más reciente es el de Michelle Williams en Mi semana con Marilyn (2011), que le valió su tercera nominación al Oscar.


Susan Griffiths, en Marilyn and me (1991); Barbara Niven, en The Rat Pack (1993); Ashley Judd y Mira Sorvino,
en Norma Jane y Marilyn (1996); Charlotte Sullivan, en Los Kennedy (2011) y Michelle Williams, en Mi semana con Marilyn. La lista incluye a Lindsay Lohan Erika Smith. Muchas más son las que han posado como Marilyn
y en esa otra faceta, la española que -por desgracia- se me viene a la cabeza es Ana Obregón:


Soraya Arnelas, Ana Obregón y Penélope Cruz (esta última
en un momento de una película de Almodóvar),
caracterizadas como Marilyn.

  • Frida Kahlo: La pintora mexicana Frida Khalo es otra de las figuras que han sido llevadas a la gran pantalla con todos los honores. La intérprete más conocida que le ha dado vida es su compatriota Salma Hayek, sin duda, pero no ha sido la única.


El trabajo de Salma Hayek como Frida en la película
del mismo nombre (2002) tuvo una gran repercusión. Tres
años más tarde, Lila Downs la interpretó en The
Life and Times of Frida Kahlo
.

  • Reina de Inglaterra: Helen Mirren es, sin duda, la cara cinematográfica más conocida de la monarca inglesa. Su célebre interpretación le valió el Oscar a la mejor actriz y la crítica fue unánime al alabar el gran trabajo realizado por la actriz. Otras también muy conocidas habían llevado al cine previamente a esta figura.


Bette Davis (El favorito de la Reina, 1955), Cate Blanchett (Elizabeth: La edad de oro, 2007), Judi Dench (Shakespeare in love, 1998) y Helen Mirren son algunas de las actrices más conocidas
que se han metido en la piel de las Reinas Isabel I y/o Isabel II de Inglaterra.

  • Juana de Arco: Esta heroína francesa del siglo XV también ha sido recreada en la ficción en varias ocasiones y con actrices de renombre que han aceptado hacer el papel en algún momento de sus carreras. 


Maria Falconetti, en La pasión de Juana de Arco (1928); Ingrid Bergmann,
en Juana de Arco (1948 y 1954); Jean Seberg, en Santa Juana (1957) y Mila Jovovich,
en Juana de Arco de Luc Besson (1999), caracterizadas como Juana de Arco.

  • Abraham Lincoln: Todos los presidentes de Estados Unidos han sido llevados al cine y solo con ellos se podría hacer un post. En representación de la trascendencia de la figura presidencial americana en el cine, incluyo a Lincoln. Debajo, enlace con el resto de los casos.


Henry Fonda (El joven Linsoln, 1939), Raymond Massey (Lincoln en
 Illinois, 1940) y Daniel Day Lewis (Lincoln, 2012)
como Abraham Lincoln.

-Lista de actores que han dado vida a presidentes de los Estados Unidos.
-Comparativas con imágenes entre algunos de ellos y los actores
que los interpretaron.

  • Margaret Thatcher: La Dama de Hierro, fallecida el año pasado, fue una figura controvertida que tampoco se escapó de ser llevada al cine. La interpretación más conocida probablemente sea la más reciente, a cargo de Meryl Streep, pero unas cuantas se le adelantaron en el tiempo.


Janet Brown, Andrea Riseborough, Lesley Manville, Lindsay
Duncan y Meryl Streep, como Margaret Thatcher.

  • Francisco Franco: El dictador ha sido llevado a la ficción en múltiples ocasiones, en diferentes décadas y con diferentes tonos. Ha habido grandes actores que se han metido en la piel del caudillo, algunos realizando trabajos memorables.


Pepe Soriano, Juan Echanove, Luis Ciges, Manuel Alexandre, Carlos Areces y  Rafael Castejón
Pepe Soriano (Espérame en el cielo, 1988), Juan Echanove (Madregilda, 1993), Luis Ciges (Franco no puede 
morir en la cama, 1998), Manuel Alexandre (20-N: Los últimos días de Franco, 2008), Carlos Areces
(La tragedia de Francisco Franco, 2009) y Rafael Castejón (Carta a Eva, 2012),
como Francisco Franco Bahamonde.

  •  Che Guevara: La figura del ideólogo de la Revolución Cubana ha dado para mucho en el cine. Actores muy conocidos -varios de ellos, españoles- han recreado su vida en el cine a través de diversas películas. Posiblemente, la interpretación más conocida sea la que corrió a cargo de Benicio del Toro.


Paco Rabal, Antonio Banderas, Benicio del Toro, Eduardo Noriega, Gael García Bernal
Paco Rabal (El Che Guevara, 1968), Antonio Banderas (Evita, 1996),
  Gael García Bernal (Fidel, 2002, entre otras), Eduardo Noriega (Che Guevara
2005) y Benicio del Toro tienen en común el haber
 aceptado meterse en la piel del Che Guevara.


  • Ramón Sampedro: La interpretación que del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro hizo Javier Bardem en la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro maravilló dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero en Galicia había un precedente mucho menos conocido a cargo de otro gran actor.



Javier Bardem, Ernesto Chao como Ramón Sampedro
El gallego Ernesto Chao dio vida a Ramón Sampedro
en una película rodada para televisión y emitida en la TVG
unos años antes de que Javier Bardem hiciera lo propio
en Mar Adentro. Se llamó Condenado a vivir.

  • El Rey: Varios actores lo han interpretado y, sin ponerme a recopilarlos todos, no puedo dejar de dedicarle un espacio a aquella irrisoria interpretación que realizó Juanjo Puigcorbé y que tanto le enfadó. Y, como va de humor la cosa, incluyo también, para terminar, a José Mota:




Insisto en que son unos pocos ejemplos. A continuación, enlazo unos cuantos reportajes en diferentes webs (de algunos de ellos, y de muchos más, me he servido para confeccionar este post) donde se recogen muchos más casos y que permiten profundizar más, a veces desde otras perspectivas, en este asunto.


Relacionado:



2 comentarios:

  1. La mejor Cleopatra,por su parecido con la real,aparece en la serie de "Roma".Casi idéntica a sus rasgos faciales de las monedas que se acuñaron en su reinado y a las descripciones de los autores latinos de su época."Bajita,de nariz afilada,con mala dentadura,etc".
    Aclaro que era descendiente de la dinastía de los Tolomeos (uno de los generales de Alejandro Magno de Macedonia),por lo tanto "griega" y no "egipcia". ;)


    En "Roma" hay personajes femeninos que te encantarían.Entre ellos Atia (madre de Octavio Augusto),Servilia (madre de Bruto,el hijastro de Julio César),Niobe (mujer de Lucius Vorenus),Cleopatra,etc. ¡Qué joya! Sí,parece que trabajo para la HBO. jeje


    ¿No está Sidney Poteir dos veces como Mandela? Me da que el segundo no es Danny Glover,aunque no estoy yo sobrado de vista...

    http://rodolfogrimaldi.com/wp-content/uploads/2013/02/Lyndsey-Marshal-Cleopatra-Rome.jpg

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, la serie Roma! Ver esa serie y morir del gustazo. Es verdad que se toman ciertas licencias históricas, por ejemplo Atia Balboa murió antes de los hechos narrados, pero merecen la pena esas licencias.
    La mejor serie que he visto en mi vida, y coincido en que aparece la Cleopatra más fiel a la descrita en los textos de la época y la vista en las monedas (no muy guapa, pero atractiva a su manera)

    ResponderEliminar