jueves, 26 de marzo de 2015

Palabras más, palabras menos (V)

A estas alturas, cuando publico ya la quinta entrega de estos posts, está más que reconocido que soy tirando a maniática con el idioma. Empecé esta serie con errores que se cometen a menudo en los medios de comunicación y que me ponen de los nervios, pero recopilados todos esos, al final la cosa fue derivando en palabras, expresiones o frases hechas que no es que sean incorrectas, pero a las que les he acabado cogiendo ojeriza en la mayoría de los casos por el abuso al que están sometidas, porque no les encuentro sentido o porque no las comparte. Simples manías, muchas veces, pero ahí van las que he ido anotando (a medida que las oía, casi siempre) desde la entrada anterior:


  • La "casta". Declaro a Pablo Iglesias y al partido que lidera, Podemos, culpables de la inclusión de este término en la lista. Me han llevado a aborrecerlo. Algo parecido me ocurre con el "no nos representan" del 15-M y con alguna coletilla más por el estilo.

Palabras odiosas
Parodia de El Mundo Today sobre Pablo
Iglesias, su coleta y su famosa casta.

  • "Los hijos de mis hijos". La primera vez que oí esa solemne tontería de los que no quieren que nadie se dirija a ellos como "abuelos", y que en consonancia tampoco ellos usan el término "nietos", fue a Raphael. Posteriormente me suena habérselo oído a algún otro famoso o famosillo. Una completa ridiculez, desde mi punto de vista.
  • "No me estires de la lengua". Lo mismo se puede decir así también, pero a mí me chirría frente a "no me tires de la lengua".
  • "Customizar". Es uno de esos vocablos innecesarios que personalmente no he usado en la vida, pero que está muy de moda (es cool, que podríamos decir tirando nuevamente de una palabra que no tendríamos por qué usar). Con "personalizar" estamos diciendo exactamente lo mismo y nos entiende todo el mundo.

Palabras odiosas
Como aquí se explica, customizar no está incluido
en el diccionario de la RAE, aunque todo se andará.

  • "No necesitamos papeles, ya es como si estuviéramos casados". Me desesperan un poco esas parejas (sí, los programas del corazón me inspiran bastante para estos posts) que dice aquello de que no necesitan firmar nada para sentirse matrimonio. La postura de no querer casarse es muy lícita, pero el discurso lo encuentro algo ridículo.
  • "Lo puedo decir más alto, pero no más claro". Está taaaaaaan vista. Innovemos.
  • "Cada uno tiene lo que se merece". Soy tan contraria a esta frase... Que ya sé que es un decir y todo eso, y que habrá veces en las que se cumple, pero tengo el pleno convencimiento de que no hay ninguna relación entre lo que uno tiene y lo que se merece, más allá de la pura casualidad. Es como "quien quiere, puede", "recibes lo que das" o "quien siembra recoge". Pues ojalá, pero no. La justicia es una utopía y creo que todos lo sabemos y lo hemos comprobado.  

Hasta 33.000 personas han mostrado su conformidad con esta frase hecha
mediante un grupo de Facebook. Me fijo en el "al final", porque lo mismo
con el tiempo acabo asintiendo (no creo).

  • "Mejor dicho". Tengo la impresión de que no sé exponer muy bien el porqué de esta, quizás porque hilo demasiado fino. En muchas ocasiones, en televisión, el periodista o presentador se equivoca, dice algo mal y se corrige con un "mejor dicho". En realidad, no es "mejor dicho", es "bien dicho", pues en primer término estaba mal. Me parece una manera de corregirse a medias, como camuflando el error.
  • "Y si fulano se tira por la ventana, ¿tú también?" Típica frase que, al menos yo, oí de niña mil y una veces por parte de los padres y profesores, principalmente.
  • El karma. Más que la palabra, lo que no comparto es el concepto. Va un poco en la línea de "cada uno tiene lo que se merece". No creo en eso y podría poner mil ejemplos propios y ajenos de que no se cumple.
  • "Todas las opiniones son respetables". Está muy extendida la idea que plasma esta frase, entendida como una muestra de tolerancia. Pero no todas las opiniones son respetables, en mi opinión (valga la redundancia), pues hay ciertos límites que nunca se pueden sobrepasar.

Buscando con qué ilustrar encontré este artículo de
Ignacio Escolar. También yo escribí hace tiempo
sobre las opiniones que no son respetables
.

  • "Eso está en manos de mis abogados". Y todos sabemos que raramente no será uno el letrado que se encargue del asunto.
  • "Las cosas pasan por algo". No sé, no sé... Que alguien me explique, por poner un ejemplo, por qué pasa un accidente de avión como el de esta semana. O cualquier otra tragedia a menor escala. ¿Cuál es el algo?
  • "El que fuera presidente del Gobierno". La segunda parte de la frase solo es un ejemplo, pero es necesario ponerle un complemento para que se vea el caso al que me refiero. Ese uso del subjuntivo parece que está aceptado por la RAE, pero se recomienda y tiene más sentido decir "el que fue".

Fundéu aclara que es preferible no recurrir a ese uso.

  • "Mil millones" (de gracias). Me enerva esta moda que percibo mucho últimamente. En esa tendencia a abreviar que tantas veces queda patente lo último es decir simplemente "mil millones" o "un millón" para dar las gracias, pero omitiendo ya el término que en teoría es el básico para el agradecimiento.
  • "No soy monárquico, soy juancarlista". No sé cómo va ahora el tema de los felipistas y si los que eran juancarlistas ahora ya no defienden la monarquía.
  • "Es ventajista". Lo leo mucho últimamente, y cuando leo algo en repetidas ocasiones en poco tiempo tiendo a cogerle un poco de manía
  • "A ver cuándo nos vemos". Tristemente (o no tan tristemente, depende...), en un alto porcentaje de las veces en que se dice esto a alguien los dos sabéis que es muy probable que eso nunca se vaya a llevar a cabo. 
  • "Photocall". Es muy moderno y todo lo que se quiera... a la par que ridículo, desde mi punto de vista (no se me escapa que hay quien aborrece esta expresión y otras como "en mi opinión", etc. porque se entiende que cuando alguien habla en primera persona está expresando su propia visión y no la de otro...).

El término, empleado en un texto de El País.

  • "Me sangran los ojos". Mi rechazo a esta expresión radica en que me imagino la situación y me produce grima... Unido al abuso, también.
  • "El cliente siempre tiene la razón". Está muy bien como máxima comercial, claro. Vives de los clientes y tienes que soportales todo. Pero en realidad sería "vamos a aparentar que el cliente siempre tiene la razón". Porque que no siempre la tiene está claro.
  • "Entramos en sus casas todos los días". Me parece muy cursi el discurso de algunos presentadores de televisión de que entran en los hogares de la gente y son como su familia y las gracias por abrirles las puertas de su casa. Ya sé que es una metáfora, pero aun así.
  • "El buen ambiente en el equipo se transmite al público". ¿Cuándo una serie o un programa fracasa es que se llevaban mal? No entiendo esta respuesta cuando se pregunta por el éxito de alguna ficción, me parece un tópico sin mucho sentido.



  • "Si no me tomo un café, no soy persona". Debe de ser porque no soy nada cafetera y no me identifico nada con esto...
  • "Tenemos una niña preciosa". Esta es típica de famosos, haciendo hincapié en lo "preciosa" (o "precioso", el sexo no es relevante) que es la criatura. ¿Y si fuera fea, qué? ¿La querrían menos? Entendería mejor esto con "maravillosa" (también se dice), pero lo de destacar la belleza no lo veo claro.
  • "Es el toro más difícil de mi vida". Como detractora de la tauromaquia, cualquier símil relacionado con este ámbito me resulta molesto. Pero este me quedó grabado especialmente en boca de Ortega Cano aludiendo al accidente en el que murió a Carlos Parra. En todo caso, después de haber sido muy crítica con el matador, creo que su actitud desde que entró en prisión y las veces que ha salido desde entonces ha sido ejemplar, y así se lo reconozco.


  • "Un christmas". De esos extranjerismos innecesarios que se acaban imponiendo. Para mí siempre fueron postales de Navidad. En cualquier caso, están prácticamente en desuso y acabarán por extinguirse por completo, con lo cual de este término innecesario nos vamos a poder librar, espero.
  • Tal cosa es "un máster". Pues tampoco me gusta cuando de una experiencia de la que se ha aprendido mucho se dice que ha sido "como un máster". Se ha convertido en un tópico.
  • "¿Fulano se comió a mengano?" Me cansó también este comentario sobre las personas con sobrepeso. Sabía que con David Cal (comentaré su retirada en el resumen semanal) encontraría algo por el estilo dados sus pronunciados cambios de peso y así fue:

  • "Diez cosas que no sabías". Están muy de moda los posts titulados de esta manera, y a veces ocurre que entras en ellos y no desconoces todo lo que allí se cuenta (a veces, directamente, no desconoces nada, por mucho que lo presenten como que te van a revelar grandes descubrimientos). Está claro que es una manera de llamar la atención intuyo que bastante efectiva, pero opino que demasiado pretenciosa.

Pues mira, no, ninguna me sorprendió porque todas se habían publicado
mil veces y se sabían
cuando Qué! sacó esto este mismo año. Aprovecho
para decir que este medio (que me ha cogido fotos y copiado información
sobre series más de una vez) traspasa todos los límites del
sensacionalismo día tras día. Muy lamentable.

Por cierto que últimamente, a base de escuchar algunas conversaciones grabadas mías (como comentaba aquí, prefiero evitarlo, pero a veces las circunstancias lo aconsejan por diferentes motivos) me di cuenta de dos expresiones que tiendo a repetir cuando introduzco una pregunta: "Cuéntame un poco..." y  "no sé si...". Probablemente habré puesto a más de una persona de los nervios con ellas como me sucede a mí con algunas de las que recojo.

3 comentarios:

  1. ¿Dónde venden el champú anticasta? ¡Qué bueno! xD


    Añado a tu lista : "Yo soy de la universidad de la calle", "Se te va a pasar el arroz","Estoy estudiando para jubilado" y "Es muy maduro/a para su edad".


    Como diría Pedro Vera,son "ranciofacts".

    ResponderEliminar
  2. Te las compro, la verdad es que sí :)

    ResponderEliminar
  3. - Lo que son respetables son las personas, las opiniones y las ideas están hechas para ser discutidas y algunas son muy tontas y hay que decirlo (con mayor o menor tacto, según).
    - Completamente de acuerdo con la del cliente siempre lleva la razón. Siempre la he odiado, será porque durante muchos años he trabajado de cara al público, y sé hasta que punto es mentira, entiendo lo que quiere decir, pero es una simplificación
    - Lo del café es verdad, por lo menos en mi caso (no me siento orgulloso)
    - Muy bueno el artículo, a mi lo que me fastidia mucho son las frases de facebook con tintes buenrollistas y simplones, es que no puedo con ellas (y para colmo, casi siempre con fotos en blanco y negro de personajes que no dijeron esa frase)

    ResponderEliminar