domingo, 29 de marzo de 2015

De noticias inesperadas

Dejando al margen la tragedia del avión de Germanwings (tratada ya en el post anterior y sobre la que vuelvo aquí para comentar algunos aspectos relacionados pero secundarios), esta ha sido una semana con varias noticias de impacto entre las que destaco la muerte del cómico Pedro Reyes y la retirada de la competición del palista David Cal.

  • Fallece el humorista Pedro Reyes. Pablo Carbonell fue quien hizo pública la noticia de que su amigo Pedro Reyes -al que luego dedicó esta despedida- había fallecido a los 53 años víctimas de un infarto. Es uno de esos rostros televisivos que recuerdo desde siempre, en concreto desde No te rías que es peor (aunque él había empezado a trabajar en TVE mucho antes) y actualmente planeaba dirigir una película para la que había llevado a cabo una campaña de crowdfunding. Descanse en paz.

ACtor, No te rías que es peor, El Club de la comedia
Un resumen de la trayectoria de Pedro Reyes.
Foto: Europa Press.




  • David Cal renuncia a Río 2016 y se retira. Se había ido a Brasil con su técnico cuando a este, Suso Morlán, le ofrecieron preparar al equipo olímpico de ese país y partió con la meta de acudir y repetir éxito en los que hubieran sido sus cuartos juegos tras lograr medalla en los tres anteriores (Atenas, Pekín y Londres). Sin embargo, el español con mejor palmarés olímpico, el palista de Aldán David Cal, ha decidido poner el punto y final a su carrera antes de lo previsto. Muy fuera de forma, alega "falta de motivación" y todo apunta a que no se veía preparado para clasificarse para Río 2016. Algo similar había dicho en el 2013 cuando renunció a acudir al mundial. El adiós ha sido amargo no solo por estas circunstancias, sino también porque el presidente de la Federación adelantó la noticia sin consentimiento de Cal y porque las especulaciones sobre una mala relación entre Morlán y el piragüista -que el protagonista negó en su rueda de prensa del viernes- también han estado sobre la mesa. Como digo siempre, qué difícil es que un deportista se despida en lo alto y con una sonrisa. Casi nunca ocurre.
  • Relacionado: 17 medallas y miles de instantes para recordar.

Mejor deportista español olímpico de todos los tiempos
David Cal ha renunciado a intentar estar en los juegos de Río 2016.
Foto: Xoán Carlos Gil (La Voz de Galicia).

Cal, con todas sus medallas olímpicas y como
abanderado del equipo español.

  • Los periodistas de TVE no podrán tuitear informaciones de otros medios. Según ha trascendido esta semana, los trabajadores de TVE con cuentas que lleven el nombre de la cadena (es el caso de los más conocidos, por ejemplo María Escario, María Casado o Carlos del Amor) no podrán tuitear noticias de otros medios. Me parece un auténtico disparate. Creo que a los profesionales se les debe presuponer el suficiente criterio como para dejar en sus manos qué compartir y qué no, en función de múltiples factores. A mí, por ejemplo, me parecen un rollo las cuentas que solo (hago hincapié en el solo) tuitean enlaces del medio que les paga, para eso ya están los perfiles de los medios en cuestión. ¿Por qué no compartir un buen trabajo que no haya salido de tu empresa? Obviamente no vas a estar todo el día dando publicidad a la competencia, por eso digo que el periodista no es idiota y tiene capacidad como para discernir eso sin necesidad de una norma que regule su actividad en las redes.



  • Las corresponsales de la televisión pública en Oriente Medio y Marruecos no seguirán en sus puestos. Otra de TVE, que ha decidido no renovar a dos de sus corresponsales más valoradas: Yolanda Álvarez (Oriente Medio) y Gemma García (Marruecos y, antes, en Nueva York). El baile de corresponsales es casi siempre una constante, pero es una pena que precisamente destituyan a dos periodistas que habían recibido muy buenas críticas por la labor desempeñada. Aunque se ha hablado menos de ello, a sus nombres se suma el de Álvaro López de Goikoetxea, prestigioso corresponsal en Bruselas desde hace años y que también regresa a Madrid. Además, El País ha relegado a Buenos Aires a uno de sus cronistas electorales más valorados, Carlos E. Cué, en un año repleto de comicios en España, como recoge esta información de La Marea.





Yolanda Álvarez, Sandra Urdín, Gemma García, Álvaro López de Goikoetxea
Así desgrana los cambios PR Noticias. Al parecer, Óscar Mijallo cambia
Bogotá por Jerusalén para sustituir a Yolanda Álvarez
y es el único de los
trasladados que no regresa a Madrid. Gemma García será sustituida en
Rabat por Érika Reija
(lucense enviada especial a diferentes acontecimientos
internacionales), mientras que a Álvaro L. de Goikoetxea lo reemplazará
en Bruselas José Ramón Patterson
. También dejan sus puestos Sandra Urdín
en Lisboa y Sagrario García Mascaraque
(que antes había estado en Cuba)
en México, sustituidas por Íñigo Heráiz y Vicenç Sanclemente.
La nueva profesional en Colombia será Nuria Ramos.

Cabe destacar que los destituidos tienen garantizado su
regreso a Madrid al tener plaza por oposición en TVE.



  • Jesús Cintora, relevado al frente de Las mañanas de Cuatro. Parece ser que Mediaset ha cedido a presiones políticas para destituir al hasta ahora conductor del magazine matinal de Cuatro, Jesús Cintora. El grupo alega  que no ha sido despedido y que se le buscará acomodo en otro espacio (se ha hablado de Un tiempo nuevo, programa de corte político que conduce Sandra Barneda en la noche del sábado), pero aun así Vasile y compañía no han convencido con su justificación. Cintora no se ha pronunciado por el momento, mientras que Javier Ruiz ya ha comenzado a ejercer como sustituto.
.


  • Laura Pausini, la revelación de La Voz. Me alegra que la cantante italiana Laura Pausini haya sobresalido por su sentido del humor y su manera de ser entre los coaches de La Voz, donde acompaña a Alejandro Sanz, Malú y Antonio Orozco. Ídolo de mi infancia, siempre me ha parecido un encanto de persona y, tras tantos años de carrera, parece que el reality la ha descubierto esta semana a mucha gente. Hasta se atrevió con una versión flamenca de su mítico La Soledad (tema más conocido por "Marco se ha marchado...").


  • Bartomeu se escuda en Tito Vilanova en su defensa en el caso Neymar. Es tremendo que el presidente del F. C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, haya caído tan bajo como para descargar responsabilidades en el caso Neymar sobre una persona ya fallecida, como es el caso del exentrenador del club catalán Tito Vilanova. No hay palabras para describir su comportamiento; bueno, sí, me parece miserable.



  • José Luis Moreno demanda a Bluper. Criticar a José Luis Moreno parece que es correr un riesgo real de demanda. Lo ha vivido en sus carnes el medio televisivo online de reciente creación Bluper, que ha tenido noticias judiciales del productor por publicar opiniones poco complacientes sobre sus últimos formatos. Es algo que yo también hice con su gala de Reyes y que no he repetido con Alfombra Roja porque no he sido espectadora de ninguna de las dos emisiones que se han visto hasta la fecha (ni falta que me hace). Pero algo me ha llegado de la avalancha de críticas y, habiendo visto el esperpento de Reyes y los precedentes de Moreno, no dudo deque son críticas fundadas. Hoy mismo, Bluper publica esta irónica a la par que grandiosa crítica del espacio.

Ilustración con la que Bluper acompañó el editorial con
el que anunciaban la demanda interpuesta por
José Luis Moreno contra el medio
.






Esto es lo que comenté yo sobre la gala de Reyes de Moreno,
al que también me referí en No hable con ellas.


  • Ashya King, curado. En su momento cuestioné aquí la actitud de unos padres que se habían llevado a su hijo del hospital y habían sido detenidos por poner la vida del pequeño en peligro al estar en contra del tratamiento que estaba recibiendo. Ahora, meses después, los progenitores aseguran que Ashya King está curado del cáncer que padecía.
  • Aquí paz y después gloria, el éxito de lo lamentable. No hay por dónde cogerla, lo siento, pero es así. El estreno de la nueva serie de Antonio Resines y Antonio Molero fue un éxito que me extrañaría que se prolongue en las próximas semanas. Como decían algunos tuits, parece increíble que mientras tenemos ficciones de calidad como El ministerio del tiempo o Bajo sospecha haya quien valore positivamente un producto cutre y trasnochado como Aquí paz y después gloria en el que no faltó la representación gallega llena de topicazos con la colaboración de dos actores de la tierra (Pepo Suevos y David Amor), para colmo. Mi duda al respecto siempre es si los intérpretes aceptan por falta de proyectos o porque realmente les parece un buen producto.

César Sarachu, Antonio Molero y Antonio Resines (dando vida a un
gemelo que se hace pasar por su hermano) protagonizan
Aquí paz y después gloria.

  • As Neves, para Wikipedia, Nieves. Esto no es una noticia de la semana, sino un descubrimiento mío de esta semana. Escribí hace tiempo un post titulado Castellanización patológica en el que incluí el caso de As Neves como ejemplo en el que sí se había mantenido el nombre oficial. Quizá me leyeron, porque lo han cambiado y no es que ahora figure traducido como Las Nieves (sería horrible, pero más coherente, creo), sino como Nieves. Ridiculez elevada a la máxima potencia y evidencia de una falta de criterio absoluta.
  • Carlos Sainz despunta en la Fórmula 1. Seguro que el apellido le ha abierto alguna puerta, pero el hijo de Carlos Sainz está demostrando su talento en su debut en la Fórmula 1 y ha puntuado en las dos primeras carreras. Menos suerte ha tenido Alonso -abandonó-, al que parece que le va a tocar ver desde fuera el resurgir de su equipo de las últimas temporada, Ferrari.
  • Javier Fernández, campeón del mundo. El patinador Javier Fernández sigue haciendo historia y logrando a golpe de éxitos que se hable de patinaje en los medios de comunicación. En esta ocasión, ha logrado proclamarse campeón del mundo de su disciplina y ha sido portada del diario Marca de hoy:



  • El mes más visto de la historia del blog. El éxito del post sobre la esquela de Elenita, sumado a que el tráfico habitual del blog (más allá de picos concretos como ese) es mucho mayor que hace dos años ha llevado a este mes a ser aquel en el que más páginas vistas ha registrado este sitio desde su creación. Hago referencia a hace dos años porque marzo de 2013, con el boom del primer post sobre Elenita, tenía hasta ahora el récord con 44.000 páginas vistas. A falta de dos días, marzo de 2015 ha superado las 45.000. También ha tenido mucho que ver el resumen semanal donde hablaba de Anna Allen y de la niña que interpreta a Ana Pastorcilla en José Mota presenta, pues cada viernes por la noche desde su publicación ha habido un pico por búsquedas de Google buscando cómo se llama la niña (Anastasia Azaranka), si es hija del propio José Mota (que no lo es), etc. etc.

Histórico de visitas del blog, con este mes como récord
con 45.286 páginas vistas frente a las 44.507 de marzo de 2013.

  • Belén Esteban gana Gran Hermano VIP y dona el premio. Bien, no creo que a nadie le haya sorprendido la victoria de la llamada Princesa del pueblo en el reality de Telecinco. Pero al menos ha tenido una parte buena: anunció que va a donar la compensación económica que le corresponde como triunfadora a varias causas benéficas. No hay que olvidar que por su simple participación se habrá embolsado ya una cuantía importante, pero eso es otra historia.

5 comentarios:

  1. -60,000 euros por semana,según comentan,ha ganado Belén Esteban. ¡Es vergonzoso!


    -Me alegro por Javier por partida doble,por su título y la portada en un periódico de fútbol como Marca.


    -Los actores aceptan por la falta de mejores proyectos,es así.Igual que los cortos sin cobrar y otro tipo de colaboraciones que engordan el curriculum más que la cuenta corriente.


    Comentan que están cobrando muchos actores en televisión la mitad que hace unos años.Por lo que he podido encontrar, hace cuatro años los mejores pagados eran Paco León, Ana Duato e Imanol Arias (70,000 euros por capítulo).¿Y ahora?


    -Bertín Osborne cobrará por cada entrega de su programa de entrevistas 10.000 euros. ¡La madre del cordero! Ufff


    - Sigo sin entender los cambios de los presentadores y los corresponsales en TVE. ¿Qué criterio siguen?


    -Recuerdo el programa de "Informe Robinson" de David Cal entrenando en Brasil y parecía contento. A saber por lo que habrá pasado en estos meses.


    -Mis primeros recuerdos con Pablo Carbonell y Pedro Reyes son en "La bola de cristal" con números cómicos muy absurdos.Sobre todo uno con ellos dos vestidos de legionarios romanos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que los actores aceptarán trabajos por dinero a falta de otros mejores es evidente y no ocurre solo en su gremio, hasta ahí llego yo también. Me refiero a que igual a Resines y a Molero les parece que están haciendo una gran serie, que todo puede ser y eso no lo puedo saber. Al fin y al cabo, a alguien le tiene que haber parecido buena para que se esté emitiendo e incluso a mucha gente si resulta que logra mantener la audiencia del primer capítulo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que saben que no es una perlita de la que presumir en su curriculum como actores,pero las cosas en las películas españolas,ajenas a las televisiones,están rematadamente mal.No creo que puedan rechazar proyectos por mucho caché que tengan y vieron el percal con los primeros ensayos de los episodios.


    Un par de curiosidades :

    +César Sarachu,"El obispo", vive habitualmente en Suecia y viene a trabajar a España cuando tiene ofertas.Algo habrá visto para aceptar.;)
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Sarachu



    *Por cierto,la madre y los hermanos de Antonio Molero viven en Alcalá.Su hermano es médico y su hermana profesora de educación especial.
    Lo comentó cuando vino a dar el pregón de las ferias hace unos años.

    ResponderEliminar
  4. Me entristece lo de Pedro Reyes es un humorista que aunque a veces me resultaba un poco pesado era entrañable y es un recuerdo de mi infancia.
    No me gusta la cesura de ningún medio de comunicación sean de la ideología que sean.
    Me alegro mucho y tiene mucho merito lo de Javier Fernandez y Carlos Sainz especialmente lo del primero pues su deporte en España no tiene mucha repercusión y no creo que tenga muchos patrocinadores.
    Si es verdad lo que dice D30 de Belén Esteban me parece obsceno que alguien gane eso por ese tipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. En el caso de Belén Esteban, todo lo que le paguen es mucho por lo que hace, a lo que ni siquiera pienso que se le pueda llamar trabajo... Es mejor no pararse a pensarlo mucho, porque qué impotencia :S

    ResponderEliminar