jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Tienen sentido las "tertulias femeninas"?

Aunque se haga con la mejor intención del mundo, me cansa un poco esta moda de los políticos y demás personajes públicos de tener que decir en cada frase "los ciudadanos y las ciudadanas", "españoles y españolas", "niños y niñas" y así sucesivamente. No olvidemos que la tontería llevó en su día a la entonces ministra Bibiana Aído a ser el hazmerreír con aquello de "los miembros y las miembras". Introduzco con esto otro tema que es el que quiero tratar hoy -porque ni un extremo ni el otro- y que me genera dudas: las llamadas "tertulias femeninas".


Mesa de debate de Amigas y conocidas en TVE, moderada
por la periodista Inés Ballester.


Desde hace unos meses existe una moderada por Inés Ballester en el programa Las mañanas de la 1, una sección bajo el nombre de Amigas y conocidas. Se juntan una serie de rostros más o menos populares (he visto por allí a las artistas Lolita y Loles León; las periodistas Paloma Gómez Borrero, Isabel San Sebastián o Marta Robles; la abogada Teresa Bueyes o la modelo Alba Carrillo) para debatir sobre la actualidad, a veces con escaso conocimiento que queda más que patente (pero ese es otro tema). La pregunta es: ¿Qué pensaríamos si mañana nos dicen que hay en la televisión pública, o en cualquier otra, una tertulia exclusivamente de hombres? No sé, no sé. O sí sé o me imagino, vaya.


En relación con esto, me llama la atención desde hace tiempo la existencia en la radio local de Vigo -y no solo- de tertulias femeninas para abordar la actualidad del Celta. Las hacen de peñas, de periodistas, etc. y de mujeres. Entiendo o imagino que, en parte, será para llenar contenido diferentes días de la semana (estoy segura de que no hay ninguna mala intención consciente, quizá sí algo que subyace). Pero, ¿por qué el sexo tiene que ser un factor diferenciador para seleccionar a los integrantes de un debate concreto? Cuando, además, se habla de un deporte como el fútbol, parece más sospechoso (que a mí, una vez, me dijeron que en lugar de comentar sobre fútbol me fuera a la cocina). Buscando en Twitter he comprobado que el concepto "tertulia femenina" está bastante extendido.


Rocío Carrasco, Sandra Barneda, Alyson Eckeman, Yolanda Ramos, Marta Torné
Presentadoras de Hable con ellas (Telecinco).


No me quiero olvidar de Hable con ellas, que no era una tertulia, pero sí se convertía muchas veces en algo parecido con el invitado de turno. Sin duda, el hecho de que todas las presentadoras fueran féminas -y ninguna feílla o bajita, por ejemplo, dicho sea de paso- era un elemento distintivo e incluso un reclamo del espacio de Telecinco. Sin embargo, mi percepción en ese caso era un poco diferente.

Igual soy una exagerada o igual esto es una tontería mía y estoy equivocada. Pero me apetecía plantear el tema y por eso titulo con una pregunta. ¿Opiniones?

8 comentarios:

  1. Es interesante el tema que planteas. Aunque no conozco la tertulia matutina, para mi la distinción quizás estaría entre que haya dado la casualidad de que sean todo mujeres o que tanto los periodistas como los entrevistados deban ser siempre mujeres, lo que ya sí sería sospechoso. ¿Se da más voz así a las mujeres? Lo dudo. Aunque el sistema de cuotas puede estar justificado en según que casos (política, concesión de becas) para paliar defectos de base de igualdad, en este caso me parecería lo contrario, como hacer bandera de un sexo, cuando lo que debería hacerse es que los mejores (sean hombres o mujeres) sean los seleccionados; cada uno con sus diferencias y su estilo que viene también determinado (pero no solo) por su género. Ya sé que es mucho pedir...

    ResponderEliminar
  2. En las tertulias abundan las personas que no saben opinar sobre ese tema concreto y otros que solamente buscan crear polémica.Es una pena que en demasiadas ocasiones terminen con insultos fáciles,no respeten los turnos de palabra y se desvíen del tema principal de conversación.

    De deportes y con mujeres como protagonistas no está nada mal "Dale de tacón".Recuerdo que te pasé un enlace hace ya tiempo. http://www.daledetacon.com/
    ¿Has participado en algo parecido? ;)



    En la empresa donde estoy,de "origen gallego" y perteneciente al "gremio textil",trabajando hay más o menos el mismo número de mujeres que de hombres.Incluso está proporcionado el número de jefes y "adjuntos" de ambos sexos,en los puestos de trabajo (todos cargando camiones,empaquetando y en otras tareas) y en los sueldos (lo he comentado con varias personas y dicen que así es).
    Los dos primeros días tuvimos un curso de seis horas sobre el "Plan de igualdad" y hubo demasiados tópicos,tanto de hombres como mujeres.Al menos nadie quiso imponer su punto de vista y todos fuimos civilizados.



    Si pides por internet, puede que tu hoja de pedido pase por mis manos.Guardaría el secreto,no te preocupes.jaja

    ResponderEliminar
  3. Solo le veo un sentido a eso de las tertulias femeninas y es el de que quieran ganar cierta cuota de audiencia femenina, y aun así solo lo entendería en determinados programas mas mas tradicionalmente masculinos tipo tertulias de fútbol.
    Aun así me parece que ya no es necesario eso pues las mujeres os habéis quitado la pesada losa del machismo con vuestra competitividad y vuestro saber hacer sin necesidad de cuotas de pantalla ni leyes que os amparen pues no las necesitáis.
    Lo que te paso en el marca me parece simplemente bochornoso y vomitivo y mancha la imagen de los aficionados al fútbol,al menos de los que no somos así.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, el hecho de que sea una tertulia masculina, femenina o mixta, es algo secundario siempre y cuando la calidad del programa sea buena. Al final lo que todos buscan en televisión es el hacer un producto reconocible y distinto al del resto. Pero si lo que ofertas tiene un nivel tan bajo, pues entonces no vale de nada... En televisión nos hemos encontrando con CQC, por ejemplo, que estaba formado únicamente por hombres, encabezados por ese Wyoming en su inicio. Mucha gente decía "y para cuando una reportera? una mujer de negro?", pero en el fondo, era lo de menos, porque la calidad del programa era muy buena. La última edición se hizo con mujeres, encabezadas por Ana Milán, y no es que fuese un éxito... Aunque no tuvieron ellas la culpa, fue que simplemente el programa ya estaba quemado. Y muchos años antes, cuando Telecinco nació, la cadena emitía "Este país necesita un repaso", en el que sólo había hombres: José Luis Coll, Mingote, Alfonso Ussía, Miguel Durán... Por mi tendencia política y social no seré yo quien aplauda a Intereconomía, pero recuerdo que el año pasado tenían dos programas, uno era "Doce mujeres sin piedad" y otro era "Doce hombres sin vergüenza". En el primero, las mujeres entrevistaban a un hombre (una de ellas era María Zabay, que sale ahora en Amigas y Conocidas), y en el segundo, los hombres entrevistaban a una mujer. No vi mucho los programas (lo cierto es que Intereconomía lo ponía para ver Punto Pelota y ya está), pero era un programa que te podías tomar en serio. Yo el Hable con Ellas es que no podía aguantarlo porque me parecía malísimo...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que planteas. No tenía presente el caso de 'Caiga quien caiga' (y era una gran seguidora del programa, aunque solo en la versión original con Wyoming, Javi Martín y Juanjo de la Iglesia). Supongo que, aunque no hubiera mujeres, no se planteaba como "un programa hecho por hombres". El tema este de 'Amigas y conocidas' tiene en el hecho de que sean mujeres su rasgo distintivo (y único, diría, porque no es que lo haya visto muchas veces, pero por lo que sé no tienen una temática fija, se ponen todas a hablar de lo que sea y ahí reside otro de los problemas). Los programas de Intereconomía que mencionas sí que no los conozco y 'Hable con ellas' lo seguí bastante, pero más en función de los invitados que tuvieran que por el programa en sí (de las presentadoras, para mí se salvaban Sandra Barneda y Yolanda Ramos; también Natalia Millán, pero hablaba tan poquito...).

    ResponderEliminar
  6. Entre los invitados creo que hay de todo. Pero el espacio (no tengo claro si se ha independizado del programa de Mariló o es una sección; solo lo he visto de pasada alguna que otra vez) no deja de ser un corrillo sin ton ni son que se distingue porque participan mujeres. No tienen un ámbito temático fijo ni nada que se le parezca y han recibido bastantes críticas más que merecidas.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Marca no deja de ser una anécdota, pero en cierto modo es significativo que se siga recurriendo a comentarios de ese tipo. Quien tiene que usar esos "argumentos" deja claro que no tiene otra manera de intentar defender lo que piensa...

    ResponderEliminar
  8. En este caso no se trata de insultos y de perder las formas, en ese sentido no hay nada que objetar, son todas muy educadas. Pero la tertulia tiene muy poco valor añadido, en mi opinión.


    Yo de comprar por Internet, billetes de avión y poco más, en líneas generales! Que vaya bien por 'esa empresa' :P

    ResponderEliminar