sábado, 22 de noviembre de 2014

Otro 20-N y lo que lo rodeó

La lista de cosas que fui apuntando esta semana para recoger en el resumen es más larga de lo habitual. Algunas son muy obvias (Duquesa, Pantoja) y otras no tanto. El título va por la efeméride de que Cayetana de Alba murió en una fecha muy señalada en la historia de España y el resto son asuntos de los días anteriores y posteriores. Ahí van:

  • Isabel Pantoja entra en prisión. Después de mucho deshojar la margarita, llegó el día en el que la tonadillera Isabel Pantoja comenzó a cumplir su pena por blanqueo de capitales al ingresar en la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Lo hizo a primera hora de la mañana y se la pudo ver dirigiéndose al interior del centro penitenciario. Me alegro de que cumpla como cualquier hijo de vecino que delinca. Ya no tengo tan claro que esté bien el cachondeo generalizado parodiando sus canciones como "Hoy quiero confesar que estoy encarcelada" o "Yo soy (pr)esa", pero, qué narices, supongo que se lo ha ganado ya no solo con los delitos, sino con la soberbia y la antipatía que tanto le han caracterizado.

La Pantoja ingresa en prisión


La defensa que ha tratado de hacer la familia de Pantoja
de la cantante/delincuente no ha habido por dónde cogerla.

  • David Reboredo muere víctima de un cáncer. El vigués David Reboredo, cuyo caso movilizó a la sociedad española para que le dieran el indulto al ser un extoxicómano ya rehabilitado, ha perdido la vida pocos meses después de obtener la libertad y debido a un tumor cerebral. Desde este blog me había sumado en varias ocasiones a la campaña a su favor. Una verdadera desgracia y una injusticia más para él y su familia.
  • Fallece la Duquesa de Alba. En este caso (en comparación con la Pantoja, digo), las burlas sí que no me parecen nada bien. Estoy de acuerdo en que no hay por qué rendirle pleitesía y en que la ciudadanía de este país no tiene nada que agradecer a esta señora. También suscribo esa frase tan repetida desde que murió Cayetana de Alba de que en sus circunstancias es muy fácil hacer gala de esa rebeldía que siempre se le ha atribuido. Ahora bien, el cachondeo y las faltas de respeto creo que sobran. Porque yo no tengo por qué llorar a esta señora, pero sí sus familiares y amigos. Y a nadie le gustaría que lo hicieran con sus seres queridos, con independencia de cualquier otra circunstancia.

Boda de Cayetana de Alba y Alfonso Díez, baile, sevillanas
La Duquesa, el día de su boda con Alfonso Díez.


  • Sergio Ramos y la ESO. Reconozco que Sport y Mundo Deportivo me parecieron fuentes fiables* y tragué, pero la noticia de que Sergio Ramos había aprobado la ESO a los 27 años el pasado febrero resultó ser un fake. Una pena, porque a mí me parecía que era muy digna de elogio esa actitud (preocuparse por sacarse el título cuando no tiene necesidad de ello) por mucho que, como casi todo en este país -valgan dos de los apartados anteriores como ejemplo- también haya dado lugar al escarnio. También me parece que tienen muy mala baba quienes -ya meses atrás- difundieron el bulo. Y futbolistas sin la ESO ni te cuento cuántos habrá en la liga española, por mucho que Ramos, por sus reiteradas meteduras de pata, esté en el punto de mira. 
*No quiero obviar la gravedad de que tantos medios dieran por cierta la noticia y la publicaran y cómo habla esto del periodismo...



  • El actor Koldo Losada, asesinado por su pareja. No conocía a este intérprete vasco (no conscientemente, porque con toda probabilidad tengo que haber visto intervenciones suyas en series como Hospital Central o Policías, entre otras), pero la palabra para definir lo que ha trascendido que ocurrió con él es horror. Al parecer, su marido, Jon Ezkurdia, acabó presuntamente -se ha publicado que ha confesado- con su vida de manera violenta tras publicar una inquietante imagen suya en el perfil de Facebook del local que regentaba, La Gallina Ciega. Esperpéntico, insisto. Descanse en paz. (Entre los compañeros que se han despedido de Losada por Twitter están Paco León, Mar Regueras, Borja Cobeaga, Unax Ugalde, Javier Tolosa, Cristina Peña, Gorka Otxoa, Roberto Álvarez o Carlos Santos).

Koldo Losada, asesinado por su marido
No sabía si incluir o no esta foto. Pero, al fin y al cabo,
ya todos la hemos visto.

  • Fallece el guionista Pablo Olivares. He comentado algunas veces que soy colaboradora de IMDb, donde aporto datos de programas y series españolas. Ese es el motivo de que me sonara, sin ponerle cara, el nombre del guionista Pablo Olivares (Los Serrano, Isabel) y de que su muerte me impactara más que si nunca hubiera conocido su existencia. Dice su hermano que él le comentó: "He hecho morir tan dignamente a tantos personajes que espero hacer lo mismo conmigo". Y no he podido evitar acordarme de Víctimas de guionistas asesinos. Que sirva como homenaje, que probablemente a alguno de esa larga lista lo habría matado él. Padecía ELA. Descanse en paz.




Miki Nadal, Florentino Fernández o Aura Garrido también han despedido
a Pablo Olivares a través de sus cuentas de Twitter, 


Montaje de Mi Zona TV con algunos de los
proyectos de ficción de Pablo Olivares.

  • Pablo Iglesias planta a Telecinco, que contará con el Pequeño Nicolás. Me resulta un poco extraño lo que he leído sobre el plantón de Pablo Iglesias a Mediaset. Al parecer, el líder de Podemos se había comprometido a acudir al plató, pero luego dio marcha atrás y pretendía atender al programa sin acudir a los estudios y responder una única pregunta pactada y formulada por la presentadora, Sandra Barneda. Si es como Telecinco lo cuenta, no dice mucho de Iglesias, desde luego. Pero, ¿qué falta le hace Un tiempo nuevo (el espacio en cuestión) Iglesias si puede tener al Pequeño Nicolás? Arrasará seguro, aunque El Mundo ya publica hoy una entrevista con él en la que dice haber colaborado con el CNI, el Gobierno y la Zarzuela, entre otras lindezas.





  • Beltrán Gómez, contratado al día siguiente de dejar su cargo. No sé si ha sido lo fuera del mundo que he estado en los últimos días o me parece que este tema ha pasado bastante desapercibido: Beltrán Gutiérrez abandonó su cargo como gerente del PP de Madrid por el escándalo de las tarjetas black, pero al día siguiente se le contrató nuevamente.
  • Las lágrimas de María Casado. Todo lo que tiene que ver con TVE últimamente es bastante lamentable y el episodio de la presentadora de Los Desayunos llorando en directo no es para menos. No por el hecho de no poder contener las lágrimas, que no me parece criticable, sino por las circunstancias. Porque el desencadenante fue -aunque luego se haya negado- una bronca del director del programa por cortar a Curri Valenzuela, contratada por él para el espacio. Bochornoso todo. Y choca ver llorar a Casado, de la que siempre he dicho (cuando veía el programa, que hace tiempo que dejé de hacerlo) que me parecía que mantenía un tono de demasiado cachondeo para un programa de información y debate -de hecho, cuando corta a Valenzuela, en el vídeo de abajo, se parte de risa y usa un lenguaje muy coloquial-. Por otro lado, Oriol Nolis ha sido relevado como presentador del Telediario del fin de semana. Se había rumoreado que así sería, para colocar a otro profesional más del gusto del nuevo director de informativos que resultó ser Pedro Carreño.




María Casado sorprendió con su reacción en Los Desayunos
al no poder contener el llanto.

  • ¿Brotes verdes? Qué y Cambio16 volverá a publicarse en papel. A mi alrededor no veo ningún signo positivo en relación con el periodismo, pero, pese a mi escepticismo, la que aquí recojo no deja de ser una buena noticia.
  • El blog de Nacho Mirás. Nacho Mirás es un periodista de La Voz de Galicia al que no conozco personalmente. Pero tanto yo como quien quiera puede aproximarse a su historia de lucha contra el cáncer, que narra desde hace meses en un blog donde hace gala de una entereza encomiable. Esta semana revelaba que tendrá que volver a pasar por el quirófano. Y le quedaba humor para escribir, dentro de su post más reciente, cosas como esta: "Estoy listo para darlo todo en el campo como un Nolito en pijama dispuesto a hacerle un agujero a toda la defensa del Barcelona con un pase de tacón a Larrivey".



4 comentarios:

  1. -Me alegros por ellos y su equipo,ya que han mantenido la categoría. Por cierto,Toni Doblas (ex-Betis y Zaragoza) ha ganado la liga y la copa con el HJK Helsinki. :)
    Es una pena que el fútbol tenga tan poco tirón en Finlandia,ni tan siquiera en la categoría femenina,y esté por detrás del baloncesto (tremenda la afición en el Mundial cuando jugó su selección en Bilbao),los rallies y,sobre todo,el hockey sobre hielo.


    -Espero que Nacho Miras supere su enfermedad porque no pierde el sentido del humor,sobre todo con "las velas por él,las señoras en bata y el programa de Mariló".


    -Yo leía Qué!,Metro y 20 minutos en el autobús cuando volvía de Madrid hace años.Siempre atento por si los encontraba en el intercambiador de Avenida de América.


    -Aquí han desahuciado a varias familias de los pisos de protección oficial,frente al polideportivo municipal y con alquileres con opción a compra desde hace años.


    -Ya te he comentado por twitter que me parece muy rocambolesca la historia de Francisco Nicolás.Sí,algo se inventará,pero creo que era un "chico de los recados" de FAES en Madrid o algo parecido.
    En tantos actos oficiales,incluida la coronación de Felipe,no te cuelas con tu cara bonita y tirando de labia.Tampoco tienes ese tren de vida con unos padres de clase media.
    ¿Quién era su "padrino"? Claro,ahora nadie le conoce y no estafó dinero a ningún empresario. Me parece todo muy sospechoso.


    -Están rodando "El ministerio del tiempo" para emitirla en TVE y uno de sus creadores es Pablo Olivares. Trata sobre un grupo de "agentes especiales" que impiden cambios en la línea temporal y viajan de una época a otra de la historia de España.


    -Me da muchísima pena que una persona que se ha re-insertado,tras dejar atrás las drogas,termine tan mal. De veras que lo siento por David Reboredo. Descanse en paz.


    -No sé si tendrá Sergio Ramos la ESO y tampoco me importa en demasía.
    Sin embargo,me parece muy triste que dos diarios deportivos dieran por cierto un bulo y no se molestaran en comprobar la noticia antes de publicarla.


    -Entra antes Isabel Pantoja que los políticos envueltos en casos de corrupción.Es de traca y demuestra una vez más que nuestro país es digno de estudio,ya que no es normal.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que Isabel Pantoja estuviera en la cárcel, que es donde tienen que estar los que hacen lo que ella ha hecho, como estaríamos cualquiera de nosotros si hiciéramos lo mismo, nunca he entendido en este país la simpatía y benevolencia de la gente con los famosos y sus delitos sobretodo con estos últimos.
    Lo del P.P. con sus altos cargos no tienen nombre, ya paso con Barcenas y su finiquito en diferido.
    La vida en este caso ha sido muy injusta con David Reboredo pues una vez que el hombre estaba en libertad y con su vida mas o menos encauzada va y le ocurre esto.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que más que simpatía es fanatismo lo de esa gente que defiende a la Pantoja porque es una "artista". Serlo no está relñido con ser delincuente y, si cabía alguna duda sobre eso, con su caso lo ha dejado claro.

    Sí, terrible lo de Reboredo. Es terrible que le pase a cualquiera, pero con lo que él había pasado ya es el colmo. Por no hablar de cómo se habrá quedado su familia después de todo lo que habían sufrido ya. Un verdadero drama.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también tenemos más excélticos (Pablo Couñago también lo es) por el mundo. Está Túñez, que fue campeón de Liga en Tailandia; Dani Abalo, que jugó Champions con el Ludogorets búlgaro; Toni, que fue elegido jugador relevación de su equipo, el Kansas, en la liga americana... Canteranos que se quedaron sin sitio en el equipo, se buscan la vida como pueden y no les va nada mal.

    ResponderEliminar