lunes, 3 de noviembre de 2014

Periodismo 'inventivo'

Como es casi imposible encontrar un título que relacione a todos los temas que trato en el resumen semanal, lo que he acabado haciendo es escoger uno de ellos para titular o una idea aplicable a varios. El de hoy alude a los dos primeros: Trias y Caparrós. Lo de periodismo inventivo es un invento mío (valga la redundancia), qué mejor manera de denominarlo.

  • La cuenta de Xavier Trias en Suiza. No estoy informada en profundidad sobre el tema, para ser sincera, pero creo que conozco lo básico: el diario El Mundo publicó que Xavier Trias (CiU) tenía una cuenta en Suiza; este lo negó; al día siguiente, el periódico en cuestión sacó incluso el número de cuenta y, finalmente, el político catalán pudo demostrar mediante la certificación pertinente que él decía la verdad y que no es titular de ninguna cuenta bancaria en el país helvético. Sin necesidad de saber más, a mí esto me parece un verdadero escándalo. Lo publicas, te desmienten y sigues en tus trece, metiendo la pata un poco más todavía. Hay cosas imposibles de comprender...

El alcalde de Barcelona demuestra que la información es falsa
Arriba, la primera portada donde se informaba de la existencia de la cuenta
del alcalde de Barcelona en Suiza (izquierda); la del día siguiente, haciendo
público el supuesto número y, debajo, fragmento de este artículo de Ernesto Ekaizer
donde se explica lo sucedido. Trias pide la dimisión del ministro del Interior, Jorge
 Fernández Díaz
, por creer que está detrás de la filtración.

  • Caparrós rompe el Marca en pedazos en rueda de prensa. El técnico del Granada, Joaquín Caparrós, rompió en la rueda de prensa previa al encuentro entre su equipo y el Real Madrid la portada del diario Marca que él mismo protagonizaba. El motivo era la manipulación a la que, según él, habían sido sometidas sus palabras. Cualquiera que tuviera el periódico en sus manos podía comprobar que el titular en portada era "Solo pido que no nos pasen por encima", cuando en el texto de la entrevista no se leía exactamente eso ("El objetivo es que no nos pasen por encima (...) apretarles para darles un par de sustos"), vamos, que ni se molestó Enrique Ortego en hacer coincidir las frases (como hacemos todos cuando cambiamos palabras textuales, no para manipular, sino para enriquecer la expresión del hablante, evitando repeticiones de palabras, titubeos y demás), lo que le llevó a descubrirse. Al final, Caparrós acabó disculpándose por las formas y todos tan contentos. ¿Un poco de teatro, quizás?



"Solo pido que no nos pasen por encima", Caparrós, Granada-Real Madrid
Sobre estas líneas, la respuesta de Caparrós tal y como la reprodujo en
el cuerpo de la entrevista el periodista Enrique Ortego
. No se correspondía
con lo que aparecía en el titular. A la derecha, la portada ya rota.

  • Despidos en el Diario de Pontevedra. Otra de periodismo, puede que inventivo también. Porque muchos lo que quieren inventar ya no es solo contenido, es una nueva manera de hacer pseudoperiodismo: sin profesionales o bajo mínimos. El Diario de Pontevedra despidió esta semana a alrededor de una decena de periodistas, justo coincidiendo con la efeméride de su 125 cumpleaños, tengo entendido. Y ahora los que quedan -que han convocado una semana de huelga- tendrán que sacar el mismo trabajo adelante, claro. A veces, no estaría de más que la gente que tanto critica la labor de los profesionales de este ámbito conociera las condiciones en las que se realiza...


  • De la sección de Opinión de La Razón, a RTVE. La destitución de Somoano podía parecer a priori -y siendo ingenuos- una buena noticia. Pero conociendo al responsable de ella y nuevo presidente del ente público, José Antonio Sánchez, ya era imposible esperar nada bueno. El relevo es José Antonio Gundín, hasta ahora subdirector de Opinión del diario La Razón. Se trata del autor de textos como este:


José Antonio Gundín, nuevo director de informativos de RTVE
Los trabajadores han organizado paros y se han movilizado
para protestar por la situación que vive el ente público.


  • Teresa Romero sale del aislamiento. La buena noticia de la semana, sin duda. La sanitaria infectada por ébola ya ha dejado atrás la enfermedad y el sábado se distribuían fotos suyas junto a familiares, amigos y el equipo médico que la ha tratado (cuyos integrantes serían igualmente héroes si ella no hubiera salido adelante, en mi opinión -me molesta que se les califique así solo desde que Romero se ha curado-), ya sin trajes protectores al haberse dado por finalizado su período de aislamiento. Pero, como no pueden ser todo buenas noticias tampoco a este respecto, Javier Rodríguez y Ana Mato siguen en sus cargos.

La sanitaria infectada con ébola, junto a sus familiares y médicos
Teresa Romero, junto con sus médicos y seres queridos,
una vez concluido su aislamiento.


Me parece importante incidir en lo que expresa este tuit: "Esta foto, no otras".



Resultados de la encuestra de Metroscopia
para El País según la cual Podemos supera a
los dos grandes partidos en intención de voto
.

  • Operación Púnica, una más de corrupción en España. La mencioné en Operación... bautizo enrevesado. Parece que ya estamos curados de espanto, y no es para menos. Lo más novedoso al respecto quizás sea que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dignó a pedir perdón a los españoles por nombrar a personas equivocadas ("Esas personas a las que usted se refiere" y ese tipo de cosas, ya sabemos). Entre los implicados está Francisco Granados, junto con otros políticos cercanos a Esperanza Aguirre, que es de las que dicen no saber nada de lo que ocurría a su alrededor.
  • Fotógrafo reputado... a los nueve años. El niño turolense Carlos Pérez Naval ha sido galardonado como el mejor fotógrafo de vida salvaje del año por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC. Todo un prodigio.

Carlos Pérez Naval, premio del Museo de Historia Natural de Londres
La duquesa de Cambridge, Kate, Middleton, fue
la encargada de entregar el premio al pequeño
Carlos Pérez Naval, de Calamocha (Teruel).

  • Fallece José María Manzanares. No soy nada amiga de los toreros, pero tampoco de que alguien muera con 61 años, sea quien sea. Descanse en paz el matador José María Manzanares.
  • El 27,5 % de los niños españoles, en riesgo de exclusión social. Así lo ve Forges:

Viñeta de Forges en 'El País', Antonio Fraguas


  • Tres canciones de autoría gallega, entre las mejores del pop español reciente. Los temas Años 80 (Piratas), Turnedo (Iván Ferreiro; adjunto versión precisamente junto a Xoel López, ex Deluxe) y Que no (Deluxe) figuran entre los 20 mejores temas del pop español de los últimos 20 años según un ranking fruto de las votaciones de los lectores de la revista Rolling Stone, informaba La Voz de Galicia.









  • Rafinha, jugador revelación de la liga 2013/2014 en Primera. Ya queda un poco atrás, sobre todo después del Celta-Barça, pero Rafinha Alcántara recibió el pasado lunes el premio de la Liga (ese que tanta polémica generó por otras cosas, pero ahí no me meto) al futbolista revelación de la liga en Primera. Se lo dedicó al Celta, a la afición y ex compañeros y a su familia, con mención especial para su hermano, Thiago, que recientemente recaía por enésima vez de su lesión. Rafinha, un jugador ejemplar.






Rafinha Alcántara, hijo de Mazinho y hermano de Thiago,
jugador revelación de la Liga BBVA 2013/2014.


  • Concha Cuetos y la farmacia. Una curiosidad: esta semana me sorprendí al ver a la actriz Concha Cuetos, de la mítica serie Farmacia de guardia, anunciando una firma de parafarmacia online, PromoFarma. Busqué en Twitter y vi que la cosa no había dejado a nadie indiferente. Lo mismo se puede decir de este criticadísimo spot protagonizado por Guti.





  • Mariló y Ana Mato. En su día dijo que a la ministra de Sanidad la atacaban por ser mujer y ahora Mariló Montero se ha atrevido a defender la gestión de Ana Mato en la crisis del ébola en un artículo publicado en el Diario de Sevilla. Alega, entre otras lindezas, que "su único defecto es ser tímida". A propósito de Mariló, aún no había comentado por aquí que ahora su hija, Rocío Herrera, se ha metido a modelo.


  • Y un par de cosillas que no me puedo resistir a incluir:

"El chupacámaras de España soy yo"
"Arranca un árbol de la calle y entra con él en un bar para pegarle al camarero" y
"Mocito Feliz, indignado con el Pequeño Nicolás: 'No me gusta
que le digan el 'Mocito político'"
son dos titulares que hablan por sí solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario