domingo, 30 de noviembre de 2014

Estado crítico

El título de la recopilación semanal de hoy hace referencia a la situación de un aficionado del Deportivo* de La Coruña tras una pelea entre ultras de este equipo y del Atlético de Madrid, equipos que se enfrentan en este momento en el Calderón después de que el partido no se suspendiera pese al grave suceso. Y de lo que esto da muestras es del "estado crítico" en el que parece a veces que se encuentra nuestra sociedad. Como podríamos aplicar este diagnóstico en ocasiones al Gobierno, a la televisión pública, al periodismo (otros temas que trato) y, en definitiva y sobre todo, a demasiadas conciencias.

*Actualización 14:51: El aficionado del Deportivo ha muerto, según acaba de confirmar el Hospital Clínico de Madrid donde han intentado reanimarle. Se trataba de Francisco José Romero Taboada, Jimmy, de 43 años y padre de una joven de 19 años y un niño de cuatro.

Pelea entre ultras del Atlético de Madrid y el Deportivo, Depor, noviembre 2014, asesinato de Jimmy
Los servicios médicos que atendieron al hincha crítico y a
varios más, que presentaban heridas de arma blanca.
Foto: El País.


Vídeo de la pelea entre ultras
del Deportivo y el Atlético de Madrid.




El actual corresponsal en Washington, Carlos Franganillo, se refiere a Diego
Arizpeleta, Mavi Doñate y Manuel Román, que cesaron como responsables de las
áreas de Internacional, Sociedad y Cultura, respectivamente, y a Silvia Rodríguez,
que dimitió ante la destitución de algunos de sus colaboradores.
Relacionado: Nuevos aires en TVE.



La redacción se planta ante el relevo de jefes de área
Según Vertele, podrían avecinarse más cambios,
como el regreso de Ernesto Sáenz de Buruaga.
Foto: @eltelevisero

Hoy no hay Telediario, plante de los periodistas de TVE



  • La "novia de Pablo Iglesias". Vaya por delante mi condena si se confirma que la política de Izquierda Unida Tania Sánchez es responsable de los hechos que se le atribuyen (adjudicar un contrato a la empresa de su hermano cuando era concejala en Rivas Vaciamadrid), pero que ABC se refiera a ella en portada como "la novia de Pablo Iglesias" no tiene justificación. Y no creo que sea machismo, opino que se trata simplemente de continuar al cruzada contra Podemos. Les interesa destacar que es compañera sentimental del líder de esta formación para hacer daño al partido, su faceta de miembro de IU es más secundaria porque no supone una amenaza ahora mismo para los grandes partidos. También TVE rotuló a Sánchez como la "compañera de Pablo Iglesias".


Tania Sánchez, en portada de La Razón
Así aludió ABC a Tania Sánchez en una de sus portadas de los últimos días.

La Razón tuvo que rectificar una información sobre Tania Sánchez.



El arzobispo de Granada pidió perdón tras
conocerse los hechos. Foto: El Mundo.

  • Monago quiere vender la residencia regional. Le encanta al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, hablar  bien de sí mismo, de su honestidad, de que él lo da todo por sus ciudadanos y de que las acusaciones que han caído sobre él no son más que invenciones de gente que le quiere hacer daño. Su última ocurrencia para desviar la atención es querer vender la residencia de los presidentes regionales, porque él se cansa de repetir que es tan honesto -insisto- que no vive en ella. Suscribo esta respuesta:


  • ¿Froilán simpatiza con Podemos? Soy más bien incrédula respecto a esto, pero aunque fuera como chiste (que no se ha publicado como tal, pero en fin), hay que reconocer que tendría su gracia que el sobrino de los actuales Reyes simpatizara con el partido de Pablo Iglesias, como ha publicado la nunca fiable La Razón. Por supuesto, esto ha provocado un enorme cachondeo que últimamente va asociado a prácticamente cualquier cosa que trascienda sobre el primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar.



  • Muere el actor que interpretaba al Chavo del 8. El cómico Roberto Gómez Bolaño, Chespirito, de la serie El chavo del ocho, falleció el viernes a los 85 años de edad. Su popularidad traspasó las fronteras de América Latina y también en España se ha llorado su desaparición. Aunque yo no recuerdo haber visto nunca su famosa serie, sí me llegaron frases como el "sin querer queriendo", incluida en Frases que dejaron huella.
  • Cien capítulos de La que se avecina. No sigo esta serie ni vi el capítulo en cuestión, que parece que ha causado bastante revuelo. Eso sí, creo que lo veré en algún momento, porque despertó mi curiosidad saber que hubo un recuerdo para la serie matriz, Aquí no hay quien viva (de esta sí que fue fiel espectadora), para el final de Los Serrano o para Vasile. Además, hay que reconocerles a los hermanos Caballero y al resto del equipo el mérito de que una serie llegue a esta cifra de episodios, y más en los tiempos que corren.

Imagen promocional del episodio 100 de La que se avecina.

  • Recogida de alimentos. Este fin de semana los Bancos de Alimentos han organizado recogidas en toda España. Hay que aprovechar la proximidad de un espíritu navideño que deberíamos ir pensando en extender al resto del año.
  • Teresa Romero y el Pequeño Nicolás. Ayer no vi Un tiempo nuevo, que contaba con los dos "personajes del año". Así lo promocionaba Telecinco con fotos de ambos juntos que no sé a qué venían. No puedo juzgar la entrevista a la sanitaria que superó el ébola y que, por cierto, ha sido denunciada por la médico de familia que la atendió y con cuya versión se contradice la de Romero en el punto de si le comunicó o no que había estado en contacto con pacientes con esa dolencia.


¿Esperada por quién, exactamente?

  • El día a día de la Pantoja en prisión. Me cansa el tema de Isabel Pantoja. Está en la cárcel como tenía que ser, dado que ha delinquido y ha sido condenada por hacerlo. Que ahora salgan reclusas y exreclusas hablando de cómo es la cárcel y haciendo conjeturas sobre la manera en que la que puede estar viviendo sus horas allí me resulta innecesario y agotador. Y que si el trato de favor, que si posibles peleas, que si dijo tal o cual cosa... Aburren.
  • El Día de las Librerías. No tenía ni idea de que se celebraba ni cuándo, pero gracias a esta efeméride descubrí un vídeo muy chulo que no conocía y que dejo por aquí. ¡Leamos!


  • El Rayo y la señora Carmen. Me pareció un gran gesto que ensalcé aquí el del técnico del Rayo Vallecano, Paco Jémez, y su plantilla el de comprometerse a ayudar a la anciana de Vallecas que fue desahuciada de su casa. Pero esta semana me llamó la atención leer que el club ha habilitado una zona cero para ayudar a esta mujer. ¿No se iban a hacer cargo entrenador y jugadores? Igual había entendido mal, pero me chirría un poco el tema. La fila cero debería ser para personas necesitadas en general, si quieren, o para alguna ONG. Porque de Carmen dijeron que se encargaban ellos personalmente...



  • Premios Ondas 2014. El grupo Prisa entregó sus Premios Ondas correspondientes a la edición de 2014. Este es un resumen de la gala en la que premiaron, entre otros, a Joan Manuel Serrat.


  • El amplio concepto de "trabajar en comunicación". Termino con una de esas ofertas de trabajo que te producen algo a medio camino entre la carcajada y las ganas de echarte a llorar:

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en lo que dices de los ultras es bochornoso y esos no son personas son animales de la peor calaña e incluso creo que a estos últimos los ofendo en la comparativa.
    Seria muy vergonzoso para TVE que se confirmara que a este presentador le han echado por ser homosexual a parte de ilegal.
    La labor que hace el banco de alimentos me parece encomiable al igual que lo que hizo el rayo,ojala que otros equipos con mas millones como el Madrid tomaran nota.

    ResponderEliminar
  2. Sobre Oriol Nolis, él ha dicho que sus jefes sabían desde hace años que estaba casado y que el hecho de salir con su marido públicamente en este momento ha sido totalmente casual. No hay motivo para no creerle, lo que no sé es a qué responde el cambio, porque desde luego el informativo sale perdiendo con el señor este que han puesto ahora (Pedro Carreño) que parece venido de otro siglo :P Ahora los rumores dicen que quieren volver a poner a Ernesto Sáenz de Buruaga en el Telediario, lo que faltaba, vamos.


    En cuanto a los ultras, está todo dicho. Es incomprensibe, yo desde luego no sé qué se le puede pasar por la cabeza a esa gente, si es que la tienen.

    ResponderEliminar