martes, 26 de febrero de 2013

Y Toni Cantó volvió a dar el cante





Toni Cantó -diputado de UPyD por Valencia y, antes, actor- tuiteó ayer las frases que podéis leer sobre estas líneas y sobre las que seguro habéis oído ya hablar. "La mayoría de las denuncias por malos tratos son falsas", se atrevió a escribir en su cuenta de Twitter, desde donde ya había incendiado otras veces con sus comentarios (en realidad, la plataforma donde opine es lo de menos, también desde el propio Congreso y a viva voz indignó hace pocas fechas al soltar, en un debate sobre los toros, que los animales no tienen derechos, "como tampoco obligaciones").



Las palabras de Cantó sobre los derechos de los animales
desataron otra polémica hace pocas semanas.


Pero esta vez se trataba de un tema especialmente delicado y que viene constituyendo desde hace años una lacra para la sociedad española a la que parece que está resultando imposible poner freno. El político de Unión, Progreso y Democracia pidió disculpas varias horas después alegando que "había dado por contrastados" los datos que había hecho públicos. Y a otra cosa. Esta mañana defendiendo sus tesis en Espejo Público -donde ha dejado la perla de que "no se puede construir la igualdad en contra de los hombres"- y luego tuiteando sobre otros asuntos hasta que le toque soltar la barbaridad de turno.



¿Debería dimitir Cantó? Algunos lo exigieron y a mí no me parece para menos, pues no es un error menor difundir lo primero que cae en tus manos sobre un asunto tan grave, que cuesta vidas, sin asegurarte de su veracidad. Aparte de que darle credibilidad a eso sin dudar ya dice bastante de la persona en cuestión, de sus ideas previas al respecto. Pero  lo cierto es que contextualizando lo ocurrido en la actual situación política española, repleta de casos de corrupción  y espionaje como consecuencia de los cuales no solo no ruedan cabezas, sino que se resuelven o explican mediante irrisorios "no me consta", "es falso salvo algunas cosas" o con alguna "indemnización en diferido", lo del miembro del partido de Rosa Díez quizás merezca un lugar anecdótico. Quizás lo merezca a pesar de la gravedad que, insisto, reviste. Y esto no es más que un nuevo síntoma de la mediocridad y de la falta de ética común a los políticos que nos representan.


*Actualización 27/2/2013: Otro dirigente de UPyD, en este caso a nivel local de Vigo, ha generado una nuveva polémica en Twitter. Se trata de Pedro Larrauri, que ha afirmado que aprender otras manterias en gallego "va contra la libertad y causa daño pedagógico". Además, ha entrado en la polémica de la semana pasada entre el Celta y Salva Ballesta, a quien se rechazó contratar, posicionándose en contra del club y mostrando un gran desconocimiento de la realidad del mismo y de la naturaleza de sus seguidores (de manera similar a cómo se ha hecho en Madrid, con el agravante de que él, no sé si es vigués, pero sí reside, entiendo, en la ciudad).



*Actualización 27/2/2013:  Cantó ha vuelto a hacer de las suyas, esta vez utilizando una noticia de 2007 (y dándola por actual) para arremeter contra Izquierda Unida (este es el tuit en cuestión). Este otro tuit resume muy bien la esencia del asunto:



*Actualización 16/4/2013: Toni Cantó compara inmersión lingüística y pederastia

*Actualización 30/4/2013: Cantó vuelve a tuitear una noticia de hace cinco años dándola por actual.




2 comentarios:

  1. En lo que dice hay parte de verdad,pero no para generalizar de esa manera.
    No sé si es peor actor que político.Ufff

    ResponderEliminar
  2. Exacto, puede que la haya, pero su tono no es nada prudente, y además da por ciertos unos datos que luego tiene que reconocer que no se correspondían con la realidad o que no se había preocupado de contrastar si así era. Y sí, difícil elegir entre sus dos "facetas" ;)

    ResponderEliminar