viernes, 15 de febrero de 2013

#QuelaenseñeRubalcaba

En Twitter abundan los hashtags sin más finalidad que el cachondeo y la diversión. Podría poner muchos ejemplos, pero seguro que a cualquier usuario medianamente activo en esta red social se le ocurrirán unos cuantos o no tendrá dudas de a qué me refiero. Cuando esta semana vi #QuelaenseñeRubalcaba pensé en lo que piensa cualquiera a priori, aunque tampoco se me escapaba la insistencia del PP en los últimos días para que el líder de la oposición siga el ejemplo de Rajoy y haga pública su declaración de la renta. Creí que alguien habría querido hacer la gracia y no presté más atención; lo que no sabía entonces es quién había lanzado esta etiqueta que fue directa a los temas más comentados:



Efectivamente, el propio Partido Popular fue el que impulsó esta etiqueta con dudoso acierto. El cachondeo del que hablaba al principio se hizo patente enseguida y, lógicamente, se volvió en contra del partido, que ya no es la primera vez que se ve en un embolado de estas características (el #YoCreoenRajoy, aunque no era tan peligroso en sí mismo  tardó poco en volverse en su contra desde que lo lanzaron).


Otro tropiezo digital del partido fue esta imagen en su web. Aunque se
manipuló eliminando el "sobre las acusaciones" (dejando solo la parte de
"Rajoy es falso"), el original tampoco parece muy acertado. Menos lo
fue la frase del presidente, aquel "todo es falso... salvo algunas cosas".


Suponemos que el responsable de este desaguisado será el community manager de la formación, la persona encargada de gestionar su presencia en las redes sociales. ¿No habrá previsto el aluvión de burlas que iba a generar? ¿Habrá pensado que merecía la pena igualmente con tal de conseguir que su "consigna" fuera TT? Y, al margen de lo anterior, ¿no es un poco triste pretender frivolizar con una petición que deriva de las graves prácticas de corrupción descubiertas en nuestro país en los últimos tiempos? (o, en su defecto, es triste constatar las pocas luces que demuestra tener si no se dio cuenta de que ese hashtag suponía la frivolización de la que hablo...).


Relacionado:
(sobre los errores cometidos en la red por el equipo del presidente 
de la Xunta de Galicia durante la pasada campaña electoral).



*Actualización 20/2/2013: El PP ha vuelto a tropezar con la misma piedra, en este caso con el hashtag #lasmedidasdeRajoy, propuesto por la formación con motivo del Debate sobre el estado de la nación. El doble sentido les ha vuelto a jugar una mala pasada.

*Actualización 13/7/2013: Una vez más, ahora con #OrgullosoPP, lanzado por Esteban González Pons.


2 comentarios:

  1. Muchas veces la reputación online no se tiene en cuenta, terminando con resultados como estos y causado por la ausencia de profesionalidad en los medios. Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Gracias a ti por pasarte y comentar!

    ResponderEliminar