miércoles, 13 de febrero de 2013

Recuerdos sonoros

Hoy se conmemora por segundo año el Día Mundial de la Radio. A modo de celebración, he querido recuperar algunos de los sonidos, voces, programas, que más recuerdo, en primera persona, de este medio. Y que están ligados, principalmente -por ser la emisora que se ha escuchado siempre en mi familia-, a la Cadena SER.

  • Javier Sardà y el señor Casamajor en La Ventana. Creo que es mi primer recuerdo, allá por 1993. Era pequeña, no entendía mucho, pero Sardà era el conductor de este espacio y allí le acompañaba su mítico personaje. Luego, y hasta hace nada, estaría Gemma Nierga, con sus tertulias de niños (y de adultos), con Juanjo Millás, con Ernest Lluch (asesinado por ETA en el año 2000).

Promoción de La Ventana en el año 1996. Entre Sardà y
Francino -que se ha hecho cargo el espacio esta temporada-
Gemma Nierga fue la voz de las tardes de la SER (1997-2012).


  • Del Carrusel Deportivo tengo en la memoria especialmente el "Hola, hola" de Pepe Domingo Castaño, los "Pepe, un Purito", "jamón Guijuelo, único en el mundo" o las "pipas Facundo, un placer de este mundo". Y esa sensación de oír el sonido del gol y, primero tener la incógnita de si era en el campo que te interesaba; ya en caso de que sí, si había sido tu equipo o el otro el que había conseguido el tanto. Este es un ejemplo de las cuñas publicitarias a las que me refería:


Paco González y Pepe Domingo Castaño cambiaron la
SER por la COPE -donde conducen Tiempo de juego- tras una
gran polémica desatada en 2010. Manu Carreño, Juanma Ortega y
Ponseti están ahora al frente el magazine deportivo. Joaquín
Prat o Andrés Caparrós también pasaron antes por estos micros.


Evolución de la sintonía de Carrusel Deportivo.

  • De Hora 25 recuerdo que lo presencié una vez en directo en el auditorio del Concello de Vigo. Fue en la época del Prestige, en el año 2002 o 2003. Y destaco también la voz del desaparecido Carlos Llamas. Con el tiempo también he escuchado a Ángels Barceló, que le tomó el relevo en el 2008, y a Pedro Blanco, subdirector y sustituto ocasional.

Vídeo de la reaparición de Carlos Llamas en Hora 25
en mayo de 2007 tras sufrir un cáncer que, finalmente,
 acabaría con su vida pocos meses después.

  • El Hoy por hoy de Gabilondo -luego de Francino, ahora de Pepa Bueno y Gemma Nierga- siempre ha sonado en mi casa por las mañanas. Este vídeo cuenta cómo surge el espacio entre 1986 con el objetivo, finalmente conseguido, de desbancar al gran Luis del Olmo. Ambos han celebrado hoy el Día de la Radio en el mismo Hoy por hoy:



Celebración del Día de la Radio en la Cadena SER
Gemma Nierga y Pepa Bueno recibieron esta mañana a Luis del Olmo e Iñaki
Gabilondo
, respectivamente, en los estudios de la SER para una entrevista
conjunta en el matinal de la emisora que actualmente conducen ambas.



  • De A vivir, que son dos días tengo grabada la música de Campanera, que era la sintonía del espacio en que Elvira Lindo ponía voz a su personaje de Manolito Gafotas en conversaciones con el entonces conductor del programa, Fernando Delgado. De niña me llamaban mucho la atención los anuncios de discos con canciones que me sonaban un poco raras: decían cosas como "tiene que llover" o "sin ira libertad"... 

Fernando Delgado condujo A vivir que son dos días en la SER
Tras Fernando Delgado, condujeron este
magazine de fin de semana Angels Barceló,
Montserrat Domínguez y, ahora, Javier del Pino.

  • Rara vez he escuchado Hablar por hablar, pero también tengo algún recuerdo indirecto ligado a este espacio. Por una parte, porque mi abuela lo escuchaba (lo escucha todavía) por las noches cuando no dormía (siempre pone la radio cuando se acuesta y se queja cuando los fines de semana tiene que tragarse el fútbol; nunca cambia de dial). Por otra, no me he olvidado de cómo los guiñoles de Canal Plus parodiaban a una de sus presentadoras, Fina Rodríguez -los políticos se confesaban con ella al modo de los oyentes del programa, al que llaman para contar sus problemas-, cuya ausencia llamó la atención en la reunión de las presentadoras que han pasado por el espacio con motivo de su 20º aniversario, en 2010:

Cristina Lasvignes, Mara Torres, Gemma Nierga, Macarena Berlín
Cristina Lasvignes (2006-2008), Mara Torres (2001-2006), Gemma Nierga
(1989-1997) y Macarena Berlín (2008-actualidad) han sido conductoras
 del espacio. A ellas hay que sumar a Fina Rodríguez (1997-2001), ausente
en la reunión del año 2010 que reflejan las fotos de arriba.

  • El Larguero de José Ramón de la Morena, Milenio 3 (precedente radiofónico de Cuarto milenio, ambos con Iker Jiménezo El cine de lo que yo te diga (ahora, el principal espacio de cine es La Script, con María Guerrason otros de los programas históricos de la cadena.

Estopa ha versionado esta temporada la sintonía clásica
de El Larguero, Ra, ra, ra, de Benito Moreno.

  • Radio Vigo. Dentro de la SER, tenía que hacer una mención especial a Radio Vigo. Desde Eugenio Eiroa (con la llamada de un oyente diciéndole "Eiroa, vaite para a casa" nos reímos en mi casa mucho tiempo, y finalmente se fue) a Jacobo Buceta, pasando por Ana Guantes, ahora en la programación nacional. No sé si sigue existiendo "La oferta y la demanda", mítico espacio donde los vecinos vigueses -incluidos mis abuelos- llamaban para arreglar alquileres, ventas y demás operaciones.

Ana Guantes, periodista radiofónica viguesa
Ana Guantes, locutora de Radio Vigo durante años,
lleva cinco formando parte del equipo de Hoy por hoy.

  • Termino con Los 40 Principales, que, aunque no son la SER (casi), también tuvieron su momento de ser escuchados por mí. Era la época en que por la famosa lista andaban las Spice Girls, los BackStreet Boys y similares. Otros tiempos.

Logo de Los 40 Principales



Relacionado:
-Una estrella, 200 estrellados (sobre el ERE en la SER).

1 comentario:

  1. Mis recuerdos de la radio son de "Anda ya" con Juanma Ortega,"Gomaespuma" y "Radio Voz" con Gaspar Rosety.A lo largo de los años me he aficionado a los programa de internet del estilo de "Tirando a fallar".

    ResponderEliminar