domingo, 8 de enero de 2012

Crónica de una (falsa) muerte anunciada

El título de este post estaba pensado para el caso de Fidel Castro, cuya falsa muerte se extendió como la pólvora esta semana en Twitter -y ya no era la primera vez que ocurría-. Pero hoy mismo ha sucedido algo parecido con el ex presidente de a Xunta, ex ministro de Franco, fundador y presidente de honor del Partido Popular y padre de la Constitución, entre otras cosas, Manuel Fraga, a quien ya se ha empezado a dar por fallecido al confirmarse un empeoramiento en su estado de salud -como con Castro, esto es algo que ya se había dado en otras ocasiones-.


Fidel Castro y Manuel Fraga, falsas muertes en Twitter
Castro y Fraga han sido objeto de falsos rumores
que apuntaban a sus respectivos fallecimientos.

En ambos casos se trata de personas ancianas y con cuadros clínicos delicados, con lo que si uno lee alguno de estos rumores le resulta a priori perfectamente verosímil -tanto es así, que hace unos meses se filtró la portada de la web de La Voz de Galicia que tenían preparada para cuando se produjese el desenlace-. Y ese es, precisamente, uno de los peligros de las redes sociales, en este caso para el periodismo y los medios.

En el caso de Castro, el pasado lunes se citaba incluso a la, al parecer, inexistente Cuba Press como fuente que confirmaba el deceso del ex dirigente cubano. Mientras, algunos medios españoles se hacían eco de que había dichos rumores en Twitter, pero la mayoría ni confirmaban ni desmentían, presumiblemente porque no estaban en condiciones de hacerlo. Y así, durante horas, quedó la duda. Como sucederá, seguramente, el día -no creo que muy lejano en el tiempo- que estas noticias sean ciertas: desconfiaremos.


Jon Bon Jovi desmiente su muerte anunciada poe Twitter
"El cielo se parece mucho a New Jersey", se podía leer
en esta foto con la que Jon Bon Jovi desmintió su muerte.

Pero como no todo el blanco o negro, también se ha dado el caso contrario. Recientemente, el cantante Jon Bon Jovi utilizó Twitter para desmentir un falso rumor que aseguraba que había muerto y que, en este caso, no se había propagado en la propia red social. Una vez más, estamos ante un arma de doble filo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario