viernes, 20 de junio de 2014

Finales que causaron de todo menos indiferencia (II)

La selección de finales de series extranjeras ha sido mucho más compleja que la de las españolas, pues hay muchísimos más casos. Me quedo, en general, con los que más dieron que hablar y con los de las producciones más relevantes (fueran o no polémicos sus desenlaces). Hay finales incluidos tanto en listas de mejores como de peores, que para opiniones ya se sabe. Con otros, la unanimidad es casi total.


  • Dinosaurios (Dinosaurs, 1991-1994): El final indignante.
  • Capítulo 58: Changing Nature (20 de julio de 1994).
  • Empiezo por este porque buscando información sobre los peores finales televisivos se repetía una y otra vez en la mayor parte de los artículos que encontraba. Recuerdo la serie, pero nunca había visto su desenlace (o no lo recordaba, y creo que no es como para olvidarlo). Al parecer, despertó una gran polémica en su momento, ya que aunque se trata claramente de una metáfora para trasmitir la importancia del cuidado al medio ambiente, muchos espectadores eran niños y se cuestionó la pertinencia de que terminara de la manera que se puede ver en el vídeo:





Los dinosaurios mueren congelados
Dinosaurios concluye con el cabeza de familia, Earl Sinclair, anunciando
al resto que por un error suyo la especie se va a extinguir.

  • Friends (1994-2004): El deseado (en parte).
  • Capítulos 237 y 238: The Last One 1 / 2 (6 de mayo de 2004).
  • También me inspiró para estos posts el leer hace unas semanas que se cumplían ya diez años de la conclusión de una serie mítica como fue Friends. Su final fue complaciente con el espectador: amores resueltos según lo esperado (Ross y Rachel), paternidad doble (Monica y Chandler) e incluso la puerta abierta para el spin-off que protagonizó uno de los personajes, Joey -y que se tituló exactamente así-, sin demasiado éxito. El doble episodio de despedida tuvo buenas críticas, terminaba con los protagonistas en el apartamento vacío de Mónica (los caminos de los seis amigos se separaban en parte) y yéndose a tomar su último café juntos en Central Perk tras dejar las llaves del apartamento. Amigos y familiares de los actores hicieron cameos y de extras en esta entrega.




Último capítulo de 'Friends' Rachel, Ross, Chandler, Phoebe, Joey, Monica
El último plano fue para la famosa mirilla del apartamento donde
transcurría buena parte de la acción de Friends.

  • Perdidos  (Lost, 204-2010): Controvertido.
  • Capítulo 117: The End (24 de mayo de 2010)
  • Aún recuerdo la expectación que había y cómo muchos incondicionales de la serie quisieron seguir el final de Lost en directo de madrugada, coincidiendo con la emisión en Estados Unidos. Todo para llevarse una gran decepción (al menos esa fue la sensación generalizada). Muy pocos defensores tuvo la manera en que los creadores de esta ficción quisieron cerrarla. El principal reproche fue que demasiados de los interrogantes que habían ido surgiendo no fueron respondidos. Pero también hubo quien pensó que "el desenlace no podía haber sido otro".






  • Expediente X (The X-Files, 1993-2002): Incógnitas sin resolver.
  • Capítulo 201: The Truth (19 de mayo de 2002).
  • Cuando das por terminada una producción larga y repleta de enigmas sin resolver algunos de ellos, los espectadores no lo aplauden precisamente, aunque traiga de vuelta también a antiguos personajes (incluido el de David Duchovny, para entonces fuera de la serie) como reclamo. Por eso hay muchos seguidores que no le perdonan a Chris Carter su manera de finalizar Expediente X, que dio sus coletazos definitivos en decadencia (solo 13 millones lo siguieron, cuando su récord estaba en 29). Las películas, aunque con buenas críticas, tampoco pudieron satisfacer esa sed de respuestas de los espectadores. Decía su eslogan que "la verdad está ahí fuera"...






  • Roseanne (1988-1997): Al estilo Los Serrano
  • Capítulos 220 y 221: Into that good night 1/2 (20 de mayo de 1997)
  • El fin de la comedia protagonizada por Roseanne Bar guarda ciertas similitudes con el que luego escribieron los guionistas de Los Serrano. La protagonista también se despertaba de una especie de ensoñación o historia paralela y ficticia ideada por su mente, pero en su caso no afectaba a toda la serie, solo a su última temporada, que había sido muy criticada. En ella, la familia ganaba la lotería y eso hacía que la ficción perdiera su esencia. De este modo, Roseanne despertaba y se sabía así que lo ocurrido en esa última tanda de episodios era una invención suya para tratar de sobreponerse a la muerte de su marido un año antes. Demencial.



La imagen final era una cita de Lawrence de Arabia.

  • Los Soprano (The Sopranos, 1999-2007): Dejado a la imaginación.
  • Capítulo 86: Made in America (10 de junio de 2007)
  • El protagonista cenaba con su familia mientras un individuo parecía vigilarle. A continuación llegaba el fundido a negro -diez segundos que daban paso a los créditos-, sin  ninguna explicación adicional. Muchos interpretaron que aquello significaba la muerte de Tony Soprano, la opción más lógica. Pero los responsables de la serie nunca lo confirmaron, quizás queriendo dejar que cada cual imagine a su manera qué ocurría después. 





  • Breaking Bad (2008-2013): El aplaudido.
  • Capítulo 62: Felina (29 de septiembre de 2013).
  • Siempre hay algunas opiniones discordantes (entre ellas, en este caso, la de Oliver Stone), pero Breaking Bad puede presumir de que su epílogo, en general, gustó. La serie se cerraba con la muerte de Walter White y la huida de Jesse Pinkman. Se rodó también un final alternativo en tono de humor.






  • House (2004-2012): Jugando al despiste.
  • Capítulo 176: Everybody dies (22 de mayo de 2012)
  • El episodio definitivo de House presentaba al protagonista, que estaba a punto de entrar en prisión, con intención de quitarse la vida. Con este pretexto aparecían diferentes personajes que habían dejado la serie (regresaron Kal Penn, Anne Dudek, Sela Ward y Jennifer Morrison) y que le mostraban al doctor algunos caminos alternativos al suicidio. A continuación, todos reciben la noticia de su muerte, pero resulta que él mismo ha ideado un plan para fingirla. En realidad sigue vivo y se dispone a pasar con su amigo Wilson, que padece cáncer, los últimos cinco meses de vida de él, algo que de haber entrado en prisión no hubiera podido hacer.






  • Alf (1986-1990): Con calzador.
  • Capítulo 103: Consider me gone (24 de marzo de 1990)
  • Hay veces que querer sorprender es contraproducente. Alf era una serie familiar y divertida en la que no parecía tener cabida un último capítulo donde el extraterrestre era capturado y apartado de la familia Tanner, con la que había convivido durante toda la producción. La excusa fue que la cancelación fue imprevista y pensaban haber dado continuación a esa trama. Para intentar compensar (en el intento se quedaron) se rodó un telefilme que no hizo sino acentuar el desaguisado.






  • Cosas de casa (Family Matters, 1989-1998)
  • Capítulo 215: Lost in space (17 de julio de 1998)
  • Este episodio se rodó como último de temporada y no de la serie. Los guionistas pretendían que el broche final hubiera sido la boda de Steve (Jaleel White) y Laura (Kellie Shanygne Williams), pero la cosa acabó con un beso después de que Urkel regresara de una peligrosa misión espacial  de la que salió airoso. Es una de esas producciones que todo el mundo conoce y vio en algún momento, pero de cuya manera de terminar no se puede decir lo mismo. Michelle Thomas, que aparece en el 13.30 del vídeo, murió de cáncer pocos meses después con solo 30 años.



Perdido en el espacio, Cosa de casa, Steve Urkel, Laura Winslow


  • Felicity (1998-2002): El desenlace extraño
  • Capítulo 84: Back to the future (22 de mayo de 2002)
  • He leído textualmente sobre el final de esta ficción que "J. J. Abrams, creador de Perdidos, ya apuntaba maneras". En este caso, optaba por una serie de saltos en el tiempo y realidades paralelas que dificultaban la comprensión de qué era lo que le deparaba realmente la vida a la joven protagonista.






  • Dawson crece (Dawson's creek, 1998-2003): Entre el dramatismo y el optimismo.
  • Capítulos 127 y 128: All good things... / ... Must come to an end (14 de mayo de 2003).
  • Un salto en el tiempo de cinco años presentaba a una de las protagonistas, Jen (la luego nominada al Oscar Michelle Williams) como madre de un bebé y viviendo sus últimos días al padecer una enfermedad mortal. Los protagonistas se reencontraban y el triángulo Dawson (James van der Beek)-Joey (Katie Holmes)-Pacey (Joshua Jackson) terminaba con los dos últimos juntos y el primero y protagonista haciendo realidad su sueño de conocer a Steven Spielberg y trabajando en una serie adolescente basada en su vida (como hizo en realidad el creador de Dawson, Kevin Williamson, que así cerraba el círculo).

Últimos minutos de la serie, en los que Joey y Pacey
ven el desenlace de la ficción que ha creado Dawson.
El momento más impactante es cuando Jen graba un vídeo
para que su hija, de un año, lo vea cuando ella ya no esté.




  • El príncipe de Bel-Air (The Fresh Prince of Bel Air, 1990-1996), Los problemas crecen (Growing Pains, 1985-1992), The Nanny (1993-1999): El síndrome de la casa vacía.
  • Capítulo 148: I, done (20 de mayo de 1996), capítulo 167: The last picture (25 de abril de 1992), capítulo 147: Who stole Fran's dress (7 de junio de 1999)
  • Seguro que hay más casos, pero me acuerdo de estos tres finales de series familiares estadounidenses de los 90 en las que, por diferentes circunstancias, dejaban las viviendas donde se habían desarrollado buena parte de las tramas coincidiendo con el punto final de las ficciones. Curiosamente, en el caso de la protagonizada por Will Smith, tuvo otro episodio previo que se rodó como conclusión, pero la insistencia de los fans propició su continuidad.


        






  • A dos metros bajo tierra (Six feet under, 2001-2005): El broche perfecto.
  • Capítulo 63: Everyone is waiting (21 de agosto de 2005).
  • Six feet under logró lo que parecía imposible: unanimidad de opiniones positivas sobre su punto final. Su apuesta fue terminar con la despedida de la hija menor de la familia, Claire, y a continuación mostrar qué pasaba con todos los personajes a partir de ese momento, llegando hasta la muerte de cada uno de ellos. No podía ser de otra manera en una serie cuya trama giraba precisamente en torno a eso: la muerte.







  • Luz de Luna (Moonlighting, 1985-1989): Mezclando realidad y ficción.
  • Capítulo 66: Lunar Eclipse (14 de mayo de 1989)
  • La serie protagonizada por Bruce Willis (David) y Cybill Shepherd (Maddie) mezcló realidad y ficción en sus últimos instantes. El productor comunicaba a los actores protagonistas que el proyecto llegaba a su fin y, por tanto, sus personajes iban a morir. "Hasta una lección de botánica es más divertida que vosotros", les espetaba él. En general incluyo solo series que son de mi época, que conocí en su momento, las viera o no; la presencia de esta responde a que también figura en todas las listas de finales impactantes.

El final más surrealista que he visto (sin saber cómo era
la serie). Se lo tomaron con humor, al menos.




  • Seinfeld (1989-1998): Atrevido.
  • Capítulo 172: The finale (14 de mayo de 1998)
  • El de Seinfeld fue un broche sorprendente que muchos incluyen en la lista de los peores. Sin embargo, también tiene sus defensores, que hacen hincapié en el mensaje que querían transmitir los creadores con una trama muy arriesgada. Los protagonistas acababan entre rejas por no ayudar a la víctima de un robo, en lo que se entiende como una condena a lo políticamente incorrectos que habían sido durante la historia de la ficción. Antes se había jugado con la idea de que iban a protagonizar una telecomedia sobre sus propias vidas.






  • Urgencias (ER, 1994-2009): Como un episodio más.
  • Capítulo 331: And in the end (10 de marzo de 2009)
  • El final de Urgencias no tuvo tanto sabor a despedida en sí mismo como la última temporada en general, con la reaparición de varios personajes antiguos, el de George Clooney incluido. La sensación que dejaba el desenlace era de continuidad, de que la vida seguía sin ningún acontecimiento que marcara un punto y aparte. Pese a que la serie había perdido mucho en su última etapa, fue en aquel momento el desenlace más visto en Estados Unidos en más de diez años.





  • Frasier (1993-2004): Cambio de rumbo.
  • Capítulo 263: Goodnight, Seattle (13 de mayo de 2004)
  • Los creadores de Frasier apostaron por que todos los personajes emprendieran nuevas aventuras en el final: cambios de trabajo, matrimonios, paternidades... Por una cosa o por otra, afrontaban retos que los espectadores ya no iban a estar en disposición de ver. Curiosamente, el episodio contó con la colaboración de Helen Mirren y Hilary Duff, entre otros.



Desenlace, último capítulo de Frasier


  • En corto (los enlaces en los títulos llevan a los vídeos de los finales correspondientes o a noticias sobre los mismos):


*Nota: Excluyo How I met your mother porque tiene su propio post.


Relacionado:

5 comentarios:

  1. Pues la verdad es que a Dinosaurios no le pega ese final, más que nada porque yo recuerdo la serie siempre con diálogos cortos, frases directas y divertidas. El discurso se hace largo...


    En cuanto a House. Me encantó el final. Me pareció digno de la serie y del personaje, así como de la amistad de los dos doctores. El final de la serie fue muy bien conducida por esta amistad, sobre todo después de haber metido al policía ese pesado y pedante que yo no soportaba ni entendía qué pintaba ahí...


    Lo de que capturan a Alf... Me acabo de quedar blanco... Como cuando vi los nuevos episodios de Doraemon y me enteré que era un robot (dónde quedó lo del gato cósmico?)

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por 'Girl meets world', aunque me temo que ese tipo de proyectos no suelen salir bien. A mí la serie original me gustaba mucho, pese a que tengo idea de que en la úlitma época había degenerado bastante.

    ResponderEliminar
  3. Nunca vi el final de Doraemon, creo que había alguna leyenda urbana al respecto, que si Nobita estaba en coma o algo así. Y escribiendo esto acabo de pensar en hacer un post de leyendas urbanas ;)

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo sobre esas series que acabaron -en la mayoría de los
    casos- de una forma un tanto estrambótica y nadie sabe muy bien el "por
    que" (dudo que ni los mismos guionistas lo supiesen explicar de forma
    convincente).

    Especialmente fue para mi -a nivel personal- el final de Smallville, en el
    que creo que al menos por unos segundos se merecía se hubiera visto a Tom
    Welling vistiendo el uniforme oficial de Superman, y no unos pocos planos desde
    ciertos ángulos, que apenas muestran fragmentos del traje. Era el final por el
    que se había esperado tanto y no se nos concedió ese "derecho",
    basándose en la famosa leyenda urbana (que podías incluir en tu post
    correspondiente sobre ellas) que actor que viste las mallas azules y la capa
    roja termina implicado en algún trágico desenlace personal. Una leyenda
    alimentada incluso por ¿declaraciones? del propio actor en las que se
    decía/especulaba que incluso llegó a introducir una cláusula en su contrato
    para no tener que vestir jamás el disfraz en cuestión.

    Lo cierto y verdad es que siempre es difícil contentar a todos los
    espectadores-seguidores de cualquier serie, pero en algunos casos no estaría de
    más que pensaran un poco a la hora de poner según que finales a las mismas.

    Felicidades por tu blog y buen hacer.
    Un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria.

    Josean

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso lo que comentas de las especulaciones sobre que Welling estableció una cláusula para no ponerse el traje de Superman, nunca lo había oído! Tendré en cuenta lo de los accidentes para el otro post, sí :)


    Muchas gracias por tu cometario. Un saludo!

    ResponderEliminar