domingo, 8 de marzo de 2015

Patadas

El título de este resumen semanal alude al lamentable episodio del que tanto se ha hablado esta semana y que está protagonizado por un joven que propina una patada por la espalda a una chica. Pero patadas, no siempre físicas, siguen recibiendo todavía muchas mujeres, lo que hace que sigamos obligados a tener que celebrar un Día Internacional para reivindicar la figura femenina. Más allá de eso, otras historias que, en su mayoría, ya poco tienen que ver con el título.

  • Patada a una mujer en Barcelona. Resulta espeluznante que una persona, a estas alturas de la película (en el siglo XXI, donde la gente recibe una educación y se supone que tiene cerebro), se le ocurra de buenas a primeras propinar una patada a otra logrando derribarla. Y era a una mujer, pero eso da lo mismo. Se ha incidido en que el chaval era universitario y qué sé yo; era un bárbaro igualmente. La violencia nunca tiene justificación, pero ya practicarla de esta manera, sin que medie un enfrentamiento siquiera (que repito, jamás convertiría la actuación en lícita tampoco), por puro divertimento, ya es lo último. Para colmo, leo que no era la primera vez. Y tampoco hay que olvidar al que grababa. Espeluznante, insisto.



  • Día Internacional de la Mujer. Nunca he sido muy partidaria de este día, más que nada porque me gustaría que no fuera necesario reivindicar nada. Y porque es jornada de felicitaciones, así cada 365 días, pero en medio las cosas cambian a un ritmo casi imperceptible. Es buen momento para recordar este post.

Viñeta de Forges del 8 de marzo del 2015.



Doodle de Google Día Internacional de la Mujer
Doodle de Google de hoy, con motivo del Día de la Mujer.
Nunca defrauda.

  • Para Sonia. Me ha encantado este cortometraje dirigido por Sergio Millán y protagonizado por una chica invidente, Sonia Ramírez, y muchos de los grandes actores de doblaje de este país (entre ellos, que les sepa poner nombre están José Luis Gil, Luisa Esquerra, David Carrillo, Michelle Jenner y su padre, Miguel Ángel Jenner). No os lo perdáis.




  • Vídeo de Extremadura contra Andalucía. Y de un gran vídeo a uno prescindible, pero que me parece importante compartir porque dice mucho de quien lo ha hecho. Me lo apunté durante esta semana para el resumen y no ha sido hasta hoy cuando he tenido un momento de pararme a verlo. El hecho de que incluso el candidato popular a presidir la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, hubiera reprobado el vídeo promovido por el PP extremeño ya daba una pista y, efectivamente, me ha parecido muy desacertado, lleno de tópicos y ridiculizando a los ciudadanos de esta comunidad. Ha dicho creo que Monago que cuando lo hacen los Morancos no pasa nada, gran argumento. "¿Qué estabilidad, si llevas en el paro tres años y medio?", le dice uno de los protagonistas del montaje al otro. Qué innecesario y como si Monago fuera el más indicado para reírse de nadie.



  • ¿Qué hacer antes de morir? Es muy típico de la ficción eso de que alguien sabe que va a morir (enfermedad terminal) y hace una lista de cosas que le gustaría hacer antes. En relación con esto está una breve pieza de Carlos del Amor en el Telediario donde recoge lo último que escogieron hacer algunas personas en esa situación. Un reportaje delicioso.


  • "Te gané, cabrón". A veces los medios nos dejan portadas memorables, y es el caso de Sphera, aunque -sobre todo- para bien y -en una pequeña parte- para mal. La portada es maravillosa, una apuesta magnífica para reflejar que un futbolista ha podido regresar a los terrenos de juego tras vencer al cáncer. Sin embargo, como apuntó @PatiOrtografico, a esa portada le falta, al menos a priori, una coma vocativa. Como una nunca deja de aprender, en las respuestas a ese tuit alguien explicaba que "cabrón" puede estar siendo empleado como adverbio, como si fuera "te gané bien" o "te gané rápido". No sé si era la intención, pero ese argumento podría salvar una portada maravillosa en su concepción. Comas aparte, enhorabuena al héroe, el futbolista del Mallorca Jonás Gutiérrez.

Futbolista Jonás Gutiérrez vuelve a jugar tras superar un cáncer
"Te gané, cabrón", portada de Sphera
sobre la historia del jugador del Mallorca
 Jonás Gutiérrez.





  • Aguirre y Cifuentes, candidatas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. No han sorprendido mucho los nombres de las aspirantes populares a hacerse con el poder en Madrid en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo. La actual delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes, estaba llamada a ser la candidata una vez se supo que Ignacio González no repetiría. En cuanto a Esperanza Aguirre, lo había pedido a gritos, aunque las primeras discrepancias internas no se han hecho esperar.



  • El ladrón que se disculpa. Hay noticias que despiertan al mismo tiempo una gran tristeza (y enfado para el que lo sufre) y una sensación de ternura. Es el caso de la del ladrón que robó en un establecimiento y dejó la siguiente disculpa: "Lo siento. Puta necesidad". Sus dos frases ya lo dicen todo.

Ladrón deja mensaje de disculpa
"Lo siento. Puta necesidad" fue el mensaje que dejó el ladrón.


  • El Naranjito del PP. No sé si el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando imaginaría (no lo creo) cuando decidió llamar "Naranjito" a Albert Rivera que se iba a montar la que se montó. El líder de Ciudadanos, aunque no puede ser menos santo de mi devoción, reaccionó de la mejor manera, posando con la mascota del mundial del 82, y el asunto llegó a ser TT mundial a través del hashtag #YosoyNaranjito.



  • Fallece el cámara televisivo Santi Trancho. Esto sí que es una verdadera patada (y si cambiamos la primera a por una u, tampoco pasa nada), porque que alguien pierda la vida a los 32 años absolutamente siempre lo es. No conocía a este chico, pero al parecer había sido el cámara de Frank de la Jungla y de otros muchos formatos televisivos, por lo que era muy conocido en este ámbito y su pérdida en accidente de moto ha causado una gran conmoción. Además, era pareja de la actriz Ana Fernández (Los Protegidos) desde hace varios años.



  • Pablo Olivares y el proceso creativo de El Ministerio del Tiempo. Todavía no he visto esta serie, pero tengo intención de hacerlo, ya que las buenísimas críticas que ha cosechado invitan a ello. Y leer este reportaje sobre el esfuerzo de Pablo Olivares enfermo de la ELA que le costó la vida hace unas semanas para crearla es otro aliciente. El mérito que pueda tener la producción se multiplica conociendo la historia de Pablo.




  • Cánticos machistas contra la doctora del Chelsea. Tengo la sensación de que me repito mucho tachando cosas de lamentables, incomprensibles o impropias de personas civilizadas. Pero, desgraciadamente, todo esto es aplicable también a los cánticos que tiene que soportar la doctora del Chelsea, Eva Carneiro, cada vez que le toca asistir a algún jugador. ¿Alguien me lo explica?
  • La ridiculez de Patricia Conde. La presentadora mantiene distintos contenciosos con su ex marido, Carlos Seguí, por la custodia del hijo de ambos y por problemas entre ellos ya ajenos al pequeño. Por ese motivo, Patricia Conde tuvo que presentarse en los juzgados y, por querer hacerlo de incógnito como acostumbra, se chocó con su paraguas contra una columna. La verdad es que no entiendo mucho la actitud de esta chica, que siempre ha sido incapaz de tener una relación medianamente normal con los medios y que, además, llegó a justificar su ausencia en otra ocasión que estaba citada alegando que tenía que trabajar mientras en las redes se decía de vacaciones. Ya se sabe que no todo el mundo vale para mentir.



  • "Con Francisco a mi lado". Estos días he visto algún anuncio del nuevo libro, o colección de libros, que se podrá adquirir con El Mundo y me ha hecho mucha gracia. Se titula "Con Francisco a mi lado". Como suelo decir en estos casos, que lo disfrute quien guste.


  • Carolina Marín el All England. Pasa muchas veces que para que un deporte adquiera popularidad se necesita tener una estrella nacional que destaque en él. Pues si de la mano de Carolina Marín no crece la afición al bádminton en España, es que no lo hará nunca. Porque la joven está arrasando y a sus importantes logros recientes acaba de sumar uno de los torneos más prestigiosos de la disciplina.



  • Parodia de la "cosmopaletada" de Enrique Iglesias. El videoclip de su tema Noche y día que Enrique Iglesias grabó en Galicia sigue generando polémica y de nada han servido las palabras del artista al respecto. Sigue siendo motivo de discusión entre los políticos gallegos y se ha encontrado con el rechazo de la Iglesia mientras se denuncia que en la versión corta del producto ni siquiera aparece la comunidad. El pueblo, más allá de la indignación existente, se lo toma con humor: 




  • Las modelos cadavéricas de Victoria Beckham. La ex Spice Girl y ahora diseñadora, que siempre ha dado de qué hablar por su extrema delgadez, traslada ahora el problema a sus modelos. No solo por su aspecto físico, también famélico, sino que además las presenta en unas imágenes en las que parece cadáveres.


Así posan las modelos de Victoria Beckham.
Foto: La Patilla.


2 comentarios:

  1. A veces no entiendo el porque de ciertas cosas y ademas me parecen estupidas y esto que paso en Barcelona es uno de esos,simplemente no me cabe en la cabeza.
    Coincido contigo en lo de que celebrar el dia de la mujer trabajadora no deberia de ser necesario en pleno siglo XXI, no entiendo que se margine a nadie por cuestion de raza, sexo, tendencia sexual o ideologia pero por desgracia sigue pasando y sigue siendo necesario reivindicarlo.
    No sabia que uno de los creadores de "El ministerio del tiempo" hubiera muerto, una pena , el capitulo que yo he visto(el ultimo que emitieron) tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una pena lo de Pablo Olivares y muy admirable cómo siguió trabajando hasta el final. Respecto a los otros dos asuntos, también totalmente de acuerdo, como casi siempre ;)

    ResponderEliminar