sábado, 7 de febrero de 2015

Secundarios de lujo... con Goya

El año pasado, en la antesala de los Goya, hice repaso de qué había sido de los actores que un día recibieron ese premio en calidad de intérpretes revelación. Para esta ocasión escojo a los intérpretes de reparto, donde también hay grandes nombres (ay, aquello de los "secundarios de lujo", me lo apunto para el próximo Palabras más, palabras menos), pero acompañados de otros que, pese a imponerse también un día en esta categoría, no han tenido tanto reconocimiento. Vamos allá.

  • En edición inaugural, Verónica Forqué (Madrid, 1955) se llevó el primero de sus cuatro Goyas (al año siguiente hizo doblete al imponerse en esta misma categoría por Moros y cristianos y llevarse el premio a la mejor protagonista por la La vida alegre; en 1993, Kika le valió su segunda estatuilla como actriz principal). A esto hay que sumar una nominación por Bajarse al moro en 1989. Actriz en activo desde principios de los 70, no se le ha visto mucho en cine en los últimos años, aunque sí sigue haciendo teatro e intervenciones televisivas esporádicas.
  • Tata Mía, de José Luis Borau, fue el título por el que Miguel Rellán (Marruecos, 1943) obtuvo su única nominación y su premio. Eterno actor de reparto, acumula una carrera cargada de proyectos tanto en cine como en televisión y teatro. Es uno de esos intérpretes de los que cuando fallezca se dirá que ha sido un secundario de lujo, como reza el título del post. Y será una verdad como un templo. Curiosamente, el compañero sentimental de la periodista Rosa María se licenció en Medicina, pero la interpretación se convirtió en su medio de vida ya en los años 60.

Premios Goya, El año de las luces, Tata mía
Verónica Forqué y Miguel Rellán inauguraron el palmarés de
los Goya en la categoría de mejores intérpretes secundarios.
La gala se celebró el 17 de marzo de 1987, premiando
trabajos de 1986.

*Resto de nominados: Chus Lampreave (El año de las luces), María Luisa Ponte (El hermano bastardo 
de Dios) / Antonio Banderas (Matador) y Agustín González (Mambrú se fue a la guerra).


  • 1988: Verónica Forqué (Moros y cristianos) y Juan Echanove (Divinas Palabras).
  • Como adelantaba antes, Forqué no solo venció en la misma categoría dos años seguidos, sino que en esta segunda ocasión se llevó también el premio a la mejor interpretación femenina protagonista por La vida alegre, de Fernando Colomo. Es la única actriz que ha ganado dos premios en la misma edición, aunque son varios los que han tenido dos nominaciones en un mismo año (protagonista y de reparto, casi siempre).
  • Juan Echanove (Madrid, 1961) ganó en este año su primer Goya, que le llegó por su rol en Divinas palabras, a las órdenes de José Luis García Sánchez. Cinco años más tarde fue el mejor protagonista por Madregilda. Como actor de reparto volvió a estar nominado, pero se quedó sin estatuilla, por El vuelo de la paloma (1989), A solas contigo (1990), Mi hermano del alma (1993) y Alatriste (2006).

De nuevo Verónica Forqué fue considerada la mejor
secundaria de 1987, aunque no he encontrado ninguna imagen suya
recogiendo o posando con su galardón. En el caso de Echanove,
la captura sí recoge el momento en el que se disponía
a recoger su premio.

*Resto de candidatos: Marisa Paredes (Cara de acelga) y Terele Pávez (Luna, del cielo
 llega la noche) / Agustín González y Pedro Ruiz (ambos por Moros y cristianos).

  • 1989: María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios) y Saza (Espérame en el cielo)
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, fue seguramente el primer gran papel cinematográfico de María Barranco (Fuengirola, 1961), lo que se transformó en su primer Goya. Luego vino el segundo, por Las edades de Lulú en la misma categoría, a la que también optó, sin éxito, en 1989, por Las cosas del querer; en 1991, por El rey pasmado y en 1993, por La ardilla roja. Todas sus nominaciones se concentran en esta categoría.
  • El único Goya de José Sazatornil, Saza (Barcelona, 1925), que nunca volvió a estar nominado, fue fruto de su trabajo en Espérame en el cielo, película dirigida por Antonio Mercero. Retirado de la interpretación desde el 2006 tras una extensísima carrera, recibió varios galardones por su trayectoria con posterioridad. Actualmente padece el mal de Alzheimer.

Espérame en el cielo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Premios Goya,actores de reparto
María Barranco, con su primer Goya entre las manos
y Saza en una escena de Espérame en el cielo.

*Resto de nominados: Laura Cepeda (Baton Rouge), Chus Lampreave (Espérame en el cielo), 
Terele Pávez (Diario de invierno) y Julieta Serrano (Mujeres al borde de un ataque de nervios) /
Ángel de Andrés López (Baton Rouge), José Luis Gómez (Remando al viento), Guillermo Montesinos
(Mujeres al borde de un ataque de nervios) y Jorge Sanz (El Lute II: mañana seré libre).

  • Asquerino (Madrid, 1925 - Madrid, 2003) solo estuvo nominada al Goya en esta edición, en la que se lo llevó, por dar vida a Marcela en El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez. En activo durante los años 40 y el 2009, cuando anunció su retirada, una de las últimas apariciones públicas de la actriz fue en el programa Sálvame, en el que contó que estaba sola y sin recursos al no tener familia. Un final triste que, por desgracia, es representativo de lo que ha ocurrido con muchos otros profesionales que dedicaron su vida a este oficio.
  • Actor, pero también director y guionista, al premio logrado en 1990 por Esquilache (donde se puso a las órdenes de Joaquín y Josefina Molina para meterse en la piel de Carlos III), Adolfo Marsillach (Barcelona, 1928 - Madrid, 2002) sumó una candidatura en 1992 al mejor guion adaptado por Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? Falleció de cáncer en el año 2002, pero sus hijas Cristina y, sobre todo, Blanca Marsillach, siguieron sus pasos en lo que a la faceta actoral se refiere.

El mar y el tiempo, Esquilache, películas de 1989 con actores premiados con el Goya
Los desaparecidos María Asquerino y Adolfo Masillach,
caracterizados para los papeles que les hicieron
merecedores de los Goya entregados en 1990.

*Resto de candidatos: María Barranco (Las cosas del querer), Chus Lampreave (Bajarse al moro),
Amparo Rivelles (Esquilache) y Concha Velasco (Esquilache) / Juan Echanove (El vuelo de 
la paloma), Juan Luis Galiardo (El vuelo de la paloma), Fernando Guillén (La noche oscura), 
Manuel Huete (El vuelo de la paloma) y Enrique San Francisco (El baile del paso).


  • 1991: María Barranco (Las edades de Lulú) y Gabino Diego (¡Ay, Carmela!)
  • He aquí el segundo Goya de Barranco, cuya última intervención cinematográfica hasta la fecha fue en Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, en el año 2013. En Las edades de Lulú estuvo dirigida por Bigas Luna.
  • Un jovencísimo Gabino Diego (Madrid, 1966) que, pese a su corta edad, ya tenía varios títulos a sus espaldas, se llevó el gato al agua en categoría masculina en 1991. Luego, durante el resto de la década de los 90, fue un habitual entre los aspirantes, colándose entre los finalistas como mejor actor protagonista en tres ocasiones (El rey pasmado, 1991; Los peores años de nuestra vida, 1994 y La hora de los valientes, 1998) y una más como secundario (Belle Époque, 1992). Sus apariciones en la gran pantalla se han reducido mucho en el último decenio, al tiempo que se embarcaba en cada vez más proyectos teatrales. Destaca en este último ámbito Una noche con Gabino Diego (2013).

Cine, actores, premios Goya del cine español, Las edades de Lulú, Ay Carmela
María Barranco, como Ely en Las edades de Lulú,
y Gabino Diego en la entrega de los Goya.

*Resto de candidatos: Rosario Flores (Contra el viento) y Loles León (¡Átame!) /
Juan Echanove (A solas contigo) y Paco Rabal (¡Átame!).



  • Kiti Mánver (Antequera, 1953) es una de las integrantes de la lista de actores que solo estuvieron nominados una vez, pero a los que con eso les fue suficiente para llevarse al cabezón a su casa. Fue por Todo por la pasta, de Enrique Urbizu. Su trayectoria, ininterrumpida desde principios de los 70, está plagada de trabajos tanto en cine como en teatro y televisión.
  • Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) es otro de los que llevan el título de "secundario de lujo" grabado a fuego, quieran o no. Hombre de teatro por encima del resto de ámbitos interpretativos, no se le resistió el Goya, que le llegaba como secundario tras dos nominaciones como protagonista (Dragon Rapide, 1986, y La noche oscura, 1989). Al año siguiente se alzó de nuevo con el reconocimiento al mejor secundario, como veremos, y el de protagonista no se le resistió en 2006, por Vete de mí. No acaba ahí la cosa, volvió a ser aspirante como actor de reparto por You're the one (2000), Torremolinos 73 (2003), El séptimo día (2004) y 23F: la película (2011). Varios premios Fotogramas y de la Unión de Actores, entre otros, completan un palmarés brillante.

Todo por la pasta, El rey pasmado, Premios Goya de la Academia del Cine
Mánver y Juan Diego, en Todo por la pasta, de Enrique Urbizu,
y El rey pasmado, de Imanol Uribe, respectivamente.


*Resto de candidatos: María Barranco (El rey pasmado) y Cristina Marcos 
(Tacones lejanos) / José Luis Gómez (Beltenebros) y Javier Gurruchaga (El rey pasmado).


  • Ya habíamos visto tres veces a Chus Lampreave (Madrid, 1930) como candidata en esta categoría y a la cuarta fue la vencida para ella, por su trabajo en la gran triunfadora de aquel año y una de las cintas históricas del cine español, la oscarizada Belle Époque, de Fernando Trueba. La flor de mi secreto (1995) y El artista y la modelo también le valieron nuevas candidaturas en esta categoría, la única en la que ha figurado. Su última incursión cinematográfica fue en Torrente 5 y en los últimos años se ha convertido en rostro habitual de los anuncios de Campofrío.
  • Fue uno de los grandes del cine español y los Goya -que no siempre hacen justicia a los profesionales- así lo reflejaron. Fernán Gómez (Lima, 1921) logró un total de seis en los que se premiaron múltiples facetas suyas: mejor actor protagonista por Mambrú se fue a la guerra (1986) y El abuelo (1998); mejor dirección y mejor guion por El viaje a ninguna parte (1986) y mejor guion adaptado (Lázaro de Tormes, 2000), aparte del caso que nos ocupa. Además, acumuló otras tres candidaturas a mejor actor principal por El mar y el tiempo (1989), Esquilache (1989) y La lengua de las mariposas (1999) y por la ya citada El mar y el tiempo fue finalista a mejor película, dirección y guion adaptado.

Película Belle Epoque, Premios Goya, interpretaciones secundarias
No he conseguido ninguna imagen de Chus Lampreave
en Belle Époque, por lo que esta foto suya corresponde a
otro trabajo; no así en el caso de Fernán Gómez.


*Resto de candidatos: Mary Carmen Ramírez (Belle Époque) y Pastora Vega 
(Demasiado Corazón) / Gabino Diego (Belle Époque) y Enrique San Francisco (Orquesta Club Virginia)


  • Primer Goya para Sardá (Barcelona, 1941), que recogería otro en la misma categoría en 2001 por Sin Vergüenza. También como secundaria, estuvo nominada una vez más, por La niña de tus ojos, en 1998. Presentadora de la ceremonia de entrega en varias ediciones, llamó la atención su ausencia en la gala del año pasado, pues varios de los predecesores en esas tareas colaboraron con sketches. Después se aclaró que se había debido a que estaba convaleciente de una operación y, buscando ahora, no he encontrado noticias sobre ella ni si sobre ha vuelto a trabajar desde entonces.
  • Diez años separan este premio de Tito Valverde (Ávila, 1951) por Sombras en una batalla, de Mario Camus, de su siguiente nominación, que llegó por 15 años y un día en el 2013 (su último papel en pantalla grande hasta la fecha). Entre medias hizo mucha televisión (no solo El Comisario, aunque sí fue la serie que más se prolongó en el tiempo y uno de sus papeles más recodados) y en ello está de nuevo ahora (Víctor Ros, Sin Identidad). 

Sombras en una batalla, Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo
Rosa María Sardá, que aquel año presentaba la gala, sorprendida
al saberse ganadora. También lo fue Tito Valverde, por
su papel de Darío en Sombras en una batalla.


*Resto de candidatos: María Barranco (La ardilla roja) y Rossy de Palma (Kika) /
Juan Echanove (Mi hermano del alma) y Javier Gurruchaga (Tirano Banderas).


  • Tras la nominación de 1986, María Luisa Ponte (Valladolid, 1918 -  Madrid, 1996) recogió su galardón apenas un año antes de su muerte y por el que fue su último trabajo cinematográfico, Canción de cuna, de José Luis Garci. Hija de actores, Ponte nació durante una gira teatral de sus progenitores y su dilatadísima carrera profesional comenzó con solo 14 años.
  • El de Javier Bardem (Las Palmas, 1969) es uno de los grandes nombres de los Premios Goya, como del resto de galardones interpretativos que se entregan en España y también más de uno internacional, incluido el Oscar. Tiene cinco Goyas, este primero de reparto por la cinta de Imanol Uribe y cuatro posteriores por papeles protagonistas (Boca a boca, 1995; Los lunes al sol, 2002; Mar Adentro, 2004 y Biutiful, 2010). También por roles principales estuvo nominado gracias a Jamón, jamón (1992), Huevos de oro (1993) y Carne trémula (1997).


Premios Goya 1994, 1995, Días Contados, Canción de cuna
María Luisa Ponte recogió su premio muy emocionada y solo
pudo dar las gracias a José Luis Garci; Javier Bardem
reivindicó el cine español.

*Candidatos restantes: Silvia Munt (La pasión turca) y Candela Peña (Días contados) / 
Agustín González (Los peores años de nuestra vida) y Óscar Ladoire (Alegre ma non troppo).


  • 1996: Pilar Bardem (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) y Luis Ciges (Así en el cielo como en la tierra).
  • La matriarca de la saga, Pilar Bardem (Sevilla, 1939), triunfó en la categoría que nos ocupa al año siguiente de que su hijo recogiera el premio; y aquel año, además, Javier también recogió un galardón, pero como protagonista por Jamón, Jamón; se les sumó Miguel Bardem, cuyo corto La madre fue el mejor de ficción en aquella edición. Para Pilar el primero y único hasta la fecha, aunque volvería a recibir una nominación en el año 2004 por María querida.
  • Otro secundario de lujo por excelencia es Luis Ciges (Madrid, 1921 - Madrid, 2002), a quien se le concedió este Goya por Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda, en la única nominación de su carrera. Se inició a finales de los 50 y hasta su muerte, hace quince años, se labró una carrera amplísima.


Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Así en el cielo como en la tierra
Pilar Bardem, en un momento de Nadie hablará de nosotras
cuando hayamos muerto
y Luis Ciges, con su premio por
dar vida a Matacanes en Así en el cielo como en la tierra.


*Resto de candidatos: Chus Lampreave y Rossy de Palma  (ambas por La flor de mi secreto) /
Fernando Guillén Cuervo (Boca a boca) y Federico Luppi (La ley de la frontera).


  • Actriz eminentemente teatral, el Goya le llegó a Mary Carrillo (Toledo, 1919 - Madrid, 2009) como recompensa al trabajo realizado en su última película, Más allá del jardín, de Pedro Olea. En 1995 se retiró y pasó los últimos años de su vida con Alzheimer y al cuidado de dos de sus hijas, las hermanas Teresa y Fernanda Hurtado.
  • Luis Cuenca (Navalmoral de la Mata, 1921 - Madrid, 2004) responde a ese perfil de actores a los que les venía de familia y que se subieron a las tablas desde edades muy tempranas. Se prodigó en televisión en los últimos años de su vida y, aunque sus papeles en el cine no fueron muy abundantes, el de La buena vida, de David Trueba, le valió el Goya que nos ocupa y, cuatro años más tarde, volvió a estar nominado, en aquella ocasión por Obra Maestra. Estuvo en activo hasta su fallecimiento, en el año 2004, año del que data su última película, Di que sí, de Juan Calvo.

Mejores actores secundarios, La buena vida, Más allá del jardín
Mary Carrillo y Luis Cuenca, con sus respectivos
Goyas entre las manos. Para ambos fue el único
que consiguieron en sus largas carreras.

*Resto de candidatos: Loles León (Libertarias) y Maribel Verdú (La Celestina) / 
Jordi Mollá (La Celestina) y Nancho Novo (La Celestina).


  • Prácticamente retirada del cine hoy en día, Charo López (Salamanca, 1943) entró en 1998 a formar parte de la nómina de actores secundarios con Goya. Fue gracias a su papel en Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz. Anteriormente había estado entre las aspirantes a mejor intérprete protagonista por Lo más natural.
  • Considerado uno de los grandes actores españoles, los Goya solo se acordaron en esta ocasión, si bien es cierto que, aparte de estar nominado, Pepe Sancho (Manises, 1944 - Valencia, 2013) se hizo con el premio. La televisión le dio gran popularidad, especialmente de la mano de Curro Jiménez y Cuéntame cómo pasó, pero la lista de largometrajes y de obras teatrales en las que intervino está muy bien nutrida. Su muerte como consecuencia de un cáncer sorprendió en el 2013, pues incluso amigos del actor confesaron desconocer que estaba enfermo.

Premios Goya, ganadores, Secretos del corazón, Carne trémula
Charo López, muy emocionada atendiendo a los medios
Goya en mano y Pepe Sancho recibiendo el suyo.


*Resto de candidatos: Ángela Molina (Carne trémula) y Vicky Peña (Secretos del corazón) /
Antonio Valero (El color de las nubes) y Juan Jesús Valverde (Las ratas).


  • Adriana Ozores (Madrid, 1959) es hoy el máximo exponente de la saga familiar a la que pertenece. Su Goya le llegó en la primera nominación, por La hora de los valientes (Antonio Mercero) y después acumularía otras cinco: una en la misma categoría (Cuando vuelvas a mi lado, 1999) y cuatro como protagonista (Plenilunio, 2000; La vida de nadie, 2002; La suerte dormida, 2003 y Heroína, 2005).
  • No sé si hay más casos de actores que fueran premiados con un Goya convencional (por así decirlo) después de haber recibido el de honor. Le ocurrió así a Tony Leblanc, homenajeado por toda su carrera en 1993 y merecedor del premio como secundario por su trabajo en Torrente. Santiago Segura le recuperó para la primera entrega de su saga (y también para las posteriores) tras quince años retirado. Falleció en 2012.

Premios Goya
Adriana Ozores y Tony Leblanc, celebrando
sus reconocimientos en 1999.


*Resto de candidatos: Loles León (La niña de tus ojos), Alicia Sánchez (Barrio)
 y Rosa María Sardá (La niña de tus ojos) / Francisco Algora (Barrio), Agustín González 
(El abuelo) y Jorge Sanz (La niña de tus ojos).


  • La abuela de España se consagró con su papel en Solas, de Benito Zambrano, tras una vida dedicada al teatro y a la enseñanza. Justo al año siguiente de recoger su Goya, María Galiana (Sevilla, 1936) empezó a interpretar a la entrañable Herminia de Cuéntame cómo pasó, y hasta hoy.
  • Juan Diego repitió en la categoría en el año 2000 gracias a París Tombuctú, un filme de Luis García Berlanga.

Solas, París Tombuctú, Juan Diego, María Galiana
María Galiana, con su estatuilla por Solas,
y Juan Diego en la película por la que
le otogaron la suya, Paris Tombuctú.

*Resto de candidatos: Adriana Ozores (Cuando vuelvas a mi lado), Julieta Serrano 
(Cuando vuelvas a mi lado) y Candela Peña (Todo sobre mi madre) / Mario Gas 
(Amigo / Amado), José Coronado (Goya en Burdeos) y Álex Angulo (Muertos de risa).

  • Había estado nominada previamente como mejor actriz principal (El color de las nubes, 1997), pero no fue hasta el 2001 cuando Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1923) pudo recoger por fin su Goya por la cinta de Garci. El teatro es el gran protagonista de una carrera en la que las intervenciones cinematográficas han sido bastante espaciadas en el tiempo y la televisión cobró importancia en los últimos decenios (Los Serrano, Águila Roja), tras un parón de casi 20 años tras sus intervenciones en TVE.
  • Curiosamente, el hermano de Julia, Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942), recibió el Goya en la misma categoría y el mismo año, en su caso por La Comunidad, de Álex de la Iglesia. Al año siguiente, como veremos luego, repitió. La suya es otra carrera extensísima, con algunos parones.


La Comunidad, You're the one, premios actores de reparto
Julia Gutiérrez Caba, sobre el escenario de los Goya de 2001
y su hermano, Emilio, en la película.


*Los demás candidatos: Chusa Barbero (Besos para todos), Terele Pávez (La Comunidad)
 y Ana Fernández (You're the one) / Luis Cuenca (Obra maestra), Juan Diego (You're the one
e Iñaki Miramón (You're the one). 


  • 2002: Rosa María Sardà (Sin vergüenza) y Emilio Gutiérrez Caba (Sin vergüenza).
  • Los dos son reincidentes y, por tanto, están incluidos en apartados previos.

Sin Vergüenza, premios Goya de la Academia del Cine
Como había sucedido en 1993 con Belle Époque y
como se repetiría luego con Mar Adentro, también
en esta edición los dos secundarios fueron
premiados por la misma película, que en
este caso fue Sin Vergüenza,
de Joaquín Oristrell.

*Resto de candidatos: Rosana Pastor (Juana la Loca), Elena Anaya (Lucía y el sexo
y Najwa Nimri (Lucía y el sexo) / Antonio Dechent (Intacto), Gael García Bernal
(Sin noticias de Dios) y Eduard Fernández (Son de mar).


  • Geraldine Chaplin (Santa Mónica, 1943) es uno de los rostros más internacionales entre los que han recogido el Goya. Ha desarrollado su carrera en multitud de países y en otros tantos ha logrado reconocimiento. Los premios de la Academia del Cine Español no fueron la excepción: lo recibió en 2003 por En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández, y volvió a ser aspirante en el 2007, también como actriz de reparto, por El Orfanato.
  • Muchos gallegos le conocimos en Mareas Vivas (algunos seguro que en otros proyectos teatrales o audiovisuales previos), pero para el gran público Luis Tosar (Lugo, 1971) empezó a existir de la mano de Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (aunque ya había sido nominado como revelación por Flores de otro mundo, 1999). Luego se hizo un hueco importante en la historia de estos premios: fue el mejor protagonista por Te doy mis ojos (2003) y Celda 211 (2009) y resultó finalista por También la lluvia (2010) y Mientras duermes (2011).

En la ciudad sin límites, Los lunes al sol, premios Goya 2002/2003
Chaplin y Tosar, con pegatinas de "No a la guerra"
y "Nunca Máis" en una de las ediciones más
reivindicativas de los Goya.

*Resto de candidatos: María Esteve (El otro lado de la cama), Tina Sáinz
(Historia de un beso) y Mar Regueras (Rencor) / Alberto San Juan (El otro lado 
de la cama), Carlos Hipólito (Historia de un beso) y José Coronado (La caja 507).


  • Después de tres nominaciones sin recompensa, la de 2004 -por Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín- fue la primera de tres seguidas en las que Candela Peña (Gavá, 1973) sí fue la ganadora. Por Princesas (2005) recogió el premio a la mejor actriz protagonista y en 2012 se reencontró con el Goya a la mejor secundaria, como se recogerá más adelante.
  • A Eduard Fernández (Barcelona, 1964) le fue concedida en esta edición su segundo Goya -por En la ciudad, de Cesc Gay-, mientras que el primero, como protagonista, le había llegado dos años antes por Fausto 5.0 y el tercero podría llegar el sábado por El Niño, ya que está nominado al mejor actor de reparto en este 2015, al igual que lo había estado ya, sin premio, por Son de Mar (2001), Biutiful (2010). Además, fue candidato a intérprete revelación por Los lobos de Washington (1999) y como protagonista por Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), El método (2005) y Todas las mujeres (2013).

Te doy mis ojos, En la ciudad, premios Goya, cine español
Candela Peña y Eduard Fernández fueron los mejores
actores de reparto en 2004 por Te doy mis ojos
y En la ciudad, respectivamente.


*Resto de candidatas: María Pujalte (El lápiz del carpintero), Mónica López (En la ciudad)
 y María Botto (Soldados de Salamina) / José Luis Gómez (La luz prodigiosa), 
Joan Dalmau (Soldados de Salamina) y Juan Diego (Torremolinos 73).



  • Sabor gallego en los secundarios de ese año, con dos actorazos que Mar Adentro descubrió para el gran público. Mabel Rivera (Ferrol, 1952) y Celso Bugallo (Vilalonga, 1947). Ninguno de los dos repitió, aunque han seguido compaginando proyectos gallegos con otros a nivel nacional.


Premios Goya a los mejores actores secundarios 2004/2005
Los de 2004 fueron unos Goya con sabor gallego por el triunfo de Mar
Adentro
. Y aunque los protagonistas no eran de aquí, sí los
secundarios, que también participaron de la fiesta.
A Rivera y Bugallo hay que sumar a Tamar
Novas, que fue el actor revelación.


Resto de candidatos: Silvia Abascal (El Lobo), Victoria Abril (El séptimo día
y Mercedes Sampietro (Inconscientes) / Juan Diego (El séptimo día), Unax 
Ugalde (Héctor) y  Luis Varela (Crimen perfecto).



  • Elvira Mínguez (Valladolid, 1965) ya había sido candidata a actriz revelación en 1994 por Días contados y, ya en la categoría de secundaria, se lo llevó en esta edición por Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz, una de las grandes sorpresas cinematográficas de aquel año. En la misma categoría los académicos se volvieron a acordar de ella en 2008 por su trabajo en Cobardes, aunque no ganó.
  • Carmelo Gómez (Sahagún, León, 1965) ganó este año su segundo y último Goya hasta el momento por El método, de Marcelo Piñeyro. Le llegó tras el que le concedieron como mejor protagonista por Días Contados (1994) y dos nominaciones más como protagonista: El perro del hortelano (1996) y El portero (2000). Su presencia en los Goya en esta época es un reflejo de su importancia en el cine español de esa década, que se ha prolongado luego, quizá en menor medida.

Premios Goya
Elvira Mínguez, con su único Goya, y Carmelo
Gómez
, con el primero de dos.

*Resto de candidatos: Verónica Sánchez (Camarón), Pilar López de Ayala (Obaba)
 y Marta Etura (Para que no me olvides) / Javier Cámara (La vida secreta de 
las palabras), Enrique Villén (Ninette) y Fernando Guillén (Otros días vendrán).


  • Por una película que rodó a las órdenes de Pedro Almodóvar había llegado su primer Goya (como protagonista por Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988) a Carmen Maura (Madrid, 1945) y por otro filme del manchego le llegó el que hasta ahora es el último, el de 2006 por Volver, como secundaria. Entre medias ganó otros dos como mejor actriz principal (¡Ay, Carmela!, 1990; La Comunidad, 2000) y estuvo nominada en esa misma categoría en otras dos ocasiones (Sombras en una batalla, 1993; Lisboa, 1999).
  • Es uno de los actores que más destacado en los últimos años, especialmente tras recoger este Goya por AzulOscuroCasiNegro (de Daniel Sánchez Arévalo, director con el que ha trabajado en varias ocasiones), aunque la primera película de Antonio de la Torre (Málaga, 1968) data de mucho antes (1994). Tras este reconocimiento, no volvió a corresponderle ninguna estatuilla más, pero sí coleccionó candidaturas: tres de reparto (Invasor, 2012; La gran familia española, 2013 y La isla mínima, un premio al que todavía opta) y cuatro como protagonista (Gordos, 2009; Balada triste de trompeta, 2009; Grupo 7, 2012 y Caníbal, 2013). Curiosamente, también tenía un pequeño papel en Volver, por la que premiaron a Maura.


Volver, AzulOscuroCasiNegro
Carmen Maura y Antonio de la Torre, con sus reconocimientos
por Volver y AzulOscuroCasiNegro, respectivamente.


*Resto de candidatos: Ariadna Gil (Alatriste), Lola Dueñas (Volver)
 y Blanca Portillo (Volver) / Juan Echanove (Alatriste), Leonardo
 Sbaraglia (Salvador) y Juan Diego Botto (Vete de mí).



  • Tristemente, Amparo Baró (Barcelona, 1937 - Madrid, 2015) será protagonista este año en el In memoriam de la ceremonia de los Goya. Pero antes lo fue como ganadora por Siete mesas de billar francés, la película de Gracia Querejeta que supuso su única nominación.
  • Las 13 rosas, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, fue la cinta que le valió a José Manuel Cervino un premio al que ya había estado nominado justo 20 años antes por La guerra de los locos. La chispa de la vida es hasta ahora el último papel cinematográfico de este actor al que hace tiempo que no veo.

Las 13 rosas, Siete mesas de billar francés, premios del cine español
Amparó Baró fue Emilia en Siete mesas de billar francés,
personaje que le valió un Goya que no pudo recoger.
Sí estuvo en la ceremonia José Manuel Cervino.

*Resto de nominados: Geraldine Chaplin (El Orfanato), María Vázquez 
(Mataharis) y Nuria González (Mataharis) / Julián Villagrán (Bajo las estrellas), 
Emilio Gutiérrez Caba (La torre de Suso), Carlos Larrañaga (Luz de domingo)
 y Raúl Arévalo (Siete mesas de billar francés).


  • Penélope Cruz (Alcobendas, 1974) es una de las ilustres del cine español, al menos si nos atenemos a la entidad de los premios internacionales que ha recibido. Por Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen, fue merecedora del que hasta ahora es su último Goya, concedido en la única vez en la que ha optado a mejor secundaria. Como protagonista se lo llevó por La niña de tus ojos (1998) y Volver (2006), además de ser finalista por Jamón, jamón (1992) -donde ya coincidió con su ahora marido, Javier Bardem-, No te muevas (2004), Los abrazos rotos (2009) y Volver a nacer (2012).
  • Jordi Dauder (Badalona, 1938 - Madrid, 2011) es de los que en una única nominación se llevaron el cabezón a casa. Se prodigó como actor en cine, teatro y televisión, aparte de dedicarse al doblaje y a la escritura. Un cáncer acabó con su vida en el 2011, un par de años después de que su participación en Camino, de Javier Fesser, le valiera el Goya.

Camino, Vicky Cristina Barcelona, premios Goya, intérpretes de reparto
María Elena, de Vicky, Cristina, Barcelona, permitió
a Penélope Cruz protagonizar esta imagen; lo mismo le
ocurrió a Dauder con Don Luis, de Camino.

*Resto de candidatos: Elvira Mínguez (Cobardes), Rosana Pastor (La conjura 
del Escorial) y Tina Sáinz (Sangre de mayo) / Fernando Tejero (Fuera de carta),
José Ángel Egido (Los girasoles ciegos) y José María Yazpik (Solo quiero caminar).


  • Había sido candidata otras tres veces cuando Marta Etura (San Sebastián, 1978) subió a por su merecido Goya por Celda 211, de Daniel Monzón. Los títulos que anteriormente la habían hecho finalistas son La vida en el aire (revelación, 2002), Para que no me olvides (reparto, 2005) y AzulOscuroCasiNegro (reparto, 2006).
  • Reconocido como uno de los mejores actores de su generación, los Goya refrendan esa tesis. Este es por ahora el único premio de la Academia para Raúl Arévalo (Madrid, 1979), que también está nominado este año como protagonista (por La isla mínima) al igual que lo había estado por Los girasoles ciegos en 2008; fue nominado como intérprete de reparto por Primos (2011).


Celda 211, AzulOscuroCasiNegro, Gordos
Dos jóvenes talentos del cine español subieron al escenario
en la edición del 2010. Fueron la vasca Marta Etura y
el madrileño Raúl Arévalo, de la misma generación.

*Resto de nominados: Pilar Castro (Gordos), Vicky Peña (El cónsul de Sodoma
y Verónica Sánchez (Gordos) / Carlos Bardem (Celda 211), Ricardo Darín
(El baile de la Victoria) y Antonio Resines (Celda 211).



  • El vínculo de Laia Marull (Barcelona, 1973; un 4 de enero como servidora, por cierto) con los Goya se resume en tres de tres. El de Pa negre (película en la que la dirigió Agustí Villaronga) fue el último, pero antes se lo concedieron por Fugitivas (2000, revelación) y Te doy mis ojos (2003, protagonista).
  • Es uno de los actores del momento gracias al éxito de Ocho apellidos vascos, película por la que Karra Elejalde (Vitoria, 1960) podría volver a ganar este año en la categoría en la que lo hizo por También la lluvia en 2006. Son las únicas nominaciones de un actor de extensa trayectoria que ocasionalmente también ha probado suerte como director y guionista.

Pa Negre, también la lluvia, Goyas 2011/2012
Laia Marull y Karra Elejalde recogieron sus estatuillas
por Pa Negre y También la lluvia.

*Resto de candidatos: Terele Pávez (Balada triste de trompeta), Ana Wagener 
(Bitiful) y Pilar López de Ayala (Lope) / Eduard Fernández (Biutiful), 
Álex Angulo (El gran Velázquez) y Sergi López (Pa negre).


  • La voz dormida, de Benito Zambrano, le supuso a Ana Wagener (Las Palmas, 1962) llevarse el premio después de haberse quedado con la miel en los labios el año anterior con Biutiful; también en 2008 tuvo un hueco como nominada, en aquel caso por El patio de mi cárcel en la categoría de revelación. Se inició en el teatro y ha hecho múltiples papeles en televisión, casi siempre episódicos o secundarios como el de Policías, en el corazón de la calle, donde yo la conocí. Desde el año 2000 ha rodado múltiples películas.
  • Lluís Homar (Barcelona, 1957) solo ha recibido una nominación al Goya, la de la edición de esta 2012 en la que su discurso destacó por ser uno de los más interminables. Su currículum interpretativo ocuparía varias páginas tanto en la gran pantalla como en la pequeña y sobre las tablas. En Eva se puso a las órdenes de Kike Maíllo, que a su vez se llevó por ese trabajo el premio Goya al mejor director novel.

Premios Goya del cine español, actores de reparto
Ana Wagener y Lluís Homar, con los premios de los
que se les hizo entrega en el 2012.

 *Resto de candidatos: Maribel Verdú (De tu ventana a la mía), Goya Toledo 
(Maktub) y Pilar López de Ayala (Intruders) / Raúl Arévalo (Primos), Juanjo 
Artero (No habrá paz para los malvados) y Juan Diego (23-F: la película).


  • Ya habíamos repasado la historia de Candela Peña en los Goya, que le ha llevado a ser mencionada varias veces en este post. En Una pistola en cada mano se puso a las órdenes de Cesc Gay para interpretar el personaje de Mamen.
  • A la segunda fue la vencida para Julián Villagrán (Trebujena, 1973), que ya había estado nominado en la misma categoría cinco años antes. Fue por Grupo 7, de Alberto Rodríguez, uno de los proyectos con más nominaciones en la edición de hace dos años, aunque solo se agenció este y el de intérprete revelación, para Joaquín Núñez.

Grupo 7 y Una pistola en cada mano, ganadores de los Goya, actores secundarios
Candela Peña y Julián Villagrán, sosteniendo sus respectivos Goyas.

*Resto de candidatos: Chus Lampreave (El artista y la modelo), María León
(Carmina o revienta) y Ángela Molina (Blancanieves) / Ewan McGregor
(Lo imposible), Josep Maria Pou (Blancanieves) y Antonio de la Torre (Invasor).


  • Una emocionada Terele Pávez (Bilbao, 1939) recibía el año pasado un premio para el que había estado nominada, siempre en la misma categoría, hasta en cuatro ocasiones que ya hemos ido viendo, por Luna, del cielo llega la noche; Diario de Invierno; La Comunidad y Balada triste de trompeta. Le llegó por un nuevo trabajo en el que Álex de la Iglesia confió en ella, como ya había hecho el director en El día de la bestia, 800 balas, La Comunidad o Balada triste de trompeta.
  • Las películas de Daniel Sánchez Arévalo, por lo general, han destacado de manera considerable en los Goya. Volvió a ocurrir con La gran familia española, que acumuló hasta once nominaciones, aunque solo dos pasaron de ahí: la de mejor canción original y la de mejor actor secundario, que recayó en Roberto Álamo (Madrid, 1970).

Las brujas de Zugarramurdi, La gran familia española, películas, premios Goya
Terele Pávez y Roberto Álamo, ganadores del 2014.




*Resto de nominados: Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte), Maribel
 Verdú (15 años y un día) y Nathalie Poza (Todas las mujeres) / Carlos Bardem(Alacrán 
enamorado), Juan Diego Botto (Ismael) y Antonio de la Torre (La gran familia española).
  


  • 2015: Esta noche sabremos quiénes pasan a formar parte de esta lista en calidad de ganadores.
  • Nominadas en categoría femenina: 
  • Bárbara Lennie (Madrid, 1984), por El Niño, de Daniel Monzón. Aparte de esta nominación, esta noche también se la juega en la categoría de protagonista, en este caso por Magical Girl. En el 2005 fue finalista como revelación por Obaba, un premio que recayó en Micaela Navaez por Princesas.
  • Mercedes León (Málaga), por La isla mínima, de Alberto Rodríguez. No he podido dar con la fecha de nacimiento de esta actriz andaluza con gran trayectoria teatral y mucho menos presencia en cine y televisión antes de los años 2000. Es su primera nominación.
  • Goya Toledo (Lanzarote, 1969), por Marsella, de Belén Macías. Debutó como nominada a actriz revelación en 1998 por Mararía y volvió a figurar entre las aspirantes en 2011, por Maktub, como secundaria. Ahora repite en este apartado. Hasta ahora el Goya se le ha resistido. Por esta película también aspira María León a mejor protagonista.
  • Carmen Machi (Madrid, 1963), por Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro. Conocida sobre todo por su trabajo en televisión, ha hecho muchísimo teatro y también bastante cine, sobre todo en los últimos años. Pese a ello, esta es su primera incursión en los Goya.


  • Nominados en categoría masculina:
  • Eduard Fernández, por El Niño. Ya visto.
  • Antonio de la Torre, por La isla mínima. Ya visto. 
  • José Sacristán (Chinchón, 1937), por Magical Girl, de Carlos Vermut. Pese a su veteranía, la primera candidatura le llegó hace dos años, cuando fue distinguido como mejor protagonista por El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo. Hoy aspira al dos de dos.
  • Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos. Ya visto.

 


EXTRAS

  • Antonio Banderas, nominado en esta categoría en 1987 y como principal en tres ocasiones (¡Átame!, Two much y La piel que habito) jamás había ganado un Goya hasta esta noche, cuando recibirá el de honor en reconocimiento a toda su trayectoria. Lo hará con 54 años pese a ser un galardón que normalmente se concede a gente de más edad.
  • Actores que solo han estado nominados en esta categoría y que No tienen ningún Goya: Agustín González (4), José Luis Gómez (3), Carlos Bardem (2), Enrique San Francisco (2), Javier Gurruchaga (2), Ángel de Andrés López (1), Guillermo Montesinos (1), Manuel Huete (1),Óscar Ladoire (1), Nancho Novo (1), Juan Jesús Valverde (1), Antonio Valero (1),  Mario Gas (1),  Iñaki Miramón (1), Antonio Dechent (1), Gael García Bernal (1), Carlos Hipólito (1), Joan Dalmau (1), Unax Ugalde (1), Luis Varela (1), Enrique Villén (1), Carlos Larrañaga (1), José María Yazpik (1), Juanjo Artero (1), Ewan MacGregor (1).

El ya fallecido Agustín González es el actor más veces ha estado
nominado (4) al Goya como secundario entre los que nunca lo ganaron,
seguido de Loles León y José Luis Gómez, ambos con 3.

  • Actrices que  estado nominados en esta categoría y que No tienen ningún Goya: Loles León (3), Rossy de Palma (2), Tina Sáinz (2), Julieta Serrano (2),  Laura Cepeda (1), Rosario Flores (1), Pastora Vega (1), Mary Carmen Ramírez (1), Vicky Peña (1), Alicia Sánchez (1),Chusa Barbero (1), Mar Regueras (1), Mónica López (1), María Vázquez (1), Nuria González (1), Pilar Castro (1), Susi Sánchez (1).

  • Actores que, estando nominados como secundarios, no se lo llevaron, pero SÍ tienen Goya en otras categorías: 
  • Juan Luis Galiardo (mejor protagonista por Adiós con el corazón en 2001; también estuvo nominado dos años después por El caballero Don Quijote).
  • Fernando Guillén (mejor protagonista por Don Juan en los infiernos en 1992).
  • Paco Rabal (mejor protagonista por Goya en Burdeos en 2000).
  • José Coronado (mejor protagonista en 2011 por No habrá paz para los malvados).
  • Alberto San Juan (mejor protagonista por Bajo las estrellas en 2007).
  • Javier Cámara (mejor protagonista por Vivir es fácil con los ojos cerrados y otras tres nominaciones en esa categoría).
  • Leonardo Sbaraglia (revelación por Intacto en 2001). 
  • José Ángel Egido (mejor actor revelación por Los Lunes al sol en 2002).
  • Fernando Tejero (mejor actor revelación por Días de fútbol, en 2003). 
  • Antonio Resines (mejor protagonista por La buena estrella en 1997 y nominado por La niña de tus ojos en 1998).
  • Jorge Sanz (mejor protagonista por Si te dicen que caí en 1989 y otras tres candidaturas).






  • Actrices que, estando nominadas como secundarios, no se lo llevaron, pero SÍ tienen Goya en otras categorías:

  • Amparo Rivelles (mejor protagonista en 1987 por Hay que deshacer la casa).
  • Concha Velasco (Goya de Honor; además, estuvo nominada como protagonista por Esquilache en 1990, pero no ganó).
  • Cristina Marcos (mejor protagonista por Todos los hombres sois iguales en 1994).
  • Silvia Munt (mejor protagonista por Alas de mariposa en 1992 y mejor corto documental por Lalia en 2000).
  • Maribel Verdú (mejor protagonista por Siete mesas de billar francés en 2007 y por Blancanieves en 2012, aparte de otras cinco nominaciones en esa categoría).
  • Ana Fernández (mejor actriz revelación por Solas, en 1999).
  • Elena Anaya (mejor protagonista por La piel que habito, 2011 y nominada este año por Todos están muertos y en 2010 por Habitación en Roma).
  • Rosana Pastor (mejor actriz revelación en 1996 por Tierra y libertad).
  • Victoria Abril (mejor protagonista por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en 1999; tiene otras ocho candidaturas entre protagonista y secundaria).
  • Mercedes Sampietro (mejor protagonista en 2002 por Lugares comunes).
  • Pilar López de Ayala (mejor protagonista en 2001 por Juana la Loca).
  • Lola Dueñas (mejor protagonista por Mar adentro, 2004 y Yo, también, 2009).
  • Ariadna Gil (mejor protagonista por Belle Époque en 1994 y otras cuatro candidaturas).
  • María León (mejor actriz revelación por La voz dormida en 2011; nominada este año a protagonista por Marsella).





  • Actores que habiendo estando nominados en más categorías que la de secundario NO tienen Goyas: 
  • Federico Luppi (optó a mejor protagonista por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en 1996)
  • Jordi Mollá. Optó a mejor documental por Walter Peralta en 1994 y a mejor protagonista en tres ocasiones: La buena estrella, 1997; Segunda piel, 1999 y El cónsul de Sodoma, 2009, aparte de la candidatura como secundario por La Celestina en 1996.
  • Álex Angulo. Fue finalista a mejor protagonista por El día de la bestia en 1995.
  • Ricardo Darín. Nominado como protagonista por El secreto de sus ojos (2009) y este año por Relatos Salvajes.
  • Sergi López. Nominado como protagonista por Solo mía (2001) y El laberinto del fauno (2006).
  • Juan Diego Botto. Finalista a actor revelación por Historias del Kronen (1995), a protagonista por Plenilunio (2000) y a documental por ¡Hay motivo!
  • Josep Maria Pou. Nominado a actor principal por Amic / Amat (2000).



  • Actrices que habiendo estando nominados en más categorías que la de secundario NO tienen Goyas: 
  • Ángela Molina. Estuvo nominada tres veces a mejor protagonista: La mitad del cielo (1986), Luces y sombras (1988) y Las cosas del querer (1989).
  • Najwa Nimri. Estuvo a las puertas de los Goya a mejor protagonista por Los amantes del círculo polar (1999), mejor canción por Asfalto (2001) y mejor música original por Guerreros (2003).
  • María Esteve. También fue candidata a revelación por Nada en la nevera en 1999.
  • María Botto. Recibió nominación como revelación por Celos en 1999.
  • María Pujalte. Nominada como revelación por Entre Rojas en 1996.
  • Silvia Abascal. Aspirante a revelación por La fuente amarilla (1999) y a protagonista por La dama boba (2006).
  • Verónica Sánchez. Nominada en 2003 como mejor actriz revelación por Al sur de Granada.
  • Blanca Portillo. Nominada a mejor actriz principal por Siete mesas de billar francés (2008) y a revelación por El color de las nubes (1998)
  • Goya Toledo. Nominada a mejor actriz revelación por Mararía (1999).
  • Nathalie Poza. Nominada a revelación por Días de fútbol (2003) y a protagonista por Malas temporadas (2005).

1 comentario:

  1. Es una pena que Saza tenga alzeimer.Era un actor genial y le recuerdo cuando fui a ver hace años "Los habitantes de la casa deshabitada" al teatro con el instituto (turno de noche).:(


    Del resto que citas puedo contar que conocí en persona a Miguel Rellán hace dos años.Me chocó mucho lo delgado que está,tanto que parece llevado por el viento cuando anda.
    Estaba en un festival de cortos ("Córtate") que se organizaba en los cines Capitol de la Gran Vía (un amigo mío,Raúl,era uno de los organizadores).
    Casi se me escapó,"¡Coño,el Bacterio!" jaja

    ResponderEliminar