jueves, 20 de noviembre de 2014

Lo imposible

Ante la falta de tiempo de esta semana, preparo un post rápido para no dejar el blog abandonado, pero no significa que sea de relleno, sino que se trata de algo que creo que merece la pena. El domingo vi Viajando con Chester (me gustan las entrevistas de Risto Mejide, aunque también su competencia en La Sexta) y, dentro del espacio, la charla entre su conductor y María Belón.


Bayona ofrece uno de los cinco Goyas logrados por Lo Imposible
en la edición de 2013 ante la mirada de uno de sus hijos.


La historia de Belón dio lugar la exitosa película Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y la promoción de su estreno el martes en Telecicno era lo que propiciaba la entrevista a la mujer cuya familia al completo -ella, su marido y los tres hijos de ambos- sobrevivió al tsunami que tuvo lugar hace diez años en Tailandia, donde se encontraban de vacaciones. La cinta, por cierto, triunfó en la audiencia (esta mañana, en el informativo de la cadena de Mediaset -que no suelo ver nunca, precisamente por este tipo de cosas- dijeron que "arrasó como un tsunami", comentario poco acertado para mi gusto).




El caso es que me gustó la entrevista y me parecieron muy interesantes algunas de las reflexiones que realiza Belón, seguramente una superviviente en todos los sentidos. Y dice cosas que pueden parecer cursis, sí, pero su entereza es admirable. Inlcuidas frases como "la vida es muy peliculera", "solo un ser humano puede salvar a otro" o "el amor dura un rato, pero a Quique le quiero mil veces más que cuando nos casamos", titulares que saco y que, por diferentes motivos, recuerdo ahora días después sin necesidad de haberlos anotado. Por eso lo que quiero hacer con este post es compartir la entrevista y otras cosas relacionadas con esta historia y con Lo imposible







9 comentarios:

  1. Espero no ser el único y así no sentirme mala gente pero la excesiva y agobiante publicidad tanto en su estreno para cines y TV, están haciendo que está señora, que no dudo de su pasado sufrimiento, me esté dando una sensación usurera de todo este asunto. Demasiadas apariciones en TV y con un discurso lacrimógeno que ya no me trago. Leí que cada año van a Tailandia y se ubican en el mismo lugar como homenaje al horrible suceso. No es una buena terapia para un trauma de este calibre. No dudo de su valentía y de su sufrimiento pero esta señora está tirando abajo aquel muro que hay entre el heroísmo y la propaganda más mezquina. Ya me desahogado. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Entiendo perfectamente tu postura y te agradezco que la plantees. Si te digo la verdad, yo hasta ver la entrevista conocía la historia muy superficialmente, nunca había oído hablar a Belón ni le ponía cara siquiera. La película tenía intención de verla esta semana, pero me pudo el sueño ;)


    No paso por alto, además, que su presencia en 'VIajando con Chester' era para promocionar 'Lo imposible', y es verdad que el prestarse de esa manera a la propaganda tampoco me gusta mucho. Pero sí me gustó escucharla y lo que contó. Supongo que el hecho de no conocer prácticamente nada del asunto hace que no tenga la saturación que parece que sientes tú. Pero sincera sí me pareció y me conmovió.


    Saludos y gracias por pasarte ;)

    ResponderEliminar
  3. No me llamó nada la atención la película cuando la estaban promocionando, antes de su estreno,porque había leído bastante sobre la historia real.
    Aparte,una campaña promocional tan agresiva a mí me echa atrás a la hora de ver películas de ese mismo estilo en el cine y luego en blu-ray o en televisión (los anuncios y la hora a la que comienzan tampoco ayudan).
    Vamos,desde su estreno al momento que decido verlas pasa una eternidad. ¿La veré algún día? Creo que sí,pero cuándo es una verdadera incógnita.

    P.D : Leed los dos lo que le ocurrió a la modelo Petra Nemcova,incluso más trágico y sin un telefilme o película porque ella no ha vendido su historia personal.



    P.D (2) : Los horarios de las cadenas de televisión y los horarios de trabajo son incompatibles,tanto para los que trabajan de tarde-noche (yo salía hasta la semana pasada a las 23:30 y llegaba a casa las 00:20) como los que madrugan.
    ¿Cuántas personas terminan los programas y no los dejan a medias? ¿Cuántos se van a la cama antes de su comienzo? ¿Cuántos llegan a trabajar sin dormir bien porque los ven terminar?

    ResponderEliminar
  4. Madre mía la historia de Nemcova; 8 horas encima de un árbol con la pelvis rota y su prometido muerto. Historia mucho más trágica y sin bombo y platillo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Son dos historias trágicas y al menos la de María Belón terminó bien,por eso he comentado la otra. Ni mucho menos he querido levantar polémica,tampoco es un juicio de valor sobre ella.
    Es un apunte curioso en mi línea habitual,nada más. ;)


    Espero que veas la película antes que yo y amplíes la entrada con tu valoración sobre la misma (la banda sonora la he escuchado y creo que abusa un poco de los violines,el resto bien).

    ResponderEliminar
  6. Intercambio de opiniones no tiene por qué ser polémica ;)

    ResponderEliminar
  7. Si lo que cuenta la película es lo que pasó realmente para mí esta señora y su familia son unos indeseables y egoístas que se aprovecharon de la gente hasta conseguir su objetivo. No se pensaron en marchar de allí en un avión con um equipo médico impresionante después de ver todo lo que vieron. Lamentable. Y encima se les da bombo. A mí el final de la peli me dio auténtico asco y sentí mucho desprecio hacia ella en especial. La operan en medio de la catástrofe y luego tiene los santos cojo... de marcharse con todo su asqueroso dinero sin ayudar a ni una sola de las muchas personas que se ven agolpadas antes de que se suba al avión. La vergüenza del dinero y el egoísmo del ser humano en estado puro. Me jodió mucho haber contribuido a su buena audiencia en el cine.

    ResponderEliminar
  8. Como no vi la película no puedo comentar nada sobre lo que dices... A mí me gustó la entrevista, como digo, pero ya veo que tienen muchos detractores la señora...

    ResponderEliminar
  9. Después de ver su paso por el Chester de Risto vuelvo al artículo este. Esta tía es una petarda. No tiene vergüenza. No tuvo ni la decencia de aportar lo que gane en la subasta del chester a ninguna asociación que ayudara en la catástrofe del tsunami o en las múltiples catástrofes que viven en aquella parte del mundo cada año. Es vergonzoso. En esta entrevista y en la de Pablo Iglesias Risto me defraudó. ¿Por qué fue tan blandito en esta entrevista? Lo siento, pero alguien que está podrido de pasta (como parece después de ver su historia y tras la entrevista) y solo ve por su culo hay que atacarle un poco. Ni le preguntó por el avión que se ve al final de la peli, ni le preguntó por qué siempre es ella la protagonista y nadie más de su familia. Tampoco le preguntó qué siente después de que todo el mundo le ayudar para encontrar a su familia (suponiendo que la película sea fiel a la realidad), sin embargo sí hablaron de como su hijo ayudó a los demás... ¡Cómo me cabrea esta historia de verdad! Ya están salvados, ya están juntos, uno de los niños hasta está terminando o terminó medicina. No necesitan ya palmaditas en la espalda. Dio a conocer su historia, ahora ahondemos en ella.

    ResponderEliminar