domingo, 9 de noviembre de 2014

Derribando muros

Han pasado 25 años desde la caída del Muro de Berlín. Además de este derribo literal, hoy trato otros temas que puede que supongan también derribar algunos muros, como las situaciones judiciales que viven en estos momentos Isabel Pantoja o la infanta Cristina o incluso la recuperación y alta hospitalaria de Teresa Romero y los éxitos deportivos de Álex Márquez y Nolito. Ojalá el caso de los viajes a Canarias sirva para acabar con la tomadura de pelo a la que nos someten cada vez más políticos (sería otro muro importante). Y digamos que el título de hoy también puede tener algo que ver (o no) con el 9-N.

  • 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Hoy, 9 de noviembre, se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, algo de lo que se ha hablado mucho en los últimos días. Recojo algunas cosillas relacionadas con esta efeméride, empezando por el doodle de Google, que no podía faltar en un caso como este.





  • Olga María y los viajes de Monago y Carlos Muñoz Obón a Canarias. Cuando leí el viernes por la noche que un diputado del PP dimitía por cargar al Congreso viajes a Canarias para visitar a la misma mujer que horas antes había revelado que Monago también la había visitado (en su caso, cargando el importe de los desplazamientos al Senado) no sabía si se trataba de que alguien había hackeado la cuenta de la Cadena SER que informaba del hecho. Demasiado para ser cierto. Pero lo era. A continuación trascendieron fotos de la tal Olga María, que así se llama la mujer, con diferentes políticos del PP, como si de un Pequeño Nicolás en versión femenina se tratara. El presidente de Extremadura se declaró inocente, aunque sembró bastantes dudas en su comparecencia de prensa. Además, luego dijo que devolvería el dinero, cosa que no sería necesaria si en realidad no ha cometido ninguna irregularidad, digo yo.




  • Llegó el 9-N de la consulta. Hoy es, también, la fecha marcada por Mas para la consulta catalana (no vinculante y sin garantías jurídicas), que por ahora parece que se está desarrollando con normalidad y cuyo resultado parece claro cuál va a ser. Entre las numerosas personas que se han acercado a votar está el técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola.

Jordi Pujol, Artur Mas, Guardiola, bandera nacionalista gallega, camiseta del Real Madrid, Berlín
Algunas imágenes del 9-N extraídas de Twitter.

  • Ondas compartido para Serrat y Los del Río. Me quedé de piedra cuando supe que el Premio Ondas en reconocimiento a la trayectoria artística era exaequo para Joan Manuel Serrat y Los del Río. Sin desmerecer a nadie, no veo la necesidad de fallar el galardón de esa manera (al menos, habérselo dado en años diferentes y cantaría menos la historia...). Por lo demás, quiero destacar el premio gallego de este año, el concedido a Xurxo Souto por el espacio Ponte nas Ondas. Aquí, la lista completa (José Sacristán, Adriana Ugarte, Arturo Valls, Mamen Mendizábal, Malú, las series El tiempo entre costuras y El Príncipe o el Festival de Eurovisión figuran también entre las personas y espacios distinguidos en los Ondas 2014).

José Sacristán, Mamen Mendizábal, Adriana Ugarte, Malú, Serrat, Los del Río, Arturo Valls, Xurxo Souto




Mediterráneo y Macarena son, respectivamente, los temas más representativos
de las discografías de Joan Manuel Serrat y Los del Río. Que cada cual juzgue...


  • Isabel Pantoja, a un paso de la cárcel. Siempre pensé que la tonadillera se libraría de ingresar en prisión, pero todo apunta a que su entrada es inminente. Se comenta mucho a raíz de ello que hay otras personas que han cometido delitos más graves y no han cumplido condena. Sin negar esa realidad, creo que el planteamiento es equivocado. Otros delincuentes no han entrado, ¿por ello preferiríamos que ella tampoco? Al menos, una que pagará por lo que ha hecho. Que otros vayan a la cárcel o no guarda relación con que ella lo haga.
  • Teresa Romero, dada de alta. La sanitaria que sufrió ébola abandonaba el pasado miércoles el hospital donde estuvo ingresada durante 30 días. Ofreció una comparecencia reivindicando el gran trabajo que desarrolla la sanidad pública y se autodenominó "un milagro" de la misma. A continuación se fue a su tierra, a Becerreá, para ver a su madre y continuar su recuperación. Los medios nos información de que Jesusa Ramos había comprado pan, dos empanadas y que le había preparado caldo gallego...

La sanitaria gallega superó el ébola
Teresa Romero, antes de la rueda de prensa que ofreció
al abandonar el hospital Carlos III de Madrid, donde
permaneció ingresada 30 días aquejada de ébola.

  • Datos locos del CIS. Para muchos quizás el más loco sea que Podemos es el primer partido en intención de voto directo (no ahondo en eso porque no hizo sino confirmar lo que se esperaba y lo que también mostraba el sondeo de El País que recogí la semana pasada). Pero me pareció curioso este reportaje de El Huffington Post que revela, por ejemplo, que 29 españoles creen -o se tomaron el sondeo a cachondeo, que me parece más probable- que el PP es una formación de extrema izquierda.
*Actualización Lunes 10/11: Ha dimitido.

Concejal del PP pide tiro en la nuca a Pablo Iglesias
Esto es lo que publicó Cabeza Infante en su muro de Facebook.
Aunque sea lo de menos, la ausencia de puntuación y de tildes es casi
total, por no hablar de la confusión ente "haber" y "a ver".

Jonathan Cabeza Infante, concejal del PP, sobre Pablo Iglesias
El edil era reincidente, pues estas palabras, que han trascendido a
raíz de las posteriores, son más antiguas. 

  • La Infanta continúa imputada. La hermana de Felipe VI, Cristina de Borbón, continúa imputada por fraude fiscal, aunque no por blanqueo de capitales. La esposa de Iñaki Urdangarin queda así en una situación delicada, pues todo apunta a que se deberá sentar en el banquillo de los acusados.
  • 20 años de La 2 de TVE. El 7 de noviembre de 1994 comenzaban las emisiones de La 2 de TVE, que acaba, por tanto, de celebrar su vigésimo aniversario. Precisamente, estos días han circulado rumores que apuntan hacia la posibilidad de que se esté valorando que el canal pase a emitir únicamente por Internet.

20º aniversario de La 2 de TVE
Lorenzo Milá, en el primer día de emisiones de La 2,
al frente de su informativo. Aquí, un vídeo
sobre este 20º cumpleaños del canal
.






  • María Arenales y su "negro, negrísimo". Esto lo incluyo en el terreno de lo anecdótico, pero aquí queda. La diputada del PP por Valladolid María Arenales Serrano concedió una entrevista a Interviú en la que dejó un buen número de titulares llamativos entre los que destaca el siguiente: "No me di cuenta de lo negro que era mi marido hasta que fui a buscarlo a Barajas, negro, negrísimo". Serrano, ya divorciada, conoció a su ex en Nueva York, donde "como había tantos negros", la pigmentación de la piel de su entonces pareja le pasó desapercibida. También comenta que "Pedro Sánchez está cañón", "Rajoy tiene su punto" y que ella se pone bótox "y es maravilloso". Se publicó hace dos meses, pero los comentarios han surgido al hacerse eco ABC del contenido.

La diputada del PP concedió una entrevista a Interviú
"Me casé con un negro, negrísimo, y no me di cuenta hasta
que llegó a Barajas".


  • Soñemos como galegos. Gadis ha presentado estos días un nuevo spot. Después de los exitosos Vivamos como galegos o Malo Será!, llega Soñemos como galegos, que vuelve a apelar a la emotividad y los sentimientos. En esta ocasión nos trasmiten que "para cumprir os nosos soños, ás veces é necesario volver a nacer e os galegos nacemos... as veces que faga falta".



Spot de Gadis, os galegos nacemos as veces que faga falta
"Os galegos nacemos as veces que faga falta" en el spot de Gadis Soñemos como galegos.

  • Doble check azul de WhatsApp. Fue uno de los temas más comentados en los últimos días, por eso tiene post propio que aprovecho para enlazar aquí.
  • Cospedal también patina. La secretaria general del PP publicó un curioso tuit que borró cuando se dio cuenta (o le hicieron ver) de que quizás no expresaba lo que ella pretendía. Algunos calificaron sus palabras como un "ataque de sinceridad".

Tuit borrado de Cospedal





Vicente del Bosque convoca a Manuel Agudo, Nolito
Nolito, en la rueda de prensa que ofreció en A Madroa
tras conocerse la convocatoria de Del Bosque.


  • Álex Márquez, campeón del mundo. Lo consiguió en una emocionantísima última carrera del campeonato, pero el pequeño de los Márquez logró proclamarse esta mañana campeón del mundo de Moto3. Esto se suma a la victoria de Marc en MotoGP (aparte del título, también se llevó hoy la carrera definitiva), lo que convierte a ambos en los primeros hermanos en ser campeones del mundo de motociclismo en la misma temporada. Aquí, el abrazo entre los Márquez.


Primeros hermanos campeones en la misma temporada
Álex Márquez, con su hermano Marc y su madre, Roser (derecha) festejando su éxito.
A la izquierda, con Tito Rabat, campeón de Moto2 que completa el triplete español.

  • Reencuentro de las Niñas de Oro. Las integrantes del conjunto español de gimnasia rítmica que se proclamó campeón olímpico en Atlanta 1996 se reencontraron este fin de semana en la gala Euskalgym 2014. Hace poco les dedicaba este post. Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Maider Esparza, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez fueron homenajeadas en un evento al que también acudió Almudena Cid. Las fotos son de Lágrimas por una medalla y Leyendas de la rítmica. Aquí, un reportaje sobre el reencuentro centrado en las tres componentes alavesas del equipo en Noticias de Álava; aquí, la noticia en la Cadena Ser.


Tania Lamarca, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez, Estela Giménez, Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Maider Esparza, 2014
Las componentes de equipo de rítmica de Atlanta 96, homenajeadas
en la gala Euskalgym 2014.


Campeonas olímpicas de gimnasia en 1996, reunidas en 2014, reencuentro
Diferentes imágenes de Lorena Guréndez, Marta Baldó,
Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Estíbaliz Martínez,
Tania Lamarca y Maider Esparza, reunidas ayer.

Las niñas de oro, en la actualidad
Otra imagen del reencuentro de las Niñas de Oro.
De pie: Lorena Guréndez, Maider Esparza, Tania Lamarca, Estela
Giménez y Nuria Cabanillas. Sentadas, Marta Baldó y
Estíbaliz Martínez, con su hija de pocos meses.

4 comentarios:

  1. Estoy muy liado desde la semana pasada,pero he sacado unos minutos para hacer el primer comentario de la entrada.


    -Me alegro por los Márquez,pero más todavía por Valentino Rossi. Le llevo siguiendo desde que estaba en 125cc.¡Y es de mi quinta! :)


    -¡Vivan los defraudadores! ¡Viva Cospedal! ¡Viva la corrupción! Brea,plumas y una patada en el culo les daba yo.Antes les quitaba el pasaporte y embargaba sus bienes (cuentas incluidas en los paraísos fiscales).


    -Creía que Gadis era una compañía de seguros y resulta que es una cadena de supermercados. Es lo que deducía por el tono de los anuncios,en serio.


    -Sobre el accidente de Cieza he leído esta mañana algo relacionado con el exceso de velocidad.Espero que se aclaren las causas del accidente.


    -Lo que cuenta Arenales no es un chiste y siento vergüenza ajena,mucha.Ufff


    -Espero que no quiten La 2 porque antes necesitan eliminar contenidos de las dos cadenas.Es lo más lógico,aunque creo que no es algo que abunde en su junta directiva.


    -La infanta mientras viviendo en Suiza y sin problemas en su día a día.Ni "acoso de los medios" ni nada que se le parezca.
    En otros casos a los imputados se les requisa el pasaporte por un posible riesgo de fuga...


    -John Cobra ha prometido que le dará una paliza a Pablo Iglesias cuando se cruce con él.Está el vídeo en youtube.


    -De cara a las generales me importa más la participación.Tiene que subir mucho para evitar mayorías absolutas y que se repartan los votos entre PP y PSOE.
    Por ejemplo,en Suecia hay cinco partidos con participación en el gobierno y votaron entre un 80-90% del censo electoral,algo impensable en España.


    -Fran Perea y Princessa en Finlandia,Medina Azahara en Japón,Héroes del Silencio en Alemania,etc.Aunque ningunos tan internacionales como Julio Iglesias,su hijo Enrique y Los del río (catorce semanas en el número uno del Billboard,algo que sólo ha superado Mariah Carey en Estados Unidos).


    -Hay un tramo del Muro de Berlín en Madrid (Parque de Berlín,cerca de Concha Espina).

    ResponderEliminar
  2. Esa del PP no la soporto. De verdad que no sé de dónde saca la gente que envía a hablar en público el PP. ¿De verdad no hay nadie mejor? No me lo puedo creer.

    Respecto a Nolito. No quiero desmerecerlo y creo sinceramente que se merece ir a la selección, pero algo me dice que esta convocatoria es puramente una decisión "política". Hay que llenar Balaídos y me da que no tenía muchas otras opciones para conseguirlo. Dicen que los hoteles ya notan la cita, pero la ausencia de noticias sobre la venta de entradas es llamativa.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que es muy probable que lo de Nolito sea visto y no visto. Lo pensaba el lunes con el tema de la rueda de prensa de Del Bosque para presentar el partido: ¿cuántas explicaciones habría tenido que dar si no lo llega a convocar? O igual ya ni se hacía esa rueda de prensa, vete tú a saber.


    Respecto a la del PP, lo malo es que es una de tantos. Y de todos los partidos. De pena.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Rossi. Es uno de esos deportistas que saben perder y que siempre tienen una sonrisa. Al final yo tiendo a fijarme más en ese tipo de cosas que en los méritos puramente deportivos para sentir debilidad por los deportistas.

    ResponderEliminar