miércoles, 31 de julio de 2013

Medidas de ahorro

El Gobierno adelantó hace unos meses que el paro no bajará en lo que queda de legislatura -esto es, hasta finales del 2015, si es que no se produce un adelanto electoral-. Se justifican, obviamente, en una herencia recibida que, dicen, no conocían cuando prometieron acabar con el desempleo ni cuando Rajoy protagonizó portadas que hoy resultan tan ridículas como esta. Nada nuevo tengo que decir sobre esto que no sepamos todos ya. Este post es para ponerle un poco de humor y repasar algunas de las medidas de ahorro que se nos han sugerido en este tiempo -más allá de los dramáticos recortes a los que se nos somete sin dar opción-:

  • La caducidad de los yogures, por Arias Cañete. Vaya por delante que no estoy en contra de comer productos que hayan caducado si se comprueba que están bien y si no ha pasado demasiado tiempo de la fecha establecida, que es orientativa, al fin y al cabo. Sin embargo, resulta llamativo que un ministro como lo es Arias Cañete -responsable de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pronunciase en una entrevista en Radio Nacional las siguientes palabras: "Yo veo un yogur y puede poner la fecha que quiera, que yo me lo voy a comer".



  • Cambiarse los slips cada cuatro días. En este caso fue el ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, el que nos regaló este llamativo consejo: "Solo hay que cambiarse de ropa interior un par de veces a la semana. Si las personas están limpias, ¿por qué cambiarse todos los días?". El objetivo: ahorrar agua al lavar ropa con menor frecuencia.



  • Duchas con agua fría. Otra de Arias Cañete: las duchas frías para ahorrar energía. Ahora puede sonar un poco más razonable, pero recordemos que estas declaraciones fueron realizadas en el mes de abril. El ministro lamentó que se gasta mucha agua mientras se espera a que salga la caliente, algo que él no hace, pues prefiere utilizar agua fría "antes que consumir medio litro más".


Portada del informe de la FAO.


¿Qué sera lo siguiente? Se admiten apuestas ;)

8 comentarios:

  1. Lo de Arias Cañete estoy de acuerdo. Hay que cambiar ya y urgentemente la política de fechas de caducidad y la mentalidad de la gente sobre ella.


    Lo de la ropa interior... Yo más que usarla 4 días seguidos lo que hago es tener mucha para no tener necesidad de poner una lavadora con solo un par de calcetines y dos calzoncillos... Creo que es más higiénico, más lógico, e igual de ahorrativo.


    Las duchas de agua fría... Con que el gobierno invirtiera en ciencia y tecnología y ayudará a hacer patentes este problema estaría solucionado. Al fin y al cabo estudiar sistemas para no desperdiciar agua esperando que salga caliente o por otras causas es invertir en tecnología. Que lo que usamos día a día, aunque no sea electrónico, también es tecnología.


    Lo de los insectos... Si el pulpo fuese apreciado en más lugares, si los caracoles los comieran en más sitios... Y así más ejemplos de comidas que se comen en un lugar pero no en otro. Si todos comiéramos lo mismo tendríamos igualmente le mismo problema con la hambruna puesto que seríamos más a repartir ese tipo de alimento. De todas esta es la chorrada más grande creo yo. En las otras aún se puede discutir algo, abordar algún asunto de fondo que se puede sacar de ellas, pero en esta... Es como si nos dicen de comer solo semillas... Nutritivo sí, pero la cantidad que haría falta para matar el hambre con esto...

    ResponderEliminar
  2. La fecha de caducidad de algunos productos es un tema importante y se debería cambiar porque da pena la cantidad de comida que se tira a la basura en los supermercados.A un día o dos de "la fecha indicada" se retiran y luego a la basura.
    He visto iniciativas en supermercados como "El árbol" con precios rebajados para venderlos y así sacar un beneficio.Es algo que tendría que extenderse,pero de momento no ocurre.


    Por ejemplo, la mayoría de la leche está tratada con "sosa caustica" para quitarla acidez y bajar su "ph".De natural poquita,si no dura "fresca" y pausterizada tres o cuatro días a lo sumo.


    Del resto comento lo siguiente :


    -La ropa interior depende de cada uno y su "concepto de higiene."


    -El agua fría depende del tiempo y el lugar,aunque ayuda que en las comunidades de vecinos pague cada uno su factura de agua y no una conjunta.No todos gastamos lo mismo.


    -¿Los insectos? Si hay países donde se sorprenden de "la carne cruda" que comemos en España.Sí,me refiero al jamón y otros embutidos.
    En todos los lugares hay alimentos tabú por cultura o hábitos alimenticios.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hubo la subida del petróleo en los años setenta, reproducida hace poco, el presidente Jimmy Carter apareció en público con un jersey de cuello alto: intentaba promover la idea de que abrigarse más ahorraba en calefacción. Más recientemente, el ministro de Industria de Zapatero, Sebastián, aparecía públicamente sin corbata para que se ahorrara en aire acondicionado. También hubo políticos asiáticos que en la crisis de los '90 pidieron a la población que se echara una sola cucharada de azúcar al té y no dos.

    De todos modos, puestos a hablar de políticos que hacen algo el ridículo, me quedo con el chiste de la última revista Mongolia: "El 78% de los niños españoles cree que Arias Cañete va a estallar".

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también estoy de acuerdo en lo de la caducidad, pero me choca que lo diga él y que la gente se conciencie de eso y de otras cosas ahora porque estamos en crisis, como si antes diera lo mismo derrochar porque sobraba, no sé si me explico. Creo que la gente tiraba la comida muy a la ligera (y habrá quien lo sigue haciendo, claro). Y nada, muy de acuerdo en todo lo que comentas.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo de Cañete ;)

    ResponderEliminar
  6. Sí, yo también he visto alguna vez en supermercados iniciativas similares a lo que comentas. Hay gente muy racidal con eso, a mí me choca porque en mi casa de toda la vida mi madre dice que las fechas son orientativas y, si algo está caducado (de un tiempo prudencial, claro), se prueba a ver cómo está y en función de eso se decide, no simplemente por la fecha que figure en un yogur.

    ResponderEliminar
  7. Estuve dos campañas de Navidad trabajando en Supercor de reponedor y era una orden directa de mi jefe de sección quitar lo que estaba a uno o dos días de su fecha de caducidad.
    La leche,los yogures y el resto de lácteos los apartábamos en un cuarto y luego iban a los contenedores o se lo llevaba Cáritas. También venían unas monjas de varias órdenes religiosas de Alcalá a por ello.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que tener productos caducados a la venta, sin que sea con las promociones que comentábamos, puede dar mala imagen al supermercado. Sobre todo teniendo en cuenta la mentalidad de la gente. Es más complicado que te compres 4 yogures caducados porque normalmente no es un producto que te lleves para comer de inmediato, etnonces en ese sentido es normal que te eche para atrás. Y si no te lo indican, no te fijas, y lo descubres ya en tu casa, sí pienso que el supemercado no queda en buen lugar.

    ResponderEliminar