martes, 18 de septiembre de 2012

Las noticias que Twitter se inventa

Que Belén Esteban hubiera sido ingresada en una clínica de desintoxicación era, sin duda, una noticia muy verosímil dada la imagen que se tiene de este personaje. Por eso, extender un rumor así en Twitter y que este se extienda a velocidad de vértigo sin que la mayoría de los usuarios se planteen siquiera la posibilidad de que sea falso es realmente fácil. Así sucedió en la noche de ayer y durante el día de hoy.


Le Monde dedicó un reportaje e Belén Esteban
Le Monde dedicó un amplio reportaje a Belén Esteban
 el pasado mes de agosto. En tono irónico, hablaban se
referían a ella como "una personalidad del audiovisual"
 y "reina de la improvisación".

No es que me interese la vida de Belén Esteban, pero cuando la vi entre los TT y tuve curiosidad por conocer el motivo (lo mismo había vuelto a ser protagonista en algún medio internacional como sucedió recientemente en Le Monde), hubo dos cosas que me hicieron sospechar: 1. El tuit que parecía haber dado origen a la noticia citaba como fuente a una cuenta inexistente que pretendía ser asociada con Telecinco (@Tele5_es). 2. La propia web oficial de la cadena no se hacía eco de semejante hecho cuando, conociéndoles, hubieran sido los primeros en jugar con el morbo y sacar tajada de la noticia, tal y como les caracteriza.


Varios medios publicaron una noticia falsa sobre Esteban

Varios medios publicaron una noticia falsa sobre Esteban


Igual que yo llegué a esa conclusión en dos minutos, cualquiera podría -y debería antes de difundir- haberlo hecho, pero estos dos detalles que a mí me hicieron sospechar no fueron suficientes para que varios medios se hiciesen eco de la noticia sin contrastarla -que yo sepa no ha sido confirmada todavía y creo que tampoco lo será-, como sucedió en su día con la muerte anticipada de Uribarri. Hablo de Qué!, Mujer Hoy Cinema, Hoy Corazón y El Ideal de Granada. Si bien todos ellos utilizan la fórmula "podría estar ingresada" en el cuerpo de sus noticias, no la llevan a los titulares, sino que en estos afirman: Belén Esteban, ingresada por consumo de estupefacientes, en algunos casos añadiendo "presuntamente" en referencia al motivo del ingreso, pero no al propio hecho de que se encuentre internada.


Deterioro físico de Belén Esteban en la última década
El deterioro físico experimentado por Belén Esteban desde
que se hizo popular hasta el día de hoy ha hecho que muchos
den por sentada su  vinculación con las drogas, lo que hace
muy creíble para el público en general la noticia
de su ingreso hospitalario por sobredosis.

Entiendo que esto no es una noticia relevante y que, por el contrario, sí se presta mucho al morbo. Entiendo que gente anónima se lance a hacer chistes y burlarse del personaje -"se ha pasado de la raya", ha sido el ¿original? chiste más repetido-. Pero no comprendo que haya medios que entren en este juego, ya se trate de la llamada princesa del pueblo o de cualquier otro personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario