viernes, 7 de septiembre de 2012

Anna Tarrés, de víctima a verdugo

Cuando me enteré de la destitución de Anna Tarrés como responsable del equipo español de natación sincronizada -cargo que llevaba asumiendo los últimos quince años-, me sorprendió para mal. Los resultados avalan su trayectoria de forma indudable y por eso, a priori, la decisión del presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, de prescindir de ella no parece demasiado lógica, más aún si se lee su versión de los hechos.


Tarrés, Tirados y otras nadadoras
Anna Tarrés y Paola Tirados, solas (izquierda) y junto a otras componentes
del equipo nacional de natación sincronizada en la época en que
la nadadora canaria pertenecía a la selección.

También me acordé, no obstante, de la polémica surgida hace años cuando Tarrés optó por sustituir a la canaria Paola Tirados (Las Palmas, 1980) por Andrea Fuentes -natural de Tarragona y nacida en 1983- para formar dúo con Gemma Mengual (Barcelona, 1977) en los Juegos de Pekín, un asunto que en su día me llamó la atención como seguidora de este deporte, pero que pronto cayó en el olvido. Se habló en aquel momento de preferencia por las catalanas pero, si bien los resultados de Tirados y Mengual eran espectaculares, lo mismo ocurrió con los de esta última y Fuentes -los mejoraron, de hecho, al lograr la primera medalla olímpica en la modalidad frente a los diplomas cosechados en las citas previas-, así como con los más recientes, Fuentes y Ona Carbonell -que revalidaron el subcampeonato olímpico este año en Londres-.



Precisamente, el denominador común de todos estos éxitos era Tarrés, por lo que las manifestaciones de Tirados podían ser fácilmente atribuibles en aquel momento a un posible berrinche por verse fuera -aunque sí continuó entonces en el conjunto llevándose la correspondiente medalla en 2008-.


Mengual y Tirados fueron el dúo español de sincro diez años
Paola Tirados y Gemma Mengual fueron pareja de éxito
durante una década hasta que Anna Tarrés sustituyó a la canaria
-menor que Mengual- por la catalana Andrea Fuentes amparándose
en la necesidad de un relevo generacional. La deportista logró durante
su carrera 34 medallas en campeonatos y copas de Europa y mundiales,
trece de ellas en la modalidad de dúo junto a Mengual.

Hoy la cosa cambia, porque Tirados va más allá: asegura que no puede "decir nada bueno" de la que fue su preparadora y añade que aquellos éxitos de los que participó no se consiguieron "en las mejores condiciones humanas de trabajo". Revela, además, que tiempo atrás puso estos hechos en conocimiento de la Federación -la respuesta, cuenta, fue "lo sabemos, pero hay resultados, ya sabes..."-, a la que felicita por su determinación pese a considerarla tardía.

Ya el pasado abril se había manifestado públicamente en la misma línea a través de su página web, donde escribió que Tarrés "quizás no quería personas con capacidad de pensar por sí solas, quizás solo quería meros autómatas", que "la dinámica de trabajo no era nada sana" y que el acoso del que se habla ahora en el trabajo o en los colegios "traspasa barreras y lo podemos encontrar en los lugares más insospechados". "Becas no entregadas, dinero extraviado, positivos de orina tapados (...) humillaciones, incitar a nadadoras a tomar antidepresivos para venir motivadas al entreno... (...) ¿Cuál es el precio de una medalla?", se pregunta en esta carta abierta. Palabras que, al menos para mí, pasaron inadvertidas en su momento y que ahora toman especial relevancia y significado.


La selección de sincronizada, con la medalla lograda en Pekín 2008
Paola Tirados (segunda por la izquierda abajo) logró
la plata por equipos con la que posa debajo a la derecha
en una imagen más reciente. La primera plata olímpica en dúo
de la historia de la sincro española fue para Mengual y Fuentes
 (debajo izquierda), que la sustituyó el año anterior a la cita olímpica
y que posteriormente se ha convertido en la segunda española
con cuatro medallas olímpicas igualando a Sánchez Vicario
y solo superadas ambas y Joan Llaneras por David Cal (5).

Fuenes relevó a Tirados en el dúo junto a Mengual


Fuentes y Carbonell formaron el dúo español en Londres 2012
Ona Carbonell y Andrea Fuentes celebrando con Tarrés
la plata en dúo conseguida el pasado agosto
en los Juegos Olímpicos de Londres.


La nadadora tinerfeña Cristina Violán ha apoyado el testimonio de su ex-compañera tras conocerse las declaraciones de esta última. Ha manifestado que a partir de ahora las nadadoras podrán "empezar a disfrutar de este deporte" y que "el trato humano no es el fuerte" de la seleccionadora, si bien ha reconocido que Tarrés, a la que tacha también de "manipuladora", "ha hecho muy bien el trabajo técnico y ha ayudado a situar al conjunto español en la élite" de la sincro.


La exnadadora Violán corrobora las acusaciones contra Tarrés
Cristina Violán, retirada desde 2009, se ha sumado
 a las denuncias de Paola Tirados.

Leído esto, y salvando las distancias -empezando por la diferencia de edad y correspondiente madurez entre las deportistas de ambas disciplinas-, me viene a la cabeza el oro en rítmica en Atlanta 96, algunas de cuyas protagonistas también denunciaron posteriormente las duras condiciones en las que se veían obligadas a entrenar y a vivir -una de ellas, Tania Lamarca, fue expulsada del conjunto meses después de subir a lo más alto del podio por superar ligeramente el peso establecido por las entonces entrenadoras Emilia Boneva y María Fernández Ostolaza y, años más tarde narró su calvario en el libro Lágrimas por una medalla-. 


Estela Giménez, Marta Baldó, Estíbaliz Martínez, Lorena Guréndez, Nuria Cabanillas y Tania Lamarca
Estela Giménez, Marta Baldó, Estíbaliz Martínez, Lorena Guréndez,
Nuria Cabanillas y Tania Lamarca lograron el oro en rítmica, modalidad
de conjunto, en Atlanta 96. Varias de ellas, que entonces rondaban
los 15-16 años manifestaron después el calvario que habían sufrido.
Su compañera María Pardo no aguantó la presión previa a los Juegos
y abandonó la selección meses antes renunciando a disputarlos,

tal y como relató luego al diario El País.


Lamarca contó su experiencia como gimnasta de élite en un libro
Tania Lamarca publicó el libro Lágrimas por una medalla
junto a la periodista Cristina Gallo en 2008.

Pero si existe alguna similitud en los casos -el debate sobre el precio del éxito deportivo en términos de esfuerzo y sacrificio no es nada novedoso-, la destitución llega muy tarde. Si no existe -cierto es que nadie más que Tirados y Violán, que sepamos, se ha quejado de Tarrés*, aunque esta ha echado de menos la llamada de Mengual-, justificarla parece realmente complicado.


(Más documentación de interés: 
*Declaraciones de hoy de Anna Tarrés a Hoy por hoy (Cadena SER) 
donde menciona que ha recibido una llamada de apoyo de Iñaki Urdangarin. // 
* Tarrés admite que no ha recibido la llamada de Gemma Mengual //
*Andrea Fuentes -actual líder del equipo de sincro- 
prefiere guardar silencio ante el adiós de Tarrés //
*La Federación Catalana, en desacuerdo con el despido de Tarrés).


*ACTUALIZACIÓN 21/9/2012: Declaraciones de Andrea Fuentes defendiendo tímidamente a su entrenadora.

*ACTUALIZACIÓN 24/9/2012: 15 nadadoras -la mencionadas Paola Tirados y Cristina Violán, más Itziar Aspe, Julia CasalsLaura LópezLara OyanarteJordina PallarolsItahisa RobainaNeus Seguí, Ana Violán, Carla Violán, Eva Zhdanova, otras dos que no revelan su identidad y una última que únicamente se identifica como Laia- denuncian abusos por parte de Tarrés. Algunas de las frases que le atribuyen estas ex deportistas a la destituida técnica  en una carta que se puede consultar entera aquí, son espeluznantes, de manera que, en mi opinión, tan grave sería que se hubieran pronunciado como que alguien hubiera inventado estos hechos y 15 personas lo hubieran suscrito....



Varias nadadoras firmaron un comunicado conjunto contra Tarrés
Fragmento de la carta donde las nadadoras reproducen algunas de
las frases que supuestamente oyeron de boca de Anna Tarrés.

Mientras, Esther Jaumá ha sido nombrada nueva seleccionadora nacional, con Ana Montero como directora técnica y Gemma Mengual -que había sonado como posible relevo de Tarrés- y Mayuko Fujiki en el papel de asistentes


Presentación del nuevo cuerpo técnico, con Gemma Mengual
Las nuevas responsables del equipo de sincro, posando
en la presentación del mismo junto al presidente de la
Federación Española de Natación, Fernando Carpena
(25/9/2012)
*ACTUALIZACIÓN 25/9/2012: Declaraciones de Gemma Mengual: "No puedo hablar de la experiencia de las demás, solo de la mía (...). Esto no tiene nada que ver conmigo. Ni he visto ni lo he escuchado".  Todas las nadadoras que firman la carta -o la gran mayoría- han coincidido con Mengual en la selección. Claramente, alguien miente...


-Más declaraciones: "No me gusta este follón, ni el morbo ni esta historia, no creo que sea elegante ni que toque ahora sacar mierda cuando no toca. Hay un cambio, hay que quedarse con lo bueno y con lo que hemos aprendido la anterior generación". Mi lectura: se desmarca, pero no hace una defensa firme de Tarrés. Da qué pensar


Equipo español de natación sincornizada, Fernando Carpena
Andrea Fuentes (de pie, a la izquierda de la imagen) y
Mengual (también de pie, última mujer a la derecha) se
pronunciaron sobre el tema en este acto donde las actuales
nadadoras posaron con sus nuevas preparadoras.


-Nuevas declaraciones de Andrea Fuentes en las que asegura que muchas de las firmantes de la carta "ni siquiera entrenaron con Tarrés". ¿De verdad puede ser que se hayan atrevido a hacer estas acusaciones sin haber siquiera entrenado con esta mujer y con lo fácil que es de comprobar esto último? Teniendo en cuenta las edades de las chicas y que Tarrés llevaba como seleccionadora desde 1997, parece poco probable. Otra integrante del equipo, Thais Henríquez, ha dicho que "ha TENIDO que aprender catalán", restando importancia al asunto, pero dejando entrever que no le  ha quedado otro remedio y que se ha visto obligada.

-Laura López, firmante de la carta y medallista olímpica en Pekín, explica su postura en RNE.



Fuentes se retira como la mejor nadadora española de la historia
*ACTUALIZACIÓN 27/9/2012: Tarrés es entrevistada en el programa Al primer toque de Onda Cero y niega las acusaciones. Frase textual: "Nunca he llamado a una nadadora 'gorda' de forma despectiva, lo que sí es verdad es que llamo a las cosas por su nombre, y si alguna está con sobrepeso, lo hablamos y decimos: 'Oye, que estamos un poco gordis e igual tenemos que ponernos a plan'. Hay que vigilarlo porque no ayuda al equipo' ".



*ACTUALIZACIÓN 3/10/2012: Anna Tarrés en Los Desayunos de TVE. Tras unos primeros días de silencio, la entrenadora está atendiendo a multitud de medios de comunicación.

*ACTUALIZACIÓN 26/1/2013: Hoy ha trascendido que Andrea Fuentes anunciará su retirada el miércoles. Según la información publicada por El País, el entorno de la nadadora española más laureada de todos los tiempos asegura que ha recibido presiones para no revelar los verdaderos motivos de su adiós. Oficialmente, se debe a los problemas físicos que arrastra la catalana de 29 años. (Imagen a la izquierda, Andrea con sus cuatro medallas olímpicas, cifra de la que solo pueden presumir también, entre los reportistas españoles, Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario. Fuente: http://www.ara.cat).

*Actualización 18/2/2013: Anna Tarrés será jurado en el nuevo concurso de Antena 3 Splash! Famosos al agua.

*6/3/2012: Mengual culpa a Tarrés de su retirada de la sincronizada. Realizó estas declaraciones durante la presentación de su libro, una autobiografía titulada El agua o la vida.

Relacionado:
-Post sobre la retirada de Andrea Fuentes (enero 2013): Andrea Fuentes llega a la meta tras una carrera brillante.

4 comentarios:

  1. Hola, como simple aficionado al deporte, yo también relacioné lo que pasó con el caso de Emilia Boneva desde el principio. Los hechos demuestran que se trata otra vez de lo mismo. Un "todo vale" que justifica el maltrato con los resultados y que acaba en escándalo y en la destitución más cómoda posible; no te echo, es que no te renuevo el contrato que vencía tras los juegos. Esperemos que el nuevo equipo técnico no repita lo mismo. Yo apostaría fuertemente a que no. Igual que creo que Gemma Mengual, que ya es ayudante, será la máxima responsable tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Daniel. La verdad es q cuando escribí el texto original hacía hincapié en la diferencia de edad entre gimnastas y nadadoras tomando un poco como ejemplo a Mengual, que se retiró con 34, me parece. En base a eso pensaba q las chicas de sincro se iniciaban en la élite siendo algo mayores q las de rítmica, pero ya he visto que no, así que ahora los casos me parecen aún más similares. Yo también confío en que no se repitan este tipo de hechos!

    ResponderEliminar
  3. yo felicito a las 15 deportistas por haber denunciado a la señora tarres. como exdeportista de élite para mi el deporte debe constituir una exaltación del ser humano por encima del exito que se consigua con la práctica de ese deporte, por eso, yo condeno el dopaje y que se degrade y maltrate a un ser humano para consguir ese exito.
    La señora tarres, jamás debio ser la entrenadora de la seleccion española. yo creo en las acusaciones de las 15 chicas y las animo a que prueben su dolor y sufrimiento en los tribunales y cuando lo prueben, tambien las animo a que perdonen a la señora Tarrés y le otorguen con ese perdón una lección de humildad para exaltar con ello al deporte en sí y sobre todo ensalzar el buen obrar de los españoles respecto a cualquier retrogado que nos difama como pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por leer y comentar. A mí hay algunos aspectos que me hacen dudar, pero creo que nunca vamos a conocer con certeza toda la verdad sobre este asunto.

    ResponderEliminar