El uso del gallego como falta de respeto

"Espero que X no trague con el gallego. Es una falta de respecto a los aficionados de fuera y a los rivales que nos visitan". Este es un tuit que leí  y que dio lugar a una importante polémica. Esa X y otra omisión con respecto al texto real responden a que no quiero hacer de esto una extensión de la rivalidad entre equipos, porque nada ten que ver con eso, sino que es una cuestión totalmente diferente y que trasciende a ese otro asunto.


El tuit en cuestión, sin referencias al equipo concreto porque
non es relevante en el caso que nos ocupa.


El odio al gallego no entiende de equipos ni aficiones, como tampoco entiende -en líneas generales- de gallegos de una zona o de otra de la comunidad (y también afecta a gente de fuera, claro, aquellos que aborrecen las lenguas cio-oficiais y que quieren potenciar a toda costa el idioma común que incluso llegan a ver en peligro; todos sabemos que existen y quiénes son). Pero la afirmación es llamativa. Resulta que que la megafonía de un estadio gallego esté en gallego supone una "falta de respeto" a la gente de fuera El uso de la propia lengua como ofensa a los que no la conocen (que, además, son minoría siempre, como es obvio). Entiendo entonces que cuando los equipos españoles que compiten en competiciones europeas reciben a conjuntos alemanes, italianos o rusos, por poner alguno ejemplos, también es una "falta de respeto" que la megafonía de los campos correspondientes esté en castellano, ¿no? Me temo que eso no se va a plantear, ¿por qué será? ¿Y acaso dejan esos conjuntos extranjeros de usar las respectivas lenguas cando actúan como locales frente a clubes españoles o de nacionalidades distintas de las suyas?


A información realmente relevante  para todos os
afeccionados (véxase o resultado, os cartóns ou as
aliñacións) aparecen nas pantallas e non entenden de linguas.



Aparte de que la información que se ofrece normalmente va apareciendo en las pantallas correspondientes y no entiende de idiomasalineaciones con los nombres y dorsales de los jugadores, tarjetas que reciben (el dibujo del rectángulo del color correspondiente es universal, pienso), los cambios... Aunque no fuera así, hablar de falta de respeto por utilizar una lengua propia me parece una tontería de las grandes. Una excusa que esconde detrás el odio al gallego que las personas que defienden este argumento nunca van reconocer (quizás puede que ni tengan conciencia real de ese sentimiento), pero que va implícito en sus palabras.



As aliñacións aparecen na pantalla cos dorsais e os nomes (as fotos, iso
si, só figuran no caso dos locais, al menos no estadio que eu coñezo).


Ante los ataques recibidos por la persona cuyo tuit me llevó a hacer esta reflexión (insisto en que soy perfectamente consciente de que es un representante más de una postura que está mucho más extendida de lo que me gustaría), matizó que se estaba refiriendo al "uso exclusivo" del gallego. Bien, entiendo que es partidario del bilingüismo (o trilingüismo, ya puestos) armónico (una pérdida de tiempo como otra cualquiera, en este caso). Y ya se está retratando de nuevo dejando ver de qué pie cojea.

Algunos estamos orgullosos de nuestra megafonía en gallego, incluso aunque no sea nuestra primera lengua (o aún más por el hecho de que no lo sea, diría yo). Y tuits como el que leí ayer sé que nos parecen no tanto una falta de respeto como una falta de sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario