lunes, 9 de febrero de 2015

Más golpes al periodismo

Dos noticias han golpeado al periodismo en el día de hoy. Una es la contratación de nuevos periodistas en TVE cuyo perfil, muy determinado, hace que la decisión sea cuestionable; la otra es el despido de varios profesionales en la Cadena SER entre los que se encuentra una comunicadora muy recordada en Vigo por su pasado en la emisora local, Ana Guantes.


Movilizacióm, protesta, TVE
La redacción de TVE ha vivido un minuto de silencio hoy en señal de protesta por los últimos acontecimientos.
La foto es de la periodista Anna Bosch en un tuit que inserto debajo.

En cuanto al primer caso, lo que se le viene a la cabeza de inmediato a cualquiera es que el hecho de que haya contrataciones es una buena noticia para el periodismo (ya quisiera yo, dicho sea de paso). En sí misma lo es. Y está claro que yo no conozco de primera mano nada de lo que sucede en la televisión pública, pero cuando el rechazo es tan unánime por parte de los trabajadores, es difícil pensar que no haya una base para que exista esa fuerte contestación. Esta se debe a que buena parte de las nuevas incorporaciones proceden de un canal de ultraderecha como es Intereconomía. Eso, aunque pueda ser indicativo, no demuestra nada. Pero llega unido a un control cada vez más acentuado en los servicios informativos que denuncian los profesionales del medio y que se refleja en una pérdida de imparcialidad que los espectadores podemos constatar.






TVE alega que el aumento de la plantilla se debe a que acabamos de entrar en un año en el que se van a celebrar varios procesos electorales. Pero no dice por qué ha dado prioridad a estos periodistas frente a otros que ya han trabajado en el canal y que figuran en su base de datos, pero a los que no se ha recurrido. ¿Quizás porque no solo es que haya más trabajo que realizar, sino que se busca que se realice de una manera determinada, en una dirección determinada? Si mis reflexiones -en consonancia con lo que he leído esta tarde por parte de diferentes profesionales de TVE- surgen de mi condición de malpensada, he de decir que me lo ponen demasiado en bandeja como para no pensar mal.






He ido insertando tuits, la mayoría de trabajadores de TVE. Si se echa un vistazo a los que aparecen en esta lista de Twitter que aúna a la mayoría de los que tienen presencia en esta red social, podemos comprobar que la oposición a lo que está haciendo la nueva dirección de informativos es absoluta. Echo de menos, por ahora, las voces de gente como María Casado (esa presentadora que se ríe siempre tanto de todo...) o de  María Escario, generalmente bastante reivindicativa. Estaré atenta. Nada puedo esperar de Ana Blanco, de la que cada vez tengo más claro es que su silencio pase lo que pase es el secreto de su permanencia ininterrumpida en la pequeña pantalla.

Y la otra pésima noticia viene de la Cadena SER, que ha despedido en el día de hoy a Pilar Vicente, Paloma Delgado, Ana Borderas, María José Agejas y Ana Guantes, todas ellas profesionales veteranas de la casa que hasta ahora desempeñaban su labor en los servicios informativos. No me gusta un pelo la fuente de esta información, Periodista Digital, pero la ha confirmado el periodista Rodrigo Blázquez y se han hecho eco también otros medios como El Mundo, que añade los nombres de Esther Redondo, Cristina López Benedicto y Ernesto Estévez.



Ana Guantes, Paloma Delgado, María José Agejas, Pilar Vicente
Cinco voces femeninas menos para la Cadena SER: Ana Guantes,
Paloma Delgado, María José Agejas, Pilar Vicente
(sin foto)
 y Ana Borderas. Todas ellas han sido despedidas hoy.








No hay que olvidar que la SER ya había efectuado hace casi tres años un importante número de despidos, a los que se suman los sufridos por veteranos de El País -no me he olvidado de la segunda parte de ¡En qué estaría yo pensando!, a ver si esta semana la publico-, también del grupo Prisa. De momento tampoco tuiteros activos como Pedro Blanco (su tuit, escrito posteriormente a la publicación de este post, debajo), Àngels Barceló o Pepa Bueno, todos ellos trabajadores de la emisora, se han pronunciado.




Golpes y más golpes. Y pena, mucha.


4 comentarios:

  1. De ser cierto eso de que despiden a la gente por motivos ideológicos o políticos seria vergonzoso pues ya no bastaría con ser un buen profesional para trabajar en un sitio sino que ademas tus ideas o creencias tendrían que ser del agrado de tus jefes.
    Por otra parte entiendo perfectamente la actitud de Ana Blanco pues aunque no conozco su situación económica los trabajos no están para perderlos y la situación económica en general no es buena.

    ResponderEliminar
  2. Parece que en realidad el motivo último de los despidos es que al ser todas periodistas veteranas eran las que tenían los sueldos más altos y de ahí que fueran las "elegidas". Lo de Ana Blanco a mí no me gusta, porque no es de ahora, es de siempre, y no conozco su situación, pero a veces hay que ser un poco solidario con los compañeros...

    ResponderEliminar
  3. No sé. Cuando me despidieron de El Mundo por denunciar los chanchullos que tenía un redactor todos miraron para otro lado. Cuando me despidieron de Noticias -un periódico de Valencia ya desaparecido- por no hablar valenciano tampoco nadie hizo nada. Supongo que hay que ser un poco "famosillo" para que los demás abran la boca.

    ResponderEliminar
  4. Tristemente, está claro que ser famosillo ayuda, sí. Para esto y para casi todo. Gracias por pasarte y perdón por no haber respondido antes.

    ResponderEliminar