domingo, 1 de febrero de 2015

25 años de Antena 3

Antena 3 acaba de cumplir 25 años. Con motivo de una efeméride tan destacada, la cadena ha recopilado los testimonios de muchos rostros que son historia viva del canal, y a algunos de los cuales hacía mucho que no veía. Recojo algunos vídeos e imágenes tanto de la gala de celebración como otros que el grupo preparó con actores, presentadores y periodistas, aparte de fragmentos de series y programas. Me guío, en la mayoría de los casos, por los que más me marcaron a mí. Y miro más hacia el pasado, dejando bastante al lado la programación presente.


Sorpresa sorpresa, Club megatrix, Simpson
Exposición en los estudios de la cadena con imágenes de algunos de sus presentadores
y formatos más reconocibles a lo largo de este cuato de siglo. Foto de Martín Expósito.


  • Series de producción propia. En este capítulo (nunca mejor dicho) creo que hay un nombre propio por encima de los demás: Farmacia de guardia. Por pionera y porque cosechó éxitos sin precedentes y que tampoco se han reeditado luego exceptuando, si acaso, al boom de Aquí no hay quien viva. A nivel personal, siguen a ambas  Compañeros y Policías, en el corazón de la calle (la gran olvidada cuando se habla de la ficción de Antena 3), así como Un paso adelante. Hay producciones míticas anteriores que por edad seguí menos (Los ladrones van a la oficina, Lleno, por favor, Canguros, Ay, señor, señor, Hermanos de leche). Otro enorme éxito lo constituyó Manos a la obra, mientras que Menudo es mi padre probablemente será recordada por lo extravagante de poner a El Fary a protagonizar una serie. También tienen un hueco reservado en la historia de esta cadena títulos como La casa de los líos, Los hombres de Paco, El Internado o Física o química, así como las recientes Doctor Mateo, El tiempo entre costuras, Con el culo al aire, Velvet o Sin Identidad. En cuanto a los fracasos, merecen mención Tres hijos para mí solo, Ellas y el sexo débil, El Inquilino, Dime que me quieres o Manolito Gafotas, entre otras. Aquí, lista completa de ficciones de Antena 3.


Reencuentro Quimi y Valle 2015, Antena 3, compañeros, actores, pareja
Antena 3 reunió a Antonio Hortelano y Eva Santolaria para
recordar juntos Compañeros, donde interpretaron a Quimi y
Valle. En aquella época fueron pareja en la vida real
y nunca los había vuelto a ver juntos.


Eva Santolaria, Antonio Hortelano,
Clara Lago, Julián González, Miguel
Ángel Muñoz y Concha Velasco 
recuerdan Compañeros.






María Garralón, Emma Ozores, África
Gozalbes y otros actores que no participaron en
la serie hablan sobre Farmacia de guardia.
Mucho tiempo sin ver a África también.



Carlos Larrañaga, Concha Cuetos, Miguel Ángel Garzón, Julián González, Alicia Rozas
Protagonistas de Farmacia de guardia.



  
Alicia Rozas, Julián González y 
Miguel Ángel Garzón se reencuentran
tras Farmacia de guardia. Los tres tenían
un hueco en De la fama al anonimato.


Eduardo García y Alicia Rozas asistieron a
la gala 25 años emocionando. Ambos están
físicamente muy cambiados, en sentidos opuestos. 
Con ellos, Emma Ozores y Guillermo Montesinos
que rememora Los ladrones van a la oficina.

  



Daniel Guzmán, Eduardo García,
Patricia Gaztañaga y Carlos Sobera
valoran lo que supuso Aquí no hay quien viva,
que triunfó entre 2003 y 2006.







Momentazo donde los haya el cambio de Juan
Echanove por el Gran Wyoming en Hermanos de
leche (ya incluido en Personajes con dos o más caras). 
Miguel Rellán, Mar Flores y unos jóvenes Guillermo Ortega 
Leonor Watling eran testigos.Wyoming habla aquí
 de su paso por la serie.


   
Los ladrones van a la oficina siempre
será recordada por su espectacular reparto,
con Fernán Gómez, Manuel Alexandre, José
Luis López Vázquez, Agustí González o
Paco Rabal, todos ellos fallecidos al
igual que Roberto Cairo.




Estas dos ficciones son los éxitos juveniles de los últimos años
junto con el de El Barco, más fugaz.

En este vídeo se recogen las frases que popularizaron las ficciones de
Antena 3, muchas de ellas incluidas en Frases que dejaron huella.
"Para dentro, Romerales" o "¡Qué mona va esta
chica siempre!" son algunas de las más representativas.

En las series diarias cabe mencionar a Nada es para siempre
o las actuales El secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre.
Aquí, el repaso a sus series de la propia Antena 3.



  • Series extranjeras. Si tengo que asociar a Antena 3 una serie extranjera probablemente sea Cosas de Casa, con permiso de Los Simpson. Imposible obviar a El príncipe de Bel-Air, El equipo A, El coche fantástico, Pasión de gavilanes o Betty la fea, un fenómeno sin precedentes. 24, REX, un policía diferente o Modern family son otros títulos que se han podido ver en sus pantallas.




Los Simpson, Steve Urkel, Will Smith, Oliver y Benji, Punky Brewster
Los Simpson, Punky Brewster, Los vigilantes de la
playa
, Cosas de casa, Campeones y El Príncipe de Bel-Air,


  • Infantiles. Megatrix fue el programa infantil por excelencia de Antena 3, que antes había emitido La guardería o La merienda, entre otros. De los niños y jóvenes que pasaron por aquel espacio destaca Sandra Blázquez, porque todavía sigue siendo actriz y su carrera ha estado ligada a la cadena con títulos como Física o química o Vive cantando. En la gala estuvieron otras caras del espacio como Ana Chávarri y Natalia Rodríguez.






  • Concursos. La cadena siempre ha apostado mucho por los concursos de tarde, desde Pasapalabra (que los más jóvenes ni sabrá que comenzó son Silvia Jato) o Alta tensión -con Constantino Romero, una cara y una voz muy ligada a Antena 3) a los actuales. Mención especial merece La ruleta de la suerte (antes, de la fortuna), en emisión desde 2006; en 2011 se incorporaron ¡Ahora caigo! y Atrapa un millón. Y en cuanto a los concursos semanales, El gran juego de la oca marcó época.





El gran juego de la oca, presentado por
Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia
Pérez obtuvo un gran éxito en los 90.
Aragón está vinculado al canal
también por Noche, noche (1993)
o la serie Casi Perfectos (2004).




Pasapalabra comenzó sus emisiones en Antena
3 en el año 2000 de la mano de Silvia Jato, que condujo
Pelopicopata, Mírame o Los más, por citar algunos.


  • Música / Espectáculo. Ha destacado siempre en los formatos de imitación, con los grandes éxitos que supusieron en su día Lluvia de estrellas y su versión infantil, Menudas estrellas como grandes exponentes. Hoy vemos de alguna manera la continuidad en Tu cara me suena, con una vuelta de tuerca que personalmente me gusta mucho. Música había también en Sorpresa, ¡sorpresa!, un show que arrasó en los 90 de la mano de una Gemio que se encargó asimismo de Hay una carta para ti (el formato que, con otro nombre, hace hoy Jorge Javier Vázquez en Telecinco) y de Lo que necesitas es amor, aunque se vincule más a Jesús Puente. Otro programa que caló de lo lindo fue Furor, con Alonso Caparrós.




Elena Rivera, Karina en Cuéntame, participó
en Menudas estrellas, al igual que Tamara. La versión
adulta contó con Xoel López.


Jesús Puente presentó el programa Lo que
necesitas es amor
, mítico de los 90. Varias series
de la época hicieron crossovers con este espacio.


Reencuentro entre Isabel Gemio y
Zaira, una de las sorprendidas más
recordadas de Sorpresa, ¡sorpresa!

25 años emocionando
Alonso Caparrós condujo Furor entre 1998 y 2001.

Manel Fuentes ha presentado todas las
ediciones de Tu cara me suena.

  • Humor. El espacio Genio y figura fue la plataforma de lanzamiento de Chiquito de la Calzada o Paz Padilla, entre otros. En este género cabe destacar también Homo Zapping, donde la mayoría descubrimos a intérpretes como Paco León, Yolanda Ramos o Silvia Abril. Antena 3 emitió en su día El club de la comedia y, más recientemente, El club del chiste. Y creo que también podemos incluir aquí a La parodia nacional, otro gran clásico con Constantino Romero y Paula Vázquez, así como al actual El Hormiguero. Más, aquí.


Pepe Carroll fue el primer conductor de Genio
y figura, sucedido por Bertín Osborne y Las Virtudes.


25 años de Antena 3
Pacó León, Yolanda Ramos y Silvia Abril, caracterizados
en Homo Zapping como Raquel Revuelta, María Teresa
Campos y Cayetana Guillén Cuervo, respectivamente.


  • Informativos. El rostro que más se asocia a la cadena en este ámbito creo que es Matías Prats, que durante mucho tiempo formó una pareja muy querida con Susanna Griso. Ella conduce ahora Espejo público, que antes fue un informativo semanal que presentaron Sonsoles Suárez, Pedro Piqueras o Roberto Arce, entre otros. En la mañana destacaron antes programas de debate como El primer café (de la mano de Isabel San Sebastián) o el fallido Ruedo Ibérico (con Montserrat Domínguez a la cabeza) y rostros como Jesús Hermida, Mercedes Milá o Nieves Herrero cultivaron el formato de la entrevista. En la tarde, Marta Robles fue la cara del espacio de actualidad A toda página. Volviendo al informativo, son inolvidables las corbatas de José María Carrascal o Minerva Piquero presentando el tiempo, así como rostros ya muy consolidados todavía en activo como Lourdes Maldonado, Manu Sánchez o Gloria Serra.





  •  Corazón / magazine. En este ámbito probablemente el formato más emblemático sea Sabor a ti, junto con su precursor, Extra Rosa; la presentadora de ambos, Ana Rosa Quintana, pese a trabajar ahora en la competencia, ha recordado ambos. Por lo demás, Espejo público (que antes fue un informativo semanal) es el formato matutino que más se ha consolidado en una franja donde la cadena hizo mil probaturas con rostros como Alicia Senovilla, Juan Ramón Lucas o incluso María Teresa Campos. Lo mismo que en la tarde tras la marcha de Quintana (probaron a María Patiño -A tres bandas-, Agustín Bravo - A la carta- o a Cristina Lasvignes -Tal cual lo contamos-, por ejemplo). Con periodicidad semanal se mantuvo varios años Ahora, con Cristina Saavedra, igual que ¿Dónde estás, corazón? En el late night diario hubo fracasos varios como Maldita la hora, con Máximo Pradera; Efecto F, con Francis Lorenzo; UHFEl Rayo, con Inma del Moral o Ya es viernes... o no, con Javier Capitán; algo mejor le fue a Jordi González con Abierto al anochecer y nada que ver el caso de Buenafuente.



  • Realities. Aquí reside una de las grandes asignaturas pendientes. Probaron con El BusEstudio de ActoresLa Granja, El castillo de las mentes prodigiosas o Confianza ciega, entre otros. También emitieron La selva de los famosos, actual Supervivientes de Telecinco y, aunque fracasó, la participación de Falete en Splash.


  •  Más caras y formatos. Todos han estado en otras cadenas, pero presentadores como Paula Vázquez, Teresa Viejo, Consuelo Berlanga, Belén Rueda, Irma Soriano, Bertín Osborne, Carlos Sobera, Alicia Senovilla, Jaime Cantizano, Pepe Navarro, Karlos Arguiñano o Antonio Hidalgo guardan una estrecha relación con Antena 3. Sin saber dónde incluirlos, Impacto TV (con Carlos García Hirschfeld) o Mírame, con Mar Saura, se identifican mucho también.





4 comentarios:

  1. -Recuerdo que "Los simpsons" los empecé a ver en La2 a las 20:00.También cuando sacaron a la venta "The Simpsons sing the blues (1990)" en cinta de casette,cuyo primer sencillo era "Do the Bartman".
    Pregúntale a tu hermano porque creo que tiene que acordarse,aunque solamente sea un poco.;)

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Simpsons_Sing_the_Blues



    -Siempre que veo a Ángel de Andrés López me acuerdo de mi padre porque se parecían mucho físicamente e incluso un pelín en su manera de ser.Un gran actor que cada vez sale menos en televisión y en el cine.¡Es una pena!
    Tengo las cuatro temporadas editadas en dvd porque me considero un incondicional de la serie desde siempre.Tramas muy sencillas y repetitivas,lo reconozco,pero los actores estaban geniales.


    Por cierto,en un episodio de la tercera temporada,"Don Benito Tenorio", organizaban una representación de "Don Juan Tenorio" y Benito (Carlos Iglesias) tenía el papel principal.El director era Tino (Fernando Cayo).
    El año pasado el papel de Don Juan en Alcalá fue para... ¡Fernando Cayo! Estuvo genial.


    Supermarket con Enrique Simón de presentador,La ruleta de la fortuna con Mayra Gómez Kemp,etc. ¡Qué abuelete soy! jaja

    ResponderEliminar
  2. Aunque reconozco que en los comienzos de la televisión privada en España era mas fan de telecinco pues era mas divertida( mamachichos, chicas chin-chin,Jesus Gil y tal y tal)por cosas de la adolescencia y las hormonas alteradas con el tiempo me he hecho de antena3 pues no tiene programas tan chabacanos y es mas formal.
    Hay muchas series que son parte de mi vida como farmacia de guardia, los simpsons,y algunas mas que cuando las he recordado se me han puesto los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que Telecinco también tiene que cumplir los 25 dentro de poco, de hecho había leído que iban a recuperar personajes de series que ya no se emiten en algunas de las que hace ahora. Yo no viví mucho la época que dices, porque era pequeña, pero aún hasta hace poco veía en I love TV (programa de zapping de la cadena) algunos de esos momentos y eran buenísimos :P

    ResponderEliminar
  4. Nunca fui de Manos a la obra, la verdad. Reconozco que fue un exitazo, que sus frases calaron muchísimo y demás, pero nunca vi ni un capítulo, no me atraía. Y pondrían el mismo día alguna serie que yo veía, imagino.

    ResponderEliminar