miércoles, 29 de octubre de 2014

Operación... bautizo enrevesado

La Operación Púnica es la última en sumarse a una larga lista de investigaciones policiales con nombres curiosos. Hace tiempo que tenía pensado hacer un repaso por ellas y creo que ha llegado el momento. Pero me ha vuelto a suceder: un post que se prometía sencillo ha acabado siendo interminable. Porque una empieza buscando por Gürtel y Malaya, pero acaba en Yogui, Manolos o Pecado Original. Hay ejemplos realmente desternillantes y también alguno que apunta a leyenda urbana. He repasado montones y montones de reportajes sobre el tema en medios y blogs (y he bebido de algunos de ellos, claro) para hacer mi propia recopilación. Ahí va:

*Nota: El orden es aleatorio y las fechas orientativas, pues una cosa es el comienzo de la operación y otra cuando sale a la luz, momento hasta el cual los nombres se mantienen en secreto.


Nombres curiosos de operaciones policiales, Francisco Granados
La Operación Púnica ha saltado esta misma semana para sumarse al extenso listado de operaciones policiales
 con nombres curiosos. Sobre estas líneas, la cabecera del apartado donde El País recopila
todas las informaciones relacionadas con el caso.


  • Púnica (octubre 2014). "Punic granatum" es el nombre científico del árbol de la granada y el principal implicado en este caso es Francisco Granados, de ahí el nombre elegido. Nada que ver con las Guerras Púnicas que a muchos se nos vinieron a la cabeza al oír hablar de la trama que ha revolucionado una vez más el país con la corrupción como eje.
  • Pokémon (septiembre 2012). Se trata de la investigación sobre una trama de corrupción en Galicia en la que están envueltos varios alcaldes, entre otras muchas personas. Tantas, que ahí reside el motivo de su nombre: el videojuego y los dibujos animados de Pokémon contaban con una amplísima lista de personajes, por lo que mantenía un paralelismo con la operación, en la que también hay multitud de implicados. Lo explicaba La Voz de Galicia, recordando que el lema de estos productos era "Hazte con todos", objetivo también de los agentes.

Investigaciones policiales con nombres raros, extraños, curiosos
Ya se ha convertido en habitual que la lección de la manera
con la que referirse estas investigaciones se convierta en noticia,
Aquí, el porqué de la Pokemon, según La Voz de Galicia.

  • Malaya. (noviembre 2005) Constituye uno de los escándalos de corrupción más sonados de los últimos años, de actualidad estos días porque guarda relación con el posible ingreso en prisión (que no creo que se produzca) de Isabel Pantoja. El nombre resulta bastante rebuscado de acuerdo con las fuentes que indican que se debe a que la gota malaya es un método de tortura utilizado para arrancar confesiones a las personas que más se hacían de rogar, las que se mostraban duras como "rocas", esto último en referencia al cabecilla de la trama, José Antonio Roca. De acuerdo con otras fuentes, simplemente se trataría de una fusión de dos ciudades protagonistas en la operación: Málaga y Marbella (una tercera vía apunta a que alude, en realidad, a Málaga y Ayamonte). Y todavía hay una opción más, que nace de Marisol Yagüe, con un "mala" por el medio. Una fuente policial explicaba a La Opinión de Málaga, según publicó ese diario, que la segunda es las que expongo es la buena.
  • Gürtel (febrero 2009). También aquí uno de los principales implicados tiene la culpa de que el caso se conozca así. Se trata de Rafael Correa, ya que, según parece, un policía que había estado viviendo en Alemania y tenía conocimientos del idioma asoció la correa al cinturón como dos elementos que suelen ir juntos; y como parece ser que el término germano para cinturón es "gürtel", así llamaron a otro de los entramados de corrupción de los que más se ha hablado en los últimos años. Se creyó que echando mano de un vocablo extranjero sería más fácil evitar filtraciones. Según otras teorías, "gürtel" significa ya correa (y nos ahorramos la asociación al cinturón) y la persona que ideó el nombre era alemana (no es que hubiera estado viviendo allí).


  • Ballena Blanca (marzo 2005). Un agente explicaba, de nuevo a La Opinión de Málaga, que en este caso sumaron dos conceptos, el "gran tamaño de la operación" y "el color que mejor le iba al delito", que era el blanqueo de capitales en Marbella.
  • Guateque (noviembre 2007). Aparentemente, de las más simples, pues se trataba de una investigación que afectaba a las licencias y concesiones de bares de ocio donde en otras épocas se celebraban guateques. Simple, repito, pero un tanto anticuado el nombre, eso sí.

Nombres curiosos de operaciones policiales
La Operación Guateque no falta en ninguna lista que se precie de casos como los que hoy me ocupan.


  • Pecado Original (mayo 2007). Esta no la conocía, pero, como decía al principio, hay mucho escrito sobre el tema que trato hoy y explorándolo la he encontrado y me ha resultado divertida. Su razón de ser era que se había detenido a dos narcos cuyos nombres de pila no eran otros que Adán y Eva. Hay quien apunta a que eran pareja, pero este extremo no está confirmado.
  • Campeón (mayo 2011). Este se debe a que uno de los protagonistas de las escuchas realizadas en el seno de este caso (sobre concesión de subvenciones irregulares a cambio de comisiones a cargos públicos) se refería con frecuencia a sus interlocutores con el apelativo de "campeón".
  • Faisán (marzo 2005). En este caso, la operación tomó el nombre del bar cuyo propietario recibió un chivatazo advirtiéndole de una redada, aviso que frustró una operación policial contra el entramado de extorsión de ETA al que presuntamente pertenecía el dueño de Faisán.

Nombres curiosos de operaciones policiales
Local que dio nombre al Caso Faisán.

  • Chuleta (abril 2005). Gracias a ella cayó una red que filtraba las respuestas de los exámenes de conducir, de ahí la chuleta. La broma, que puso en circulación 12.000 falsos permisos de conducir, tuvo lugar hace casi diez años.
  • Boquerón (noviembre 2007). Es innegable que Boqueixón y "boquerón" suenan parecido. Eso fue lo que se comenta que pensó el policía responsable del bautizo de esta operación relacionada con el robo de vehículos cuando oyó el nombre de la localidad donde había comenzado todo, el municipio de Boqueixón.

Nombres curiosos de operaciones policiales
La Operación Boquerón se conocería así
porque todo comenzó en Boqueixón (A Coruña).

  • Puzle (octubre 2007). Se investigaba el caso de un hombre colombiano cuyo cadáver, descuartizado, apareció a trozos en diferentes puntos de  San Martín de la Vega, en Madrid. Hay dos teorías: una, que se debía a la complejidad que entrañaba el caso; la otra, que tiene más que ver con las circunstancias del asesinato y la manera en que se encontró a la víctima. No hace falta que diga más...
  • Abanico (febrero 2009). No hace falta comerse mucho la cabeza para parir un nombre curioso. En este caso, uno de los detenidos (por tráfico de drogas), Xavier Font, había sido miembro de Locomía, aquella formación musical masculina famosa por sus inseparables abanicos.

Los abanicos de Locomía propiciaron la ocurrencia de
que la operación en la que se detuvo a uno de sus integrantes
se popularizara como Abanico.

  • Cuartel. Otro ejemplo simple: se desmanteló un prostíbulo que se ubicaba en un antiguo cuartel de la Guardia Civil. Figura en varios reportajes dedicados a este tema, pero no encuentro información de la operación propiamente dicha.
  • Troya (febrero 2007). Alhaurín el Grande fue escenario de la detención de una veintena de personas por delitos de corrupción urbanística. La investigación partió de una conversación en la que uno de los detenidos exigía a un promotor una cantidad de dinero por una licencia. Aquí, el resto de la explicación.
  • Sudoku (diciembre 2005). No me ha quedado claro este caso, porque lo que encuentro al respecto es que se detuvo a ciudadanos orientales que pirateaban DVD y bolsos. ¿"Sudoku" solo porque eran orientales? ¿O hay alguna relación entre el sudoku y el pirateo?
  • Biblioteca (noviembre 2008). Esta investigaba una trama de corrupción urbanística en un municipio murciano llamado Librilla. Parece que el bautizador tenía el día gracioso.

Nombres curiosos de operaciones policiales
De Librilla, libro, y de libro, Operación Biblioteca.

  • Betún (diciembre 2008). Al final se ha dado por sentado que el desencadenante en este caso es que había varios delincuentes de raza negra entre los detenidos por diferentes robos, falsificaciones y tráfico de drogas. Pero ya hemos visto otros en los que circulan diferentes teorías para explicar la elección y la más extendida inicialmente para justificar esta era que la bautizaron así porque la cosa había empezado "muy negra".
  • Puerto (febrero 2006). La mayor parte de los implicados en esta operación contra el dopaje en el deporte eran ciclistas, de ahí el "puerto", un término muy relacionado con esta disciplina deportiva.
  • Nécora (junio 1990). Galicia era el telón de fondo de esta operación -inicialmente llamada Mago- que concluyó con la detención de algunos de los capos de la droga más importantes de aquel momento. Y se le llamó como uno de los crustáceos más valorados en la comunidad. Según algunas informaciones, es el primer caso sonado de nombre curioso en una operación policial. Y de acuerdo con este comentario, en realidad se debería a que una nécora era el logo de uno de los restaurantes donde se reunían.
Nombres curiosos de operaciones policiales
El País dedicaba en 2010 un reportaje al vigésimo
aniversario de la Operación Nécora.

  • Maquillaje (diciembre 2008). Otra de las que cuentan con dos versiones: la primera es que la mujer de un cabecilla de la trama era maquilladora; la otra asegura que en un primer momento le habían puesto Bisagra por el papel de Unión Mallorquina en la política balear a la que afectó este escándalo, y que de ahí se pasó a Viagra por las similitudes entre los vocablos. Como no les parecía del todo decoroso, la cosa quedó en Maquillaje para aludir a la apariencia de María Antonia Munar -en torno a cuya figura giraba la trama- en sus apariciones públicas.
  • Buckingham (enero 2009). Esta investigación sobre el aumento patrimonial de Jauma Matas giraba alrededor del palacete señorial que poseía en Palma y en el que se ve que los policías apreciaron alguna similitud con Buckingham Palace.

Operaciones policiales con nombres llamativos, originales
El palacete de Jaume Matas
dio lugar a la Operación Buckingham..

  • Deseada (noviembre 1992). Las pesquisas del crimen de las niñas de Alcasser recibieron este nombre por el de una de aquellas jóvenes, Desiree. Se menciona en este reportaje de La Razón, uno de los muchísimos que he consultado, pero en pocos sitios más, por lo que no sé hasta qué punto se conocía así al caso públicamente (yo no recuerdo haber oído nunca que se aludiera al crimen de esa manera).
  • Manguera (noviembre 2009). Los delincuentes perseguidos, una banda dominicana llamada Dominican don't play, castigaban a los traidores con latigazos con trozos de mangueras.
  • Brugal (marzo 2006). Las hay que pueden dar lugar al despiste. Es el caso de la operación Brugal, pues aunque la mayoría asociemos ese término al famoso ron cubano, a lo que en realidad se aludía en este caso era a Basuras Rurales Gestión Alicante. Se investigaban irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida de basura de una comarca alicantina.

Nombres curiosos de operaciones policiales
Así explica la Wikipedia el porqué de la Operación Brugal, que no tiene nada que ver
con lo que la mayoría podíamos pensar a priori.

  • Fitipaldi. Hicieron falta varias persecuciones en coche a gran velocidad hasta detener a este infractor de la ley, que parecía emular al expiloto Emerson Fittipaldi. A no ser que sea este caso, solo encuentro referencias al nombre curioso, no al caso en sí mismo.
  • Grillos (septiembre 2004). Esta -otra antidroga- podría tener su origen en la raza de uno de los integrantes de la banda detenida y en una asociación de ideas con la expresión "eres más negro que el sobaco de un grillo".
  • Pitufo (abril 2008). La estatura de uno de los delincuentes perseguidos -miembro de una red que robaba en yacimientos arqueológicos- es lo que se esconde detrás de esta denominación, según una teoría; la otra dice que el mote correspondía al agente que propició la detención y al que se quiso reconocer su mérito de esta manera. Según esto, hay otra del 2001 que se llamó Más Pitufo, por motivos que desconozco.

Casos policiales con nombres originales, desternillantes, irrisorios
Una de las normas es que los nombres no sean despectivos y que no tengan
connotaciones religiosas, políticas o, en resumen, que puedan resultar
políticamente incorrectas. Con la Operación Churrasco parece que les
fue un poco la mano a los agentes, como comentaba el
artículo de La Razón al que pertenece esta captura.

  • Marietta (mayo 2000) / Gloria (julio 2007). El delincuente conocido como El Solitario es el protagonista de ambas. La primera, que no logró el objetivo de capturarla, recibió ese nombre por el subfusil que el criminal había empleado para asesinar a dos de sus compañeros. Cuando por fin lo detuvieron, la operación no tenía una denominación específica, así que improvisaron la de "Gloria"  por la comisaria Gloria Martínez, a modo de homenaje por su trabajo en la investigación. Sobre este último hay una segunda teoría que apunta a que en realidad se hace referencia a la gloria que sintieron al parar los pies por fin a un individuo al que durante tanto tiempo habían perseguido.
  • Manolos (noviembre 2011). No se les ocurrió mejor sitio donde meter la cocaína a los detenidos en esta operación en Euskadi que en unos zapatos que imitaban a los diseños de Manolo Blahnik. Tampoco necesitaron más los agentes para proceder al bautizo.

Nombres curiosos de operaciones policiales
Manolos verdaderos (creo), no como
los utilizados en la operación
homónima.

  • Colapso (enero 2009). Este guarda más relación con las circunstancias de la investigación que con sus protagonistas. Resulta que el primer día en el que los policías encargados del caso persiguieron al principal implicado (acusado de narcotráfico), su vehículo quedó atrapado en un atasco
  • Astapa (junio 2008). No se libran de los errores y en el bautizo de esta se cometió uno. Este caso se desarrollaba en Estepona (Málaga) y los agentes pensaban que Astapa era el nombre fenicio de la localidad, cuando en realidad corresponde a Estepa. Los fenicios se referían a Estepona como Astabuna (todos estos, datos que yo desconocía).
  • Olímpica (agosto 2012). Las asociaciones de ideas son un desencadenante frecuente. Ocurrió en esta, en la que se detuvo a 27 miembros de una banda alunicera que había dado su primer golpe en un concesionario de Audi en Tres Cantos. El logo de estos vehículos guarda cierto parecido con los aros olímpicos y ahí estuvo la clave.  

Aros olímpios, Audi, nombres de operaciones policiales, quién elige
'Operación Olímpica', por el parecido
entre los aros olímpicos y el logo de Audi.


  • Anca (mayo 2007). ¿Que al jefe de la banda le llaman El Rana? Pues le ponemos Anca a la operación, debieron pensar los responsables. Y así lo hicieron. También se trataba de una banda de especialistas en atracos mediante el método del alunizaje.
  • Violinista (febrero 2009). Debe su nombre a la habilidad con la que el ladrón protagonista tocaba los números de bastidores de vehículos de lujo robados con los que traficaba.
  • Camaleón (junio 2006). El Camaleón que justifica este ejemplo era un ciberacosador que utilizaba un gran número de identidades diferentes ante sus víctimas. Al estilo del camaleón que cambia de piel. El caso concluyó con su detención.
  • Taliván. No, no me he equivocado con esa uve ni tampoco se equivocaron los bautizadores. Simplemente es que hacían referencia a "un tal Iván" y la fusión en un solo término daba lugar a confusión con "talibán". O, al menos, eso es lo que dicen varias recopilaciones de este tipo de casos curiosos; información sobre él no he podido encontrar, así que lo mismo es una leyenda urbana que ha calado.

Casos policiales con nombres irreverentes
Un comandante de la Guardia Civil narró la
anécdota de la Operación Taliván a RTVE.

  • Musaraña (septiembre 2009). La denominaron así por la madriguera que cavaron los delincuentes para esconder el botín. Este consistía en una gran cantidad de dinero y joyas que habían sido enterradas en el poblado chabolista de Son Banya, en Palma.
  • Mas Turrón. El traficante implicado aludía con el nombre de "turrón" a la cocaína y el caso adoptó esa palabra. Es otro de los que solo encuentro referidos en artículos sobre los nombres de las operaciones policiales. Pasa lo mismo con Más madera, que también se habría tomado de la jerga utilizada por un implicado en conversaciones grabadas.

Nombres divertidos de casos policiales, denominaciones
El ya enlazado artículo de La Razón explica cómo la jerga
criminal dio pie a Más turrón y Más madera.

  • Gorila (agosto 2006). Si persigues a un hombre corpulento y peludo, no hace falta darle más vueltas a la cabeza. El animal al que les recordaba se adjudicó el nombre. Se trataba, como la mayoría de las que componen la lista, de una investigación destinada a desarticular una banda de tráfico de drogas.
  • Pasarela (junio 2010). Entre corruptos implicados en esta operación que tuvo lugar en Baleares era modelo de pasarela. No se lo pensaron.
  • Pretoria (octubre 2009). Investigación relacionada con el blanqueo de capitales, se especuló con que el nombre obedecía al bufete de abogados Petrus, de Barcelona, donde comenzaron las indagaciones.

Operación Pretoria, con origen probable en el bufete Petrus.

  • Tótem (noviembre 2007). Totana era la localidad que fue escenario de este asunto, una de tantas tramas de corrupción urbanística. No tiene más historia este caso.
  • Bola de Cristal (octubre 1998), Tanto les estaba costando a los agentes encargados dar con un asesino en serie en Castellón que uno de ellos soltó en una reunión que, al paso que iban, les haría falta "una bola de cristal" para poder localizarlo. Se trataba de Joaquín Ferrándiz.
  • Lobo negro (septiembre 2000) / Escorpión / Cría de la serpiente, 2001. Todas se refieren a operaciones relacionadas con ETA, para las que hace años se solían escoger nombres de animales peligrosos.
  • Ciclón (marzo 2009). El escondite de la cocaína tiene la respuesta en esta operación: la ocultaron en molinos de viento. Hubo varios deportistas implicados, pero no tiraron por ahí para la denominación.
Operaciones policiales con nombres extravagantes
Explicación del porqué de la Operación Ciclón.

  • Mortadelo (octubre 2004). Se incautaron de importantes cantidades de droga en un prostíbulo... cuyo propietario se llamaba Filemón. Unos cachondos los policías que trabajaron en este asunto, sin duda. Este, como algunos otros que recojo, los comentaban aquí Carles Francino y varios periodistas de la Cadena SER.
  • La Punta. La fuente es la misma que en el caso anterior, pero en esta ocasión no he encontrado más datos. En el audio que enlazaba antes explican que se trataba de esclarecer un homicidio en Ibiza y que el principal sospechoso se distinguía por utilizar zapatos con mucha punta.
  • Miniyo (marzo 2012). El parecido del delincuente con el personaje de Austin Powers se esconde detrás de la elección que se hizo para nombrar al desmantelamiento de una red de tráfico de drogas y blanqueo de capitales son base en Venezuela, pero cuyo narco (el calco de Miniyo por ser calvo y de poca estatura) fue detenido en España.


  • Repesca (2008). Aquí imperó una cuestión de lógica: los perseguidos eran sospechosos de haber tratado de manipular los precios en el mercado del pescado.
  • Operación Ninette (agosto 2008). Fue una trama de corrupción en Los Alcázares (Murcia), una pieza separada de la operación Malaya que recordó a los agentes de la Guardia Civil la obra teatral Ninette y un señor de Murcia. Esta pieza de Miguel Mihura les sirvió de inspiración.

Nombres curiosos en investigaciones policiales
Ninette y un señor de Murcia.

  • Whisky (agosto 2011). Dos hombres fueron detenidos en la capital catalana por rellenar botellas con alcohol de muy baja calidad y agua destilada para luego distribuirlos por bares. Se lo pusieron en bandeja a los investigadores, nunca mejor dicho.
  • Grial (agosto 2009). Otra de dopaje, en la que se destaparon las prácticas irregulares de Paquillo Fernández. El nombre tiene que ver con la aparición de sangre en sábanas, de ahí asociaron con la Sábana Santa y el Santo Grial.
  • Yogui (mayo 2014). Hay algún caso en el que casi me pierdo para comprender la explicación que he encontrado en la red, y este es un ejemplo, así que intento resumirlo. Uno de los detenidos, gerente de infraestructuras de Adif, recibió un regalo en forma de viaje a Colorado a cambio de prácticas fraudulentas. Allí visitó parques naturales y aunque el de Yogui, Yellowstone, no se encuentra en este estado, la falta de coincidencia geográfica no fue impedimento para que los policías hicieran de las suyas y nos regalaran otro nombre sin desperdicio.
  

EXTRAS. En corto incluyo algunos más de los que no conozco la explicación o bien que es muy evidente (algo que ya ocurría también en algunos de los de la lista).

  • Inspiración marina. Más allá de la ya mencionada nécora, ha habido otras operaciones relacionadas con el tráfico de drogas en Galicia que han sido designadas con términos vinculados con el mar. Algunos ejemplos son Mistral, Marine, CamarotePiraña, Delfín, Pulpo, Garfio o Grumete (en la que se detuvo a Sito Miñanco).
  • Más opciones en operaciones de drogas. Aparte del recurso del mar, también se ha apostado por nombres como Santo, Suspiros, Ratatouille, Mezquita (esta fue polémica por las connotaciones religiosas) o Temple para hacer referencia a otras operaciones antidroga.

Varios medios recogieron el reportaje de Efe sobre este
tema, de hace un par de años, al que pertenece este fragmento.

  • Este artículo añade -citando fuentes policiales- varias cuya existencia no he podido corroborar en otros sitios. Se trataría de Gineta (porque había por el medio un coche marca Jaguar), Arrastre (porque la dueña de un coche se resistió a que se lo robaran), Bravos (por la actitud osada de los delincuentes), Scottie (porque un miembro de la banda implicada era conocido como El Pipen, y lo habrían asociado al jugador de baloncesto). También incluyen la operación Ninfa, explicando que vendría de que la pareja de un detenido era ninfómana; yo he encontrado otro caso llamado Ninfas, en plural, por el nombre del club de alterne protagonista.

El Periódico añade a mi lista las operaciones Kropan, Ceres,
Flower Power, Fullfeina, Morfeo o Permanente, entre otras.


  • Más, todas comprensibles con explicaciones muy breves: Harina (tráfico de cocaína), Carioca (víctimas brasileñas), Lingote (robo de joyas), Maza (eran los instrumentos que usaban en sus atracos), Poniente (por la situación geográfica, pues se desarrolló en El Ejido), Nannysex (era el alias que usaba en Internet el pederasta en cuestión), Dátil (solían usarse nombres de frutos exóticos en operaciones contra terrorismo islamista), Arcos (por el origen árabe de Alcaucín), Troika (la banda criminal era rusa), Vieira (centrada en un restaurante que servía este producto sin garantías de calidad), Emperador (contra la mafia china), Rasputín (por un prostíbulo importante en el caso), Saga (investigación que afectó a la Sociedad General de Autores, SGAE), Katana (operación antidroga en Sevilla), Micky Mouse (por el sello de unas pastillas de éxtasis), Zeta (por la implicación de la empresa Azetanet), Galgo (desmanteló una red de dopaje que comprometía a la atleta Marta Domínguez), Licor Ibérico (golpe a destilerías ilegales en Vigo y Ourense).
En Operación Bautismo, que enlazaba antes, El Periódico también
 explica las operaciones Islero, Mercury y Beethoven.

  • Algunas cuya existencia está confirmada, pero el fundamento de cuyos nombres desconozco (en algunas aún me falta indagar): PicnicSixto-Catwoman, Chismosa-Pavo realPitusaÍndaloEspabila, Agüelo. Cenicienta, Polvorón, Cloaca, Hipercor, Broma Queso.

Esta me ha encantado, pero desconozco lo
que motivó que se conozca a la operación como Agüelo.

Aquí se habla de la Operación Estafa Místika.


  • La Guardia Civil tiene en su Canal de YouTube vídeos correspondientes a muchas de sus operaciones. Entre las del 2014 me han llamado la atención sobre el resto las siguientes: Adiós, Muralla, Molino de Viento, Vuelca, Calada, Goonies, Anetta, Yoga, Aterriza, Casimiro, Payaso, Bulldog, Cruasán, Gas de la risa, Bombona, Benhur, Alucina, Hércules. Y entre las del 2013: Matrix, Esfinge, Orbit, Papona, Peluco, León Marino, Casablanca, Sprint, Pulmones, Helio, Anfora, Angulas.

Operaciones policiales con nombres curiosos
Captura con algunos de los vídeos de operaciones realizadas
por la Guardia Civil en el 2013, entre ellas Matrix,
Esfinge u Orbit.


  • Más curiosidades: En otros países se asignan números o nombres al azar entre una lista predeterminada, mientras que en España surgen de manera espontánea y suelen ser de creación colectiva de los agentes. Como hemos visto, el desencadenante suele estar relacionado con las circunstancias de la investigación o del delito, las características o el modus operandi del crimen, la zona geográfica donde tiene lugar, etc. A veces, apuntan algunos de las informaciones que he leído al respecto, se recurre al santoral por orden alfabético. En el caso de la Operación Linux, la empresa se quejó y hubo cierta polémica.

Pese a que se huye de la alusión a las características físicas del individuo,
Pelopincho o Fantomas burlaron de alguna manera esa regla.
Nocello es "tobillo" en gallego, y el caso se desarrolló aquí.


  • Fans a montones. Hace tiempo que se pone el foco en este asunto, hasta el punto de que existe una página de fans en Facebook con un buen número de incondicionales de los bautizadores.

La página de Facebook que reúne a fans de "Los que
ponen los nombres a las operaciones policiales"
se acerca a los 14.000 "me gusta".


*Actualización 11/11/2014: Hoy se ha dado a conocer unas investigaciones contra la corrupción en Andalucía y Extremadura, la Operación Madeja y la Operación Enredadera.

*Actualización 2/12/2012. Operaciones Peliculero y California Girls de corrupción de menores y pornografía indantil en Ávila.

3 comentarios:

  1. Un amigo mío está en los laboratorios de ADN de la Guardia Civil en Madrid y siempre que llegan muestras para analizar tiene mucho cachondeo con el nombre de la operación,si es que viene en las etiquetas del embalaje.

    A mí me recuerda mucho a Greg,el técnico de laboratorio y luego investigador de campo en "CSI : Las Vegas".Incluso tiene como apodo "Agente Smint",un juego de palabras con el malo de "Matrix" y los caramelos de menta. ¡Qué personaje! xD

    Por cierto,los nombres para las operaciones me han recordado a esta película de Jean Reno : http://www.imdb.com/title/tt0100303/?ref_=nm_flmg_act_58

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo artículo. Voy a subirlo a 'menéame' para que tenga mayor alcance.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Álvaro! El tema estaba ya muy manido, pero intenté ir más allá escarbando un poquito más y encontré muchos casos curiosos menos conocidos (o que yo no conocía, al menos).

    ResponderEliminar