martes, 14 de octubre de 2014

Pixelando y 'despixelando'

Hay una cosa que hace tiempo que me llama la atención con el tema de pixelar a los niños famosos. Es relativamente reciente, por eso yo recuerdo ver en la tele y en las revistas siendo pequeños a los hijos de la Pantoja o de Rocío Jurado y, después de un paréntesis en el que no se les podía mostrar en los medios, haberles vuelto a ver la cara cuando recientemente han cumplido los 18 años. En medio se produjo un cambio en la legislación para proteger a aquellos menores a veces excesivamente expuestos -imágenes como aquellas de Paquirrín en el patio del recreo nunca debieron tomarse-. Y  en esto hay aspectos que me chocan.


Hijos de famosos, ley del menor
Gloria Camila Ortega y Rocío Flores, tía y sobrina. La segunda
se mostraba pixelada hasta ayer
, cuando cumplió la mayoría de edad.


La última famosa en potencia que ha cumplido la mayoría de edad es la hija mayor de Antonio David Flores y Rocío Carrasco (antes, Rociíto). Ya podemos ver su cara, pero lo que me llama la atención  no es que podamos verla desde el momento en que cumple los 18, sino que, por lo visto en los medios, a partir de ese momento se puede sacar a la luz lo de atrás. No solo imágenes, también tuits y textos escritos por la persona, siendo menor, en otras redes sociales. Doy por hecho que es legal hacer esto, ya se cuidarían de no proceder de esta manera si no lo fuera (no conozco la normativa en sí, solo la intuyo en vista de las prácticas que se supone que la aplican). Pero, ¿no sería más lógico que el material de cuando son menores no se pudiera utilizar tampoco cuando dejan de serlo? Esas fotos siguen perteneciendo a una menor (lo era en el momento de tomarse), entonces no veo muy lógico que todo pueda salir a la luz de golpe en cuanto deja de serlo.

A su vez, creo que debería haber más flexibilidad en algunos casos. Como cuando los propios famosos posan con sus retoños en las portadas de las revistas y en la televisión, o en medios escritos diferentes a aquel al que le han vendido las fotos, las caras han de pixelarse. ¿Qué sentido tiene que lo puedas ver en un kiosko, con consentimiento de los padres, y en la tele oculten el mismo rostro? No lo entiendo. Y no quiero decir con eso que por enseñar a los niños una vez ya se les pueda mostrar siempre, no, pero esas mismas fotos. Aparte de que a veces es mucho peor la manera en que se habla de los niños y lo que se cuenta de ellos (véase el caso de la hija de Belén Esteban) que el hecho de poder verles esporádicamente la cara.


Cuando portadas como esta se muestran
en televisión o en otros medios, suele ser
con los rostros de los menores ocultos.


En relación con todo esto, encuentro ridículo cuando las parejas populares salen del hospital con el bebé recién nacido y cuidándose de que no se le vea la cara (aunque esto, muchas veces, es para proteger una exclusiva). Por ejemplo, me parece perfecto que Sara Carbonero e Iker Casillas muestren fotos de su bebé en las redes sociales, y no creo que eso legitime a nadie para perseguir luego a ese crío. Tampoco eso significa que luego lo vayan a reconocer, porque mira que no cambiará de aquí a que empiece a ser consciente de las cosas. Y luego tenemos el debate sobre por qué se pixela  a niños españoles y no a los africanos.

En resumen, ¡más razonar y menos pixelar y despixelar!

4 comentarios:

  1. Coincido en lo que dices, sobretodo en la parte de que lo que corresponda cuando una persona es menor, debería quedar siempre protegido. Luego está lo de siempre, la hipocresía de algunos famosos padres con sus hijos. Si Terelu sale en una portada de una revista con mamá Campos y con su hija, hasta qué punto protegen ellos la intimidad de los niños? Quién tiene más respeto por Andreíta? El paparazzi que pixela su foto o su madre que airea si ve o no a sus hermanos? Al igual que pasa con la educación, que debería empezar en casa y no en el colegio, el respeto y el honor a la intimidad de los menores debería empezar por los padres, y no por periodistas

    ResponderEliminar
  2. Andreíta va al mismo colegio que los hijos de un compañero, del foro de cine y tv donde participo (desde el 2005), y la Asociación de Padres y Alumnos le pidió a su madre que mandara a otra persona a recogerla porque la prensa del corazón se apostaba en la puerta a diario.
    Fotógrafos,reporteros,cámaras y coches en las cercanías del centro dificultaban la entrada y salida de los alumnos.


    Recuerdo las fotos de Paquirrín/Kiko en las categorías inferiores del Real Madrid.De blanco,delgado y con el pelo a tazón.¡Irreconocible a día de hoy!
    Ramón Calderón,quien llegó a la presidencia del equipo,era el abogado de su madre y movió hilos.Luego el chiquillo no era gran cosa,pero puede presumir de su pasado como "deportista".jeje

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo también en todo lo que apuntas. Es verdad que muchos padres famosos son los primeros que dan pie a lo que viene luego por parte de la prensa (aunque eso no lo justifique). En el caso de las Campos, tan dignas siempre ellas, se creen que están por encima del bien y del mal y que ellas mandan; las cosas no siempre funcionan así.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco se debía permitir que los fotógrafos estén todos los días en un colegio por mucho que vaya Belén Esteban a buscar a la niña. Todo debería tener sus límites (ya sabemos que en la práctica no sucede así).

    ResponderEliminar