martes, 21 de octubre de 2014

Comentarios ¿borrados?

Ayer me sorprendieron un par de comentarios en De la fama al anonimato (un post cuya segunda parte iba a publicar hoy, pero que queda para el jueves) de los que me apetece dar cuenta aquí. Eran de la misma persona, y al ver en primer lugar el último de ellos en mi correo, empecé por leer una acusación de que había borrado un comentario previo porque era crítico.


Este es el segundo comentario, acusándome de borrar un anterior
que en ese momento yo ni había leído.

Comentario original. Como se puede ver, yo capturé los dos a la vez
y hay varias horas de diferencia entre ellos.


Como he dicho otras veces, nunca borro un comentario. Si tiene algo que aportar, bien (para mí, aportar también es corregir un error o hacer una crítica constructiva); si no lo tiene o es desagradable u ofensivo, bien también, retrata a quien lo hace y no a mí. Así es como yo lo entiendo. Aunque la mayoría de los comentarios en este blog son del primer tipo, alguno que otro ha habido del segundo y siguen ahí para quien los quiera ver (a no ser que los propios autores los borren, eso ya es ajeno a mí). Bien, los comentarios en cuestión no solo no fueron borrados, sino que yo ni siquiera los había leído cuando la lectora en cuestión denunciaba su (falsa) eliminación.

Ahora vayamos al contenido. Ataca, por un lado, el uso de fotos de perfiles privados en redes sociales. Creo que a estas alturas todo el mundo sabe que las fotos de perfil de Facebook son públicas inevitablemente. Y del resto, yo tampoco me fiaría mucho aunque te den opción de que sean privadas. Vamos, que si te quieres asegurar de que una foto no circulará por ahí, mejor no la subas a ningún sitio (es la mejor garantía, o quizá la única). Las que yo he usado, puede verlas cualquiera, como le he tratado de explicar a la interesada:




En todo caso, yo nunca hubiera usado fotos comprometidas o que pudieran perjudicar a los protagonistas, porque se trata de hacer unos posts para saciar esa curiosidad que muchos tenemos de saber qué fue de gente que un día fue conocida y luego pareció que se la había tragado la tierra (a juzgar por el éxito de la entrada, es bastante generalizada esa curiosidad de la que hablo). Si las fotos fueran comprometidas, la responsabilidad correspondería también a quien se ha arriesgado a subirlas, en mi opinión (aunque eso no justificara su difusión).

Luego, me dice que "no doy ni una", que vaya profesionalidad y se permite darme lecciones después de haberme acusado de algo que no hice sin cerciorarse antes. El post en cuestión cuenta con multitud de enlaces donde se pueden comprobar los datos que se exponen. No me saco nada de la manga como la susodicha quiere hacer ver. Por eso no sé muy bien a qué se refiere. 

Me he ofrecido a retirar los supuestos datos erróneos o las fotos que hayan podido molestar a alguien (da a entender que conoce a los protagonistas o que está mejor informada que yo, al menos), no tendría ningún problema en hacerlo, es más, lo prefiero si alguien se siente herido. Pero la comentarista no ha vuelto a responder. Probablemente, usó un mail falso (no se corresponde con el nombre con el que se identifica, al menos; según el mail es Marta, por eso me refiero a ella en femenino) y no recibe mis respuestas. Una pena...

2 comentarios:

  1. Es una opción no borrar los comentarios donde se critica sin base o directamente te faltan al respeto,a no ser que la persona que lo haga por su cuenta.


    Ya te comenté que en mi blog me llegaron a insultar en alguna que otra entrada,por lo que procedí a borrarlos porque no aportaban nada.
    La entrada tiene unas fotografías de Bud Spencer y Terence Hill* (en realidad italianos,a pesar de sus nombres artísticos ingleses) comparando su aspecto actual y el de sus años de mayor fama.Además de un repaso a sus respectivas carreras.


    *El primero es empresario,con apariciones puntuales en cine/tv o publicidad, y el segundo sigue como actor en televisión con "Don Matteo (2000-)",una serie que lleva muchos años en uno de los canales de la RAI y trata sobre un cura de pueblo aficionado a resolver crímenes.La echan ahora en la 2 por las tardes.

    ResponderEliminar
  2. A mí insultar no me han insultado, pero creo que los dejaría. Los respondería convenientemente, eso sí, pero no los borraría. Pero lo que me hizo escribir este post no fue la crítica, sino el hecho de que me acuse de borrar, precisamente. Siento que no haya vuelto a manifestarse, seguramente se habrá quedado con la idea de que habían sido borrados cuando no era así.


    Mi madre ve Don Matteo, me pidió el otro día que mirara en IMDb para ver de cuándo era la serie :P

    ResponderEliminar