domingo, 13 de julio de 2014

Humillaciones

Si hablamos de humillaciones tras la semana que termina seguramente la mayoría pensaremos en Brasil por partida doble (partido de semifinales del Mundial, sobre todo, pero también choque de ayer por el tercer y cuarto puesto). Pero humillación realmente grave e incomparable con nada que tenga que ver con el fútbol es lo que se vive en Gaza. Son solo dos de los asuntos del resumen semanal de hoy:

  • Más horror en Oriente Próximo. El anterior post se titulaba La tragedia hecha tuits y trataba sobre la muerte del Topo López y cómo su mujer lo supo por Twitter. Pero ese mismo titular podría aplicarse a lo que se está viviendo, una vez más, en Oriente Próximo, que se encuentra al borde de otra guerra y donde se han producido ya decenas de muertes en los últimos días. Las imágenes que vemos en los medios (y también en Twitter quienes lo usamos, por eso decía que ese título que escogí para el otro asunto encajaba) son escalofriantes. Y tener que sumarle cosas como esto ayudan a comprender hasta qué punto imperan la sinrazón y la barbarie

Bañance de muertos en Oriente Próximo
Al Jazeera presentó el balance de muertes como si del
resultado de una competición deportiva se tratara.
Foto de Juan Miguel Garrido.



Anuncio de parque temático debajo de la noticia de un fallecido en otro
La noticia del suceso y, debajo, un anuncio
de otro parque temático español.
Foto de José A. Pérez.

  • El ejemplo de Gowex. El fundador de Gowex, Jenaro García, admitió hace unos días haber falseado las cuentas de la empresa y pidió disculpas por un daño que él mismo calificó de "irreparable". No es la primera ni será la última en hacer algo así, pero se da la circunstancia de que era una de las firmas premiadas por el Gobierno y a las que el presidente Rajoy habría agradecido hace unos meses su ejemplo.


Cuentas falseadas en la empresa Gowex
Mediante estos dos tuits, Jenaro García admitió su culpa.


Pedro Sánchez ha asegurado que nunca trató de ocultar
la vinculación que tuvo en el pasado con Caja Madrid.

  • El Supremo anula el concierto de cinco colegios gallegos que separan por sexos. No sé qué sentido tiene en los tiempos que corren que existan centros educativos que segregan a los alumnos por sexos (bueno, estando el Opus detrás de algunos de ellos, me hago una idea), pero allá cada cual. Lo que sí que no se debería permitir bajo ningún concepto es que dichos colegios reciban ayudas públicas. Todavía sucede y veremos si el fallo del Supremo llega a servir o no para algo.



  • Exentrenador del Celta relevado por exentrenador del Celta. El Deportivo de La Coruña (esto me recuerda al reciente post Castellanización patológicapero así se llama el equipo) destituyó esta semana a Fernando Vázquez y contrató para relevarle en el banquillo a Víctor Fernández. Casualidades de la vida, o no, ambos entrenaron previamente al Celta. Como ya había ocurrido con Javier Irureta y Miguel Ángel Lotina. Llamativo, como mínimo. Y, vamos, que porque a Luis Enrique ya se lo había llevado el Barça, que si no... Cabe decir que el pasado abril, cuando Fernández estuvo en Vigo para presentar un libro sobre Mostovoi, se ofreció a entrenar al equipo vigués, que no recogió el guante.

Víctor Fernández ficha por el Deportivo, se había ofrecido al Celta
Irureta y Víctor Fernández, posando con la camiseta del
que entonces era el equipo contrario antes de un derbi.
La foto la extraje de Fame Celeste, que no cita
su procedencia (imagino que pertenece a algún medio).

  • Brasil encaja un 7-1 histórico. Para la canarinha el maracanazo ha pasado a ser una anécdota al lado de lo vivido esta semana por los anfitriones del Mundial. Cayeron en semifinales ante Alemania, pero no de cualquier manera, sino encajando un 7-1 y ofreciendo una imagen paupérrima. Más de lo mismo ayer, con un 3-0 frente a Holanda que también les ha privado del tercer puesto. Los disturbios no se hicieron esperar. La otra cara del Mundial ha estado presente desde el principio y este desenlace la ha reimpulsado.

Humillación para la canarinha, maracanazo
Algunas portadas de la prensa que reflejan el desastre del combinado brasileño.

  • La vuelta de TVE a los 90. Tras el fracaso del concurso presentado por Mariló Montero que enfrentaba a pueblos como ya hizo en los 90 el Grand Prix, ahora la cadena pública quiere recuperar el formato de Noche de fiesta. El título que quieren ponerle a lo que en principio es solo una gala aislada, Sábado sensacional, y los presentadores (Ana Obregón entre ellos) ya apuntan maneras; por no hablar de que la produce José Luis Moreno. ¿Para cuándo Urdaci?
  • Adiós a Di Stéfano. En el resumen de hace siete días ya comentaba su grave situación y poco después el mítico futbolista fallecía. Marca le dedicó esta emotiva portada:

Fallece el presidente de honor del Real Madrid, Di Stéfano



Cinco años de 'Sálvame' en Telecinco
Sálvame celebró sus cinco años con una foto de su equipo
realizada por Ouka Leele.

  • Un doodle más. Esta noche se celebra la final del Mundial de Brasil entre Alemania y Argentina (el Celta puede pasar a tener un campeón del mundo en sus filas, Augusto Fernández, aunque los germanos parten como favoritos) y ya tenemos el doodle correspondiente:


5 comentarios:

  1. Me alegro de que perdiera Brasil así como Argentina pues eran las dos selecciones que peor me caían del mundial sobre todo Argentina y en especial Messi, no todo el equipo.
    Comentarte respecto a eso de los colegios que hay una teoría por ahí llamada de la educación diferenciada que dice mas o menos que las mujeres y los hombres tenemos diferencias en el cerebro y que como consecuencia de eso hay diferencias cognitivas y madurativas entre los hombres y las mujeres.
    No tengo mucha idea de eso pero a estas alturas me cuesta creer que sea como en tiempos pasados por represión sexual.

    ResponderEliminar
  2. -Mira que en su momento "Aquí hay tomate" me parecía el programa con el que tocaba fondo Telecinco,pero me equivoqué. Cinco años de lunes a viernes su programación como eje,ya que se reduce a "antes de" y "después de".
    Nunca he pasado de cinco minutos viéndolo y a día de hoy sigo sin saber su temática.¿De qué hablan durante cuatro horas en directo?


    -Te recomiendo "Gracias, Vieja",una biografía de Di Stéfano de hace unos años.


    -"Sábado sensacional" frente a "Luar. ¡Duelo de titanes!


    -Es un verdadero papelón el de Víctor Fernández en el Deportivo de La Coruña porque ya se quejaba Fernando Vázquez de los fichajes.¿Qué jugadores le traerán a él?


    -Separación por sexos en el año 2014.¿Por alguna razón en especial? Sigo sin entenderlo...


    -Virgilio Zapatero,ex-rector de la Universidad de Alcalá,volvió a su puesto como docente en la facultad de Derecho tras su salida de Bankia.Una indemnización de medio millón de euros por los servicios prestados. ¡Qué dúo formaba con Rodrigo Rato!


    -El anuncio del Parque Warner está fuera de lugar por la noticia a la que acompaña.Una duda,eso no lo mira nadie cuando se hace la maquetación de la publicidad?


    -Israel sigue masacrando palestinos y nadie dice nada.No intervienen ni la ONU ni la OTAN y miran hacia otro lado. ¿Dónde está el límite?

    ResponderEliminar
  3. A mí me hubiera gustado tener un campeón del mundo en el Celta (aunque lo hubiera sido sin jugar ni un minuto), pero creo que Alemania es el justo vencedor.


    A mí no me cuesta nada creer que se trate de represión sexual en colegios del Opus, al contrario, es lo coherente con sus ideas. Sea como sea, lo que tengo claro es que si tienen que existir esos centros, que sea sin ningún tipo de ayuda pública.

    ResponderEliminar
  4. El periodista, o por lo menos en mi experiencia, solo mete el código del anuncio (unos dígitos para identificar una caja, sin más), no sabe de qué va. Se supone que los jefes sí lo saben o que alguien lo supervisará (digo yo).

    ResponderEliminar
  5. Si lo de separar a chicos y chicas es por represión sexual estoy plenamente de acuerdo contigo y menos con dinero de todos, menuda cara que tienen algunos y con respecto a los campeones del mundo otra vez sera, es que los del Madrid estamos tan acostumbrados a eso que no le damos importancia ;)

    ResponderEliminar