domingo, 27 de julio de 2014

De pasados, presentes y futuros

El resumen de esta semana mezcla asuntos que vienen de lejos, o vueltas al pasado, con el presente (todas son cosas que han sucedido o se han sabido esta semana) y con el futuro, con el que también guardan relación. Con tiempos lejanos tiene que ver la confesión de Jordi Pujol, también el conflicto entre Israel y Palestina o algunos de los nuevos nombres del PSOE.

  • La confesión de Pujol. Jordi Pujol ha admitido que tardó 34 años en regularizar la herencia de su padre (recibida en 1980) y que lo hizo amparándose en la reciente amnistía fiscal del gobierno del PP. El expresident de la Generalitat ha pedido unas disculpas imprescindibles pero que de poco sirven en la medida en que llegan muy tarde. Ha añadido que en todo este tiempo "no había encontrado el momento". Y lo encuentra precisamente cuando el Gobierno da facilidades para hacerlo impunemente (una impunidad de la que la opinión pública queda al margen, eso sí). Casualidades de la vida.




  • Sigue la guerra en Gaza. No cesa el horror en la franja y, como en un post anterior, quiero por una parte, destacar el trabajo de las periodistas encargadas de contar en TVE (son sus informativos los que sigo habitualmente) lo que sucede, Yolanda Álvarez y Érika Reija, y quedarme con otro valiente editorial del periodista Pedro Blanco. Somos muchos los ingenuos.









  • Primer aniversario del accidente ferroviario de Angrois. Como era de esperar, los medios han hecho un gran despliegue para conmemorar el primer aniversario del siniestro del tren Alvia que tuvo lugar en Angrois, en las proximidades de Santiago de Compostela, hace un año. Es lógico darle cobertura,  pero en casos como estos me sigo preguntando qué sentido tiene o qué aporta lo de seguir la salida del mismo tren un año después y ese tipo de cosas; no encuentro la respuesta. Como tampoco la encuentro a por qué el señor Feijoo no se dignó a atender a parte de las víctimas, que lo son tanto como las que sí admitieron su reconocimiento con las Medallas de Galicia. Una pena que siempre acabe habiendo estas divisiones. Relacionado: Periodismo y tragedia.


Flores estos días en la curva del accidente de Angrois.

"La mataron el 24 de julio de 2013 en el tren Alvia".
Esquela aparecida esta semana en La Voz de Galicia
de una de las víctimas del siniestro, de 18 años.

  • La "renovación" del PSOE. El Partido Socialista se renueva con Pedro Sánchez, ratificado ya como nuevo líder de una formación en la que, al mismo tiempo, vuelven caras sobradamente conocidas. Es el caso de Leire Pajín, que se había retirado de la política pero que ha decidido volver a la carga como miembro del Comité Federal del partido. No está Eduardo Madina, como él mismo había adelantado, ni tampoco José Antonio Pérez Tapias finalmente; sí figuran Carme Chacón, Patxi López y Pedro Zerolo. Además, Micaela Navarro presidirá el partido.

El nuevo comité del PSOE no da muestras de la
unidad que querían escenificar los tres candidatos.


Las integrantes del equipo español de waterpolo femenino,
con sus medallas. 

      Tuit de hace unos días de Jennifer Pareja, representativo de la relación entre las nadadoras.


  • "Mujer enojada lanza un carro de supermercado al aire". Por motivos que no vienen al caso, me encontré esta semana semejante documento en la prensa chilena que podéis ver debajo (y en el enlace, en tamaño original). Se trata de un gráfico y un análisis de cómo un mujer fue capaz de levantar y lanzar un carrito de supermercado. No tiene desperdicio. Luego me enteré de que el vídeo se había convertido en viral.

"Mujer enojada lanza carro de supermercado".




  • Último adiós a Álex Angulo. Hace una semana falleció el actor Álex Angulo en accidente de tráfico y este miércoles se le hizo un homenaje abierto al público pero no a los medios (con excepción de los primeros minutos) en un teatro de Bilbao. El diario El Correo le dedicó al día siguiente este homenaje en forma de portada, destacando que llenó un teatro por última vez:

Portada de El Correo dedicada al último adiós a Álex Angulo.


TVE prescinde de 'Entre todos' pero mantiene a Toñi Moreno
TVE retira el espacio  Entre todos, pero
Toñi Moreno tendrá un nuevo programa en la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario