domingo, 15 de junio de 2014

De vencedores y vencidos

Tratando de encontrar algo en común a las historias que recojo esta semana, he visto que en casi todas hay vencedores (los ganadores de los premios Iris o de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, por ejemplo) o vencidos (Rubalcaba, Froilán en la sucesión por darle un toque de humor...). Quizás la primera, con la polémica del Rocío, es la más dudosa para el titular, pero parece claro que con sus consecuencias también hay quien sale perdiendo.



 Publicación de la revista Mongolia que causó la suspensión de su cuenta de Facebook
(izquierda) y una imagen de la peregrinación del Rocío (El País).


  • El Partido Froilanista se hace oír. A veces hay que tomarse las cosas con humor y en todo este asunto de la sucesión en la corona de España, la votación en el Congreso, las manifestaciones pro monarquía o república, me voy a quedar con lo más divertido que he visto al respecto: la irrupción del Partido Froilanista. Se trata de un colectivo de ciudadanos compostelanos muy cachondos que han decidido manifestarse por los derechos sucesorios de la infanta Elena -es la primogénita de los reyes, recordemos- y, sobre todo de su hijo Felipe Juan Froilán de todos los santos, por todos conocido como Froilán.


Monarquía, república, sucesión, abdicación, Juan Caros, Felipe VI
Convocatoria de la manifestación froilanista que acogió
esta semana Santiago de Compostela.

  • Medallas al Mérito en el Trabajo para Nadal... y Esther Koplowitz (entre otros). El Gobierno concedió esta semana las Medallas de Oro al Mérito en el trabajo, donde hay nombres para todos los gustos, incluidos algunos que no conozco y que se pueden consultar en el enlace. Ente los que sí sé quiénes son destacan (y que cada uno saque sus conclusiones) Rafa Nadal, el Padre Ángel, Esther Koplowitz y Cristina García Rodero, así como Paco de Lucía y Mercedes Salisachs a título póstumo.

Rafa Nadal, Padre Ángel, Cristina García Rodero
Rafa Nadal, Cristina García Rodero y el Padre Ángel,
distinguidos con las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo.

  • El lío de la sucesión en el PSOE. Lo recojo como tema de actualidad, pero no sé muy bien que comentar de ello. Una vez que Rubalcaba se ha quitado del medio, y a vueltas con la postura de los socialistas respecto al sistema de estado ("Somos republicanos pero nos sentimos cómodos con la monarquía"), el futuro es incierto para un partido que busca líder y cuyos últimos resultados electorales han sido nefastos. Autodescartada Susana Díaz, Eduardo Madina y Pedro Sánchez son los nombres que apuntan a asumir el liderazgo del hasta ahora primer partido de la oposición.

Eduardo Madina, Pedro Sánchez, sucesión Rubalcaba
Eduardo Madina y Pedro Sánchez se postulan para asumir la dirección
del PSOE después de que Susana Díaz se haya autodescartado.


Las bases se enfrentan a los fundadores por la democracia interna
Iglesias, fotografiado en una asamblea de Podemos.
Imagen: Cadena SER.

  • Mamá parada, bebé sano. Según un estudio del que se hizo eco TVE esta semana, el hecho de que una mujer embarazada esté en paro es beneficioso para el bebé. Lo argumenta diciendo que la mujer tiene más tiempo para cuidarse, pero suena ridículo hacerse eco de una tontería así a modo de consecuencia beneficiosa de la crisis.

Que la mujer embarazada esté en situación de desempleo beneficiaría el niño
Captura de la noticia en la web de TVE.


  • El tiempo entre costuras y El Intermedio, triunfadores en los Premios Iris. El grupo Atresmedia arrasó en los premios de la Academia de la Televisión, con mención especial a los siete galardones logrados por su serie El tiempo entre costuras (mejor serie, mejor actriz para Adriana Ugarte, mejor dirección, producción, fotografía, escenografía y música) y a los tres de El Intermedio (mejor programa de entretenimiento, guion y presentador para Wyoming). También fueron galardonados Salvados, Jordi Évole, Espejo Público o Matías Prats, entre otros.

El equipo de la serie El tiempo entre costuras, con sus reconocimientos.

Dani Mateo, Jordi Évole, Wyoming, Thais Villas, Sandra Sabatés
El Intermedio y Salvados, con sus estatuillas.



El hermano de Márquez gana su primera carrera
Álex Márquez, que también se abrazó con su hermano
Marc al llegar al pit lane, celebrando el triunfo con su equipo.

  • Nishimura, protagonista involuntario (o no) del Mundial. El árbitro japonés Yuichi Nishimura se convirtió en el primer protagonista del Mundial de fútbol de Brasil por su actuación en el partido inaugural entre Croacia y la anfitriona, que se vio favorecida por errores de bulto cometidos por el colegiado nipón. Eso le ha llevado a ser objeto de burlas a través de las redes sociales, y también a protagonizar portadas como la del diario argentino Olé:

Nishimura, árbitro japonés Croacia-Brasil
"Jugó Robinho", tituló Olé su portada
dedicada al árbitro japonés Nishimura.

4 comentarios:

  1. -Ayer por la noche vi un poco del Italia-Inglaterra porque estábamos en un bar de copas y lo tenían puesto en las televisiones.Ni lesionado (esguince de grado dos en el tobillo derecho hace dos semanas) y pasando más tiempo en casa he tenido ganas de ver más fútbol después de acabar la liga. ¡Qué cansado termino del fútbol español! Ufff


    -¿Las madres trabajadoras no pueden tener hijos? De traca que elijan un titular tan chorra cuando el "indicado" hubiese sido : "La salud neonatal mejora si la madre come mejor y hace ejercicio".


    -Espero que Podemos siga adelante y puedan presentarse a las municipales y las generales.
    Aunque me parece sospechoso que en varios medios de comunicación se esfuercen tanto en "demostrar" que no son "un partido serio" y tienen "muchos problemas".


    -Líos en los dos partidos mayoritarios como el pan de cada día.Me encantaría que les pasen todavía más factura de cara a las elecciones municipales y generales.


    -¿Qué méritos ha hecho Esther Klopowitz para merecer una medalla al trabajo? No lo entiendo por muchas vueltas que le he dado.


    -Aquí otro que da su apoyo a Froilán como candidato al trono.Si Joffrey Bathareon llegó a rey en "Juego de Tronos",por qué no él en España? jaja
    Por si no sigues la serie,te explico que el personaje al que me refiero es un adolescente cabroncete y consentido.Una joyita el personaje...


    -Que los rocieros lleven sus caballos,carretas y demás parafernalia a otro sitio.Un parque nacional como Doñana tiene que ser respetado como tal de una vez y es vergonzoso que tengan manga ancha esa panda de domingueros.

    ResponderEliminar
  2. - Andalucía es muy diversa en cada provincia y somos muchos los que no nos identificamos con determinados comportamientos y exaltaciones devotas. Soy madrileño, pero he pasado casi toda mi vida entre Granada y Málaga y me duele la imagen que a veces da la comunidad
    - Lo de Froilan está muy bien. Y coincido con el comentario anterior de d30: estoy saturado de fútbol, tanto, que hasta la eliminación de España me ha dado un poco igual.
    - Lo del PSOE es una crisis de identidad en toda regla: no saben si son republicanos, monárquicos, socialistas o posibilistas. Como no se aclaren y crean que solo cambiando de candidato está todo hecho, no creo que sigan siendo "el principal partido de la oposición"; otro vienen detrás, es verdad, son una incógnita, pero tienen las ideas claras, y la gente se está cansando de esperar...

    ResponderEliminar
  3. Sí, no es casual que haya escrito yo "hasta ahora primer partido de la oposición". Su futuro ahora mismo pinta muy mal y no sé si serán capaces o estarán a tiempo de recomponerse.


    A mí el fervor religioso no me molesta, allá cada cual, el problema es llevarse otras cosas por delante. Lo de la imagen que se da, son los tópicos de siempre y está claro que no se puede generalizar.


    La eliminación de España tampoco a mí me ha importado demasiado. Si ganaban, pues mejor, pero vaya. Tampoco viene mal una cura de humildad...

    ResponderEliminar
  4. Lo del Rocio me parece usar el texto como pretexto, ellos pueden tener fe en esa virgen y ir allí a verla y rezarla pero respetando la zona y no que con esa excusa montan una juerga enorme y parece que lo que menos e importa es la virgen.
    En cuanto a lo de los políticos ya no me escandaliza nada.

    ResponderEliminar