miércoles, 25 de junio de 2014

Cuenta la leyenda...

Como tantas otras veces, un post que no iba a ser muy largo ha ido creciendo a medida que buscaba material para hacerlo. Se trata de leyendas urbanas sobre todo tipo de cosas. Historias que nos han contado y que, a veces, nos hemos llegado a creer pese a que al menos en la mayoría de los casos no tenían absolutamente nada de cierto. Es, sin duda, de una entrada susceptible de ir ampliándose.

  • Parentescos inexistentes.
El parecido físico entre Eva Amaral y Karmele Marchante llevó a que se especulara sobre si la periodista era la madre de la cantante, algo que las dos siempre se han tomado a cachondeo; por el mismo motivo, el presentador Óscar Martínez ha tenido que desmentir en múltiples ocasiones su parentesco con Emilio Aragón y también a Stan Laurel se le ha puesto un descendiente ficticio, en su caso Clint Eastwood.

A Felipe González le han salido hijos como Gonzalo Miró -que en realidad es su ahijado- o Leire Pajín. Tampoco los modelos y actores Laura Sánchez e Iván Sánchez tienen relación familiar, pese a que muchas veces se haya dicho que son hermanos (igual que con Paco Porras y Liberto de la Franca, parece ser), ni Pablo Iglesias es descendiente del fundador del PSOE como muchos pensaban.

Lola y Carmen Flores eran familia, hermanas, pero en ocasiones se ha llegado a decir que podrían ser en realidad madre e hija por la diferencia de edad que les separa (más de lo normal para ser hermanas y muy poca para que La Faraona hubiera estado embarazada, por lo que habría sido una manera de tapar un escándalo seguro, siempre según las malas lenguas).


Karmele Marchante no es la madre de Eva Amaral
Alguien inventó un día que Karmele Marchante era la madre
 de Eva Amaral
 y la historia llegó bastante lejos.

  • Relaciones sentimentales y orientación sexual.

El rumor de que María Teresa Fernández de la Vega y María Escario eran pareja e incluso se habían casado llegó a tener una credibilidad bastante alta hasta que la exvicepresidenta del Gobierno desmintió que fuera cierto. Algo parecido ocurrió con Sandra Barneda y Tània Sàrrias, que no sé si o han sido son novias, ni siquiera si son lesbianas, pero sí oí en una ocasión a la presentadora desmentir que hubiera contraído matrimonio alguna vez en su vida. También fue negada la unión matrimonial entre Jaime Cantizano y el futbolista Javi Navarro. Ni negado ni confirmado fue el sonado presunto affair entre la mujer del Cholo Simeone, Carolina Baldini, y Caminero.

Aznar ha destacado en esto de las relaciones sentimentales (extramatrimoniales, en su caso) en teoría inventadas. En los 90 se dijo que estaba con la actriz Cayetana Guillén Cuervo y más recientemente se le atribuyó la paternidad del hijo de una entonces ministra francesa, Rachida Dati. También al Rey (o como haya que referirse a él ahora), más veladamente, se le ha relacionado con más de una señora, pero destaca su supuesto affaire con Bárbara Rey. En el lado socialista, circulaba por los mentideros una supuesta relación entre Felipe González y una nieta de Franco, Merry Martínez Bordiú, y otra entre Josep Borrell y José Ortega Cano, del que siempre se ha dicho que le gustan los hombres; tiene su propia leyenda urbana que apunta a que se vestía con trajes de su difunta mujer, Rocío Jurado.


Aznar, padre del hijo de una ministra política francesa
La política francesa Rachida Dati tuvo un
hijo cuya paternidad se atribuyó a Aznar.


Lejos de colocarles romances con mujeres, a Mariano Rajoy y a Alberto Núñez Feijoo se les ha vinculado frecuentemente con la homosexualidad. También a Franco (del que se ha dicho, asimismo, que poseía un doble y un solo testículo, algo que hubiera tenido en común con Hitler) o de Alejandro Sanz, al que incluso se le atribuye un incidente relacionado prácticas homosexuales. Otro caso es el de Hilario Pino, sobre el que además corría por mi facultad la leyenda de que había tenido un idilio con un profesor de la misma. En el ámbito internacional, las habladurías apuntaron a un encuentro entre Mick Jagger y David Bowie en los 70 y a que la mujer del primero los pilló in fraganti.

Más parejas de leyenda son María Patiño y Jesulín de Ubrique, Bibiana Fernández y Guti, Alessandro Lecquio y Eugenia Martínez de Irujo o Ana Obregón y Alberto de Mónaco. Ya en el ámbito vigués y gallego, respectivamente, añado los comentados (quién sabe si reales) romances entre el exfutbolista del Celta (y del Real Madrid) Claude Makelele y la política del PP y exalcaldesa Corina Porro, y entre el difundo expresdidente gallego, ministro de Franco y fundador del PP Manuel Fraga y la hostelera Karina Falagan.


Matrimonio homosexual Sandra Barneda, lesbiana, sale del armario
"Homosexual y casada", escribía Cuore sobre Sandra Barneda. Esta
ha desmentido el matrimonio y -que yo sepa- no se ha pronunciado
ni sobre su condición sexual ni sobre su posible relación con la
actriz Tània Sàrrias, que participó este año en El Príncipe.

*Actualización agosto 2014: Sandra Barneda ha
realizado esta intervención en Hable con ellas durante un 
debate sobre la homosexualidad femenina. Visiblemente
emocionada, no se ha declarado lesbiana en ningún
momento, aunque parecía subyacer en sus palabras.

*Actualización diciembre 2014: Sandra Barneda ha reconocido
su homosexualidad abiertamente por primera vez en Hable con ellas:
"Mi pareja es una mujer", ha dicho. Lo de que estuvo casada con
Sarrias, en todo caso, sigue siendo leyenda urbana.


  • Simpatizantes de ETA.
Durante bastante tiempo se comentó que el grupo La Oreja de Van Gogh se había confesado proetarra en el programa que conducía Pedro Ruiz en La 2, La noche abierta. También se ha vinculado con ETA al Grupo Mondragón, al que pertenece la cadena de supermercados Eroski, así como a un concursante de la primera edición de Gran Hermano, Koldo Sagastizábal.

En el ojo del huracán de los terroristas, en su caso de Al-Qaeda, se dijo que había estado David Beckham.


La banda vasca, acusada de apoyar a ETA en 'La noche abierta', de Padro Ruiz
Tanto Pedro Ruiz como el grupo donostiarra, todavía con
Amaia Montero, desmintieron el episodio que algunos
situaban en La noche abierta de la defensa de ETA
por parte de La Oreja de Van Gogh. Fue en el 2000.
La única relación política confirmada del grupo es la de
su guitarrista, Pablo Benegas, hijo del socialista
vasco Txiki Benegas.

  • Muertes por sobredosis u otras causas.

¿Quién no ha oído que el actor que interpretaba a Steve Urkel en Cosas de casa (Family Matters), Jaleel White, había muerto de sobredosis? No había nada de cierto, lo mismo que con un sinfín de nombres sobre los que ha corrido el mismo rumor.

Otros afectados por falsas muertes han sido Orlando Bloom, Macaulay Culkin, Noel Gallagher (Oasis), Frankie Muniz (Malcolm in the middleo Marc Paul Goselaar (Zack en Salvados por la campana). En el ámbito nacional, las adicciones de Chapis (pareja profesional de Belinda Washington en el mítico ¡Qué me dices!) llevaron a que también se le diera por muerto hasta que su reaparición en televisión lo desmintió; también al vocalista de Ska-P se le dio por fallecido, como a Lorna (la ¿artista? de Papichulo). De Melendi corrió como la pólvora tanto su muerte (sobredosis o tiroteo, a gusto del consumidor) como su encarcelamiento, ambos (falsa) consecuencia de una adicción a las drogas que sí reconoció.

A Estopa los mataron por accidente de tráfico, como a Eminem, y a la cantante Melody por suicidio.


Jaleel White, 2014, Steve Urkel, murió de sobredosis
Jaleel White, en una imagen reciente.
Su bulo data de los 90, incluso puede que de antes
de que Family Matters terminara de producirse, diría yo.


  • Series y personajes de ficción.
Con las series largas en las que se pierde el hilo es frecuente que corran como la pólvora supuestos finales que nadie ha visto. Cabe destacar los casos de Doraemon y Campeones, ambas series  fruto de sueños o de periodos en coma de sus protagonistas, según algunas voces. Del final de la primera ha habido múltiples teorías. De los Rugrats también se comenta algo similar: los bebés no existen, sino que son producto de la imaginación de Angélica.

A Pokémon se le acusó de haber provocado ataques epilépticos a cientos de niños y sobre Los Simpson se ha especulado con que existe un capítulo en que Bart muere, como Mickey Mouse, de quien se dice que se suicida en un corto de Disney. Detrás de la amistad entre Epi y Blas hay quien han llegado a ver algo más.

De Hello Kitty se comenta que si el personaje no tiene boca es porque su creadora, Yuko Shimizu, tenía una hija de 14 años con cáncer precisamente en la cavidad bucal y la madre de la niña hizo un pacto con el diablo según el cual fabricaría una marca con este rasgo que se haría famosa en todo el mundo.


Relación homosexual entre Epi y Blas, Barrio Sésamo
La broma de que Epi y Blas eran gays se
les fue a algunos de las manos.

  • Otros momentos televisivos.

La leyenda urbana por excelencia en España está protagonizada por el cantante Ricky Martin escondido en un armario -paradojas de la vida-, una quinceañera, un perro y mermelada en salva sea la parte. Todo esto habría ocurrido en el programa Sorpresa, ¡sopresa! en la época de Concha Velasco y muchas personas aseguraron haberlo visto, hasta el punto de que he leído por ahí (no puedo confirmarlo) que Antena 3 lo desmintió públicamente.

A Carmen Sevilla se le atribuye haber dicho a un telespectador del Telecupón que comentó que era paralítico que "qué profesión tan bonita". Dentro del ámbito televisivo, siempre se ha dicho (pese a rechazarlo los interesados) que cuando las parejas humorísticas Martes y trece y Cruz y Raya se separaron, sus respectivos componentes se llevaban a matar.

De Sara Carbonero se publicó y caló que era la subdirectora de deportes de Telecinco, algo que no se correspondía con la realidad. Lo mismo que la existencia de una hermana suya llamada Cristina Carbonero que también tendría una relación con un futbolista y que llegó a ocupar un lugar destacado en las búsquedas de Google en el año 2010 pese a ser una invención.


Niña, perro, mermelada, Ricky, Sorpresa sorpresa, Concha Velasco
Aunque esta portada parece estar dándolo como cierto,
en la última línea leemos "algo que nunca ocurrió".
Foto de aquí.

  • Declaraciones no confirmadas.

Cuentan las malas lenguas que durante su época de ministra Esperanza Aguirre aludió al escritor luso José Saramago como "la escritora Sara Mago"; demasiado surrealista para ser creíble, aunque viniendo de quien viene hasta las dudas están justificadas. Victoria Beckham negó haber dicho que España olía a ajo, palabras que se pusieron en su boca durante mucho tiempo. Lo mismo que el diseñador Tommy Hilfiger, que desmintió haber dicho que no quería que su ropa fuera usada por negros.

Copio aquí otras perlas de las que no hay testimonio en audio, vídeo ni fuentes fiables que ya recogí en "frases que dejaron huella" advirtiendo que no les daba credibilidad y que apuntaban a leyendas urbanas: "No he cometido ningún delito, lo que hice fue no cumplir la ley" (atribuida a Jennifer López), "¿Dónde se celebra este año el festival de Cannes?" (¿Christina Aguilera?), "Perdimos porque no ganamos" (¿Ronaldo?), "Voy a viajar a Roma porque es donde nació nuestro señor Jesucristo" (¿Shakira?), "Lloro al ver en le tele niños muriéndose de hambre alrededor del mundo. Digo: 'Me encantaría ser así de flaca, pero sin las moscas y la muerte' " (¿Mariah Carey?)"Soy mayor, pero no tanto como para ser del Parque Jurídico"(¿Carmen Sevilla?).


Esperanza Aguirre confunde al escritor Saramago
Esperanza Aguirre y su "Sara Mago" protagonizan
uno de los casos más sonados.


  • Canciones con otras lecturas.

Lo indescifrable del Aserejé le costó a Las Ketchup que le hablara de mensaje satánico escondido en su hit, lo mismo que le ha pasado a algunos temas de reggaeton. En la canción Tenía tanto que darte, de Mai Meneses, muchos vieron una alusión a un aborto que, de acuerdo con la versión oficial, no era tal.


La canción de Las Ketchup tendría mensaje subliminal
El afán por buscar sentido a algo tan complejo como
el Aserejé llevó a conclusiones inauditas.

  • Dos personas en una.

Se ha llegado a especular con que Michael Jackson y su hermana La Toya eran en realidad la misma persona. Lo mismo con Tino Casal y Mónica Naranjo, que sería fruto de la transformación del primero (que, en realidad, nunca habría muerto) o, en todo caso, sería en realidad un hombre. El parecido físico entre Rouco Varela y Paco Clavel también ha hecho que se especule en el mismo sentido que en los casos anteriores.

En relación con esto, se ha dicho que Enrique Bunbury era el niño de rojo del grupo musical infantil Parchís, o que Marilyn Manson era el crío de Aquellos maravillosos años. En cuanto a Camilo Sesto, que le pusieron colágeno en las cuerdas vocales. Otros casos protagonizados por artistas del ámbito musical, aquí.


 Michael y La Toya Jackson
Las pocas veces en que Michael y La Toya aparecían
juntos, sumadas al parecido físico entre ambos,
 hizo pensar cosas un tanto raras.

  • De vidas, muertes y congelaciones.

La muerte de Elvis se ha puesto en duda en repetidas ocasiones, como la de Walt Disney, que se encontraría en estado de congelación. Jordi Hurtado sería inmortal e incluso habría fallecido y resucitado.

Otros muertos de los que se ha llegado a comentar que no lo están son Jimi Hendrix, Michael Jackson, Jim Morrison o, en el ámbito español, Jesús Gil. En el extremo contrario, se difundió que Paul McCartney perdió la vida en un accidente en 1966 y desde entonces es sustituido por un doble.

Quien sí está muerto a todas luces es Kurt Cobain, por lo que en este caso la leyenda versa sobre la causa del deceso: la responsable habría sido su pareja, Courtney Love. La teoría oficial es el suicidio, corroborada por el hecho de que dejó una nota de despedida.



Criogenización Walt Disney
La única figura congelada de Disney de la que se tiene
constancia es la escultura en uno de sus parques. El asunto
de su criogenización ha alcanzado una gran popularidad.


  • Alimentación.
En este ámbito todo se mueve por estudios a veces contradictorios entre sí que dificultan el saber cuál es la realidad. En todo caso, parecen claras leyendas urbanas que el agua engorda o que los productos light  e integrales, por el contrario, adelgazan en sí mismos. Me acuerdo también de aquello de que si te tragas un chicle se te pega a la pared del estómago o eso tan recurrido de que una embarazada tiene que comer por dos. Y qué decir de la procedencia de la carne de las hamburguesas del McDonald's o de los pollos mutantes de Simago (a ellos hace referencia el grupo de la serie Cuéntame cómo pasó, Rosa Chillón, en su tema Superamor).

Los cortes de digestión si no esperas X horas para bañarte después de comer no pueden faltar en esta recopilación (me lo desmintió un especialista, como se puede leer aquí). Aquí, otros ejemplos relacionados con alimentos.


Hamburguesas McDonald's, carne de ratón
Da un poco de grima, pero es la imagen
que mejor ilustra la leyenda de la carne de ratón
o de lo que sea en los McDonald's
Foto: taringa.net

  • Tecnología.
Durante mucho tiempo nos contaron que si usábamos móviles en las gasolineras podríamos provocar una explosión u otra catástrofe de grandes dimensiones. Y qué decir de Hotmail, Messenger, Facebook, WhatsApp y mil cosas más que iba a haber que pagar, sobre todo si no reenviabas el mensaje de inmediato a todos tus contactos. Incluso se propagó aquello de que las compañías telefónicas iban a cobrar hasta por las llamadas perdidas.

Caló bastante aquello de que si te robaban la tarjeta de crédito, una solución de urgencia era ir al cajero y marcar el PIN al revés como manera de dar la voz de alarma sobre lo que había ocurrido. Y creo que, a día de hoy, quizá podemos incluso decir que aquello del Efecto 2000 que nos vendieron era otro caso de estos. Aquí, más leyendas tecnológicas.

  • Dinero.
Aquí viene explicada la leyenda según la cual sería preferible guardar los billetes de euro cuyo número de serie empieza por X en vez de hacer lo propio con los que comienzan por Y. Se enmarca en el grupo de las que yo desconocía hasta el día de hoy. Y me suena que conozco otras relacionadas con el dinero que no he sido capaz de recordar.


La de los billetes es una de las (muchas) leyendas
que desconocía antes de preparar este post
y que incluyo en el mismo.

  • Criaturas.
Los cocodrilos en las alcantarillas de las grandes ciudades son una leyenda urbana de las que traspasan fronteras, con Nueva York como máximo exponente.

  • DNI
Yo me creí durante un tiempo aquello de que uno de los números que aparecen en la parte inferior derecha del reverso del Documento Nacional de Identidad corresponde a la cifra de personas que comparten tu nombre y tus apellidos en España, que no se corresponde con la realidad. Tampoco se reasignan los números de las personas muertas como en ocasiones se ha pensado.


Muchas veces me han contado eso de que el
número señalado corresponde al número de personas
que comparten nombre y apellidos con el dueño del
documento. Nada de cierto.
Foto de automation-drive.com
(Que sea un DNI de un vigués es casual)

  • Poniendo hechos en duda.
Si la mayoría de las leyendas urbanas consisten en difundir acontecimientos o situaciones que nunca han sucedido, también existe alguna que consiste en poner bajo sospecha lo que en principio son hechos probados. Sucede esto con el hito de que el hombre pisó la luna: se jura y perjura que todo era una ficción y que la mítica frase del "pequeño paso para el hombre..." la pronunció su autor, Neil Arsmtrong, sobre un decorado y no sobre la superficie lunar.


La escena de Neil Armstrong se grabó en un plató
Hay quien no se acaba de creer que el hombre pisara la luna.

  • Más sobre famosos
El pecho de silicona de Ana Obregón que explotó en un avión figura entre las leyendas urbanas españolas más extendidas. De Paula Vázquez se ha dicho que se quitó las costillas flotantes debido a su supuesta obsesión por la delgadez (como de Marilyn Manson, por diferentes motivos) y de Diana de Gales, que falleció embarazada.

Peores fueron las habladurías que afectaron a otros como Miguel Bosé, Amparo Muñoz o Jesús Mariñas, de quienes se propagó el bulo de que padecían SIDA. Pero si algo es sorprendente es la leyenda de Nieves Herrero: de ella se aseguró que era nada menos que extraterrestre. De Anne Igartiburu corren rumores de que es hermafrodita (lo mismo que con Jamie Lee Curtis), así como de que ha ejercido como prostituta de lujo, y de Shakira, que cuando está cansada y no le apetece actuar utiliza una doble. La autenticidad del bigote de José María Íñigo también la pone en cuarentena la leyenda.


Según un ufólogo canadiense, la periodista Nieves Herrero es extraterrestre
Buenísimo esto de que Nieves Herrero
es una extraterrestre
(primera noticia para
mí de este tema). Foto: Sufridores en casa.


Caso aparte es el de Tom Cruise y Katie Holmes, que se habrían comido la placenta de su hija, Suri. En su caso no se dudó de que el embarazo fuera real, cosa que si les sucedió a Beyoncé Knowles o a Chabeli Iglesias, de las que se dijo que en realidad sus hijos no eran biológicos. Tampoco lo eran las gemelas de la baronesa Thiessen, pero en su caso la leyenda urbana es que el donante de semen resultó ser su propio hijo, Borja. Keith Richards llegó a declarar que había esnifado hasta las cenizas de su padre y, aunque luego aclaró que estaba de broma, ha quedado la duda.

Y no sé si se puede considerar leyenda urbana, pero siempre se ha especulado acerca de si era una de las hijas de Grace Kelly quien conducía el coche en el accidente en que murió la princesa monegasca. Siguiendo con realezas, de Letizia Ortiz se ha dicho que era republicana, que se sometió a un aborto y que el centro Xanadú cerraba un día a la semana para que ella pudiera practicar esquí. Y algo que no es leyenda urbana pero que debería haber quedado en eso (mejor era no haberlo confirmado, me refiero) es que la reina Sofía elaboró con Photoshop la felicitación navideña de 2005 con sus nietos, a los que pegó como pudo. Otro posado real hizo que se especulara sobre si la ahora princesa Sofía tenía problemas con una de sus extremidades.




El embarazo de Beyoncé sembró ciertas dudas, como
la foto de Leonor de Borbón sin pierna izquierda.

La escritora Lucía Etxebarria carga con el sambenito de que se haya extendido la creencia de que una vez dijo que la única palabra que contenía cinco vocales era murciélago. Lo ha negado hasta la saciedad, pero una ingeniosa carta al director de ABC que data del año 2005 y que firma José Fernando Blanco Sánchez insiste en ello:


Lucía Etxebarria palabra murciélago cinco vocales
José Fernando Blanco Sánchez rebatía en esta carta enviada
a ABC en 2005 la tesis de Lucía Etxebarria de que murciélago es
la única palabra que contiene las cinco vocales. La escritora
siempre ha negado haber dicho semejante cosa.


  • Carretera.
La chica de la curva es una de las leyendas urbanas por excelencia; ya no voy ni a escribir en qué consiste porque seguro que todo el mundo lo sabe. En una carretera secundaria se ha asegurado que el ya exrey Juan Carlos, con casco de motorista puesto, rescató a una persona accidentada (yo esto no lo había oído jamás, pero por Internet he visto que se repite bastante). Siguiendo con los vehículos, del airbag se ha dicho que salva menos vidas que las que provoca que se pierdan.

  • Cine
Una instantánea dudosa llegó a propiciar comentarios sobre la posibilidad de que Marilyn Monroe tuviera seis dedos en uno de sus pies, mientras que el sorpresivo hecho de que la también actriz Marisa Tomei derrotara a otras actrices de peso con papeles más complejos para hacerse con el Oscar a la mejor interpretación femenina secundaria desató la creencia de que había sido un error del actor que hacía la entrega, Jack Palance. Este, con antecedentes de alcoholismo, estaría borracho en aquel momento, lo que le habría llevado a leer un nombre incorrecto, el de Tomei, en vez de el de la triunfadora real.

De Xuxa o Sylvester Stallone se creyó que se habían dedicado al porno y Jennifer López tuvo que desmentir que hubiera asegurado su culo en 1.800.000 euros. El famoso epitafio de Groucho Marx ("Perdonen que no me levante") también es una leyenda urbana; no está tan claro con el anuncio que habría publicado Bette Davis en un periódico: "Se ofrece actriz con 30 años de experiencia en el cine y todavía animosa. Con dos Oscar".


Aunque lo contó él mismo (o quizás precisamente por eso),
cuesta creer que Charlot quedara tercero en un concurso
de imitadores de su personaje
.


Contado, al parecer, por el propio Charles Chaplin, el actor habría quedado tercero en un concurso de imitaciones de Charlot. ¿Creíble? Casi tanto como que Ronald Reagan fue la primera opción para protagonizar Casablanca y que solo se negativa permitió que el papel fuera para Humphrey Bogart.

Varias películas de Disney han sido acusadas de mandar mensajes subliminales, algunos de contenido sexual. Una nube en El rey león es uno de los ejemplos más conocidos.
  • Coca-Cola.
Las protagonizadas por la marca de refrescos necesitan un apartado propio, porque de ella se han dicho multitud de cosas y muy dispares. En concreto, hemos oído que sirve para desatascar tuberías o limpiar baños, para quitar manchas de grasa en la ropa, que contiene orina de rata, que su mezcla con los caramelos Mentos (como la de la bebida y Baileys) es explosiva o que contiene cocaína, que su fórmula es mágica o que en los años 50 se hizo un experimento con publicidad subliminal en los cines, entre otros rumores. Tampoco parece del todo cierto que el color rojo de Papá Noel se le debe a Coca-Cola.

Aquí y aquí, más información sobre el tema.


Coca Cola desinfectante, orina, disvolvente, manchas, fórmula mágica
Coca-Cola es una fuente inagotable de leyendas urbanas
que no han logrado hacer mella en su éxito.


  • Salud.
Cuánto juego a dado a la ficción audiovisual eso de que los antojos no satisfechos producen manchas en la piel del bebé, algo que de cierto tiene poco. La regla ha dado mucho juego, con leyendas como que no te puedes bañar cuando la tienes o que se te cortará la mayonesa, por mencionar algunas de las más disparatadas.

En cuanto a la glándula tiroides, parece que es un mito que influya en el peso de la persona una vez que está controlada (no es excusa, vaya). Y no puedo olvidarme de todas las cosas que se ha llegado a creer que producían cáncer sin que hubiera nada de real en ello, desde determinados aparatos tecnológicos (microondas, teléfono móvil; incluso los sujetadores con aro en el caso del de mama) hasta ciertos alimentos. También se especula con que las pipas son malas para el hígado,

Aunque a todos nos hayan dado algún que otro susto para quitar el hipo, parece que la cosa tampoco va por ahí. Y con la mayoría de los antibióticos se puede tomar alcohol.


Ni las embarazadas deben comer por dos ni los antojos
no cumplidos se reflejan en la piel del bebé (o eso
dicen los expertos, vaya).


  • Lenguaje
Se dice que el término "cesárea" procede de Julio César, sin ningún fundamento. De este ámbito he encontrado una curiosísima (aunque no extendida): cuenta un profesor en su blog que un alumno le expuso la teoría de que el pretérito perfecto se usa para hacer referencia a acciones terminadas desde cuyo fin han transcurrido más de 23 horas y que, pasado ese tiempo, ya se emplea el indefinido.

Seguro que tiene que haber más, por ahora este apartado me queda muy cojo.

  • Colegios
Los repartos en las puertas de centros escolares de caramelos y calcomanías con drogas dieron mucho de sí en otros tiempos. Asustar, igual asustaban.


Incluso de Albert Einstein he encontrado una leyenda urbana que no tengo donde encuadrar y con la que finalizo. ¿Qué otras conocéis?

13 comentarios:

  1. Recuerdo unas cuantas leyendas urbanas y paso a ponerlas :

    -Un motorista paraba para ayudar a una persona con una avería en su coche y no se quitaba el casco en ningún momento,pero al marcharse se levantaba la visera y era...el rey Juan Carlos! jaja

    -Si mezclabas Peta Zetas y Coca-cola tenías una úlcera en el estómago y cosas similares igual de tremendistas.

    -Con un vaso de Coca-cola podías deshacer un trozo de carne o quitar el óxido a piezas de metal.También desatascar lavabos o bañeras atrancadas.

    -La mezcla de Coca-cola y Mentos no es explosiva,pero si provoca que sus componentes reaccionen y salga con mucha fuerza el líquido de su envase.Hay vídeos en gran número en youtube de muchas personas probándolo con experimentos caseros.

    -El concurso de imitadores de Charlot con el propio actor quedando en tercera posición no te lo puedo confirmar,aunque tengo la autobiografía de Chaplin y puedo mirarlo para salir de dudas.

    Robert Downey Jr tuvo su primera candidatura al oscar,al mejor actor, por su papel en "Chaplin".Suya es la foto que has puesto.;)

    -Sylvester Stallone hizo una película erótica llamada "The Party at Kitty and Stud`s".

    http://www.imdb.com/title/tt0065904/?ref_=nm_flmg_act_68

    -Jack Palance ganó el oscar al mejor secundario unos años después de entregar el premio a Marisa Tomei.La película por la que consiguió el galardón era "City Slickers/Cowboys de ciudad",en la cual Billy Crystal era uno de los protagonistas.

    Atenta a lo que hizo cuando subió al escenario a recoger el premio.¡Qué crack! jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=AGxL5AFzzMY



    -Sobre el aterrizaje en la luna se dice que lo rodó en un estudio de Paramount Pictures el director Stanley Kubrik.


    -Paco Clavel y Rouco Varela son "la misma persona" por su parecido.Otro caso es del actor Robin Williams y Bono,el cantante de U2,por lo mucho que se parecen ambos.


    -Ricky Martin,la mermelada y la niña dieron mucho que hablar.Sin embargo,no recuerdo a Concha Velasco desmintiendo el bulo en el programa. ¿Hay algún vídeo que lo pruebe?

    ResponderEliminar
  2. Esto de las leyendas urbanas tiene mucha pero que mucha gracia una de las que me había creído era la del efecto 2000 y la que mas me impacto en su día fue la de que en los colegios había un hombre dando caramelos con droga.
    Ahora con el paso del tiempo me hace mucha gracia jajaja que ignorantes eramos en aquella época y cuanta falta de información.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, ya! De todas maneras hay ese tipo que tú comentas y luego hay otras que podrían pasar por ciertas, tipo Fernández de la Vega y Escario, ¿por qué no? Todo puede ser, jeje. Eso antes de que lo desmintieran, claro.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, la de Clavel y Rouco la voy a añadir, del resto algunas las vi también, pero había que cortar por algún sitio que ya bastante se me fue de madre!


    Ni idea de lo de Concha Velasco. Yo de hecho no recuerdo mucho enterarme del tema en aquel momento, sino más tarde. Lo que leí buscando sobre ello para el post es que fue sorprendente la velocidad con la que se propagó el bulo en un momento en que no había redes sociales como ahora.

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso y completo artículo sobre leyendas urbanas. Creo que todos hemos caído alguna vez en alguna. A mi la que me marcó de pequeño fue la de Marylin Manson/amigo de Kevin en Aquellos maravillosos años... Hasta hace muy poco he creído que era cierta y lo veía con otros ojos jeje...
    Algunas son más fáciles de imaginar el origen (alguna campaña para desacreditar un refresco o un personaje público), otras de verdad que me pregunto de qué mente calenturienta han podido surgir

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los "tochazos", sobre todo si aportan tanto como este ;) ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Señor Villa,le aclaro unas cuantas leyendas urbanas sobre la primera edición de "Gran Hermano" gracias al testimonio de un cámara de la primera edición :


    -¿Koldo coló en unos paquetes de tabaco "chocolate" y se lo requisaron? Cierto.


    -¿Ania era "el topo"? Falso.


    -¿Se coló alguno de los concursantes por una de las puertas de los pasillos de los cámaras? Cierto.
    Iván e Ismael saludaban a los cámaras porque al encender la luz se les veía (Ismael comparte escenario con Diego Arjona y cuenta anécdotas jugosas a menudo).


    -¿Tenía Iñigo más de un polo verde,tal y como decía él? Cierto.


    -¿Se hacía un corrillo de las mujeres de realización cuando se duchaba Ismael porque está bien dotado? Cierto.


    -¿Les tiraban los vecinos de Guadalix de la sierra pelotas de tenis con mensajes y paseaban a los perros cerca para cotillear? Cierto.
    Tuvieron que subir las vallas y pedir a la policía municipal que apartara a la gente.Hay chalets muy cerca de ese plató,el cual desmontaron hace poco tiempo (recuerdo una edición donde les metieron en "la casa original").


    -¿Los psicólogos del programa atendieron de urgencia a Jorge cuando salió María José? Cierto. Tuvo una crisis nerviosa y se sabían que no reaccionaba bien en situaciones de estrés,una de las razones por las que salió del ejército.


    -¿Les llamaron la atención por estar despiertos hasta tarde y levantarse a mediodía? Cierto.
    Había dos turnos y los de noche trabajaban mucho más.A mi conocido le tocaba en ese.


    -¿Pillaron a más de un concursante copulando,masturbándose o meando en la ducha? Cierto.


    ¿Y en el retrete? Cierto. A falta de otro entretenimiento fornicaban como conejos las parejitas del programa.Otros en celibato forzoso varios meses.
    No es algo escandaloso.xD


    -¿Tuvo algo Ania con otro concursante? No lo aclaró,pero dicen las malas lenguas que algún que otro encuentro tuvo con... Iván.


    ¿Les llamaron la atención por guarros? Cierto.
    Apenas limpiaban nada en el primer mes y les dieron un toque de atención.


    ¿Alguna pelea? Iván e Iñigo llegaron a las manos por Ania.


    ¿Se cortaron muchas cosas? Cierto.
    Hay muchas cosas "mundanas" que no se emitieron y también otras más "jugosas".Creyeron en realización que no merecía la pena y esas cintas de VHS existen,pero otras se reutilizaron (algo que hacen en todos los canales).


    No recuerdo mucho más porque por aquel entonces el chaval,uno de los cámaras,trabajaba muchas horas y apenas coincidíamos con él los fines de semana.

    ResponderEliminar
  8. Pues te has colado. Haz mezclado churras con meninas osea leyendas falsas y absurdas con otras REALES. Sandra BArneda si es lesbiana y si se casó con Tania Sarrias. Entre otras muchas leyendas reales que no voy a enumerar una a una pero estan aqui en este post. Informate un poco anda.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y tú qué post has leído? ¿Dónde se dice que no sea lesbiana? Si está insertado el vídeo donde ella misma se declara homosexual. Lo de que nunca se casó lo dijo ella misma en una entrevista, con lo cual... Si miente, no es mi problema. Hala, gracias por pasarte y hasta otra.

    ResponderEliminar
  10. "Churras con meninas", respuesta patrocinada por Velázquez.

    ResponderEliminar
  11. Jeje, me ha encantado tu comentario. Un poco cruel con la chica, eso sí, porque si llega a leerlo va a sufrir intentado descubrir qué es lo que has querido decir ;-)

    ResponderEliminar
  12. No, no he sido cruel. Si acaso, con un tono sarcástico. El problema de internet es que se opina en muchas ocasiones ante desconocidos con mucha agresividad. Y a veces, sin razón. Eso es algo que me fastidia, por eso he sacado ese tono.

    ResponderEliminar
  13. Ya, era un decir, yo también trataba de ser irónica. Tienes toda la razón y te agradezco el comentario :-) Es curioso, pero los comentarios que recibo suelen ser o bien positivos o críticas agresivas como este caso. La crítica constructiva escasea un montón...

    ResponderEliminar