lunes, 7 de abril de 2014

"Puedes intentar que te perdone Dios..."

Esta mañana se daba a conocer lo nuevo de Amaral, un grupo que siempre se ha mostrado públicamente muy comprometido -ayer mismo participó en un acto destinado a pedir justicia para José Couso con uno de sus temas más representativos dentro de esa línea reivindicativa, Revolución-. Esta vez, por medio de una canción que ya está generando mucha polémica y que han titulado Ratonera, Eva Amaral y Juan Aguirre dirigen su mensaje hacia la clase política, con frases duras, contundentes y sin rodeos pero, sobre todo, con un vídeo que, desde la sátira, lo complementa a la perfección :




 

Este videoclip, realizado por el ilustrador Alberto González Vázquez, muestra a los políticos en situaciones que todos sabemos que les son completamente ajenas en primera persona (desempleo, indigencia, violencia sexista, enfermedad, guerra, inmigración...), mientras vemos sobreimpresos mensajes de problemas sociales aplicados a ellos que en realidad corresponden a otros colectivos y que estos dirigentes tienen la responsabilidad de tratar de resolver. Aparecen actuales y del pasado, de partidos de todas las tendencias y tanto españoles como extranjeros.


Rajoy, Rubalcaba, Rosa Díez, Gallardón, Zapatero, nuevo tema de Amaral 2014
Rajoy, Rubalcaba, Rosa Díez, Gallardón y Zapatero, "heridos"
en el vídeo de Amaral. Debajo, Angela Merkel y Obama. Son solo
algunos de los rostros políticos que aparecen.


Amaral, críticos con la clase política
"Ser parlamentario en España incrementa el riesgo de contraer
malaria o paludismo en un 500 %", dice el vídeo de Amaral.
Ilustraciones del video de Amaral Ratonera, Alberto González Vázquez



"Han sido atacados por gremlins y jurado cargos por Lucifer".


Tras mensajes como "cada año miles de políticos son víctimas de maltrato" o "siete de cada diez cargos viven por debajo del umbral de la pobreza" vienen en la parte final otros igual de descabellados -estos, a diferencia con los anteriores, inversosímiles para cualquier persona, no solo para los protagonistas-, como "uno de cada dos han sido atacados por un gremlim" o "un 56 % han jurado su cargo por Lucifer".

"Ningún animal ha sido maltratado durante la grabación de este videoclip", se lee en la recta final. Y en ese momento empiezan a aparecer las caricaturas sin las heridas y demás que presentaban antes. Advierten entonces de que "todo parecido con la realidad es pura coincidencia" y el vídeo concluye con esta imagen:


Rajoy en Ratonera, de Amaral, puedes intentar que te perdone Dios
Tras aclarar que "todo parecido con la realidad es pura
coincidencia"
, Rajoy aparece en un mundo ideal.


En la propia letra (completa al final del post) se habla de "estúpido farsante que miente más que habla", "promesas vanas", se les acusa de representar al pasado y "hacer del presente una ratonera", de ahí el título de la canción. Se les desea que sientan "el miedo que generan" y el estribillo y parte del título de este post reza "puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo". Los músicos han explicado que querían "huir del concepto clásico de videoclip" y que aceptaron la propuesta de Alberto González para "mostrar en clave de humor a la clase dirigente como víctima de problemas que no les afectan".

Ya hay quien les ha tachado de oportunistas e incluso quien no debe de saber lo que es la ironía y les acusa de "ponerse del lado de la violencia". Quizás es un poco radical (aunque la frase concreta "tiembla, que tu final se acerca" que tanto ha escandalizado, creo que hay que entenderla dentro de un contexto y no sacarla de ahí) y generaliza en exceso, pero no cabe duda de que es música para reflexionar y que debería conseguir que lo hicieran sus destinatarios. A continuación, y para terminar, la letra completa de la canción, adelanto del próximo disco de estudio del dúo zaragozano, que han anunciado que esperan tener listo para el próximo mes de septiembre:


No sé ni cómo duermes por las noches,
estúpido farsante,
si mientes mas que hablas.
Allí por donde pasan los de tu calaña
ya no crece nada.

Golpes, amenazas y promesas vanas,
rey de los ladrones, príncipe de espadas.
Has tenido suerte hasta ahora,
has tenido mucha suerte hasta ahora.

Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo.
Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo, no lo haré yo.


González Pons, Griñán, Báñez, Aznar, Felipe González, ilustraciones Alberto Vázquez González
Esteban González Pons, Aznar, Griñán, Felipe González y
Fátima Báñez, en ilustraciones de Ratonera, de Amaral.




Tú que representas el pasado, 
haces del presente una ratonera.
No tendrás futuro ni descanso, 
esa es tu condena.

Ojalá sintieras el miedo que generas,

ojalá lo sintieras.
Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo.
Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo, no lo haré yo.

Tiembla, tiembla

Que tu final se acerca

Oh tiembla, tiembla

El péndulo cortó la cuerda

Y se rompió la rueda oh!



Puedes intentar que te perdone Dios,

puedes intentar que te perdone Dios

Uoh uoh uoh...

Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo.
Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo.

Puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo, no lo haré yo.


Juan Aguirre y Eva Amaral, en una imagen de Efe.


Relacionado:
-Amaral mira hacia sus inicios en A Coruña.
-Amaral: hacia lo imprescindible.
-Declaraciones del ilustrador a eldiario.es

4 comentarios:

  1. Muy, muy bueno el vídeo de Amaral , me he partido de risa viendo a los políticos caricaturizados de esa forma y la letra muy irónica jajaja.
    Sigo a Amaral desde sus comienzos y los conocí de una forma casual cuando mi hermana me paso un CD suyo que había comprado en el top manta y no la gustaba.
    Al final la acabo gustando el grupo jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Fueron los teloneros de Jarabe de Palo en las fiestas patronales de mi ciudad hace muchos años.Mis amigos de por aquel entonces poco se quedaron con las letras,pero sí con la cantante. ¿En qué se fijaron?
    En casa le gustan mucho a mi madre,pero yo a medias con algunas canciones.Soy más de grupos de rock en inglés,pero con concesiones al la música española (pop y rock de los 80-90,de ahora "muy poco").

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy bastante seguidor del pop rock "anglo" de los 80 así como del español, la época de la movida y esas cosas pero también me gustan cosas mas actuales.
    Digamos que tengo un gusto muy variado

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post. He visto el video por primera vez aquí y tengo que decir que me ha generado sentimientos encontrados:
    Por un lado, me gusta mucho la idea de utilizar a los políticos como víctimas de problemas que no les afectan. Es una forma de crítica muy ingeniosa.
    Por otro lado, en esa línea, no comprendo el final, con los gremlins y los vampiros... Pierde buena parte de la fuerza que tenía la crítica, aunque supongo que lo hacen para restarle seriedad. No sé.
    Hay un problema con este tipo de críticas, y me sucede a menudo cuando las veo en Facebook denunciando los privilengios políticos, diciendo que hay demasiados, o que son todos unos mangantes. Y es que me pregunto a dónde quieren llegar a parar: ¿estaríamos mejor sin políticos? ¿no podemos confiar en ninguno? Me pregunto a quién le hacen juego estas ideas y me respondo que a los ultras que no creen en la democracia para solucionar los problemas.
    No digo que haya sido la intención de Amaral, está claro. El problema, son las críticas que no asumen que esos políticos tan malos están ahí porque nosotros los hemos votado, y que nosotros somos también políticos (o deberíamos serlo) en la medida que todas las decisiones que tomamos cada día son política. Por lo que yo digo que empecemos a implicarnos en nuestras decisiones y a hacernos cargo de la política en vez de criticarla desde fuera.
    Perdona el "alegato" que me ha salido. Un saludo :)

    ResponderEliminar