jueves, 17 de abril de 2014

Huérfanos de Gabo

Pensar en Gabriel García Márquez (1927-2014) me lleva directa a mis años de instituto. Fue entonces cuando leí Relato de un náufrago (objeto de examen en tercero de ESO, si mal no recuerdo), que he de admitir que no me cautivó como a la mayoría de la gente. Sí lo hizo por completo tres años después Crónica de una muerte anunciada, una de las lecturas susceptibles de caer en el examen de Selectividad. Después, y ya sin la anécdota de las aulas ni de las obligaciones de por medio, vinieron otros de los grandes títulos que nos ha dejado y que forman parte de la historia y de muchas vidas.


1927-2004
Una de las fotos que más me han gustado entre la multitud
de instantáneas de García Márquez que hay en la red. AP.




Se acaba de conocer la muerte de Gabo, no por esperada -dadas las últimas noticias que habían trascendido sobre su salud- menos triste. Premio Nobel de Literatura en 1982, vendió 40 millones de libros, fue el maestro del realismo mágico y trasladó a sus lectores a aquel lugar llamado Macondo. Me cuesta añadir más cosas sin caer en los tópicos y sé que estas líneas tienen poco de original. Pero tenía que escribirlas. Descanse en paz.



Fallece Gabriel García Márquez, Correio Braziliense
Entre las portadas de prensa dedicadas a García Márquez, me quedo con esta.




Algunas portadas de hoy correspondientes a
diferentes países y empezando por la de La Razón,
que me gusta por una vez.

1 comentario:

  1. Mi primer contacto con la obra de Gabriel García Márquez vino con "El coronel no tiene quien le escriba" y a día de hoy conservo el relato corto en un pequeño libro de bolsillo.Es de la colección "Alianza Cien",publicada por la Editorial Anaya hace años y con el precio módico de 100 pesetas la unidad.
    Nos lo recomendó el profesor de Literatura de 2º de BUP (yo era repetidor* en una clase muy conflictiva) y de ahí que supiera quién era el autor cuando pasé de curso.

    *Vago y con malas notas,pero siempre me ha gustado leer.Sé que es chocante...

    "Cien años de soledad" lo leí al año siguiente como una de las lecturas obligatorias de la asignatura de Literatura y me encantó,tanto que la he vuelto a leer en unas cuantas ocasiones más.Hice incluso una guía de personajes para no perderme y sigue estando pegada con celo en la contraportada desde entonces.

    Por cierto,en Alcalá existe un bar-restaurante llamado Macondo.Creo que pocos clientes saben el porqué del nombre. ;)

    ResponderEliminar