martes, 15 de abril de 2014

De la pequeña a la gran pantalla (I)

Aunque en España escasean los ejemplos, son muchas las series extranjeras que dieron el salto a la gran pantalla. Hoy toca un repaso por ellas, que entre unas cosas y otras, y como me ha pasado tantas veces cuanto empiezo a bucear en un tema determinado, son muchas más de las que pensaba. Las he distribuido en las que se hicieron con los mismos actores, las que no, las de animación, las que de animación pasaron a actores de carne y hueso, las TV-movies y el proceso inverso: del cine a la tele. No están todos los que son, porque no hubiera dado el post por cerrado nunca. 



Con los mismos actores


  • Compañeros (1998-2002) - No te fallaré (2001).
  • Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) dieron el salto a la gran pantalla -ellos eran realmente los protagonistas, con el resto de la pandilla en un segundo plano- en pleno auge de la serie. Y arrasaron, aunque a mí no me gustó demasiado aquella película. Se estrenó meses antes de que sus personajes abandonaran Compañeros, por lo que la cinta era como un flashforward para el espectador. Al final tuvieron que hacer que el desenlace de la pandilla en la serie casara con el filme (no lo hicieron del todo bien...), que contaba también con Fernando Guillén Cuervo, Melanie Olivares y Sancho Gracia, entre otros. De No te fallaré me quedo con el tema principal de su banda sonora, Al final, de Amaral.

Eva Santolaria, Antonio Hortelano, Julián González, Ruth Núñez, Lara de Miguel, Manuel Feijoo, Virginia Rodríguez, Nicolás Belmonte
A la izquierda, el reparto de Compañeros; a la derecha, la
película No te fallaré, cuya trama está marcada por el accidente
que deja parapléjico a César (Julián González).






'Fight the future', 'I want to believe', 'Expediente X', Gillian Anderson, Davdi Duchovny
Expediente X ha sido llevada al cine hasta el momento en dos
ocasiones y sus protagonistas no descartan una tercera incursión.

  • Sexo en Nueva York (1998-2004) - Sexo en Nueva York, la película (2008); Sexo en Nueva York 2 (2010)
  •  Aunque sin éxito de crítica en versión cinematográfica, se rodaron dos filmes con gran acogida de taquilla. Ambos contaban con las cuatro protagonistas de la exitosa serie: Sarah Jessica Parker (Carrie Bradshaw), Kristin Davis (Charlotte York), Cynthia Nixon (Miranda Hobbes) y Kim Cattrall (Samantha Jones). La primera llevaba por título Sexo en Nueva York: la película, y tampoco a la hora de nombrar a la segunda se comieron mucho la cabeza: Sexo en Nueva York 2.

Sarah Jessica Parker (Carrie Bradshaw), Kristin Davis (Charlotte York), Cynthia Nixon (Miranda Hobbes) y Kim Cattrall (Samantha Jones)
Las incursiones en el cine de Sex and the city tuvieron buena
acogida de público, pero la crítica no estuvo en absoluto de su lado.

  • Mr. Bean (1990-1995) - Bean (1997), Mr. Beans's Holiday (2007). 
  • Mr. Bean es uno de esos personajes que se comieron por completo a los actores. Rowan Atkison, guionista y actor que se metía en la piel del personaje protagonista de la serie emitida entre 1990 y 1995, siempre será Mr. Bean. Iba a serlo de todos modos, pero además rodó dos películas con el personaje que contribuyeron a que así sea: Bean, lo último en cine catastrófico (1997) y Mr. Bean's Holiday (2007). En la inauguración de los Juegos de Londres, el actor inglés no tuvo reparo en recuperar al personaje que le lanzó a la fama y al que seguirá asociado de por vida.



Rowan Atkinson, 'Lo último en cine catastrófico', 'Vacaciones de Mr. Bean'
Mr. Bean arrasó en la primera mitad de los 90 y también en años
posteriores. Rowan Atkinson lo interpretó en tres producciones.

  • Águila Roja (2009-actualidad) - Águila Roja, la película (2011).
  • Globomedia, productora de Compañeros y No te fallaré, no dejó pasar la oportunidad de repetir la jugada con el último gran éxito de TVE y también de la propia productora hasta la fecha, Águila Roja. Así, estrenaron en el 2011 la versión cinematográfica con el reparto original (encabezado por David Janer, Inma Cuesta, Francis Lorenzo y Miryam Gallego) más la colaboración solo para este proyecto de Martina Klein, Mariano PeñaAntonio Molero, William Miller o Joan Crosas, entre otros. La trama era completamente independiente.

David Janer, Martina Klein, Miryam Gallego, Mariano Peña, Inma Cuesta
El filme de Águila Roja sumó al reparto habitual varios rostros conocidos.

  • Veronica Mars (2004-2007) - Veronica Mars, la película (2014).
  • El caso más reciente lo tenemos en Veronica Mars, producción emitida entre 2004 y 2007 y cuya secuela se ha estrenado este mismo año, con Kristen Bell al frente como Veronica y otros miembros del reparto principal como Jason Doring (Logan) o Enrico Colantorni (Keith). Si en la serie Veronica era una estudiante que ayudaba a su padre como investigadora en su tiempo libre, la película muestra cómo ya licenciada y habiendo dejado atrás aquella vida, se reencuentra con su pasado. Ahora se habla de un nuevo spin-off televisivo.


Kristen Bell, película basada en la serie 'Veronica Mars'
Kristen Bell retomó el personaje de Veronica Mars siete años después.


  • Lizzie McGuire (2001-2004) - Lizzie Superstar (2003)
  • Disney no dejó pasar el éxito de la serie que lanzó a la fama a Hilary Duff y la llevó a las salas en pleno éxito de la ficción televisiva original, que narraba las aventuras de una adolescente. Como es habitual en estos casos, mantuvo el mismo reparto.

Hilary Duff fue 'Lizzie McGuire' en cine y televisión
Hilary Duff se metió en la piel del personaje que la
lanzó a la fama, Lizzie McGuire, en varios soportes.

  • Hannah Montana (2006-2011) - Hannah Montana, la película (2009)
  • Caso muy similar al anterior (sin entrar en los paralelismo entre las vidas reales de ambas protagonistas, que los hay). Disney repitió la operación con el proyecto que lanzó a la fama a Miley Cyrus: estrenar una película en pleno auge de la serie.

Película basada en la serie 'Hannah Montana' con Miley Cyrus
Disney repitió con Hannah Montana (Miley Cyrus) la estrategia
que había desarrollado con Lizzie McGuire.


  • Firefly (2002-2003) - Serenity (2005)
  • La serie de ciencia ficción, del creador de Buffy, cazavampiros, solo se mantuvo una temporada en pantalla y, de hecho, ni siquiera se emitieron todos los episodios que se habían grabado. Sin embargo, su éxito de ventas al lanzarse en DVD propició que se rodara una película con el mismo elenco, encabezado por Bathan Fillion (Mal Reynolds), Gina Torres (Zoë Washburne), Alan Tudyk (Hoban Washburne) y Morena Baccarin (Inara Serra). Sirvió para dar continuidad a la producción original y se desarrolla en el mismo escenario del episodio definitivo dos meses después. Tuvo buena acogida tanto de crítica como de taquilla.

Series llevadas al cine, de la pequeña a la gran pantalla
El éxito del lanzamiento en DVD de la cancelada Firefly
propició que se rodara una secuela para el cine dirigida por su creador,
Josh Whedon, que también había dirigido algunos episodios de la serie de la FOX.


Con otros intérpretes
  • Embrujada (1964-1972) - Embrujada (2005).
  • Cuarenta años después del estreno de la serie, Embrujada (Bewitched) fue llevada al cine, evidentemente con un reparto nuevo (Nikole Kidman y Will Ferrell en los papeles protagonistas) y en lo que más que una adaptación era un homenaje al éxito televisivo de los 60.

Elizabeth Montgomery, Nicole Kidman, Embrujada
Elizabeth Montgomery y Nicole Kidman encabezaron
los proyectos de Bewitched.

  • Los ángeles de Charlie (1976-1981) - Los ángeles de Charlie (2000); Los ángeles de Charlie: Al límite (2003)
  • Fue una serie emitida por ABC que narraba las aventuras de tres chicas que dejaban la policía para trabajar la agencia de detectives de Charlie, cuyo rostro nunca se mostraba. Los ángeles televisivos fueron originalmente Sabrina Duncan (Kate Jackson), Jill Munroe (Farraw Fawcett) y Kelly Garrett (Jaclyn Smith). Tres actrices muy mediáticas fueron las elegidas para las versiones cinematográficas, estrenadas en 2000 y 2003: Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu. En la segunda parte hizo un cameo Jaclyn Smith.

'Los ángeles de Charlie, al límite', Drew Barrymore, Cameron Díaz, Lucy Liu
Los tres ángeles de Charlie no fueron los mismos durante
toda la serie, pero sí se mantuvieron entre una y otra película.

  • La tribu de los Brady (1969-1974) - The Brady Bunch Movie (1995), El retorno de los Brady (1996) y The Brady Bunch in the White House (2001).
  • Esta teleserie tuvo varias secuelas en forma de nuevas series y TV-movies en las décadas posteriores, siempre con los mismos actores. Hasta que en 1995 los personajes de siempre cambiaron de rostro bajo la dirección de Betty Thomas en The Brady Bunch Movie, una apuesta no demasiado celebrada. Antes de preparar este post, pensaba que esa cinta era única, pero resulta que hubo dos más: El retorno de los Brady (1996), repitiendo completamente el reparto de la anterior, y The Brady Bunch in the White House (2001), con un nuevo elenco de niños y los mismos actores que daban vida a los padres en las dos anteriores, Shelley Long y Gary Cole.

Las apuestas de los últimos años con la tribu de los Brady
quedaron muy lejos del éxito original.

  • Starsky & Hutch (1975-1979) - Starsky & Hutch (2004)
  • La pareja de policías, uno rubio y otro moreno, estuvo interpretada durante cuatro años y 92 episodios por David Soul y Paul Michael Glaser. Les tomaron el relevo en la adaptación cinematográfica realizada treinta años después Owen Wilson y Ben Stiller.

Owen Wilson y Ben Stiller
Casi treinta años separan la primera aparición de Starsky & Hutch
en la pequeña pantalla de su única incursión en la grande.


  • El Equipo A (1983-1987) - El Equipo A (2010)
  • La primera década del nuevo siglo se caracterizó por una fiebre de llevar al cine grandes éxitos televisivos de los 70 y los 80 y El Equipo A no se libró. Hannibal, Fénix, M. A. y Murdock estaban interpretados originalmente por George Peppard, Dirk Benedict, Mr. T y Dwifht Schultz, relevados hace ahora cuatro años por Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson y Sharlto Copley

The A-Team, series, movie, sereis convertidas en películas
The A-Team, versión años 80 frente a versión 2010.

  • Misión imposible (1966-1973) - Misión imposible (1996), Misión imposible II (2000), Misión imposible III (2006), Misión imposible, protocolo fantasma (2011).
  • La serie de la CBS protagonizada por Greg Morris estuvo siete años en antena entre los 60 y los 70 e incluso hubo otra versión también televisiva pero menos exitosa que vio la luz entre 1988 y 1990. Pero si con alguien se identifica hoy este título es con Tom Cruise, protagonista de cuatro filmes en los que da vida al agente Ethan Hunt. Estuvieron dirigidas por Brian de la Palma, John Woo, J. J. Abrams y Brad Bird.

Tom Cruise en la saga de 'Misión imposible'
El caso de Misión imposible es uno de adaptación más exitosos,
con cuatro secuelas a raíz de la original.

  • Traffik (1989) - Traffic (2000).
  • La serie británica inspiró parcialmente un film protagonizado por Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones y Benicio de Toro que se convirtió en un clásico. El proyecto original contaba también con nombres destacados como el de Julia Ormond, Bill Paterson o Lindsay Duncan.

Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones y Benicio de Toro, en 'Traffic'


  • El Fugitivo (1963-1967) - El Fugitivo (1993)
  • Ganadora de un Oscar (mejor actor de reparto, Tommy Lee Jones) y nominada a otros seis, El Fugitivo (The Fugitive) forma parte de esta lista de películas basadas en proyectos televisivos. El fugitivo original, de los años 60, era David Janssen, mientras que en el cine correspondió a Harrison Ford. Se trata de la historia de Richard Kimble, un hombre acusado del asesinato de su esposa, delito que no cometió.


David Janssen, primero, y Harrison Ford, después,
han protagonizado El Fugitivo.

  • Superagente 86 (1965-1970, 1995) - Superagente 86 (2008).
  • El superagente al que dio vida Don Adams en dos series, llamado Maxwell Smart, lo retomó en el cine Steve Carell en el año 2008 bajo la dirección de Peter Segal y junto a Anne Hathaway como la agente 99 que antes había sido Barbara Feldon.

Steve Carrell, Anne Hathaway, Don Adams, Barbara Feldon
Steve Carrell y Anne Hathaway tomaron el relevo
a Don Adams y Barbara Feldon en Superagente 86.

  • Star Trek, la conquista del espacio (1966-1969) - Doce películas entre 1979 y  2013.
  • Es de esas sagas que han dado lugar a todo tipo de productos hasta el punto de que el origen queda lejos y no se suele tener muy presente, pero también es una serie de televisión, en este caso de 1966, a la que le siguieron varias más, tanto de animación como de actores reales. De los doce largometrajes que se han rodado, los seis primeros (1979-1991) cuentan con el reparto de la serie original, mientras que los cuatro siguientes están protagonizados por el elenco de la segunda ficción televisiva, La nueva generación (1987-1994).

'Star Trek', proyectos cinematográficos
En número de proyectos estrenados en pantalla
grande, Star Trek se lleva sin lugar a dudas la palma.

  • Perdidos en el espacio (1965-1968) - Perdidos en el espacio (1998)
  • Esta serie de ciencia ficción narraba la historia de la familia Robinson, que resulta elegida para formar parte de un programa para colonizar el espacio. Coincidiendo con los 30 años del final del proyecto original se estrenó la cinta homónima, Lost in Space, dirigida por Stephen Hopkins y protagonizada por Gary Oldman, Matt LeBlanc, Heather Graham, William Hurt y Mimi Rogers.

Serie y película de 'Perdidos en el espacio'
Treinta años separan a los dos proyectos de Perdidos en el
espacio
(originalmente, Lost in Space).

  • Corrupción en Miami (1984-1989) - Corrupción en Miami (2006).
  • Este clásico de los 80, cuyo título original es Miami Vice, dio el salto en el año 2006 en una apuesta sorprendente y que gozó de una gran acogida por parte del público, aunque fue de esas veces en que los espectadores y la crítica no van de la mano. La película la protagonizaron Colin Farrell y Jamie Fox; contó, además, con la colaboración de Luis Tosar.


Collin Farrell y Jamie Fox protagonizaron 'Corrupción en Miami'
Miami Vice contó con la participación
del lucense Luis Tosar en su largometraje.

  • Los hombres de Harrelson (1975-1976) - Los hombres de Harrelson (2003)
  • S.W.A.T., conocida en España como Los hombres de Harrelson, tuvo una única temporada televisiva. Centrada en las aventuras de un equipo de tácticas y armas especiales que operaba en una ciudad de California, se llevó al cine en el año 2003 con Colin Farrell y Samuel L. Jackson -acompañados de Michelle Rodríguez- en los papeles protagonistas originalmente interpretados por Steve Forrest y Robert Urich.

Los hombres de Herrelson en la pequeña y la gran pantalla
S.W.A.T se tradujo al español en ambos
proyectos como Los hombres de Herrelson.

  • El Santo (1962-1969) - El Santo (1997)
  • Quiso Val Kilmer emular a Roger Moore como Simon Templar en El Santo (The Saint), pero se tuvo que conformar con una nominación al anti-oscar al peor actor. Si la serie duró siete temporadas y se convirtió en un clásico, la propuesta cinematográfica resultó completamente prescindible.

Val Kilmer y Roger Moore como Simon Templar
Val Kilmer y Rooger Moore fueron Simon Templar, El Santo.

  • Los Vengadores (1961-1969) - Los Vengadores (1998).
  • La serie británica  producida en la década de los 60 y protagonizada por Patrick McNee y Diana Rigg tuvo su versión en pantalla grande en 1998, esta vez con Ralph Fiennes y Uma Thurman en los papeles de John Steed y Emma Peel, respectivamente.

Parejas protagonistas de Los Vengadores, series llevadas al cine
El cambio de formato supuso a Los Vengadores pasar
del blanco y negro al color.

  • Soy espía (1965-1968) - Soy espía (2002)
  • La serie que protagonizaron en los 60 Bill Cosby y Robert Culp tuvo su adaptación correspondiente en el año 2002, con Owen Wilson (experto en esto de recrear antiguos personajes de la pequeña pantalla) y Eddie Murphy, dirigidos por Betty Thomas, que también había asumido la secuela cinematográfica de los Brady. Tuvo el dudoso mérito de ganar un Razzie (anti-oscar) y obtener otras tres nominaciones más.

Bill Cosby, Eddie Murphy, Soy Espía
El remake de 2002 de Soy espía triunfó... en los Razzie.



  • Los Teleñecos (1976-1981) - La película de los Teleñecos (1979), Los Muppets (2011), El Tour de los Muppets (2014)
  • Los míticos personajes de esta serie, The Muppets, se acompañaron de Jason Segel y Amy Adams para una cinta estrenada en el año 2011 y producida por Disney, que se hizo con los derechos de los personajes en el año 2004. Recientemente, y de nuevo de la mano de Disney, se ha estrenado El Tour de los Muppets. Ya en 1979, la Rana Gustavo, Miss Peggy y demás, sin actores reales, protagonizaron otro largometraje.

Película y serie de Los Teleñecos
Jason Segel y Amy Adams acompañaron a la Rana Gustavo y
compañía en el proyecto de 2011.

  • The Honeymooners (1955-1956) - The Honeymooners (2005)
  • Aunque solo tuvo una temporada, Los recién casados fue un éxito de crítica. No ocurrió lo mismo con su adaptación, estrenada justo 50 años más tarde y dirigida por John Schultz.

Serie y película de 'The Honeymooners'
Aceptación muy dispar para los dos proyectos titulados The Honeymooners.

  • El sheriff chiflado (1979-1985) - Dos chalados y muchas curvas (2005).
  • Otro día podría hacer un post sobre las extrañas traducciones de títulos que nos encontramos a veces en España. Los que aparecen sobre estas líneas son los que se les dio aquí, respectivamente a la serie y la película (homónimas en las versiones originales) The Dukes of Hazzard. Siete temporadas frente a seis nominaciones a los Razzies son el resultado de la comparativa entre ambos. Lo que mantuvieron a rajatabla fue la tipografía del logo.

The Dukes of Hazzard, serie de televisión y filme
La serie y la cinta de The Dukes of Hazzars tienen en común
que en ninguna se hizo una traducción literal del título.



Los Power Rangers dieron el salto al largometraje
Las peripecias de los Power Rangers también se vieron en los cines.


Todavía hay más... Segunda parte

2 comentarios:

  1. -Aún recuerdo el verano que estrenaron "Power Rangers,la película" porque fue justo ese año cuando empecé a comprar revistas de cine.Añadido a unos multicines a lado de casa... No,no fui a verla al cine. Ese año flipè en colorines con "La roca",con Sean Connery y Nicholas Cage.


    -Uno de los hermanos Duke de la serie "The Dukes of Hazzard" era John Schneider,"el rubio", y tuvo años más tarde un papel que le hizo famoso de nuevo : Jonathan Kent en "Smallville".




    -"Los vengadores",la película basada en la serie de espías de los 60,es mala a rabiar y piqué cuando vi en su reparto a Ralph Fiennes,Uma Thurman.etc.


    -Soy un incondicional de "El equipo A" y la película me gustó.Liam Neeson es uno de mis actores favoritos y da la talla en su papel de Hannibal Smith.
    La serie era muy divertida y a día de hoy me sigue gustando.¡Soy treintañero!


    -"Embrujada" la veía como parte de la programación de "La bola de cristal",al igual que "Los munsters",y tengo un buen recuerdo,aunque llevo eones sin verla.Me hacía mucha gracia el doblaje latino,algo que me pasaba con los dibujos de Hanna Barbera.
    "Darren,tenemos que platicar" o "Samatha,no hagas brujerías" dos de mis frases preferidas.


    -Megafan total de "Verónica Mars",presente.Quiero comprar la serie y ver la película en cuanto me sea posible.
    Sino la viste,algo normal puesto que no era muy conocida en España,te la recomiendo.;)

    ResponderEliminar
  2. A mí nunca me llamaron la atención los Power Rangers, no veía la serie y la película menos. En realidad son mayoría de todas las que aquí incluyo las que no he visto. En algunos casos ni sabía que existían.

    ResponderEliminar