miércoles, 2 de abril de 2014

Los rostros que hay detrás de las cifras

Decía Montoro la semana pasada, en un intento de desautorizar un informe de Cáritas sobre la pobreza infantil, que se trataba únicamente de "estadísticas". Es muy probable que, siguiendo ese razonamiento de lógica aplastante (¿?), pudiéramos decir lo mismo para los datos del paro: "Solo cifras". Pero no. Tanto en un caso como en otro, detrás de las cifras hay personas, rostros, circunstancias; a veces, dramas. Y estos días conocí un proyecto que lo pone de manifiesto: se llama Los olvidados y pretende poner cara a esas personas que buscan empleo. Pero va más allá.


Imágenes colgadas en el Tumbrl de Los Olvidados
en el momento de publicar este post.


#ProyectoLosOlvidados, Proyecto Los Olvidados
Con este mensaje buscan personas dispuestas
a sumarse. Debajo, llamamiento en Twitter:




Impulsada por un grupo de "artistas anónimos", esta iniciativa pretende, según sus creadores, "poner el foco en un problema creciente en España y dar visibilidad a un colectivo cada vez más transparente: LOS PARADOS". (Aquí, su autodescripción completa en su página de Facebook) ¿Y cómo lo hacen? Retratando a personas que se encuentran en situación de desempleo y empapelando espacios con carteles que, aparte de los rostros, incluyen datos sobre ellos (nombre, edad, profesión, formación y tiempo en el paro) y, en Internet, también con enlaces a sus CV. También aprovechan para denunciar, más allá de la lacra del desempleo, la precariedad laboral.



Algunos de los carteles, antes y después de ser colocados.


#ProyectoLosOlvidados todavía es joven e irá a muchísimo más, seguro. Pero en apenas un mes ya han conseguido ir dándose a conocer y aparecer en varios medios de comunicación y webs a los que hoy, mucho más modesto, se suma este blog. No es fácil dar la cara de esta manera, así que al mérito de los impulsores se suma el de los valientes -admito que yo jamás me atrevería a hacerlo- que han posado y han gritado al mundo una realidad se ha ido normalizando a pasos agigantados y para la que a veces da la sensación de que ya no cabe nada más que la resignación o el obviar la realidad (quienes pueden). Esta campaña, con el arte como hilo conductor, demuestra que no es así y que quedan alternativas.






Relacionado:










8 comentarios:

  1. Yo soy "descarado" para muchas cosas,pero no para exponerme de esa manera.Nunca se sabe quién puede verlo y si te pondría algún empresario en su "lista negra",por lo que envidio lo valientes que han sido.
    En mi sector,"Logística y Transporte",no hay tantas empresas grandes (si medianas y pequeñas) y salir de malas de alguna (estuve en TNT) te cierra las puertas en cuanto piden referencias sobre ti.Si estoy en el paro es por la falta de empleo y la precariedad de lo ofertado (mucho para "auxiliares administrativos" y poco para "técnicos",como es mi caso).


    ¿Y en el Periodismo?

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me atrevería a dar la cara de este modo pero reconozco que son unos valientes y si esto sirve para que los políticos tomen conciencia de que los parados son personas y no números bienvenido sea esto.
    Lamentablemente no cambiara su mentalidad solo van al numerito como si los estuviera viendo.

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a contar del periodismo que no sepas. Es de dominio público la situación del sector :S

    ResponderEliminar
  4. Sí que lo son. No sé si llegará a servir de algo o no, pero creo que es importante intentarlo, hacer cosas para que no pase a un segundo plano.

    ResponderEliminar
  5. En Telemadrid conocía a dos personas,ambos despedidos por burofax hace un año ; en una revista dependiente de el arzobispado de Alcalá sigue un amigo mío.Puteado y dando gracias porque tiene trabajo.
    La pregunta era más que nada retórica,pero gracias por responder.



    Como ya te he comentado en más de una ocasión,nunca se sabe si encontrarás el trabajo que buscas tarde o temprano.Según una segunda versión del mito de la caja de Pandora, la esperanza fue quedó en el fondo tras salir todos los males al abrirla.;)

    ResponderEliminar
  6. Interesante proyecto. No me extraña que para el ministro de hacienda
    sean solo cifras. Cada vez que habla ese hombre demuestra su falta de
    empatía, homologable a prácticamente todos los miembros de este
    gabinete. Qué añoranza la época en que a los políticos les interesaban
    las personas y la economía se ponía al servicio de la sociedad, y no al
    revés.
    Yo tampoco me atrevería a salir ahí, me puede el pudor. Además
    hay algo de despojamiento social en la idea de ser un parado, como si
    encima fuera culpa tuya no encontrar trabajo, algo muy en la línea
    neoliberal e individualista que nos azota

    ResponderEliminar
  7. Exacto, la falta de empatía del gobierno es brutal. Y es verdad que esa idea de que el parado es porque quiere ("no hace lo suficiente", "se está muy bien cobrando el paro" son cosas que he oído ni una vez ni dos) se extiende cada vez más.

    ResponderEliminar
  8. #ENCARALABANCA yo os olvidasteis ?

    ResponderEliminar