lunes, 25 de noviembre de 2013

Un día contra 365

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el hashtag en los TT es #ViolenciadeGénero y creía que habíamos quedado en que la manera correcta de llamarla era "sexista", pero ese es otro tema), que se celebra desde 1999. Un día en el calendario como lo hay dedicado a casi cada enfermedad o a casi cualquier reivindicación que se nos pueda pasar por la cabeza. Menos es nada.

Pero siempre tengo la impresión de que en ese día señalado, nos acordamos todos de cosas que ayer y mañana nos dan lo mismo. Es lógico, sería imposible reivindicar a diario todas aquellas causas que lo merecen. El problema es que frente a este día al año, otros trabajan valores contrarios durante los 365. Y me estoy acordando, en primer lugar, de la Iglesia en general (con sus excepciones, con cosas que hace bien, sin pretensión de hacer un ataque frontal) y del libro Cásate y sé sumisa, editado en España por el Arzobispado de Granada, en particular.


Libro editado por el Arzobispado de GranadaLibro de Costanza Miriano
 Portadas del libro Cásate y sé sumisa en español e italiano (idioma original).


Sin necesidad de ir más allá (no he leído el libro, claro está), ese título me parece inaceptable a no ser que estuviéramos hablando en un tono de humor o sarcástico lo suficientemente evidente. No es el caso del libro de la autora italiana Costanza Miriano, católica, madre de cuatro hijos y cuyas explicaciones no arrojan luz a su favor, precisamente. Hasta Ana Mato ha pedido la retirada del libro y eso son palabras mayores.

También me acuerdo, en virtud de lo publicado hoy, del diccionario de la Real Academia. Aunque lo bueno es que la noticia en este caso está en que tratarán de modificarlo. Y lo explica así el director de la próxima edición, Pedro Álvarez de Miranda: "Se trata de que el diccionario sea mejor, no menos machista (...). No se puede cambiar la realidad a través del diccionario. Si la sociedad es machista, el diccionario lo reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el diccionario". Tiene parte de razón, pero también podía el diccionario adelantarse y contribuir a la evolución, digo yo. Aparte de que en muchos casos arrastra un retraso evidente. Y el niño que busca en el manual de la RAE, a lo mejor encuentra un sentido del que no había tomado conciencia hasta ese momento.


Términos con acepciones machistas en la RAETérminos con acepciones machistas en la RAE



Más ejemplos los 365 días los tenemos en la discriminación de la mujer en tantísimos ámbitos o, por supuesto, en la cifra de víctimas mortales de esta lacra social. Y termino con unas cuantas imágenes dispares que he visto a lo largo del día de hoy y que no deberían ni caer en el olvido ni limitarse al 25 de noviembre o al 8 de marzo.


Viñeta de Forges contra la violencia sexista
Viñeta de Forges (no es de hoy ni sé exactamente de cuándo).
Contra la violencia de género, sexista, Vigo, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Escolares vigueses esta mañana contra la violencia de género.
Foto: M. Moralejo (La Voz de Galicia).


"¿Necesitas algún otro motivo?".


"Que te borre el pintalabios y no el rimmel".

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas.

"Cuando maltratas, no eres hombre".

Silencio mata y te hace cómplice
"Tu silencio te hace cómplice".

Doodle de hoy, con el lazo.





  Vídeo de la Liga Endesa.

6 comentarios:

  1. Tendría que ser para ambos géneros igual porque creo que las campañas se centran solamente en las mujeres ,también hay casos con hombres maltratados (en menor proporción,eso lo reconozco).Por eso tendría que ser "violencia sexista",tal y como apuntas tú.


    Menospreciar los logros ,controlar todos los movimientos de tu pareja o pagar tu frustración por cualquier problema con otra persona también es maltrato ; duele tanto como una herida física y en demasiadas ocasiones le quitan hierro al asunto.Parece que son más llamativos los cardenales o las heridas en general.
    Nadie merece que le maltraten física o psicológicamente,no tiene justificación alguna.Una denuncia a tiempo y cada uno por su lado evita males mayores,no hay que callarse nunca.


    Espero que en este país se eduque a la gente para que estos casos vayan a menos poco a poco,ya que es un problema muy grave.
    En los países del Norte de Europa incluso peor porque se une el maltrato al alcohol.No te haces una idea de las peleas que hay entre parejas ebrias.Ufff

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta muy poco que la violencia contra las mujeres se denomine "violencia machista",en eso estoy de acuerdo contigo y también prefiero etiquetarla como "sexista".
    Sin embargo,se tapa que a los hombres y a las mujeres se les maltrata en más de una pareja de "otra manera",aunque no sea maltrato físico,y no aparece en las estadísticas (dicho por un guardia civil que conozco y estaba en un grupo dedicado a las órdenes de alejamiento).Me refiero a las mujeres u hombres extremadamente celosos/posesivos que alejan de las amistades y/o familia,las críticas desmesuradas,los intentos por cambiarte a su gusto,etc.


    No lo veo bien,lo haga una mujer o un hombre,que conste.De ello somos testigos casi a diario y en la mayoría de los casos (noviazgo de un amigo o amiga y pierdes el contacto del todo) nadie dice nada y mira hacia otro lado.¿Tan normalizado está ese tipo de comportamiento?


    Es un problema de base en la relación entre hombres y mujeres,por lo que tendría que atajarse desde el principio para que haya una verdadera igualdad y se vea normal.Sin diferencias entre sexos,en lo que llamo "igualdad con privilegios" para cualquiera de "las dos partes".
    Yo trato igual tanto a hombres como mujeres,algo que he visto habitualmente en mi familia a pesar de ser casi siempre el único hombre .
    No hago diferencias y fuera de ella me ha dicho muchas veces "así no hables,hay mujeres delante" o "oye,no la hables así".¿Qué problema hay en decir las cosas sin medias tintas dentro del respeto y sin perder las formas (a veces es muy difícil cuando estás enfadado,lo reconozco)?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo creo que cada vez se habla más del maltrato psicológico también, aunque hay que tener en cuenta que es mucho más complejo de demostrar. Está claro que queda mucho por hacer, pero creo que también se va avanzando. Por ejemplo a mí lo que comentas de "hay mujeres delante" no me resulta nada familiar, por suerte!

    ResponderEliminar
  4. Ya,pero hay parejas que tienen una guerra sin cuartel en casa y eso a la larga es insostenible.Actualmente se aguantan algo más por la precariedad laboral,las hipotecas en común,etc.
    Si hay que decir las cosas se dicen,mejor así que callarte y que se enquiste un problema.Lo malo es mi "afición" por ser franco y decir las cosas sin rodeos,luego tengo mala fama entre mis amigos y familiares. ¡Es mi sino! Ains

    ResponderEliminar
  5. ¡Que vuelva el profesor Neira para impartir justicia!

    ResponderEliminar
  6. Anda, es verdad, ya no me acordaba de ese personaje. Primero se me vino a la cabeza mi profesor de la facultad (Neira Cruz) y luego ya caí. ¿Qué habrá sido de él?

    ResponderEliminar