viernes, 15 de noviembre de 2013

Coche viejo, ¿peligro de muerte?

Los propietarios de coches viejos tienen más papeletas para morir al volante. Es, traducido a mis palabras, el nuevo mensaje de la DGT que, al parecer, se está poniendo en contacto con los conductores de vehículos de cierta antigüedad para concienciarles de que este factor incrementa sus posibilidades de tener un accidente con consecuencias fatales.


Encabezamiento y fragmento de la carta en cuestión.


La verdad es que nunca me lo había planteado exactamente de esa manera. Pero bueno, lo justifican con un estudio y habrá que darle cierta credibilidad... o no. Porque, en cualquier caso, ¿para qué está la ITV? Se supone que garantiza que todos los coches que circulan están en condiciones de hacerlo. Asegura la Dirección General de Tráfico que no está "pidiendo a nadie que compre un coche". Pues ya si de entrada tienen que hacer esta aclaración, es porque es muy evidente que parece lo contrario. 

Cabe recordar que estamos en crisis y que lo normal será que quien tenga un coche que funcione lo exprima hasta que aguante. Entre otras cosas, porque es muy probable que buena parte de las personas en esta situación no estén en disposición de realizar el desembolso que requiere una compra así. Y si ahora tienen un accidente, ¿va a ser culpa suya? ¿Lo siguiente será una multa? Esta casi equiparación del "conducir bebido", "conducir sin casco (en la moto)" o "conducir sin el cinturón de seguridad" con "conducir un coche viejo" me parece un castigo un tanto injusto



En el año 2008 mi familia despidió a nuestro R-7 después de 28 años de servicio
y funcionando todavía. Debajo, una de sus placas, recuerdo del vehículo.




Y tengo que aprovechar la ocasión para contar que mi padre tuvo un coche (su primer coche) que utilizó durante cerca de tres décadas. No exclusivamente, pues compró (compraron mis padres, vaya) un segundo, y en los últimos tiempos, el más veterano solo lo conducía por ciudad. ¿A partir de qué antigüedad un coche se debe considerar viejo? ¿Cuánto tiempo entonces estuvimos toda mi familia poniendo en riesgo nuestras vidas? No lo sé, el caso es que estábamos muy orgullosos del R-7 verde y nos despedimos con pena de él coincidiendo con la compra de un nuevo coche en la familia (ya el tercero; el segundo también vivió sus dos décadas, por cierto), aunque el primer Renault todavía funcionaba. ¿Qué hubiera pensado mi padre si le envían esta carta cuando el coche tenía, por ejemplo, diez años? Se lo preguntaré...

4 comentarios:

  1. El coche de tu padre era "primo" de nuestro "Renault 5 GTL" (verde claro e interior del mismo color),el cual vendió cuando tenía dieciséis años.A día de hoy está en un concesionario y tiene ya la friolera de 30 años,aunque no sé a ciencia cierta si seguirá funcionando.Pasaba la ITV perfectamente todos los años mientras lo tuvimos.
    Antes de ese tuvieron mis padres un Simca 1200 y un Seat 850,ambos muy cascados y en la familia menos de un año cada uno.


    Después de "Kitt" (el R5),mis padres compraron un Renault Megane (gris claro : champagne) en una promoción de "KM 0",es decir,de segunda mano (ocho meses lo tuvo un directivo como coche de empresa).Es el que seguimos teniendo y tiene ya catorce años.Pasa la ITV todos los años y apenas da problemas.
    Si mandan la carta de marras irá a la basura,funciona bien y aparte no nos podemos permitir un coche nuevo o de segunda mano vendiendo el actual (su precio de mercado es de apenas 1.500 euros).

    ResponderEliminar
  2. Que la ITV diga que un coche pueda circular no quiere decir que sea igual de seguro ante un accidente que otro que también la pasa. No solo un coche nuevo aumenta las posibilidades de salir ileso de un accidente, también la marca o el modelo. Esto es cierto, otra cosa es discutir sobre la necesidad y el objetivo de la carta.

    ResponderEliminar
  3. Quiere decir que está en condiciones de circular. Por muy nuevo y supuestamente más seguro que sea un coche, si le pisas más de lo debido y te estrellas, no te salva nadie. Por eso pienso que la responsabilidad del conductor es mucho más importante y no me parece razonable (ni ético) meter el miedo en el cuerpo a la gente para que compre un coche nuevo cuando, en muchos casos, es probable que les sea imposible hacerlo. O aunque puedan, mientras ese coche les preste el servicio que necesitan, no hay por qué deshacerse de él. En esto hay mucho de estética también: conmigo se metían en el colegio por ese coche (por viejo, no por inseguro); luego, los mismos me llamaban "rica" por ir de viaje al extranjero en verano ;-) Paradojas.

    ResponderEliminar
  4. Nunca se sabe cómo va a salir un coche cuando lo compras,ya que puede tener mil y unas averías por defectos de fabricación.Luego depende mucho de su propietario porque hay cada bruto,que no sabe cuidarlos,que da miedo (no pasan la ITV,algo que estoy viendo poco a poco más,desperfectos de chapa y/o pintura,etc).
    Incluso coches abandonados en la vía pública con las pegatinas del ayuntamiento notificando su recogida en breve,da igual ya la zona en mi ciudad (yo vivo en las afueras,más cerca de Guadalajara que de Madrid).


    Del R5 de mi padre se reía más de uno que pedía un préstamo cada año para las vacaciones y luego pasaban el resto del año pagando con estrecheces.En mi casa honrados y sin aparentar,no hacía falta.

    ResponderEliminar