miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nunca Máis

Con dous anos de blog ás miñas costas, cada vez vou notando máis que teño unha especie de "arquivo" persoal para enlazar temas que xa tratei e non repetirme. Pero xa comentei por aquí outra vez que, á marxe disto, teño outro arquivo propio un tanto peculiar que ás veces semella un antecedente deste espazo, na medida en que me servía para escribir o que me petaba: as revistas e xornais manuscritos que facía durante anos, con recortes dos moitos xornais que sempre abundaron na miña casa (vén de lonxe o tema do xornalismo) e rotuladores de cores.

Cando se produciu a catástrofe do Prestige eu tiña quince anos e ó longo de aquel 2002 fixen un anuario (máis de 260 páxinas, o resto si teñen texto e bastante, aínda que as que vou compartir sexan só fotos practicamente) no que incluín moito espazo dedicado a aquel tema que me impactara como nos aconteceu a todos. E hoxe, que se cumpren once anos, que se fixo pública unha sentenza irrisoria, quero recorrer a aquelas páxinas que gardo con moito agarimo (aínda que me dá tamén un pouco de pudor compartilas, todo hai que dicilo). Sen engadir moito máis, por aquilo de que as imaxes falan:


O punto de partida da catástrofe.


Os "hilillos" de Rajoy (aínda que aquí puxera Aznar),
lembremos, o noso actual presidente do Goberno e daquela ministro.


Manifestacións, visita do Rey, concerto solidario de Carlos
Núñez e Michel Salgado dedicando un título acadado polo Real Madrid.

O imprescindible traballo dos voluntarios.
As afeccións dos equipos deportivos
tamén se volcaron coa causa. Lemos
"todos co mar" sobre o escudo do Celta.


 Consecuencias na fauna, máis voluntarios e un Nadal negro.

As miñas "conclusións" naquel momento.


E remato con algo que leva comigo todo este tempo (non teño a man agora fotos da época co pin que levei durante meses):




*Actualización 30/11/2013: Nunca Máis no estadio de Balaídos no Celta-Almería de hoxe.


Foto: La Voz de Galicia.





3 comentarios:

  1. Yo estaba en el segundo año de Historia cuando ocurrió "la catástrofe del Prestige" y un miembro del consejo de estudiantes de mi facultad,Raúl,fue el cabecilla para formar grupos de voluntarios para limpiar el petróleo en las costas de Galicia. Llegó a hacerlo en dos ocasiones y en la tercera le dijeron "no hace falta más gente,entre el ejército y las personas de la zona vale".
    Cuando lo contaba (gesticulando y dando énfasis a su pequeño discurso) no le tomamos en serio porque por aquel entonces éramos unos chavales con las tapas y el fútbol siete como mayores preocupaciones.


    Fue algo más cercano el atentado de los trenes de Atocha,dos años después, porque salieron desde Alcalá y tres personas cercanas a mi se vieron envueltas en el suceso (el padre de un ex-amigo mío,un conocido y una compañera de clase de la escuela de idiomas.Ellos dos con heridas y secuelas,el mayor con distintos grados de sordera y el menor con pequeñas cicatrices ; ella,con apenas 20 años,murió).Otros dos se salvaron por los pelos de haber sido víctimas (el hermano de un amigo mío lo perdió y un amigo se quedó en casa por la huelga de profesores universitarios de ese día).

    A mi me afectó mucho porque me encantan los trenes y estuve casi cuatro meses sin poner un pie en la estación por el miedo que tenía.Ahora le rindo un pequeño homenaje a Angélica,mi ex-compañera de clase de inglés,pasando cerca del monumento conmemorativo a las víctimas del atentado antes de entrar.

    ResponderEliminar
  2. Debió de ser tremendo ahí el 11-M (más que para el resto, que ya lo era) al vivirlo tan cerca y conocer casi todo el mundo a alguien que estuviera envuelto, imagino. Y más en tu caso habiendo tratado directamente a una víctima. En el Prestige al menos no había víctimas mortales, pero fue otro tipo de catástrofe y, por muy dramático que fuese (que lo fue), nunca es comparable. Yo fui a manifestaciones, participamos en una cadena humana en la zona en viaje organizado por el instituto para la gente que quisiera ir y cosas así. Hubo un momento que en Galicia se juntaron prácticamente el "Nunca Máis" y el "no a la guerra de Irak". Le pasó factura a Fraga, pero luego volvimos a las andadas y hasta hoy. Muy poca memoria tenemos...

    ResponderEliminar
  3. La asociación "Peones Negros" tiene mucha influencia en Alcalá e incluso han conseguido nombres de calles para víctimas del terrorismo en un barrio nuevo de la ciudad.Hay una calle que se llama "Avenida de Víctimas del Terrorismo",aunque hay polémica vecinal y promovieron que se cambiara por "Avenida de la Paz".Agua de borrajas porque la denominación sigue...
    Siempre han presionado para que se haga una investigación a fondo,pero nada que diera fruto.¡Una pena!


    Recuerdo el día del atentado como un mal sueño porque se juntó la huelga de profesores universitarios en Madrid (algo que ayudó a que hubiera menos estudiantes entre el balance final de víctimas) con llamadas a familiares y amigos por si sabían de alguien.
    Luego la visita días después al hospital Gregorio Marañón a ver al padre de mi ex-amigo (poco ha agradecido ese detalle y muchos otros) y la vuelta a la Escuela de Idiomas.Faltaba Angélica,un amigo/compañero de clase llorando y todos muy mal al saber lo que había pasado ; la misa con su madre por su funeral,los compañeros y profesores presentes,etc. No se me olvidará en la vida.


    Aquí tenemos muy poca memoria colectiva porque pasaron rápido cuatro años de gobierno en coalición entre PSOE y IU,luego de nuevo el PP hasta el día de hoy.292 millones de deuda pública,la ciudad peor que nunca,nadie se atreve a promover un cambio,etc.

    ResponderEliminar