jueves, 24 de enero de 2013

El País "celebra" a su manera el patrón de los periodistas

Cuando me desperté esta mañana, El País figuraba entre los Trending Topics de Twitter, pero no se encontraba, por el contrario, en los kioscos de Galicia. Poco a poco me fui enterando de lo ocurrido: habían dado por buena una foto falsa que presuntamente pertenecía al presidente venezolano Hugo Chávez, intubado, en una clínica. Esta instantánea estuvo colgada en la web, pero no solo eso, iba en la portada del diario de hoy, una primera plana que, por primera vez en su historia, El País se vio obligado a retirar -de ahí la demora en su distribución-.


Falsa imagen de Hugo Chávez en la portada de El País
A la izquierda, la portada original con la imagen falsa que en realidad
era un fotograma de este vídeo; a la derecha, la segunda versión.
Foto: Jorge Díez,  @J10Perez

Se trata de un episodio absolutamente lamentable, un error histórico que, en mi opinión, no reside únicamente en que la fotografía fuera falsa -aunque eso, obviamente, resulte gravísimo e imperdonable y eclipse a lo demás-. ¿Qué aportaba de nuevo esa imagen ya no para publicarse, sino para ir en portada? ¿A alguien se le escapaba todavía a estas alturas que la salud de Chávez es extremadamente grave y que se encuentra hospitalizado? Lo que ofrecía a mayores es morbo.

Y todo esto se produce meses después de que el diario de PRISA se deshiciera de muchos de sus periodistas más prestigiosos en un ERE que afectó a 129 trabajadores. Entre ellos estaba Txetxo Yoldi, recientemente galardonado con el premio al mejor periodista del año que concede la Asociación de la Prensa de Madrid por su cobertura del Caso Dívar, tal y como recogió su exdiario.

El medio se vio obligado a publicar una disculpa que, aunque necesaria, no contribuye para nada a subsanar el error ni facilitar que se comprenda el mismo en ninguna medida. En esa disculpa se puede leer: "En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía". Y esto no fue suficiente para renunciar a publicarla. Es decir, eran conscientes de que podía no ser veraz -no alegan que la difundieron convencidos de que lo era, aunque esto también hubiera sido un error- y decidieron correr el riesgo. Lo que ha venido después -críticas y más críticas- se lo ganaron a pulso.

Tuit de disculpa publicado alrededor de las 9.00 horas de esta mañana. El enlace
conduce al texto de la captura de debajo, donde he señalado la parte que me resulta más llamativa.


El diario cuenta el origen del error y se disculpa


El País, referente de la prensa española, parece ir perdiendo a pasos agigantados el prestigio logrado a lo largo de su historia. Y, al mismo tiempo, daña la imagen de un sector que ya de por sí está inmerso en una profunda crisis. Esta ha sido su particular manera de "celebrar" el patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se conmemora hoy: con una lección práctica y clarísima de lo que nunca se debe hacer.

Relacionado:
-La foto que El País nunca debió publicar. Nuevo texto del propio diario sobre el asunto donde intentan justificarse nuevamente e indican que "las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de El País por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los punto de venta". Muy meritorio todo esto, sí (nótese la ironía).
-Así se pide perdón en un diario.
-Relato de un error de El País (26/1/2013). El diario explica detalladamente el proceso de toma de decisiones que llevó a la publicación de la instantánea falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario