miércoles, 25 de febrero de 2015

"No vuelva. Ha sido patético"

No he tenido oportunidad de ver este año casi nada en directo del Debate sobre el Estado de la Nación. Solamente he leído cosas y he visto extractos a posteriori. Pero hay una frase que creo que destaca por encima del resto. La soltó el señor presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "No vuelva usted aquí a hacer ni a decir nada. Ha sido patético". Iba dirigida al líder de la oposición, Pedro Sánchez. ¿Quién es él para decir eso? ¿Habla del Congreso de los Diputados o de su casa? ¿No serán los ciudadanos los que tengan que decidirlo?






Como digo, no vi el debate, pero creo que no son unas palabras de las que se pueda decir que están sacadas de contexto o ante las que se pueda utilizar el recurso de que se han malinterpretado. La salida de tono de Rajoy (sin haber seguido la intervención de su oponente político, repito) sí que es patética. Como lo es, por poner un ejemplo, que Celia Villalobos se dedique a jugar al Candy Crush durante la sesión que, para más inri, presidía en ese momento. Despertó de su letargo sin embargo para llamarle la atención a Coscuella por referirse a Mariano como "capo", eso sí.






En mi opinión, Rajoy le hace un favor a Sánchez con su actitud. Un Sánchez del que no cabe esperar que haya sido brillante (igual sí lo fue, vaya), pero al que pienso que le favorece la prepotencia y el despotismo de un presidente que parece que pierde los papeles por momentos. El PP llevaba tres años de legislatura yendo con pies de plomo en lo que a su discurso se refiere (no les temblaba el pulso a la hora de hacer recortes, ahí sí que no), hablando de la necesidad de hacer sacrificios. En estos últimos meses, ya a las puertas de las elecciones, todo ha cambiado: el triunfalismo se ha apoderado de las palabras del partido de Gobierno. Hemos salido de la crisis, somos la envidia del mundo por nuestra recuperación... Le falta el "España va bien" de Aznar y el "váyase, señor González" ya lo ha sustituido por un mucho más insolente "no vuelva. Ha sido patético". Si llega a estar enfrente Pablo Iglesias, con las ganas que le tiene su partido, ya no me quiero imaginar lo que hubiera sido capaz de soltar por esa boquita.


Palabras más repetidas por Rajoy en su discurso. Fuente: El País.


En Rajoy he visto siempre muchos defectos, pero la prepotencia no me parecía uno de ellos. Ayer, por esta y otras frases, llegó a estar muy cerca de perder el respeto a sus interlocutores, rozando la falta de educación. Fue los que popularmente diríamos "borde" también soltándole a Rosa Díez ese "usted solo tiene opinión sobre sí misma. Así le va", Y no seré yo quien defienda a la líder de UPyD, pero el tono y el menosprecio estaban fuera de lugar y el debate político argumentado parece que no tuvo mucho protagonismo.

Como siempre, según a quién le preguntes hubo un ganador diferente. Nada nuevo. En ningún sentido.







Relacionado:

2 comentarios:

  1. ¿Qué se supone que debaten? Es un teatrillo con una cosa en común,es decir,se ríen de nosotros y llenan sus bolsillos a costa de los ciudadanos. No veo soluciones efectivas ni del PP ni de los partidos que están en "la oposición".

    ResponderEliminar
  2. A mi también me sorprendió la frase de Rajoy, no le pega nada. Me parece que es un guiño a la derecha más cavernaria que quisieran tener a un presidente más autoritario, tipo Aznar. El discurso de Sánchez, que solo vi en parte, sí me pareció duro, pero dentro de la lógica en un líder de la oposición y tras una intervención demasiado triunfalista del presidente del gobierno.
    Eso sí, discusión en base a argumentos y con educación no busquemos por aquí, que ni está ni se la espera, me temo.

    ResponderEliminar