domingo, 14 de diciembre de 2014

Honradez

Hoy empiezo el resumen con la resaca de lo que relataba en el post anterior, el tema del tuit de la cuenta del Telediario de TVE que compartí y que dio lugar a situaciones bastante llamativas y poco agradables, pero que ya me resultan familiares debido a experiencias previas. Al margen de eso, fue la semana de AEDE y Google News, la llamada Ley Mordaza o los impuestos de Márquez. La honradez me ha parecido el nexo más evidente entre algunos de estos temas; en varios de ellos, podría estar en cuestión por parte de alguno de los implicados.

  • El "pero" de la discordia. Una de las cosas que aprendí con este blog es que cuando un contenido adquiere cierta trascendencia en la red, aparentemente para bien, siempre va a venir el estúpido de turno a tocar las narices sin argumentos. Me pasó con el tuit del Telediario donde se hablaba de "un inmigrante en paro, pero honrado". Las críticas me llegaron por el tuit y por el post donde lo conté. Me han llamado ridícula, amoral e incluso fea; que tengo afán de protagonismo, me ocupo de la filología hater en vez de del periodismo (esto viene a sumarse al mítico "talibán de la lengua"), nutro mi blog de contenido de otros (por insertar tuits en los que, recordemos, figura su autoría) o todo me vale para crear polémica. Lo que se le escapa a esta gente es que todo eso (bueno, lo de "fea" no necesariamente, jeje) lo tendrían que hacer extensivo a las más de 4.000 personas que retuitearon y que son las que en realidad le dieron trascendencia. Más otras que lo compartieron por su cuenta, mencionándome como fuente o no (si bien la única captura que he visto es la mía). Hay quien incluso se ha puesto a responder de manera ofensiva a tuits míos de hace más de un mes para atacarme. Por supuesto, gente con pseudónimos y sin foto de perfil que muestre sus caras y que tendría que aprender de la honradez de Peter Angelina. Mejor tomárselo con humor.

El Telediario de TVE le definió en Twitter como "inmigrante en paro, pero honrado"
Antes de la polémica, y al margen de ella, yo ya había tomado nota de la historia
 de Peter Angelina para recogerla aquí. Se trata de un emigrante que es médico
 de profesión y que, mientras convalida el título, sobrevive trabajando como vendedor
ambulante. Su sorpresa por el revuelo que generó su actitud (devolver un maletín lleno
de dinero a su dueño sin dudarlo) nos da una pista sobre hasta qué punto está 
él por encima de la sociedad española, que considera excepcional que no se
 quedara con el maletín. Foto: Diario de Sevilla.

  • Google News dejará de funcionar en España el martes (si el Gobierno no lo remedia). La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que agrupa a una gran mayoría de los medios informativos impresos del país, fue una de las principales impulsoras del canon que lleva su nombre y que entrará en vigor el 1 de enero, dentro de la Ley de Propiedad Intelectual. Esto implica que estas publicaciones cobrarán a Google una tarifa por reproducir sus contenidos aunque sea parcialmente y por mínima que sea esa parte que se muestra (titular y unas pocas líneas de la entradilla). Google considera que esto es insostenible y por eso ha optado por suprimir el servicio. La decisión del gigante se traducirá en la desaparición en GN de las noticias de todos estos medios en los resultados de todo el mundo. Prevén un bajón considerable de sus visitas que les ha llevado a pedir la intervención del Gobierno. Veremos en qué queda la cosa. Cabe recordar que Menéame, por ejemplo, ya inició un complot a AEDE hace meses, hasta el punto de que todos sus miembros han desaparecido por completo de un sitio web que les reportaba también una cantidad significativa de visitas.

El canon AEDE de la Ley de Propiedad Intelectual ha provocado la decisión del gigante Google


  • Rebelión contra la Ley Mordaza. Otra nueva normativa -aprobada este miércoles- que está haciendo correr ríos de tinta es la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que establece sanciones para determinadas conductas que parecen un importante paso atrás para la sociedad. Aquí, gráfico con algunas de las sanciones y las multas que implicarán; aquí, una comparativa que encuentro bastante significativa. Los diputados de la Izquierda Plural protestaron tapándose la boca en el Congreso:

Cayo Lara, Alberto Rivera, Izquierda Unida, Izquierda Plural
Así protestó la Izquierda Plural contra la Ley Mordaza.
Su escenificación no sentó nada bien la presidente
 de la Cámara, Jesús Posada, que les llamó al orden.

  • Dos aficionados del PSG, apuñalados en Barcelona. Hay veces en las que da la impresión de que determinado tipo de sucesos se convierten en epidemia contagiosa. Recuerdo que hace ya años sucedió con los perros que mordían a personas, de repente fue como si se pusiera de moda y se multiplicaran los casos (aunque ahí era más una cuestión de que los medios se centraran en mostrar ese tipo de situaciones). Ahora temo algo similar con la violencia en el fútbol. Mientras la Liga llega hasta el punto de investigar cánticos para atajar el problema de raíz (de ahí el divertido hashtag #CánticosCorrectos), dos aficionados del Paris-Saint Germain fueron apuñalados este miércoles en Barcelona, donde su equipo se enfrentaba en Champions a los de Luis Enrique. Ojalá sea algo aislado. 
"Yo también soy una leyenda urbana" es una
iniciativa de la Asociación para el avance
de la Ciencia y la Tecnología en España.

  • TVE prescinde del equipo de Mariló Montero, que suena para Telecinco; Loles León se rebela. De verdad que no tengo ninguna fijación con TVE, pero es que no dejan de ser noticia por motivos que no invitan ni mucho menos a la celebración. Esta semana se ha sabido que a una veintena de profesionales de La mañana, el programa que conduce Mariló Montero, les han comunicado que no seguirán tras pedir que se regularizara su situación laboral. Los afectados tenían contrato por obra, una modalidad que nunca puede superar los tres años; dado que ese tiempo se cumple el próximo 31 de diciembre, solicitaron que se les hiciera indefinidos, una opción que se desechó. Loles León (que participa en la tertulia Amigas y conocidas que sucede a La Mañana) quiso solidarizarse con ellos y con el resto de trabajadores de TVE portando el lazo naranja en defensa de la televisión pública y desafiando así a la advertencia que le habían hecho de que no lo luciera. Mientras, ayer se publicó que Mariló Montero podría cambiar la pública por Telecinco.


Según El Mundo, los despidos -que se harán efectivos el 1 de enero-
afectan incluso a la actual copresentadora de La Mañana, Silvia Pérez Arroyo.
TVE también prescindió hace meses de su antecesora, Inés Paz.


Tuit de Lara Siscar, presentadora del Telediario del fin de semana junto a 
Pedro Carreño -relevo de Oriol Nolis- y en sustitución de Raquel
Martínez, de baja por maternidad.

  • El prestigio de ser becario en la Moncloa. Moncloa ofrece prácticas no remuneradas. Ni siquiera se les pagan dietas por desplazamientos, sino que lo único de lo que se pueden beneficiar los becarios es de los autobuses gratuitos que existen a disposición de los funcionarios. Aquí, la explicación al detalle de este despropósito, donde se cuenta que lo único que ganarán los estudiantes o recién licenciados que obtengan esta beca será "prestigio". Por desgracia, no es un caso aislado, pero que la Moncloa recurra a esto ya es el colmo



  • Punto Pelota explica el fuera de juego a las mujeres. El espacio futbolístico de Intereconomía Punto Pelota regresó hace poco a las pantallas de la mano de Alonso Caparrós -al que me da que le marcó demasiado la época de Furor y los minipuntos para los equipos de los chicos y las chicas-. Prefiero no comentar nada sobre la manera en que explicaron el fuera de juego y otros conceptos del deporte rey al público femenino, mejor me limito a poner el vídeo:

La encargada de las explicaciones es Katy Mikhailova, al 
parecer, una periodista de La Razón especializada en moda. Ha 
tuiteado al respecto lo siguiente:

Aquí, más explicaciones por parte de Katy ante las críticas.


  • La crisis, ¿historia? El presidente del Gobierno ya se ha atrevido a decirlo alto y claro: la crisis -siempre según él- es ya cosa del pasado. Asegura que esa sensación de que la recesión ha quedado atrás se percibe ya en los restaurantes, en las tiendas, en los sueldos de los españoles y en el interior de sus hogares. No sé si es muy honrado por su parte alardear de semejante cosa, pero si él lo dice...  



  • Detenido el líder de la secta de Oia Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. Este me parece un asunto realmente turbio sobre el que sé lo justo porque he preferido no enterarme de mucho más. Su líder, Miguel Rosendo, ha sido detenido por abusos sexuales y estafa. Les decía a sus víctimas -algunas de las cuales han declarado que si tienen que ir a la cárcel por su verdugo, lo harán orgullosas- que su semen era "purificador". Terrible.
  • Márquez continuará pagando sus impuestos en España. El piloto de motociclismo de Cervera y bicampeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, compareció ofreció una rueda de prensa en la que anunció entre lágrimas que, pese a su mudanza a Andorra, seguirá tributando en España. No lo dijo así, pero entiendo que es dar marcha atrás debido a las críticas recibidas, "las más duras" de su vida, como él mismo las definió. 

  • Abandono del presentador y posterior cese del director del programa Boas Tardes de la TVG. Un poco raro lo que ha ocurrido con el programa vespertino de la Televisión de Galicia, Boas tardes, estrenado el pasado agosto (y que nunca he tenido ocasión de ver, dicho sea de paso). Resulta que el presentador, Luis Fraga -que iniciaba este proyecto tras 18 años en Antena 3, en Madrid, aunque desconozco si dejó una cosa por la otra-, decidió marcharse por diferencias con el director que explicó en su cuenta de Twitter. Al día siguiente, la otra parte del conflicto, Miguel García, hizo público un breve comunicado cuestionando al periodista que le costó su cese. Parece que a partir de ahora será Silvia Jato quien conduzca el programa, que también pasará a estar dirigido por otra persona.



  • La otra carta, de la mano de Ikea. La firma Ikea ha presentado su spot navideño, en el que realiza un experimento con varias familias que consiste en pedirles a los niños que escriban una carta alternativa a la de los Reyes: una misiva a sus propios padres con lo que querrían de ellos. Este es el resultado:




  • Aniversario de 15 años de 19 días y 500 noches. Joaquín Sabina celebra estos días el decimoquinto aniversario de uno de sus discos más míticos -con tema homónimo-, 19 días y 500 noches. Lo hace con una minigira de conciertos para los que prácticamente ha agotado las entradas. Y lo anterior lo tenía yo ya escrito para este resumen cuando supe que finalmente tuvo que suspender su recital en Madrid -tras hora y media de espectáculo- por problemas de salud. Alegó que le había dado "un Pastora Soler", como en su día habló de "marichalazo".


  • Primeros resúmenes del año. Aunque a mí todavía me parece pronto para hacer mi balance del año bloguero (¡aún pueden pasar cosas importantes en este 2014!), estos días ya han empezado a proliferar este tipo de recopilaciones. En concreto, Facebook y Twitter han lazando las suyas.




Más cosas: 


3 comentarios:

  1. No entiendo el porque de esas respuestas agresivas a tu tuit y me parece una bajeza el usar insultos como argumento,ademas en este caso es opinable lo de fea pues no lo eres ;).
    Intuyo que lo de google news va a ser malo para la prensa o medios de comunicación que salían en la pagina que dejaran de recibir visitas y sus anunciantes dejaran de poner anuncios.
    La ley mordaza puede ser una limitación de la libertad de expresión en función de como se aplique y siempre estaremos a merced de la interpretación que se haga de esta.
    Lo del programa punto pelota me parece pura y duramente machismo denigrante pues es tratar a las mujeres como tontas.
    Que mas quisiera Rajoy que hubiéramos salido de la crisis, aunque con su sueldo lo mismo ni la ha notado;)

    ResponderEliminar
  2. Claro, es que cuando se recurre a la descalificación, se pierde la razón automáticamente. Son cosas que siempre dan un poco de rabia, pero en fin, hay que tomarlas de donde vienen ;)


    En lo de 'Punto Pelota' la colaboradora (a la que es la primera vez en mi vida que veo) habla de "humor", pero creo que por humor no vale todo. Aparte de que el humor pretende tener gracia, y como que no es el caso...

    ResponderEliminar
  3. -Las cosas no cambian en España y se sigue ensalzando al sinvergüenza por su picaresca.Mirando mal al que intenta ser honrado y no imita su mal ejemplo.
    Así nos va "de bien" en nuestro querido país y no parece que vaya a cambiar ni a corto ni a largo plazo.
    Soy muy pesimista,lo reconozco,pero soy de los que cree que tras salir de la caja de Pandora todos los males al mundo no quedó en el fondo la esperanza.


    No quieren que nadie se manifieste y demuestre públicamente su descuerdo con el gobierno en el poder.Espero por tanto que las urnas hablen y no se salgan con la suya.
    Como decía mi abuelo materno,"No hay nadie más tonto que un obrero de derechas".

    ResponderEliminar