jueves, 1 de mayo de 2014

El misterio de 'Ocho apellidos vascos'

Empezaré diciendo que me reí a carcajadas con Ocho apellidos vascos (más en la primera mitad, aproximadamente, que en el tramo final, con la gracia cuesta abajo). Eso, que me consta que le ha pasado a mucha más gente, ya es gran un mérito de la película de Emilio Martínez-Lázaro, al que hay que sumar el indiscutible logro de haberse convertido en la producción cinematográfica española más taquillera de la historia. Ahora bien, no creo que la calidad de la cinta sea precisamente proporcional a estos datos (en mi opinión, que explicaré, y partiendo de la base de que el público es soberano y otros ejemplos como el éxito de Torrente* corroboran que esto no es nada nuevo).

*Ver final del post.

Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi como Amaia, Rafa, Koldo y Merche
Karra Elejalde (Koldo) y Carmen Machi (Merche) completan el reparto
principal de Ocho apellidos vascos, encabezado por Clara Lago
(Amaia) y Dani Rovira (Rafa).





Por supuesto, no me voy a alinear con quienes han dicho cosas como que se frivoliza con el terrorismo y tonterías varias que me parecen sacar las cosas de quicio. Yo no voy por ahí. Repito que me reí mucho. Me reí con las "escayolas" (en lugar de "ikastolas"), con la Ertzainza como nombre de mujer, el "Euskadi tiene un color especial" como consigna de manifestación, el Clemente como uno de los "ocho apellidos vascos" (con Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi y Zubizarreta), el "abertzandal" por "abertzale" o incluso con el momento Carmen Machi-Anne Igartiburu, pese a haberlo visto 3.000 veces antes en anuncios, entre los detalles que puedo recordar de memoria una semana después de haber ido al cine. Cabe mencionar, para quien no lo sepa, que esta cinta cuenta la historia de un andaluz que se hace pasar por vasco y novio de una joven de ese origen ante el padre de ella, que quiere un yerno con "ocho apellidos vascos".





Karra Elejalde, Carmen Machi, Dani Rovira, Clara Lago, Alberto López, Alfonso Sánchez, Aitor Mazo
El reparto de la película, junto con su director, Emilio Martínez Lázaro,
responsable de otros éxitos como Las 13 rosas o El otro lado de la cama.
El guión corre a cargo de Borja Cobeaga y Diego San José,
creadores el exitoso Vaya Semanita que da pie a la película.
Alberto López y Alfonso Sánchez completan el reparto.
Además, Aitor Mazo realiza una pequeña colaboración.

Como digo, se me hizo mucho más ágil la primera mitad (aproximadamente) que un desenlace previsible y ya más propio de cualquier comedia romántica. Y qué decir de la aparición de Los del Río, metida con calzador. Pero es una película muy entretenida, divertida, quizás de esas que hubieras visto en casa de no ser porque el boca a boca despierta tu curiosidad (y porque el cine los miércoles es a 3,90 hasta julio, para qué negarlo). Quizás ese boca a boca ha provocado que lo que hubiera sido una sorpresa como comedia mejor de lo esperado se haya convertido, en mi caso, en un "no era para tanto".


Pareja protagonista de la película Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro
Clara Lago y Dani Rovira llevan el peso de la trama de la película.

Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde


Muy buen trabajo de Dani Rovira -el actor revelación de los últimos meses, diría yo, aunque con riesgo de encasillarse como andaluz entrañable, y pienso también en B&B, de Telecinco- y también de Clara Lago, a la que tengo una simpatía especial, pues la recuerdo desde que era una renacuaja en Compañeros o El viaje de Carol, luego como Candela -hija de Cruz (Alicia Borrachero)- en mi Hospital Central, etc. etc. Pero lo cierto es que he pensado que, igual que Rovira es realmente andaluz, si estuviéramos hablando de gallegos a mí me hubiera gustado que se optara por una intérprete de aquí, y Clara no es vasca... Sí lo es Karra Elejalde, pilar básico de la película.

En definitiva, el exitazo de Ocho apellidos vascos es un misterio, incluso para su propio equipo, que ya ha confirmado que habrá segunda parte. Solo queda felicitarles y darles las gracias por las risas.


También una vasca y un andaluz, Leire Martínez
(solista de La Oreja de Van Gogh) y David de María
ponen voz a la banda sonora de Ocho apellidos vascos.
El tema se titula No te marches jamás.



Torrente, Santiago Segura, Ocho apellidos vascos, desbanca película más taquillera
*Portada alternativa de El Jueves sobre
el hecho de que Torrente haya sido superada
por Ocho apellidos vascos.

Relacionado:

5 comentarios:

  1. Fui a verla con mi madre** el viernes que se estrenó y la sala estaba llena a medias,ni mucho menos esperaba que llegara a ser un gran éxito o que estuviera en cartelera más de un par de semanas.Ha ayudado mucho el boca a boca y la promoción anterior y posterior de la cinta en Telecinco.


    ** Mis amigos ni hartos de vino,por eso recurrí a un familiar.¿"Engañaste" a algún acompañante o fuiste sola? Yo suelo optar por ir solo casi siempre. xD


    Coincido contigo en que pierde gas poco a poco. Incluso podría ser mucho más transgresora en las bromas relacionadas con "los aberchales".

    Eso sí,desaprovechan a "los amigos de Rafa" o "la decoración de la casa de Merche".¿Y la madre de Amaia o su ex-novio Antxón?


    Los guionistas estuvieron en "Vaya Semanita"* bastantes años y trataron el tema con "Los sánchez (una familia de Salamanca con un hijo "aberchale" y otro "archancha") o "Los batasunis (marionetas)".Vamos,que nadie mejor que ellos para hacer humor con los tópicos vascos. ¿Llegaste a ver el programa alguna vez?


    *El conductor del autobús del pueblo,la dependienta de la tienda de trajes de novia y el camarero del bar "aberchale" eran actores habituales del programa de humor.


    Por cierto,el productor José Frade (películas de los 70-80 con Alfredo Landa y de las obras/series de Lina Morgan) ha registrado "Ocho apellidos catalanes" y "Ocho apellidos madrileños".Le tendrían que pagar si deciden utilizar esos títulos. ¡Qué espabilado!

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi con unos amigos y me pareció que empieza con mucha fuerza y luego va perdiendo parte de la energía, sobre todo en el último tramo. Aun así, algunos gags son brillantes y el conjunto desprende tan buen rollo (creo que las bromas con los abertzales demuestran una madurez y una distancia, muy sanas), que la película te gusta aunque no te encante, no sé si me explico...

    ResponderEliminar
  3. Sí, estoy de acuerdo con lo que comentas. Quizás lo que mejor resume mi opinión es ese "no era para tanto" que digo. En el sentido de que la película está bien, pero de ahí a ser la española más taquillera de la historia me parece que hay un abismo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no he ido al cine sola nunca. Vaya semanita lo he visto de pasada alguna vez, pero no lo suficiente como para opinar. Lo de Frade lo había leído, sí.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto,como detalle relacionado con el fútbol me hizo mucha gracia cuando Rafa le cuenta a Amaia que es socio del Betis.Incluido su número de socio y el detalle de las fotos de Gordillo. "Tengo tres fotos de Gordillo,dos firmadas y una dedicada".
    ¿No te quedaste con eso? ;)

    ResponderEliminar