domingo, 30 de marzo de 2014

En menos palabras

Una vez más, el domingo vuelve a ser día de repaso semanal (en algún caso, me remonto más allá de los últimos siete días). Con "en menos palabras" me refiero a menos de las que tendría cada asunto por separado en un post en exclusiva, porque lo cierto es que la entrada me ha quedado bastante generosa.

  • El accidente de avión que no fue. En la tarde del jueves se propagó con enorme rapidez la noticia de que un avión de pasajeros había caído al mar en Gran Canaria. Lo dieron las agencias y, en consecuencia, los medios lo reflejaron de inmediato. En esta ocasión, no fue responsabilidad de los periodistas, sino del 112 de las islas, que confirmó vía Twitter el falso siniestro. En realidad, se trató de una confusión, pues lo que habían visto (incluso circulaba una foto -bajo estas líneas- con la que se entiende mejor lo ocurrido) era un barco que trasladaba una aeronave. Falsa alarma (aquí aclarada), pues, afortunadamente.

El 112 canario confirmó el siniestro
Esta imagen parecía confirmar el siniestro.


En una búsqueda de "avión Gran Canaria" entre las personas que yo
sigo, todos estos medios y periodistas se hicieron eco.



  • Nadal renuncia a ser honoris causa. El tenista Rafa Nadal ha rechazado la posibilidad de ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Illes Balears debido a que esta había generado polémica y opiniones discordantes. El manacorí, con la humildad que le caracteriza, ha agradecido que se pensara en él, pero ha preferido no aceptar la distinción en vista de que podría perjudicar a la institución educativa en cuestión. Y, mientras, ha seguido avanzando en el Masters 1.000 de Miami hasta alcanzar la final, que disputa esta noche frente a Novak Djokovic. Se da la circunstancia de que ambos, que se miden por 40ª vez, han accedido a esta ronda sin jugar la anterior, las semifinales, por retirada de sus respectivos rivales, Tomas Berdych y Kei Nishikori. No había precedentes.

Rafa Nadal rechaza ser doctor en la Universidad de Illes Balears
Fragmentos de la explicación de Nadal para renunciar al honoris causa.

  • Resaca de la muerte de Adolfo Suárez. Aparte de lo comentado en el post de hace una semana, y pasado este tiempo, quiero añadir alguna cosa más. Creo que los homenajes y la cobertura fueron desmedidos (y obviando lo menos bueno, como siempre que alguien muere) y que a la familia también se le fue la mano con la sobreinformación: primero, anunciando dos días antes la inminencia de la muerte en rueda de prensa; luego, organizando una comparecencia posterior de los médicos que rozó el bochorno (ver debajo)Pasado el luto, empiezan a salir a la luz otras cosas, como las revelaciones de Pilar Urbano sobre el 23-F hoy en El Mundo. Y Ana Obregón por su parte, sacó a la luz desde el baúl de los recuerdos una portada de Tiempo que no me resisto a incluir aquí: 


La muerte de Adolfo Suárez nos dejó, entre otras cosas,
el recuerdo de Ana Obregón de su portada con el ex-presidente
(eran "los más deseados" en 1986, según Tiempo) y también
la instantánea de Zapatero, Felipe González y Aznar juntos.


Fragmento de la portada de El Mundo de hoy.
Atención al subtítulo.


El doctor empieza ensalzando a Suárez (nada que
ver con lo médico) y la doctora cuenta lo obvio: que 
trataron de que pasara lo mejor posible sus últimas
horas. A las preguntas de los medios sobre cómo
iban a transcurrir las cosas a continuación,
lógicamente, no supieron responder.



  • Cósima Ramírez, en defensa de su padre, el "mártir" Pedro J. La hija de Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez, Cósima, ha concedido una entrevista a Vanitatis en la que se declara republicana, arremete contra la Familia Real y dice que a su progenitor lo echaron de El Mundo "por criticar a los Borbones". "Me dicen cosas muy bonitas de él. Que es un héroe, un mártir por la liberad vivo", cuenta la joven. Al menos, matiza: "Hay gente que exagera un poco". O un mucho.

Cósima, en una imagen reciente con su padre, Pedro J. A la derecha, con él
y su madre, Ágatha Ruiz de la Prada, en una instantánea de 2007. Fotos: Vanitatis / ¡Hola!


Espectacular imagen de TVE de la multitudinaria despedida
ciudadana al alcalde en Bilbao, donde gobernaba desde hacía 14 años.




  • Huelga universitariaLa huelga universitaria de esta semana nos dejó imágenes que demuestran el compromiso de gran parte de los estudiantes de enseñanza superior. Un par de ellas:

Huelga estudiantil universitaria 27M
Fotos:  @gonzoonews@begiakirekiz

  • Trolleada a Leticia Sabater. La cuenta satírica de Twitter @Norcoreano, fake del dictador Kim Jong-un, se ha aprovechado de la ingenuidad -vamos a decirlo así- de Leticia Sabater para gastarle una broma de las que hacen época, ofreciéndole participar en un supuesto evento llamado "Festival del Uranio" (la pobre, ni con esas vio nada raro). Aunque la supuesta cantante no tenga mis simpatías, me parece que es un poco pasarse, aparte de que se hicieron públicas conversaciones por mensaje privado en las que de lo único que peca es de no desmotrar ser muy espabilada.



  • La hora del planeta. Un año más, coincidiendo con la víspera del cambio de hora, se celebró la iniciativa de apagar las luces durante una hora para concienciar sobre el cambio climático y la necesidad de una apuesta decidida por las fuentes de energía limpias. Estas son algunas de las imágenes que nos dejó en diferentes lugares del mundo.


Comparativa de algunos monumentos emblemáticos durante el
apagón y con su apariencia normal en horario de estar iluminados.
Fotos: EFE.

  • 125 años de la Torre EiffelEl monumento parisino más conocido -también sobre estas líneas, en La hora del planeta- cumple mañana 125 años, aniversario del que supe por una iniciativa de la Cadena SER, que anima a los oyentes a compartir sus fotos tomadas allí. Esta es la mía:




Promo de La Razón anunciando su espectacular regalo.



Montoro dice que los datos de Cáritas son "solo estadísticas"
Montoro (derecha), con Soraya Sáenz de Santamaría
y José Manuel Soria en un Consejo de Ministros.

  • Fútbol para dar voz al Sáhara. La selección saharaui estuvo este viernes en Vigo para disputar un partido contra un combinado de veteranos vigueses. Así me lo contaron algunos de los protagonistas.


Brahim, seleccionador saharaui, pasó dos veranos en
Vigo y se reencontró el viernes con su padre de acogida,
Antonio Fernández
(esta parte no sale en el enlace, más allá
de la foto, solo en el periódico). Imagen: Xoán Carlos Gil.


  • Edurne, ganadora de Tu cara me suena. Creo que le dedicaré próximamente o en el futuro un post a ese formato, que encuentro de lo mejor que se hace actualmente en entrenenimiento en España. Este jueves, Edurne se impuso en la final de una tercera edición en la que tanto ella como Melody, segunda, sorprendieron con multitud de magníficas actuaciones -al igual que otros participantes ajenos al mundo de la música y el baile-. Mientras, en Cuéntame cómo pasó, los guionistas mataban a Eugenio (Pere Ponce) en un fallecimiento ya incluido en Víctimas de guionistas asesinos.



Edurne, Melody, Manel FuentesPilar Puzano, Pere Ponce, 'Cuéntame cómo pasó'
Edurne ganaba Tu cara me suena un poco después de que Inés Alcántara (Pilar Punzano) llorara
la muerte de Eugenio (Pere Ponce) en accidente de tráfico en un desenlace que hizo TT al personaje.


  • Premios 20Blogs. Después de haber insistido durante semanas aquí para pedir el voto -gracias de nuevo a quienes lo hicisteis-, creo que es lo suyo comentar también en este espacio que el viernes se conocieron los finalistas del certamen de bitácoras del periódico 20 minutosPalabras a punto no estuvo, obviamente, entre los 3 finalistas de la categoría de actualidad, en la que se situó cuarto en la votación popular por sanción a un blog que había quedado por delante. Estoy satisfecha con la experiencia, con el apoyo recibido y con los blogs que conocí. Respecto al veredicto del jurado, no he mirado a fondo los seleccionados, pero celebro que ninguno de los que habían sido sancionados opte a ganar (soy partidaria de descalificarlos si se descubre que han hecho trampas). También soy consciente de que este blog no encaja plenamente en lo que se entiende por actualidad. ¡Enhorabuena a los finalistas y, entre ellos, a los futuros ganadores! (Relacionado: Porque 20Blogs son muy pocos...).

Las cuatro bitácoras más votadas en actualidad en los Premios
20Blogs, entre ellos Palabras a punto.

3 comentarios:

  1. Voy a comentar las noticias de la última a la primera porque así es más sencillo para mí al mover el cursos del ratón táctil,por lo que empiezo :


    -¿Qué ha pasado al final con el blog finalista,creo que de "actualidad",con un solo voto?




    -"Tu cara me suena" lo veía mi madre antes de la nueva temporada de "Cuéntame cómo pasó",luego no porque no tenemos dos televisiones y a mí la página de Antena 3 me produce urticaria.De oídas por lo que se comenta en twitter,así no que no puedo opinar.
    *Por cierto,un amigo de FP salió con Edurne una temporada (ella tuvo un papel en "Ana y los siete" por aquel entonces).Él es de Becerril de la Sierra y ella de Collado Villalba.


    -En Alcalá hubo un escándalo porque en un restaurante usaban comida del banco de alimentos de Cáritas y les pillaron con las manos en la masa.La dueña tenía una nave para guardarla.


    -Los derechos de "La casa de los líos" no sé en manos de quién están a día de hoy,pero en su momento la produjo Eduardo Campoy (el ex-marido de Mabel Lozano) para Antena 3.Incluso Ángeles González Sinde estuvo en el equipo de guionistas.


    -Que Leticia Sabater picará con la supuesta invitación al un festival en Corea del Norte es divertidísimo.xD


    -Con respecto a "Nachete",el presidente de la Comunidad de Madrid,poco puedo decir porque me caliento.Está en la línea de Ana Botella y como madrileño me avergüenzo de los dos.


    -La huelga universitaria me parece respetable y la defiendo porque las barbaridades desde el gobierno,esté quien esté,conducen a las universidades públicas al abismo cada vez más.


    Creo que te comenté el problema de las "asignaturas extintas" en mi antigua facultad,pero lo "repito" de nuevo por si acaso.
    Hay asignaturas del plan anterior a Bolonia ( en Historia en Alcalá) sin horas de clase o tutorías,con exámenes con todos los temas (52 en algunos casos) y con más de trescientos alumnos en algunas de ellas.No hacen nada por solucionar el embrollo y más de uno tiene esas asignaturas restantes para terminar la carrera (un amigo mío con "Arte Moderno y Contemporáneo").


    P.D : ¿Has sido "rubia"? ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, rubia sin comillas.


    Con el blog de un solo voto, pues no pasa nada, que es finalista y puede ser ganador. El criterio del jurado es independiente del del público, lo dijeron desde el principio, otra cosa es que sea llamativo que esté ahí, porque yo pensaba que se fijarian en los más votados.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Suarez fue un poco empachoso pero me lo tragaria mas agusto que si fuera el de Zapatero.
    A Pilar Urbano no me la creo de todas todas es muy sensacionalista y lo del 112 de Canarias es de traca pero de traca y lo de Montoro no me sorprende los políticos son los políticos, ya se sabe pero no solo los del PP los de otros partidos también que aquí parece que la caña se ladas a los mismos siempre y todos son iguales.

    ResponderEliminar