sábado, 18 de enero de 2014

Periodismo e intenciones

Ayer vi una foto a través de Twitter, me conmovió, la retuiteé. Reconozco que ni siquiera llegué a plantearme que pudiera no ser real. Pero, en efecto, poco después supe que no lo era. Entonces quise informarme sobre de dónde procedía y cuál era su finalidad. Y el asunto me suscita dudas.


Esta es la imagen difundida como la de un niño que
dormía junto a sus padres muertos
. No era esa la realidad
que realmente reflejaba.



La imagen en cuestión, al parecer, la tomó el fotógrafo aficionado Abdulaziz Alotaibi y el protagonista no es otro que su sobrino, que no es huérfano. La foto se convirtió en viral como instantánea que mostraba a un pequeño sirio durmiendo junto a los cadáveres de sus padres. Nada más lejos de la realidad: se hizo en Arabia Saudí como parte de un trabajo que el autor lleva a cabo a modo de hobby y no son tumbas, sino simples montículos de arena. Pero, ¿por qué recrear una situación que no se corresponde con la realidad? Es muy libre de hacerlo, siempre y cuando lo aclare desde el primer momento. No soy capaz de determinar si es así, debido a que los traductores con los que he tratado de descifrar el significado de sus palabras no son lo suficientemente precisos.



Traducción automática del texto junto al cual el fotógrafo colgó la foto en su
perfil de Instagram
. Habla de "sentir el cuerpo de los padres" y quizás da
por hecho que quienes le siguen conocen su manera de trabajar y la serie
a la que pertenece la foto. Desde luego, no menciona Siria ni las
circunstancias de la muerte que alguien se encargó de inventar
.


Debajo, la foto en su perfil, con el texto original que he intentado traducir:





Por otra parte, Alotaibi alega que no dio permiso para reproducir la imagen, colgada en sus perfiles de varios medios sociales. Y añade que a todo aquel medio que ha contactado con él a tal fin le ha aclarado cuál era la verdad de la instantánea. ¿De dónde sale la lectura de que el escenario era Siria e incluso de las supuestas circunstancias de las muertes de los progenitores? De él, no, asegura. Cuando fue consciente de la repercusión, además, publicó la foto del making-of que despeja dudas en el mismo medio donde comenzó todo:


Las tumbas no eran reales
El autor difundía ayer esta otra imagen que desmontaba la teoría
que había circulado sobre la anterior
. También aludió poco después
al tratamiento que los medios habían dado a su imagen:

Aparentemente, aquí recoge la repercusión de la foto en distintos
medios de comunicación
. El texto traducido por Google, del que no se
puede sacar mucho en limpio (parece aludir a quienes han contactado
con él para confirmar la veracidad de la foto), es el siguiente:





Leo que el líder de la oposición siria, Ahmad Jarba, fue de los primeros en compartirla y que eso le supuso un impulso inmediato (ya no está en su perfil; de ser cierto, la ha borrado). También le dio gran repercusión el hecho de que lo compartiera el periodista Harald Doornbos, que luego rectificó y recogió la versión del fotógrafo, "molesto" por la descontextualización de su trabajo: "La idea es mostrar en imágenes cómo el amor de un niño hacia sus padres es insustituible, incluso si ellos están muertos". En ese enlace se explica todo con detalle, incluyendo las cuentas que resultaron clave para que corriera como la pólvora. Destaca en ese sentido @americanbadu, que respondió al autor (según este) por privado en Twitter que "por qué no lo dejaba estar e intentaba sacarle provecho", pues estaba "exagerando". Esta es, sin duda, la parte más reveladora y preocupante del asunto. 


Otras fotos que muestran cómo se hizo, colgadas por el fotógrafo en su cuenta de Twitter.

Empezaba diciendo que la foto me conmovió. Aunque no sea real, no cabe duda de que sí es realista y, por tanto, creíble y útil para concienciar de una tragedia -la Guerra de Siria- que existe y no es en absoluto ficción. Pero venderla de un modo que no se corresponde con la realidad es difícilmente justificable.  Parece que el autor no tuvo mala intención ni culpa ninguna, pero sí ha habido otras personas que crearon un bulo al respecto o que no tuvieron escrúpulos a la hora de alimentar la farsa sabiendo que lo era (más una mayoría que lo hicimos sin imaginar lo que había detrás). Me cuesta entender esa actitud, pero sí comprendo que tanta gente lo haya creído y difundido. Y está claro que se ha jugado con eso.

2 comentarios:

  1. de las imágenes recientes de tortura en siria no hay duda alguna, de las terribles consecuencias que la guerra civil está provocando tampoco, pero forzar las imágenes hasta la pura recreación es un engaño que no tiene justificación, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Es exactamente lo mismo que yo pienso. Solo que, al parecer, el autor no pretendía recrear eso, fueron otras personas las que se encargaron de situar la foto en Siria y de inventar un contexo irreal para la imagen. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar