sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Ser del 91 o del 9%?

A pocas horas de que se sepa si Madrid (o bien una de sus ciudades rivales, Estambul y Tokio) acogerá los Juegos Olímpicos de 2020, no tengo muy claro si alegrarme o no por cualquiera de las dos posibilidades (el sí o el no para la capital española) que se pueden dar. O, lo que es lo mismo, no sé si situarme en el 91% de ciudadanos del país que supuestamente apoya la candidatura madrileña o en el raquítico (y por ello, difícilmente creíble, pues no se percibe que ese sentir favorable sea tan generalizado) 9% restante.


Arriba, la delegación española de deportistas que han acudido
a Buenos Aires para apoyar a Madrid. Debajo, Messi y
Rafa Nadal, que no ha podido estar por encontrarse
disputando el US Open, cuya semifinal disputa
esta tarde contra Richard Gasquet.
Debajo, tuits de algunos de ellos.


Reconozco que no tengo conocimiento suficiente sobre los pros y los contras y, cuando eso pasa, procuro leer para ver quién me convence. Todos los deportistas españoles que se han pronunciado al respecto apoyan la iniciativa (incluyendo, por ejemplo, a mi admirado Rafa Nadal), qué duda cabe que desde su punto de vista es un lujo poder disputar los juegos en casa, para aquellos que sigan en activo entonces. Pero luego está el tema económico: lo que se ha gastado ya (recordemos que Madrid se presentó dos veces anteriormente, fallidas, con el derroche que eso supone) y lo que habría que seguir invirtiendo, además de que no está claro que compense. Ayer leí un tuit que se me quedó grabado: "Un país que debe dinero a sus atletas -meses de retraso en las becas ADO- no se merece unos Juegos Olímpicos". Parece un argumento bastante razonable. Cabe recordar que estamos (seguimos) en crisis, que ha habido y habrá recortes en los servicios públicos básicos y que Madrid no se caracteriza por ser una autonomía saneada:












Un joven se cuelga de una farola para protestar contra los Juegos
Un activista de subió ayer a una farola de Sol
para protestar contra los Juegos
. Finalmente
ha sido detenido. Este es su Twitter.
Foto: @juanjomanzano.


Por otra parte, quiero aprovechar para comentar el error que pienso que supone (ahí no tengo dudas) el triunfalismo del que hace gala la televisión pública en su programación, incluyendo los informativos. Como comentaba ayer en Twitter, me recuerda a lo que ocurre cada año con Eurovisión, que siempre va a ganar España y es sabido que desde Massiel (La, la, la, 1968) y Salomé (Vivo cantando, 1969) no ocurre semejante cosa.


Marcos López y Jesús Álvarez en el Telediario
Marcos López y Jesús Álvarez, de cachondeo constante
durante sus conexiones de ayer en el Telediario
desde Buenos Aires, llegaron a comentar que
"siendo honestos, alguna debilidad sí puede
haber en la candidatura de Madrid".

Volviendo al principio, no tengo una opinión clara (desde luego, en ningún caso apoyo los Juegos sin fisuras). Así que solo añadir que, pase lo que pase, que sea para bien.


*Actualización 14.30: No me puedo resistir a dejar constancia aquí del argumento empleado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, a favor de que los juegos se celebren en Madrid en una entrevista concedida al diario El Mundo. Se atreve a asegurar que "Dios está con Madrid".



El presidente del COE dice que "Dios está con Madrid"
Recorte de la entrevista en cuestión, colgado
en Twitter por la periodista Carme Chaparro.



*Actualización 21.10 horas: Madrid ha sido eliminada en la primera votación. Tras empatar como menos apoyada con Estambul (la opción que, teóricamente, no tenía nada que hacer), la igualada se deshizo con una nueva votación en la que la capital española salió perdedora contra todo pronóstico (de acuerdo con lo que nos habían venido vendiendo en los últimos días, en especial la televisión pública). 


No habrá Madrid 2020





Curiosamente, esta mañana se compartía en Twitter la imagen de esta página de publicidad. No hace falta añadir nada:

Foto: @MiguelARodri.

Tampoco puedo omitir, en relación a esto, la última de Sergio Ramos, que ha tuiteado que se estaba aficionando al sushi, adjuntando una foto suya con su novia, Pilar Rubio, cenando este plato típico japonés en la noche en que Tokio se ha llevado la organización de los Juegos de 2020 en detrimento de Madrid, candidatura que él había apoyado (vídeo Madrid make sense):





El madridista Sergio Ramos y Pilar Rubio, cenando sushi la noche de la derrota de Madrid
Sergio Ramos y Pilar Rubio, "aficionándose
al sushi"
el día que Madrid no logró su aspiración
de acoger los juegos de 2020 que tendrán
lugar en Japón.

Y, para terminar (en principio), un vistazo a la hemeroteca para recordar cómo Rajoy achacó el anterior fracaso de Madrid como candidata a acoger los Juegos a la política exterior de Zapatero, y el vídeo de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hablando inglés ante el COI, con su ya célebre "A relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor" (1.14 del vídeo, aunque no tiene desperdicio en su conjunto), que ya cuenta, incluso, con su propia página de fans en Facebook.


Ana Botella ya figuraba en el post de hace unos 

En este discurso (aunque parecen haber visto otro)

Dos apuntes más: ¿Qué pintaba Amaia Salamanca con los deportistas?
Y la frase estrella de Ana Botella: "Los años pares nos dan mala suerte".
Solo le queda esperar a que cambie la periodicidad de las Olimpiadas,
que siempre han sido cada cuatro años.

4 comentarios:

  1. La favorita es Tokio por el reflote de su economía gracias a la inversión de su gobierno para generar puestos de trabajo,el fondo de 4,500 millones de dólares para invertir,los inversores privados,etc.
    Si salen Madrid o Estambul sería un verdadero milagro.Así de te lo digo.


    Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te equivocaste. Pero sí se equivocaron todos los medios de comunicación que vendían que estaba hecho, mención especial para TVE y las caras que se les quedaron a todos al quedar Madrid eliminada en la primera votación...

    ResponderEliminar
  3. Ana Botella tiene toda la pinta de estar repitiendo un discurso preparado por otra persona y que ella ha aprendido fonéticamente.


    Por cierto,un café en la Plaza Mayor es caro y no de lo puede permitir cualquiera,aunque ella sí. El problema es que no le hace falta porque tiene a una persona que le lleva el café a diario y ese es "su trabajo". ¡Flípalo! Ufff

    ResponderEliminar
  4. Lógicamente, como españoles, hablamos de Madrid, pero a veces hay que mirar a otros sitios y preguntarse sobre los demás para entender lo que nos sucede a nosotros. En base a esto, me parece muy bueno lo que dice Soledad Gallego-Díaz en Hoy por hoy: http://www.cadenaser.com/actualidad/articulo/problema-madrid-tokio/csrcsrpor/20130909csrcsr_2/Tes?id_rss=14092012-Ser-rs-1-Fb


    Tokio podrá ser una buena candidatura, está claro que a los del COI lo que menos le importa es la situación económica y la austeridad (no sé por qué se trasladó el mensaje político que puede funcionar en un contexto español al contexto internacional), pero igual que aquí el dinero viene bien para otras cosas, igual que en Turquía, la situación actual de Japón (también en crisis. No nos olvidemos que su banco central tuvo que soltar mucha pasta para empezar a levantar cabeza) no es precisamente la apropiada para despilfarrar.


    Por otro lado. Si en la próxima candidatura va a estar París y Berlín yo creo que entonces sí es el momento de que Madrid se presente. Pero claro, 4 veces ya es para reírse del asunto...

    ResponderEliminar