miércoles, 18 de septiembre de 2013

De tiroides, hipocondría y diagnósticos por vía telefónica

Siempre he cuestionado la eficacia y pertinencia de los programas de salud en televisión. En concreto, las del más veterano: Saber vivir, de la televisión pública española. De todas las veces que en estos muchísimos años me ha coincidido ver un poco (antes como espacio independiente con Torreiglesias; desde hace tiempo integrado en el programa de Mariló Montero con el doctor Luis Gutiérrez y, esta temporada, con otro cuyo nombre se me escapa), me llamaba la atención que la gente telefonee a la tele para hacer preguntas que, a todas luces, deberían formular a su médico. "Es que el doctor me dijo X y no entiendo bien qué significa", por ejemplo.

El caso es que a mí me diagnosticaron un problema de tiroides hace pocos meses. Y esta mañana, haciendo zapping, vi que hablaban de los trastornos de esta glándula, así que presté atención un rato (por la curiosidad de si decían algo que me pudiera ser de utilidad) y, como tenía que salir, después lo busqué en la web de TVE y me tragué el espacio completo. Estas eran las principales conclusiones:


Saber Vivir, TVE, síntomas del hipertiroidismo


Saber Vivir, TVE, síntomas del hipotiroidismo


Fue ver esto y empezar a preguntarme si de repente se me iban a poner los ojos saltones y demás (el cansancio era mi principal síntoma y único de los que ahí figuran; como del primer problema -niveles bajos de hormona tiroidea- pasé al segundo -niveles altísimos-, no sé muy bien con cuál de los grupos me tengo que identificar finalmente). También mencionaron problemas para concebir, de hipertensión, de obesidad, temblores y un sinfín de inconvenientes que quitaban a uno las ganas de seguir viéndolo y que mi endocrino no mencionó en ningún momento. Como solución, por si fuera poco (porque a mí no me gustan, digo), comer berberechos y almejas:


Saber Vivir, TVE, alimentos para tiroides



También mostraban las pruebas que se han de hacer para diagnosticarlo, como una ecografía del cuello que a mí no se me realizó. Total, que verlo solo me sirvió para generar dudas innecesarias (momentáneas, porque sé que no merece la pena hacer caso de esto ni adelantar acontecimientos). ¿Cuántas personas, sobre todo mayores, que ven este programa y no tienen ningún problema de tiroides pueden sentirse identificados con alguno de estos síntomas? ¿Y con los de otros muchísimos males de los que hablan (cada día, uno)? ¿Qué garantías pueden tener las respuestas a las personas que llaman y dan cuatro datos de su situación por vía telefónica? (Los televisivos suelen concluir con un "vaya al médico"). ¿No es mejor preguntar a un doctor, al mismo que te diagnostica? (Ya sé que hay muchas listas de espera y demás, pero las preguntas suelen ser tipo: "El médico me dijo esto y me quedó tal duda", ¡pues habérsela consultado a él!). Sin duda, este tipo de espacios no son aptos para hipondríacos. Y yo por ahora, paso de comer almejas. Me ciño a lo que se me recetó (para todos los días del resto de mi vida, media hora antes de comer, y que todos los males de salud sean este):


Eutirox, medicamento para personas con problemas de tiroides

4 comentarios:

  1. Ya sabes,haz de tripas corazón y a comer berberechos y almejas casi a diario.jaja


    El problema en España es el poco caso que se hace al médico, para luego fiarse más de lo que dice menganito o fulanito. No siguen los tratamientos al pie de la letra,dan validez a la opinión de cualquiera,se automedican,etc.
    Pasa de supercherías populares y con cualquier duda al médico.No te preocupes en balde.


    Te pongo un ejemplo :


    Cuando iba a nacer yo, mi madre tenía ardores de estómago frecuentes y una de sus tías le dijo "Eso es porque el niño tiene mucho pelo".Luego nací sin un pelo en la cabeza y hasta casi los tres años apenas pelusilla.xD

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tienes mucha razón!! Yo ya digo, pensé que igual comentaban alguna cosa general para la gente con ese problema que me puediera venir bien. Pero no fue el caso para nada...

    ResponderEliminar
  3. Jeje, y acelgas y gambas, que yo me quedé con los otros dos porque lo citaron de palabra, pero la lista del rótulo es más larga... Sí, a mí de momento con la pastilla me va bien. Aunque el médico (el mío!) dijo que aún estoy en fase inicial y veremos cómo evoluciona la cosa...

    ResponderEliminar
  4. Lo estaba releyendo y al ver la foto de la persona con los ojos saltones casi me da algo de la risa.Me ha recordado a "Desafío Total",película de los años noventa con Arnold Schwarzennerger de protagonista (una joyita,te la recomiendo si no la has visto.Pasa de la versión del año pasado,no merece la pena),porque hay "una escena" donde dos personajes ponen "esos mismos ojos".

    ¡Eso es cosa de las tiroides! jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=WFMLGEHdIjE

    ResponderEliminar