lunes, 22 de abril de 2013

La bicoca del EGM

El EGM (Estudio General de Medios) sirve para conocer la evolución del consumo de los medios de comunicación cada cuatro meses (tres oleadas al año). Se da la curiosa circunstancia de que todos y cada uno de los que aparecen en él sacan conclusiones positivas de lo que en el documento se desprenda. De manera parecida a cómo en las elecciones nadie pierde casi nunca. Aquí, nadie miente, pero todos omiten cosas

Hoy, a modo de curiosidad, quiero hacer un repaso por la manera en que todos han buscado el lado positivo (los que no lo han encontrado, directamente, no publican nada sobre el asunto):


20 minutos destaca que mantiene su posición pese a descender
20 minutos se queda con el dato de mantenerse como segundo diario
de información general. Solo en el subtítulo alude a su descenso,
atribuido, cómo no, a la crisis.

La Vanguardia omite los datos que le perjudican
La Vanguardia ha bajado un 2,6% desde la anterior oleada,
pero esta información no se recoge ni siquiera en el cuerpo de la noticia.


El Periódico, único que gana audiencia
El Periódico es el único de los diarios nacionales de información general que crece y lo aprovecha. Esto le permite
adelantar a La Voz de Galicia y ABC, pero todavía es superado por otros cuatro diarios.
La SER destaca que mantiene el liderazgo
La SER se queda con la fidelidad de sus oyentes y con que mantiene el liderato (4.829.000 oyentes diarios).
Se dejan en el tintero la gran subida experimentada por la COPE y su consecuente descenso (bajan en 85.000).

El País se hace eco de los resultados de la SER
El País recoge la noticia sobre el liderazgo de la SER, del mismo grupo.
Al propio periódico solo le dedica el último párrafo (debajo), donde también recalca
que se mantiene como líder, obviando su pronunciado descenso.

Tanto El Mundo como La Razón, recogen la subida de la COPE, pero, al menos hasta el momento 
de publicar este post, no habían dicho nada de sus propios resultados:


El Mundo se hace eco de la subida experimentada por la COPE


La Razón subrayó el ascenso de la Cadena COPE


La COPE presume de subida de oyentes
La COPE seguramente es de los medios que más motivos tienen para la satisfacción,
pues es la única que ha subido (en 265.000 oyentes), pero también se centra
en lo suyo sin recoger que no son la emisora que goza de mayor audiencia
.


Onda Cero se queda con su segunda posición en radio generalista
Onda Cero opta por hablar del descenso generalizado en el consumo de radio,
aunque hace hincapié en su consolidación como segunda radio generalista.
No cita tampoco a la competencia.


Estos son los datos objetivos del EGM que se pueden consultar aquí (relativos también a internet, televisión y otras publicaciones impresas).


La web sobre comunicación prnoticias.com hace un análisis detallado de todos los datos. En algunos casos, el contraste con lo que veíamos arriba es brutal:

2 comentarios:

  1. Muy minucioso y revelador tu análisis, Miriam. Debería reivindicarse la vieja máxima periodística de que «decir a sabiendas verdades a medias es una forma de mentir dos veces». Llego a tu blog a través de un curioso bucle, desde ciclismo 2005, mientras leía los supuestos (no he podido comprobar toda la información, pero me creo a Sergio) plagios de El Mundo. Tu blog me parece muy interesante. Procuraré visitarte a menudo, aunque cada vez soy más consciente de que no hay neuronas para todo.... Un saludo.

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  2. Muchas gracias por visitar el blog y también por animarte a comentar, Alfredo! Si finalmente te sigues pasando por aquí, verás que hay un poco de todo, espero que siga siendo de tu agrado ;) Un saludo y gracias de nuevo!

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