jueves, 4 de abril de 2013

"Mariví Bilbao, gracias por hacernos reír"

Mariví Bilbao fue una de esas actrices a las que muchos conocimos por la televisión pese a haber dedicado su vida al teatro. Fue gracias a la ya mítica serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva (y luego a su secuela en Telecinco, La que se avecina, aunque personalmente nunca he seguido esta última), donde interpretó a Marisa Benito durante cinco temporadas entre 2003 y 2006.


Foto escaneada de un reportaje de El Semanal TV
Imagen escaneada por la autora de este blog. Corresponde a un ejemplar
de El Semanal TV publicado el 24 de junio de 2006 que incluía un reportaje
con la protagonista de este post más Gemma Cuervo y Emma Penella.
(Al final del post, el porqué de esta aclaración)

Mariví Bilbao en Aquí no hay quien viva
Mariví Bilbao, en una escena de Aquí no hay quien viva.
Debajo, imágenes de la actriz en las cabeceras de sus cinco temporadas.


La actriz, en las aperturas de las cinco temporadas de la serie


Ayer fallecía a los 83 años por causas naturales y rodeada de los suyos. Lo último que había hecho era publicidad, y las noticias más recientes eran que había dejado La que se avecina y que lo había hecho sin previo aviso y por cansancio. Escribí un poco sobre su personaje en la serie de Antena 3 en uno de los posts sobre series del siglo XXI, pero hoy también quería hacerle un huequecito, con algunos vídeos suyos y el recuerdo que hoy han tenido sus compañeros. Porque me gustaba como actriz y también como persona por las entrevistas que recuerdo haberle leído. Como decían hoy en Factoría de Ficción: "Gracias por hacernos reír".


Mediaset tuvo este detalle con la actriz vasca
Factoría de Ficción ha homenajeado así a Bilbao.
Antena  3 también ha programado esta noche
un episodio de Aquí no hay quien viva.

"Qué mona va esta chica siempre", una de sus frases míticas.



Alberto Caballero fue guionista de Aquí no hay quien viva y lo es aún de La que se avecina.
José Luis Gil coincidió con la actriz en las dos series  (interpretaba  Juan Cuesta y a Enique Pastor, respectivamente)
 y Luis Merlo en la primera, donde él era Mauri.



Junto con las Supernenas (debajo) popularizó Radio Patio.

Emma Penella, Gemma Cuervo y Mariví Biblao en un posado de El Semanal TV
Emma Penella (Concha), Gemma Cuervo (Vicenta) y Bilbao (Marisa).


Todas las cabeceras de Aquí no hay quien viva.




Fernando Tejero y María Adánez eran Emilio, el portero, y Lucía, la Pija (receptora de esa famosa frase de "qué mona va a esta chica siempre" que reproduce el vídeo de arriba), en ANHQV. Ambos se incorporaron hace no muchas fechas a La que se avecina, posteriormente a la marcha Mariví de la producción.


Colaboración de la actriz en Homo Zapping.
"-¿Preparada, Mariví? -¿Para dejar de fumar? Nunca".
El cigarro la acompañaba en la mayoría de sus escenas.


Daniel Guzmán y Vanesa Romero dieron vida a Roberto y Ana en ANHQV; ella continúa 
como Raquel en La que se avecina, que ayer empezaba el rodaje de su nueva temporada cuando 
se conocía la noticia del fallecimiento de su antigua compañera. Guillermo Ortega fue Paco
en la primera y Joaquín en la segunda, que abandonó en 2008.



Mejores momentos de Mariví como Izaskun en La que se avecina.





Cristina Castaño, Antonio Pagudo, Nacho Guerreros y Pablo Chiapella coincidieron con Bilbao
principalmente en la ficción de Telecinco (aunque algunos ya colaboraron en la última etapa
 de la de Antena 3). Interpretan actualmente a Judith, Javi, Coque y Amador.


Su último trabajo fue este spot: O reciclas, o collejas.


Laura Caballero, directora de ANHQV y LQSA
homenajeó así a Mariví en Instagram.

Relacionado:


Nota: La historia se repite y de nuevo, como en su día Libertad Digital, han vuelto a coger fotos del blog sin citar (aunque este caso es más anecdótico). En concreto, me refiero a la de Cuervo, Penella y Bilbao que también he incluido aquí. La SER le llama "de archivo" y lo es, del mío. Si os fijáis, en el pecho de Gemma Cuervo se aprecian unas sombras de la página del otro lado (corresponden más o menos al lugar donde está el escudo del Real Madrid, debajo). Se trata de una imagen escaneada de un reportaje de El Semanal TV de hace años que tenía guardado y que utilicé en el primer post sobre series del siglo XXI.; el corte también es exactamente el que yo hice para que no se viera la cabecera de la revista correspondiente ni el titular "Las chicas de oro".

 Obviamente, la foto original no es de mi propiedad, pero tampoco suya como quieren hacer ver (tampoco es promocional; pertenece a un reportaje exclusivo de El Semanal TV, publicación desaparecida, y no estaba disponible en Internet que yo sepa). La escaneé precisamente porque quería una instantánea diferente a las que aparecían de forma repetitiva si ponías los nombres de estas actrices. Ahora esta también lo es (la compartí en Twitter y más gente la cogió también, quizás ellos la  obtuvieron de ahí, pero sigue sin ser "de archivo"). Lo descubrí de manera similar a la otra vez: viendo que tenía visitas de Google Images buscando por "Supernenas Aquí no hay quien viva" y "Marisa Aquí no hay quien viva", quise probar a ver en qué lugar aparecía mi foto y me encontré con esta otra. 

Resumiendo, la foto podría estar en Internet en otras páginas aunque yo no la hubiera visto, lo que está claro
es que la que utilizan es la que yo escaneé, no una de su archivo. En fin, ¡cosas curiosas!

Supernenas de Aquí no hay quien viva
La foto en la web de la SER (dicen que es de La que se avecina)
Y también aquí.



Las Supernenas en portada de El Semanal TV

3 comentarios:

  1. Déjales,"las mentiras tienen las patitas muy cortas" como suele decir un amigo mío.


    Por cierto,a Luis Merlo le tuve a pocos metros de mí en las dos representaciones que hizo de Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares en 1997 y 1998.Es al aire libre y en directo todos los años,la representación teatral con más público todos los años.


    Busca en facebook su página oficial porque están colgando fotos de los últimos años,incluso en youtube hay fragmentos y un resumen de varias.
    Si visitas Madrid en Octubre para "Todos los Santos" merece la pena,es de las pocas cosas que me enorgullecen de mi ciudad.


    Saludos.


    P.D : Y no me pagan,hago promoción gratuita.jaja

    ResponderEliminar
  2. Nada, lo de la foto lo cuento a modo de curiosidad, siempre me gusta compartir este tipo de cosas que me resultan llamativas: un día me da por escanear una foto de un reportaje viejo sin poder evitar que se intuyera el contenido que había del otro lado de la hoja y cortándole medio brazo a Gemma Cuervo y me la acabo encontrando en un medio de comunicación, jejeje. Supongo que la habrán cogido de Twitter, porque la subí y la usó más gente, no hay problema con eso, pero lo de decir que es "de archivo"...

    Pues tendré en cuenta la sugerencia, la verdad es que hace tiempo que tengo pendiente una visita a Madrid! :) Y, por cierto, alguna cosa más habrá que te enorgullezca de Alcalá!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ferial Mediaval en Octubre,Premios Cervantes en Primavera y la representación del Tenorio.Poco más tenemos en Alcalá que se promocione.
    Hay ciudad mediaval,castillo árabe,universidad desde el siglo XV y ciudad romana (Computum); sin embargo,el ayuntamiento no hace nada por promocionarlo.En Fitur no hay puesto de la ciudad,es así de triste,y menos la Comunidad de Madrid.


    Si te interesa en facebook está "Alcalá Turismo".El muchacho promociona la ciudad gratuitamente y ajeno al ayuntamiento.

    ResponderEliminar