martes, 8 de noviembre de 2011

Empate... a cero

En un día como hoy, en el que medios y redes sociales se ven desbordados por un tema protagonista –un debate entre los únicos candidatos con opciones de acceder a la presidencia del gobierno de España- parece que una, que se interesa por la política y lo comparte a menudo en este blog, se ve casi en la obligación de escribir aquí sobre ello. Pero lo cierto es que, más allá de que se ha dado por ganador a Rajoy –que acostumbrado a perder en encuestas, debates sobre el estado de la Nación, caras a caras electorales y comicios en sí mismos, ahora se encuentra con todas las victorias juntas de la mano del fracaso de sus oponentes más que de sus propios méritos-, ayer no vimos casi nada nuevo, como muchos ya habían pronosticado.

Como aspectos llamativos, me quedo con los nervios de ambos, la confusión de Rajoy entre Rubalcaba y Zapatero –quizás más intencionada de lo que pudiera parecer-, su apego a su guión, el conocimiento de uno del programa ajeno y el desconocimiento aparente del propio por parte del otro y dos frases. Rajoy dijo algo así como “no soy experto en economía, pero tengo sentido común”. ¿Será suficiente? Rubalcaba afirmó: “no tengo las soluciones para todo, pero no me arrugo ante los problemas, al contrario”. ¿Ha sido suficiente hasta ahora? (Porque sí, Rubalcaba formó parte del gobierno de Zapatero, lo sabíamos, sr. Rajoy).


Debate Rajoy-Rubalcaba elecciones 2011 Manuel Campo Vidal


El caso es que yo, con mi opinión personal sobre los candidatos, mi predisposición a decantarme por uno y la imposibilidad total reconocida de que el otro me convenciese de algo, hubiera agradecido ayer algo que se saliese del guión. No me refiero tanto al propio debate como al antes, al después y al entremedias, a la sensación de que todo alrededor iba a ser igual independientemente de lo que hubiera pasado en un cara a cara, por cierto, con moderador casi ausente. Hablo de medios de comunicación que dan vencedor al más afín, de contertulios de los que se sabía la valoración que iban a hacer mucho antes de que abriesen la boca –bien por conocerlos o por leer el rótulo que indica para quién trabajan- tanto ellos como los protagonistas, de candidatos que se dicen satisfechos y ponen la mejor de sus sonrisas –aunque aseguran que es la ciudadanía la que tiene que señalar al ganador-, de representantes de los respectivos partidos que dicen que el suyo ha ganado por goleada y de tuiteros -y ciudadanos espectadores en general- entre los que me incluyo que sabíamos de antemano que el debate poco iba a cambiar de nuestra percepción de las cosas.



Debate 2011 entre Rajoy y Rubalcaba moderado por Campo Vidal



Entonces, ¿merece la pena el debate? ¿Se habrán convencido ayer muchos indecisos? Me gustó verlo, no digo que no haya aportado ciertos aspectos de interés, pero me quedo con la sensación de que el debate es un puro trámite –bastante caro, por cierto- que responde  a un esquema inflexible y una oportunidad en gran medida desaprovechada. Yo ya sabía cuál iba a ser mi ganador, pero por lo demás, por todo lo dicho, empate a cero.

3 comentarios:

  1. http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001NAC_PRI08112011001_1.pdf

    ResponderEliminar
  2. jejeje, me encantas! Ya lo sabes, como ya sabes las sensaciones que me produce esa portada, para qué decirlo...

    ResponderEliminar
  3. http://www.cuartopoder.es/telematon/culo-a-culo/1001

    ResponderEliminar