domingo, 27 de septiembre de 2015

27-S

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de esta jornada electoral en Cataluña entendida por muchos -empezando por los convocantes de los comicios- como un plebiscito sobre la independencia de dicha comunidad autónoma. Pero en realidad este no es un post sobre eso, solo un resumen semanal (con cosas de más atrás, por aquello del semiabandono del blog) con algún componente relacionado con la fecha de hoy, una jornada que seguro que va a dar mucho que hablar sea cual sea el resultado.


  • El ridículo de Rajoy. La entrevista de Carlos Alsina en Onda Cero a Rajoy ha vuelto a dejar al presidente del gobierno a la altura del betún. No hay más que ver el vídeo para darse cuenta de lo fácil que es poner en entredicho los planteamientos del máximo responsable del ejecutivo y las dificultades que encuentra para argumentar en cuanto alguien le contradice con firmeza. Quiero decir con eso que la primera que no sabe lo que dice la Constitución al respecto ni el escenario que se daría si se produce una hipotética declaración de independencia soy yo. No sé si la cosa es como dice Alsina o como dice Rajoy, pero de un presidente no se espera un conocimiento como el mío al respecto, sino una seguridad en sus palabras y no el desconcierto que transmite ante lo que le dice el periodista.



  • Dos palabras en catalán. Además, Rajoy aparece en el último vídeo de campaña del PP catalán pronunciando unas palabras (dos, en concreto) en la lengua cooficial de la comunidad, al igual que hacen otros rostros conocidos del partido entre los que también figura el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Dado que el Mariano es gallego, ha habido muchos chistes por aquí estos días sobre si tendrá la comunidad que amenazar con declarar la independencia para que podamos oírle hablar nuestra (su) lengua.




  • Escándalo en Volkswagen. La firma automovilística Volkswagen ha sido noticia en los últimos días al trascender que entre los años 2009 y 2015 ha estado comercializando vehículos manipulados con el fin de esquivar los controles de emisiones contaminantes. Alrededor de once millones en todo el mundo estarían afectados por un escándalo que está teniendo consecuencias fatales para la compañía alemana.




  • Fallece el actor Carlos Álvarez Novoa. Recordado por su papel en la película Solas de Benito Zambrano, que le convirtió en uno de los actores más veteranos en llevarse el premio Goya la mejor actor revelación -tenía 58 años-, el actor Carlos Álvarez Novoa falleció hace unos días a los 75 años de edad. Descanse en paz.
  • El drama de los refugiados. No quiero dejar de compartir la reflexión de Risto Mejide en el inicio de la nueva temporada de su espacio en Antena 3, El rincón de pensar. También quiero reflejar algunas imágenes que reflejan este drama y que han circulado por las redes estos días. 








  • Elogios a Esperanza Aguirre en un libro de texto de Primaria. La Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos ha denunciado la inclusión en libros de texto de Primaria -en concreto, para niños de once y doce años- de elogios a Esperanza Aguirre. Se hace hincapié en datos como que es la persona que más porcentaje de voto recibió cuando fue elegida senadora o el número de hospitales y colegios que se construyeron durante su mandato como presidenta de la comunidad.


  • Adiós al Hospital Xeral de Vigo. El nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, funciona ya  a pleno rendimiento (o casi), mientras que el Xeral ha cerrado sus puertas ya definitivamente después de 60 años de actividad. Esta ha sido la semana del último paciente, el último bebé nacido en el que cierra y el primero en el nuevo y todas esas curiosidades. Pero no hay que olvidar que en Vigo hubo una manifestación histórica por multitudinaria a favor de la sanidad pública y en contra de cómo se ha planteado y gestionado el nuevo hospital que no ha tenido ningún tipo de consecuencia.
  • Estreno de la serie Mar de plástico. He leído que el primer capítulo ha suscitado multitud de críticas negativas, pero he de decir que a mí me pareció prometedor el estreno de Mar de plástico, una serie de misterio que despertó mi curiosidad. No sé cómo evolucionará, pero mi intención de momento es seguirla.



  • Victoria del Celta ante el Barça. Y Rafinha se perdió también la visita de los suyos a Balaídos, un partido histórico que se celebró el pasado miércoles y en el que los de Berizzo se impusieron por 4-1. Si con la victoria del Camp Nou hace un año titulé Una vez en la vida, con esto más de lo mismo. Después, ayer, llegó el empate en Éibar. Un gran inicio liguero para el Celta que espero que se traduzca -sin más aspiraciones por mi parte- en una temporada tranquila en la que la salvación se consiga holgadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario